SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Miriam Friedman Ben David (1938-2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.7 no.4  oct./dic. 2004

 

editorial


Acreditación

 

En 2003 se celebró la Conferencia Mundial en Educación Médica en Copenhague en la que se aprobó la trilogía " Estándares Globales en Educación Médica para una mejora de la Atención de la Salud". En enero del 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME) han articulado la cooperación existente entre ambas, que data de 1972, en un partenariazgo para la mejora de la educación médica a través de la acreditación, creando un grupo de trabajo conjunto que se reunió por primera vez en Barcelona (1-3 de Abril de 2004) y que acaba de realizar un segundo seminario en Copenhague (3-6 de Octubre de 2004).

En el seminario de Barcelona se trató del papel que podía desempeñar la WFME prestando apoyo a las necesidades de mejora de la calidad tanto a nivel regional, nacional como institucional, la función de asesoramiento y las características de los asesores internacionales, como seleccionarlos y entrenarlos. En la reunión de Copenhague se trató sobre los principios de la acreditación a nivel internacional, como generar un sistema de acreditación, sobre los procedimientos de la toma de decisiones asi como de las estructuras acreditativas imprescindibles. El grupo de delegados reunido (26) estaba compuesto por los representantes de la Asociaciones Regionales de Educación Médica, los responsables en Recursos Humanos de la Regiones de la OMS, representantes de agencias acreditativas con experiencia (LCME de EEUU, GMC de GB, agencias australiana-neozelandesa y sudafricana y del European Consortium for Acreditation ) y expertos de los servicios centrales de la OMS y de la WFME. En espera de la redacción final de las recomendaciones del seminario, parece conveniente dar a conocer algunas de las reflexiones que se produjeron en su seno y que de una forma u otra ayudarán a conformar la estrategia conjunta OMS-WFME.

La responsabilidad reguladora de la acreditación reside a nivel estatal que puede, sin embargo, ser delegada para su ejecución en niveles subestatales (provinciales ) o coordinarse en niveles supraestatales, como sería el caso de la UE. El papel conjunto WFME-OMS sería el de facilitar la armonización de los procesos acreditativos alrededor de los principios y criterios de los Estándares Globales de la WFME, actuar como facilitadores en la implantación de la acreditación donde no exista, así como dar soporte y asesoramiento a los paises/instituciones que lo soliciten y/o lo precisen. Como instrumento incentivador se dispone del Directorio Mundial de Facultades de Medicina de la OMS, que a falta de otros mecanismos actúa de registro "referente" en relación al reconocimiento institucional de las Facultades de Medicina.

La función acreditadora (a nivel nacional) debe ser ejercida por un órgano estatutario, independiente y participado por todos los agentes sociales involucrados (stakeholders) con capacidad para promover normativas y movilizar recursos necesarios para el ejercicio de su función. El proceso de acreditación debe ser de utilidad para todos los agentes y ser percibido como tal, para lo que es necesario que los planteamientos sean de ayuda para la mejora más que de control y punitivos.

En lo que se refiere al núcleo común del sistema acreditador, este debe construirse en base a la confianza, factibilidad y credibilidad, de forma flexible, dialogante y eficiente para que se adapte no tan solo a las variables condiciones del entorno en las diferente regiones, sino a las necesidades de cada caso. La necesidad de actuar a través de las Universidades, siempre que sea posible, a pesar del reconocimiento de las diferencias de sensiblidad, perspectiva y prioridades en relación con las Facultades de Medicina

Considerando que la OMS ha declarado 2006 como el año en que se inicia la década de los Recursos Humanos para la Salud, se procederá a llevar a cabo los trámites pertinentes para presentar para su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud del 2006, una resolución sobre la acreditación de los programas y las instituciones de Educación Médica para su aprobación.

Albert Oriol Bosch

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons