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Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.8 n.3  Sep. 2005

 

editorial


El XVII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica

 

Fiel a su cita bienal, la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) convoca a todos los educadores de las Ciencias de la Salud de nuestro país, así como de países iberoamericanos y europeos a su Congreso en su decimoséptima edición. Y lo hace esta vez en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, la facultad de medicina pública más joven de nuestro país, donde la SEDEM se ha sentido magníficamente acogida. Por ello es obligado expresar desde esta editorial el agradecimiento de la Sociedad a la Facultad de Medicina de la UCLM y en particular a su decano por esta acogida y por todos los medios que ha dispuesto para el desarrollo del congreso. De forma especial debemos agradecer la labor de la Unidad de Educación Médica de la Facultad y su directora que han llevado el peso de la organización logística y también expresar el agradecimiento a todas las instituciones locales que ha contribuido a la celebración del mismo.

Para esta ocasión, la SEDEM ha escogido como tema central la Convergencia Europea en Educación en Ciencias de la Salud. El proceso de Convergencia Europea, o proceso Bolonia, va a tener repercusiones importantes en la educación de los profesionales sanitarios y en particular en la de los médicos. Por ello el Congreso pretende ser un foro de discusión entre todos los agentes implicados en todas las etapas de la formación de estos profesionales para poder establecer las consecuencias de este proceso y decidir las mejores formas para afrontar estos retos. El congreso se estructurará en dos ponencias, una de pregrado a la que se ha invitado a participar a los diferentes agentes implicados como son las Facultades de Medicina representadas por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, las Administraciones Educativas y Sanitarias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, los Colegios Profesionales, las Sociedades Científicas, los tutores del postgrado y los estudiantes, y se pretende discutir aspectos como la definición y la evaluación de las competencias a adquirir por nuestros licenciados, los modelos y estructuras curriculares, la gestión del proceso educativo y los recursos necesarios. La segunda ponencia incidirá en las repercusiones en la formación de postgrado e irá a cargo de la Asociación de Redes de Docencia y Comisiones Asesoras (AREDA) y se discutirán temas como la gestión de la docencia y funciones docentes, los programas docentes, la evaluación y la acreditación.

La SEDEM pretende también que el Congreso se convierta en un punto de encuentro de colegas de países muy próximos a nosotros tanto europeos como iberoamericanos; por ello nos es muy grato dar la bienvenida a nuestros colegas portugueses, franceses, italianos, argentinos, brasileños, chilenos y mexicanos que acuden para contrastar sus propias experiencias y presentar sus comunicaciones.

El Congreso desea fundamentalmente ser un foro donde todos los que trabajamos e investigamos en el campo de la Educación Médica y de las Ciencias de la Salud podamos dar a conocer nuestras experiencias que muchas veces quedan limitadas a nuestros propios ámbitos internos y tener así la posibilidad de discutir nuestras experiencias con colegas. En esta ocasión el número de comunicaciones ya sea en forma oral o en panel supera la del congreso anterior, lo que nos indica que vamos por el camino correcto. 120 comunicaciones firmadas por casi 300 autores constituyen las aportaciones al congreso. El Congreso se completa con una jornada pre-congreso totalmente dedicada a talleres sobre diferentes temas de actualidad y con dos sesiones temáticas específicas.

Quisiera mencionar de forma muy especial que este año 2005, la Sociedad Española de Educación Médica cumple 35 años de existencia y lo ha querido celebrar de forma especial. Así la SEDEM ha instituido el Premio Antonio Gallego, Fundador y Primer Presidente de la Sociedad, a la Excelencia Profesional en Educación Medica para distinguir a profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud cuya obra en Educación Médica y de Ciencias de la Salud destaque por su valor científico y académico, por su proyección social y por su difusión internacional. Dicho Premio en su primera edición será entregado en el transcurso de la sesión inaugural. Durante dicha sesión, la SEDEM rendirá así mismo un homenaje a la Prof. Miriam Friedman Ben-David, tristemente fallecida en Barcelona en julio de 2004 durante la celebración de 10th Ottawa Conference. Como decía la Profa. Margarita Barón desde esta misma revista hace unos meses, Miriam Friedman Ben-David fue siempre una persona totalmente identificada con la Educación Médica en España y invitada habitual a nuestros congresos en los cuales participaba con su habitual generosidad. Es de justicia pues que la SEDEM le rinda el tributo que ella merece.

Quiero acabar agradeciendo la oportunidad que nos brinda nuevamente la revista Educación Médica Internacional para poder presentar nuestro XVII Congreso y de recoger en este número los contenidos del mismo. Sin duda alguna, Educación Médica Internacional ha sido factor decisivo en el importante desarrollo alcanzado por los últimos congresos de la SEDEM.

Por todo lo expuesto, espero que el congreso cubra vuestras expectativas y vuestros intereses y para finalizar quiero agradeceros vuestra presencia, ya que es sin duda la más importante y la razón de ser del mismo.

Jorge L. Palés
Presidente de SEDEM

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