SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.2Estándares globales en Educación Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.7  supl.2  jul./sep. 2004

 

editorial


El Impacto del Programa Estándares Globales de la WFME

>

En 1998, la Federación Mundial de Educación Medica (WFME) presentó su programa de estándares internacionales en educación médica, propuesto por su Comité Ejecutivo 1. Poco después, se constituyó un grupo de trabajo internacional para que definiera los estándares en educación médica básica. El trabajo realizado por el grupo en su primera reunión se publicó en el año 2000 en inglés 2 y en castellano en EDUCACIÓN MÉDICA 3.

Después de diversas consultas y discusiones internacionales en distintos lugares del mundo, el grupo de trabajo revisó su documento, sometiendo una versión mejorada, al Consejo Ejecutivo de la WFME, que fue aprobado en el 2001. Ulteriormente, la Federación puso en marcha el mismo proceso para la definición de los estándares en educación médica postgraduada y para el desarrollo profesional continuo, (DPC). El material elaborado para cada una de las tres fases, se publicó en el año 2003 4,5,6 en forma de la Trilogía de la WFME "Estándares Globales para la Mejora de la Calidad". Esta Trilogía constituyó el material esencial de base para la Conferencia Mundial en Educación Médica sobre los "Estándares Globales en Educación Médica para una mejor Asistencia Sanitaria" que la WFME convocó en el año 2003.

La Conferencia apoyó claramente, tanto el programa de los estándares internacionales, como los documentos de la Trilogía 7,8, con lo que se aceleró la fase de implementación del programa. La implementación incluye una amplia disfusión de la información sobre el programa de los estándares internacionales así como la validación de los estándares en formación postgraduada y DPC mediante estudios piloto. Este tipo de validación ya se había llevado a cabo para los estándares de educación médica básica. Además, la WFME ha constituido, recientemente, un grupo de trabajo internacional con el fin de preparar el desarrollo de la función asesora para la misma.

Así mismo, durante este tiempo, la WFME ha empezado a constatar el notable impacto de los estándares, a juzgar por el número de Facultades de Medicina en todo el mundo que los están utilizando para sus propios planes de reforma, así como por el número de países que los utilizan como modelo para sus estándares nacionales, incorporándolos en sus procesos de reconocimiento y acreditación de las instituciones y de sus programas educativos.

En el mundo hispano-parlante, varias Facultades de Medicina participaron en el primer estudio piloto para validar los estándares de la educación médica básica y la WFME quiere reconocer el apoyo de dichas Facultades y de los colegas comprometidos en dicha tarea. La Declaración de Granada sobre Educación Médica, que fue firmada en Octubre de 2001 a instancias de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), por las Facultades de Medicina españolas, el Gobierno Español y las Facultades de Medicina de América Latina, representadas por la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (PAFAMS), constituye un buen ejemplo del éxito en el proceso de implementación. La Declaración de Granada, que fué publicada en EDUCACIÓN MÉDICA en el año 2002 9, implica un compromiso en el desarrollo de la educación médica basándose en los estándares de calidad de la WFME.

El proceso de implementación incluye las cuestiones referentes al papel de la WFME en el reconocimiento y la acreditación de los programas formativos de las Facultades de Medicina, así como al desarrollo de un Registro Mundial de Facultades acreditadas, cuestiones que deberán ser desarrolladas en estrecha cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente, ha sido establecido un convenio entre la OMS y la WFME10 para desarrollar un plan a largo plazo que pretende tener un impacto decisivo en la educación médica en particular y posteriormente sobre la educación de las profesiones sanitarias, en general.

La traducción de la Trilogía a todos los idiomas es de trascendental importancia para el éxito del proceso de implementación. La WFME quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer a EDUCACIÓN MÉDICA la publicación de la versión castellana de la Trilogía, siendo plenamente consciente de que el castellano es un idioma ampliamente utilizado en la educación médica.

2004 nte
The World Federation for Medical Education

Bibliografía:

1. International standards in medical education: assessment and accreditation of medical schools’ educational programmes. A WFME position paper, Medical Education, 1998, 32, 549-558.

2. WFME Task Force on Defining International Standards in Basic Medical Education, Report of the Working Party, Copenhagen, 14-16 October 1999. Medical Education, 2000, 34, 665-675.

3. WFME Task Force para la definición de Estándares Internacionales para la Educación Médica de Pregrado, Educación Médica, 2000, 3, No. 4, 158-169.

4. Basic Medical Education. WFME Global Standards for Quality Improvement. Copenhagen, March 2003. WFME Website www.wfme.org.

5. Postgraduate Medical Education. WFME Global Standards for Quality Improvement. Copenhagen, March 2003. WFME Website www.wfme.org.

6. Continuing Professional Development (CPD) of Medical Doctors. WFME Global Standards for Quality Improvement. Copenhagen, March 2003. WFME Website www.wfme.org.

7. J.P. de V. van Niekerk. Commentary "WFME Global Standards Receive Ringing Endorsement". Medical Education, 2003, 37, 585-586.

8. J.P. de V. van Niekerk, Leif Christensen, Hans Karle, Stefan Lindgren and Jørgen Nystrup. Report: WFME Global Standards in Medical Education: Status and Perspectives following the 2003 WFME World Conference. Medical Education, 2003;37:1050-1054.

9. Declaración de Granada sobre estándares en la Educación Médica de Pregrado. Granada, 24 de octubre de 2001. Educación Médica, 2002:05:3-5.

10. WHO/WFME strategic partnership to improve medical education, www.who.int/hrh/links/partnerships/en/print.html and www.wfme.org

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons