SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Redefiniendo la profesión: los médicos de Barcelona en el nuevo milenio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.7 no.1  ene./mar. 2004

 

EDITORIAL


Redefiniendo la profesión

 

En este número de EDUCACIÓN MÉDICA publicamos la colaboración especial del Profesor J. A. Rodríguez en el que comenta con espíritu crítico la encuesta que su equipo llevó a cabo en el universo del Colegio de Médicos de Barcelona y que creemos representativo de la situación en una sociedad avanzada. El análisis sobre los factores de cambio que desde el entorno social y del ámbito de trabajo están incidiendo sobre la profesión parece digno de ser tenido en cuenta. Asimismo nos parece encomiable que, en unos momentos en que la profesión parece abatida y gravemente afectada por el síndrome del "quemado" o burn-out, el equipo del Prof. Rodríguez haya sabido hacer emerger la actitudes positivas existentes en la profesión y su creencia en los valores del Profesionalismo.

¿Por qué una revista especializada en educación se ocupa de estas cuestiones? ¿Acaso vale la pena ofrecer a los educadores este tipo de cuestiones? Se nos aparece como evidente el que los retos presentes a las profesiones lo son asimismo para los sistemas educativos y por ello, deben ser tenidos en cuenta por los educadores. Quisiéramos hacer memoria del principio del Juramento Hipocrático por el que la función educativa no puede ser considerada exclusivamente como una función especializada sino que es substancialmente inseparable de la medicina y por tanto afecta a todos los profesionales.

Es hora de recordarnos que la educación médica no es una finalidad en si misma sino que está al servicio de la sociedad y por tanto debe producir profesionales capaces, esto es que estén dotados de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para rendir los servicios que la sociedad espera de ellos. En tanto que el sistema educativo deba estar orientado al producto (outcome) es lógico tener en cuenta aquellos factores del entorno que inciden sobre la competencia profesional exigible y en consecuencia deberán adaptarse los procesos educativos para poder alcanzar los objetivos deseables.

Albert Oriol-Bosch

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons