SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número53Vacunas infantiles no financiadas: ¿cuál es la cobertura en un centro de salud urbano?Mi hijo no crece: ¿y dice usted que esto es normal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.14 no.53  mar. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322012000100004 

ORIGINAL

 

Enfermería pediátrica versus Enfermería de familia; opiniones de los profesionales y los padres de los niños de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Pediatric nursing versus family nursing; views of professionals and parents of children in San Sebastian de los Reyes (Madrid)

 

 

V. García Callejo y L. Domínguez Pérez

Enfermería pediátrica. CS Reyes Católicos. San Sebastián de los Reyes, Madrid. España.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción: el panorama de la asistencia a la población infantil en el conjunto de las comunidades autónomas españolas es de variabilidad y carencia de un modelo claro en lo que se refiere a la participación de los profesionales de Enfermería. El presente estudio se ha llevado a cabo para conocer la opinión de los profesionales encargados de los programas de salud infantil de una localidad cercana a Madrid, así como de los padres de los niños implicados.
Material y métodos: se ha distribuido una encuesta a 34 enfermeras/os y 11 pediatras (la totalidad de los profesionales implicados). También a 1004 padres/madres de niños incluidos en los cupos mencionados.
Resultados: el 99,6% de las madres o padres encuestados prefiere una enfermera/o con dedicación exclusiva a los niños. La totalidad de los pediatras opinó en el mismo sentido. En cuanto a la Enfermería, solo siete (20,6%) prefieren un sistema de organización mixto ("Enfermería de familia").
Conclusiones: una mayoría cualificada de los profesionales y la población prefiere un modelo de Enfermería pediátrica específica.

Palabras clave: Enfermería. Organización. Asistencia. Pediatría.


ABSTRACT

Introduction: the situation of children health care in the Spanish regions is of variability and lack of a clear pattern regarding to the participation of nurses. This study was conducted to know the opinion of the professionals responsible for the child health program in a town near Madrid, as well as the opinion of the parents of the involved children.
Material and methods: a survey was distributed to 34 nurses and 11 pediatricians (all the professionals involved) as well as to 1004 fathers/mothers of the children included.
Results: from the parents, 99.6% prefer a nurse exclusively dedicated to children. All pediatricians felt in the same direction. As for nursing, only 7 (20.6%) prefer a mixed system of organization ("family nursing").
Conclusions: a qualified majority of the professionals and the population prefer a specific pediatric nursing model.

Key words: Nursing. Organization. Assistance. Pediatrics.


 

Introducción

En los últimos años existen discrepancias dentro de los colectivos de pediatras y Enfermería, en cuanto a la manera de desarrollar los programas de salud infantil. Actualmente los pediatras propugnan que la Enfermería participe de manera activa en el desarrollo de este programa1, requiriendo como único requisito un grado de formación de estos profesionales adecuado a la tarea que desarrollan.

La opinión de los profesionales de Enfermería hoy en día está dividida en varios grupos:

• Por un lado están quienes defienden, por formación pediátrica específica, un trabajo exclusivamente pediátrico.

• Por otro lado quienes evitan cualquier tarea relacionada con el ámbito infantojuvenil, la cual les resulta impuesta y gravosa.

• Por último, quienes defienden la idea de la Enfermería por familias en donde el profesional de Enfermería sea capaz de proporcionar cuidados tanto al anciano como al niño, englobando todo dentro del ámbito de la Enfermería familiar.

Esta situación de conflicto y falta de unidad de criterios por parte de la Enfermería llega incluso a las comunidades autónomas (CC. AA.), cuyas consejerías de salud mantienen distintos modelos de prestación de cuidados; así conviven CC. AA. con un modelo claro de Enfermería pediátrica2 (EP) definida, otras con un modelo mixto en donde conviven la EP y la familiar y comunitaria (EFyC), otras con un modelo definido de EFyC, y también otras donde el mismo profesional de Enfermería combina ambos modelos siendo el responsable de la atención de EP y llevando además un grupo de adultos (modelo cada vez más extendido, dado que se está perdiendo la paridad médico/enfermera y que la crisis aumenta la diferencia).

Abundando más en la discusión, en el reciente desarrollo del decreto de Especialidades de Enfermería (Real Decreto 450/2005, de 22 de abril de 2005)3 hubo discrepancias entre CC. AA., encontrando unas en donde se reconoció y certificó el trabajo del profesional de Enfermería dedicado a la Pediatría, otras donde no se certificó esa actividad y a cambio se certificaron "brillantes" servicios de EFyC jamás prestados a profesionales de Enfermería que siempre se dedicaron a la Pediatría.

En esta situación estamos perdiendo algo importante en la profesión de Enfermería, que es la vocación y la orientación profesional. Antes, los profesionales de Enfermería escogían trabajar en el mundo infantojuvenil o en el de los adultos por satisfacción personal, afinidad y formación. Mientras que ahora la calificación específica y los deseos personales se están diluyendo en aras de las necesidades asistenciales, mediatizadas, cómo no, por la situación económica.

Y en esta discusión todo el mundo cree tener la razón, sin que hasta la fecha existan estudios rigurosos en los que basar la opinión.

El objetivo de este texto es conocer de forma directa la opinión tanto de los profesionales implicados en el programa de salud infantil (pediatras y personal de Enfermería) como de las familias sobre si prefieren el modelo de EP o de EFyC.

 

Material y métodos

En la primavera de 2011 se diseñó y llevó a cabo encuestas destinada a pediatras, Enfermería y padres de niños de 0 a 14 años de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Esta es una localidad con 80 638 habitantes (entre ellos 14 222 niños de 0 a 14 años) y tres centros de salud (CS) (CS Reyes Católicos, CS Rosa Luxemburgo y CS V Centenario). Las encuestas se entregaron y recogieron personalmente a:

• Treinta y cuatro enfermeras/os (la totalidad de los profesionales de los CS mencionados).

• Once pediatras (ídem). De estos, cuatro trabajan en turno de mañanas, todos con EP exclusiva; cinco en turno de tardes, cuatro de ellos con EP y uno con EP compartida con adultos; y dos con turno deslizante, con EP con horarios no simultáneos.

• Mil cuatro madres o padres de los niños atendidos en los CS implicados.

 

Resultados

• Resultados de la encuesta a los padres: el 99,6% de las madres o padres desea disponer de EP específica, y solo un 0,4% optaría por una EFyC.

• Resultados para los pediatras encuestados: la totalidad opinó a favor de la EP exclusiva y con horario simultáneo.

• Resultados para las/os enfermeras/os encuestados: ver Tabla 1.

 

Tabla 1. Resultados de la encuesta en el colectivo de Enfermería

 

Conclusiones

• Prácticamente en su totalidad (99,6%), los padres encuestados desean disponer de una EP para sus hijos.

• El 100% de los pediatras adscritos desea el modelo de EP trabajando en equipo en el mismo horario.

• De las 34 enfermeras que atienden a la población de la localidad:

- El 71,5% (cinco de siete) de las/os enfermeras/os con actividad pediátrica exclusiva desea mantener el modelo de EP; dos admiten la posibilidad de atender también a adultos.

- De las/os 26 que atienden solo a adultos (76,5% del total de Enfermería), el 77% desea seguir atendiendo solo a adultos y el 19% admite la posibilidad de atender a adultos y niños.

• En los CS necesitamos fomentar el trabajo en equipo entre diferentes estamentos, es necesario que pediatras y EP colaboren estrechamente, ya que resultan complementarios.

• Entendemos que las relaciones multidisciplinares son muy importantes para poder llevar a cabo correctamente nuestro trabajo y ayudar así a nuestros pacientes.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo

 

Abreviaturas

CC. AA.: comunidades autónomas; CS: centro de salud; EFyC: enfermería familiar y comunitaria; EP: enfermería pediátrica.

 

Bibliografía

1. Sánchez Pina C, Palomino Urda N, de Frutos Gallego E, Valdivia Jiménez C, Rodríguez Fernández-Oliva CR, Miranda Berrioategortua I et al. "Puntos negros" de la asistencia a la población infantojuvenil en Atención Primaria en España (primera parte). Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:15-31.         [ Links ]

2. Pedraza Anguera A. Aspectos conjuntos profesionales Pediatría/Enfermería. El equipo pediátrico de Atención Primaria: aspectos formativos y asistenciales. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):71-80.         [ Links ]

3. REAL DECRETO 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. BOE núm. 108 de 6 de mayo de 2005. p. 15480-6. Disponible en www.boe.es/boe/dias/2005/05/06/pdfs/A15480-15486.pdf        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Verónica García Callejo
veritalia@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons