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Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.13  supl.20 Madrid nov. 2011

 

COMUNICACIONES

 

C-18. Conocimientos sobre asma de los profesores en centros escolares. Estudio EACEE

 

 

C.R. Rodríguez Fernández Olivaa, M.I. Úbeda Sansanob, J. Korta Muruac, A. López Silvarreyd, S. Rueda Estebane, J.J. Morell Bernabéf

aCS La Cuesta. Tenerife.
bCS La Eliana. Valencia.
cHospital Universitario Donostia. San Sebastián.
dCS El Castrillón. A Coruña.
eHospital Clínico Universitario. Madrid.
fCS Zona Centro. Badajoz.

 

 

Objetivo. Determinar conocimientos y actitudes de los profesores sobre el asma y su manejo.

Material y métodos. Estudio transversal en centros educativos públicos y privados de nueve áreas españolas, segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria Obligatoria. Los centros fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado, según titularidad y niveles educativos Cuestionario autocumplimentado sobre experiencia y forma de actuación ante síntomas de asma y otro de conocimientos (Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire). Análisis de regresión lineal múltiple de factores asociados al nivel de conocimientos sobre asma.

Resultados. De 7494 profesores (208 centros), cumplimentaron el cuestionario 4679 (62,4%). La puntuación media fue de 16,0 + 4,8 puntos, con una mediana de 17 (sobre 31 preguntas). Un 71,8% de los profesores conoce que los niños con asma tienen las vías pulmonares anormalmente sensibles, el 63,2% sabe que los pitos se relacionan con contracción muscular de la pared bronquial. Un 52,1% sabe que el asma no daña al corazón y un 53,6% conoce que no hay aumento de mucosidad cuando beben leche de vaca. Solamente el 6,8% contesta correctamente en conocimiento de tres síntomas principales del asma, solo un 1,5% anotó cosas que precipitan ataque de asma, el 91,4% sabe que el hecho de que los padres fumen empeora los síntomas. En análisis univariante se observa asociación significativa (p < 0,001) con mayor número de respuestas correctas en profesores más jóvenes y con menor antigüedad profesional, hombres frente a mujeres (16,7 frente a 15,8; p < 0,001), y profesores asmáticos (18,1 ± 3,6) o con familiares cercanos con asma (17,1 ± 3,9), en licenciados que en diplomados (16,4 frente a 15,8; p = 0,002). En preguntas abiertas se obtiene una menor tasa de respuestas correctas.

Conclusiones. Los resultados de las distintas zonas participantes son semejantes. El nivel de los conocimientos del profesorado sobre el asma es bajo en cuanto a síntomas, agentes desencadenantes de una crisis y asma en general.

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