SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 suppl.20C-2. Colestasis neonatal: importancia de la Atención Primaria para un diagnóstico precoz; a propósito de un casoC-4. Ortodoncia no exenta de riesgos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.13  supl.20  nov. 2011

 

COMUNICACIONES

 

C-3. Alopecia en lactantes que acuden a la consulta extrahospitalaria

 

 

P. Bustamante Marcosa, M.E. Vázquez Fernándezb, V. Rubio Garcíaa, I. Peñalba de la Fuentea, R. Bachiller Luquec, M. de Santiago Garcíab

aMIR-MFyC. CS Arturo Eyries. Valladolid.
bPediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid.
cPediatra. CS Pilarica. Valladolid.

 

 

Introducción. La alopecia en lactantes es motivo importante de consulta en Atención Primaria, ya que induce una notable alarma en los padres. Describimos cinco tipos de lesiones.

Casos clínicos

1. Lactante de diez meses, en quien aparece de forma progresiva una placa de alopecia en el vertex. Ausencia de zonas de presión en la cuna. Inicio de la guardería reciente. Juego con el cabello. Diagnóstico: tricotilomanía. Tratamiento: no precisa.

2. Lactante de cuatro meses, alopecia lanceolada congénita en área parietal derecha, parto eutócico, sin antecedentes familiares. Diagnóstico: alopecia triangular neonatal. Tratamiento: no precisa.

3. Lactante de cinco meses, con hipotricosis occipital progresiva en las últimas semanas, coincidiendo con sedestación. Diagnóstico: alopecia occipital neonatal. Tratamiento: no precisa.

4. Lactante de ocho meses que durante un ingreso hospitalario para cirugía presenta placa alopécica occipital. Diagnóstico: alopecia traumática cicatricial. Tratamiento: no precisó.

5. Lactante de un mes que presenta desde el nacimiento placa sin pelo, rugosa y amarillenta. Diagnóstico: nevus sebáceo. Tratamiento: considerar excisión preventiva a partir de la pubertad.

Conclusiones. La alopecia en lactantes existe y es una consulta frecuente. La historia clínica es fundamental y en ocasiones suficiente para el diagnóstico. No menospreciar aspectos psicológicos en el caso de la tricotilomanía.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons