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Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.8 n.3  Sep. 2005

 

in Memoriam Miriam Friedman Ben-David



PRESENTACIÓN
Jorge L. Palés
Presidente de SEDEM

Como Presidente de la Sociedad Española de Educación Médica me corresponde presentar este homenaje tributado a una de las personas que sin duda alguna ha contribuido más al desarrollo de la Educación Médica en nuestro país. Me estoy refiriendo a Miriam Friedman Ben-David o más sencillamente Miriam como la conocíamos todos.

Miriam entró en contacto con la Educación Médica española en 1993. Desde este mismo momento y hasta el momento de su fallecimiento, en julio de 2004, en Barcelona, donde tantas veces nos había visitado, su implicación con la misma fue total. Durante 11 años, Miriam fue impartiendo en nuestro país su magisterio, haciéndonos partícipes de sus ideas, de sus proyectos, de sus inquietudes de todo tipo en forma de conferencias, talleres o de simples conversaciones informales alrededor de una mesa o de un café. Miriam, así mismo participó activamente e impulsó en España los proyectos de evaluación de la competencia clínica que desde entonces se han ido desarrollando aquí cada vez con más intensidad. Siempre estaba dispuesta a transmitir su experiencia y su saber a todo aquel que lo requiriera. Sin duda alguna la generosidad era una de sus muchas virtudes y gracias a ella aquellos que nos dedicamos a la Educación Médica en España, aprendimos muchas cosas.

Desde un punto de vista personal, tuve la satisfacción de compartir con ella el proceso de evaluación de la calidad en mi Facultad de Medicina en la Universidad de Barcelona, formando parte ella del Comité Externo de Evaluación a propuesta mía y siendo yo ponente del Comité Interno de Evaluación. Asimismo, el proceso de definición de las competencias de nuestros estudiantes de Medicina que tuvo lugar en nuestra Facultad se inspiró en los trabajos de Miriam desarrollados en su estancia en Dundee junto con Ronald Harden. Mi último contacto con Miriam fue especialmente emocionante y su recuerdo perdurará en mi memoria por siempre. El día antes de su dramático fallecimiento, en ocasión de la Ottawa Conference en Barcelona, en julio de 2004, participé en una ponencia que Miriam moderaba con su proverbial "savoir faire", con su habitual cariño hacia todos y con la constante e inestimable ayuda de Shaoul, su marido. Cuando al finalizar me despedí de ella, poco podía imaginarme que sería nuestro último contacto.

Miriam fue invitada habitual como conferenciante a varios de los Congresos de la SEDEM, el último en Madrid, donde dictó la conferencia inaugural y siempre se sintió muy unida a la SEDEM. Sin duda alguna, la Educación Médica en España y en concreto la Sociedad Española de Educación Médica estará siempre en deuda con ella. Por ello cuando en ocasión del XVII Congreso de la SEDEM, y celebrando el 35º aniversario de la fundación de la Sociedad, la Junta Directiva decidió instituir el Premio Antonio Gallego a la Excelencia Profesional en Educación Médica se acordó por unanimidad otorgar esta distinción in memoriam a Miriam Friedman Ben-David y rendirle un sencillo homenaje en la sesión inaugural del Congreso.

Este es sin duda un sencillo homenaje pero un homenaje sentido que quiere significar que el recuerdo de Miriam perdurará siempre entre nosotros.


INTRODUCCIÓN

Josep Roma Millán

En el año 1993, profesionales de distintas organizaciones relacionadas con la Educación Médica en España nos dimos cuenta de la necesidad de introducir en nuestro país algunas técnicas evaluativas innovadoras que tenían como objetivo medir las competencias de los profesionales de la salud. De entre ellas destacaba por encima de todo la aplicación de toda la tecnología relacionada con los enfermos simulados y estandarizados. Fue entonces cuando el Institut d’Estudis de la Salut contactó con el NBME y con la ECFMG instándoles a enseñarnos de su experiencia. Y así fue como Miriam Friedman apareció en nuestra escena, y ella trajo una luz que difícilmente vamos a olvidar.

Cuando la redacción de Educación Médica me pidió coordinar este pequeño recuerdo a Miriam, pensé inmediatamente en todos cuantos durante más de diez años estuvimos disfrutando de su conocimiento y también de su entrañable amistad. Todas las colaboraciones son de personas que estoy seguro que comparten estas palabras, pero también debo decir que muchas otras podrían haber colaborado. Josep Maria Martínez Carretero, quien desde el IES puso todo su ahínco para lograr el calor de Miriam, Margarita Barón, quien desde la propia SEDEM y su Universidad de Alcalá supo captar enseguida su mensaje renovador, Al Sutnick, entonces colaborador con Miriam en el ECFMG y que se integró perfectamente en nuestro grupo con sus aportaciones que bebían de las fuentes de cinco continentes. Albert Oriol, realmente el factótum de esta magnífica aventura, y quien escribe estas líneas hemos investigado la aportación de Miriam a la investigación y hemos pretendido plasmarla también en un humilde artículo. Finalmente, como fruto de la expansión de nuestro grupo en iberoamérica, Yolanda Marín escribe también sobre la colaboración con Miriam en el marco de la UNAM.

Espero simplemente que estos escritos sirvan de recuerdo, a modo de una discreta degustación, de lo que fue Miriam para tantos de nosotros. Estoy seguro que esta revista y las sociedades científicas que la auspician sabremos encontrar la forma de mantener permanentemente vivo el recuerdo de Miriam en el futuro.


MIRIAM FRIEDMAN BEN DAVID Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA – SEDEM.
Contribución de MIRIAM FRIEDMAN BEN DAVID a SEDEM
Margarita Barón Maldonado
Presidenta de AMEE. Presidenta de Honor de SEDEM

Gracias al impulso creador y emprendedor de Miriam Friedman y de Alton I. Sutnick, SEDEM, entonces presidida por la persona que esto escribe, decide aplicar en 1993/94 la evaluación de jóvenes graduados en Medicina mediante la utilización de pacientes simulados. A la sazón, Alton I. Sutnick ocupa la Vicepresidencia de la Educational Commission for Foreign Medical Graduates, ECFMG, con Miriam Friedman adscrita a la misma. Ambos en equipo actúan como motor que genera las sinergias necesarias para armar un proyecto piloto que, sin duda, sorprende a la comunidad educativa y es paradigmático en cuanto a colaboración internacional.

En principio el Proyecto Piloto Multicéntrico se desarrolla en dos sedes: Barcelona y Madrid. Posteriormente, cada una de las sedes sigue cursos independientes, por lo que esta nota se refiere solamente el proyecto de SEDEM en Madrid: ECCEMA o Evaluación de la Competencia Clínica en Madrid. Financiado por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid gracias al entusiasmo singular de su Director General Fernando Lamata Cotanda, desemboca en la firma de un convenio de ésta con SEDEM.

Todas las vicisitudes a las que se enfrenta el desarrollo de ECCEMA, son superadas por los esfuerzos de muchos y, muy especialmente, de Miriam Friedman por sus dotes y facilidad para la comunicación al igual que por su conocimiento profundo del método y de su implementación práctica. Su presencia en Madrid es casi constante desde septiembre de 1993 hasta el fin del proyecto en los primeros meses de 1994. Añade al proyecto la colaboración de valiosos expertos internacionales en creación de casos clínicos, en entrenamiento de pacientes simulados o en evaluación de los resultados: Amitai Ziv, Baruch Weinreb, Anita Ward y otros.

El resultado del intenso trabajo formado por esta red internacional bajo la dirección maestra de Miriam Friedman se traduce en la evaluación de 153 Médicos Internos Residentes que, antes de comenzar el primer año de residencia, pasan por 10 estaciones en cada una de las cuales encuentran a un paciente que simula una determinada alteración y sobre el cual deben actuar como médicos. Los residentes se incorporarán a continuación a sus plazas de formación en los Hospitales Universitarios de la Universidad de Alcalá: General de Guadalajara, Príncipe de Asturias de Alcalá y Ramón y Cajal de Madrid.

Simultáneamente y bajo el mismo patrocinio SEDEM-Consejería de Salud de la CAM, tiene lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal el Taller "Objective Evaluation in Medical Education" a cargo de M. Friedman y A. I. Sutnick.

Del trabajo desarrollado con Miriam Friedman en los años 1993/94, el aprendizaje personal en técnicas de evaluación y medida de la competencia clínica con pacientes simulados abarca la totalidad de dicha técnica: desde el diseño físico de las diez estaciones hasta la evaluación sistematizada de los informes clínicos emitidos por los evaluados, pasando por todas las tareas minuciosamente detalladas y llevadas a la práctica durante los 15 días de duración de la prueba. Si hubiera de repetirse, contando con la descripción de los casos clínicos y con entrenadores de pacientes simulados o personas ya entrenadas, no constituiría mayor problema su nueva aplicación. La puesta en práctica del argumento evaluador de la prueba, incluidos sus principios y bases conceptuales, al ser objeto del taller antes mencionado son igualmente incorporados a mi saber docente.

Aun cuando del análisis cuantitativo, hecho en Philadel-phia, de los datos de ECCEMA, incluido el MCQ que al finalizar realizaron los evaluados, no se pudieron extraer datos concluyentes, sí mostraron las tendencias esperadas.

Más que el aprendizaje personal hay que resaltar la experiencia valiosa que supone ECCEMA para SEDEM como asociación que tiene la misión de promover la práctica excelente en educación médica y aquella que facilita el aprendizaje enfocado hacia las necesidades acuales del ejercicio médico. El proyecto es difundido al máximo en los medios, especializados y otros, desde la perspectiva de la relevancia de sus objetivos y su complejidad metodológica. Como consecuencia de todo ello, SEDEM se hace más visible en los colectivos implicados en la fomación de los profesionales de la salud, gana nombre e imagen, promueve su discusión y eventualmente su aceptación como modelo evaluador de habilidades clínicas.

Sabemos, que en la actualidad, con mayores o menores modificaciones y de forma más o menos depurada, la técnica se está aplicando con distintos objetivos. Es cierto además que, en general, se conoce, se considera y se admite su utilidad. En ocasiones, se debate sobre su practicabilidad en base a aspectos logísticos y financieros.

Desde entonces, SEDEM identifica a Miriam Friedman como una de las personas que más tienen que aportar en la esfera de la mejor formación de los profesionales de la salud. En varios de los Congresos que SEDEM celebra, Miriam Friedman es invitada como key speaker por su capacidad de comunicar con la audiencia y de entusiasmarla con su conocimiento pedagógico general y específico en educación médica en particular. En el XVI Congreso de SEDEM celebrado en Madrid el 2003 colabora en varias actividades, entre las cuales destaca la exposición sobre su experiencia evaluadora a través de un diseño específico, ya aplicado, para el postgrado en Escocia.

Por lo tanto, lo que SEDEM ha ganado a lo largo de una década de contacto estrecho con Miriam Friedman es difícil de expresar, aunque sus resultados apuntan a una incorporación continua de hechos y experiencias educativas que SEDEM trata de adaptar a la realidad contextual de España. La influencia de Miriam Friedman en el quehacer de SEDEM es muy valorada y apreciada y, en opinión de muchos, se basa en una absorción lenta y continuada de principios y conductas que parecen intangibles pero que al fin resultan en mejoras y avances evidentes.

Volviendo de nuevo y para finalizar, a la perspectiva personal, no cabe duda que mi enriquecimiento profesional a través de su contacto ha sido grande. No es posible describirlo, pero sí agradecerlo.


MIRIAM FRIEDMAN BEN-DAVID, PH.D. A LEGEND IN MEDICAL EDUCATION
Alton I., Sutnick M.D.

I met Miriam Friedman Ben-David in Beer Sheva in 1989, when she was working with the legendary Moshe Prywes at the Center for Medical Education of Ben-Gurion University. I didn’t realize at that time that she would one day become a legend herself. She was about to embark on a sabbatical leave in Albuquerque, and I offered her the possibility of her spending part of her time with me at the Educational Commission for Foreign Medical Graduates in Philadelphia. Little did I know what a long-lasting professional relationship and personal friendship that suggestion initiated. I was just beginning a project to create an assessment of clinical skills as a potential part of the ECFMG certification program. It was fated that Miriam and I would work on it together, supported by a star-studded committee, and working most closely with Paula Stillman and John Norcini. Our efforts culminated in a successful pilot project, allowing us to validate the procedure, which was then incorporated into the examination for ECFMG certification.

During this time, in addition to developing the first large-scale standardized patient-based examination, Miriam and I established the use of standardized patients for clinical skills assessment in a number of countries, adapting cases to both the language and culture of each country. We conducted training programs for SP trainers and physicians on case development, SP training and scoring. Miriam had a way with people from all countries and cultures. She was loved and respected by our colleagues, with whom we worked so closely, in Barcelona and Madrid, Spain; Beer Sheva, Tel Aviv and Jerusalem, Israel; Ekaterinburg, Russia; Kiev, Ukraine; and Rio de Janeiro, Brazil: as well as all around the United States. As we all know, she worked successfully with medical educators from many other countries since that time. Soon we had a bank of cases developed in different countries, and she was exhilarated by adapting American cases to Spain, Russian cases to Brazil, Spanish cases to Israel, Israeli cases to Ukraine, etc. She also took the lead in working with the Educational Testing Service on the use of standardized patients to assess fluency in spoken English.

Every time Miriam came across a seemingly impassable obstacle, I can still hear her saying, "It’s not so simple." But she always persisted, and found ways to solve the problem. Everyone, from the neophyte to the seasoned expert, learned from her. Many established new programs. Everyone around the world responded to her twinkling eyes, her engaging smile.

When Miriam and Shaul found that they needed a base in New York, they bought an apartment we knew well (our daughter’s), which is still home to Shaul when he comes to the United States. After I retired from ECFMG, and established my consulting practice in international medical education, we remained close friends, growing even closer as the years passed. She went on to continued productivity and success, joining Ronald Harden in Dundee, and working with many other medical educators. We discussed some details of her programs from time to time, whether Miriam and Shaul were in New York, or we were visiting them in Scotland or Israel, and other places. She was indefatiguable. She never turned anything down. She was always turned on by new challenges, always with a cheery disposition, with deliberate care, never with impatience or panic.

What a blessing it was to have had Miriam Friedman Ben-David. What a vacuum her loss has left. Miriam died as she had lived, in the midst of her intellectual pursuits, side by side with her husband Shaul, surrounded by her beloved international colleagues. We are all the better for having known her, for having been touched by her enthusiasm and intellectual clarity. She loved us all ---- and we all loved her.


MIRIAM
Yolanda Marín-Campos

Mi relación con Miriam fue más personal que profesional. No estoy segura si estos dos ámbitos se puedan separar tratándose de ella, pues hablar sobre su vida, en gran parte, era hablar sobre su trabajo. Fue afortunada porque hacía lo que le gustaba y esto la hizo feliz. Igual que disfrutaba su vida en Israel, lo hacía en Filadelfia o en Dundee, siempre buscando oportunidades para crecer profesionalmente y para hacer nuevas y estrechas amistades.

La vida nos permitió compartir amigos e intereses profesionales. La primera vez que tuve contacto con Miriam fue en Israel, a finales de los años 80, aunque solo compartimos espacios y amigos, considero que en realidad la conocí en 1994, cuando asistí a un taller que impartió en el Hospital "Dr. Santiago Ramón y Cajal" de Madrid. Fue en ese momento en que yo me di cuenta de su gran capacidad profesional y conocimiento. Pero lo que me impresionó más fue la gentileza y calidez con la que me trató, me hizo sentir una gran confianza, como si nos conociéramos de años atrás. Quienes asistimos a sus talleres o conferencias somos testigos de su gran capacidad de trabajo y la calidad de sus intervenciones. Su obra escrita se caracterizó por estar en la frontera del conocimiento, siempre participando en las nuevas propuestas en el campo de la Educación Médica.

Uno de los momentos que recuerdo con gran emoción, porque considero que ahí inició nuestra amistad, fue cuando compartimos una cena en Copenhague, en 1996, hablamos mucho sobre nuestras vidas, sus hijos...los míos...su esposo...el mío,...así nos acercamos y nació mi gran cariño por ella, que crece cada vez más, si, crece porque su presencia continua en mis pensamientos.

Compartimos situaciones muy intensas como lo fue su salida del E.C.F.M.G. Durante la Conferencia de Ottawa en la ciudad de Filadelfia, en 1998, logró reunir un gran grupo de amigos de diversas culturas, provenientes de países como Filipinas, Vietnam, Brazil, España, México, Escocia, etc. A pesar del dolor que ella sentía durante esos días, estuvo de buen humor y optimista. Creo que rodearse de amigos la ayudó. A lo largo de los años sembró afectos y los cosechó en forma de comprensión y apoyo, en ese momento tan difícil para ella.

Siempre junto a ella su inseparable compañero Saoul, su esposo, amigo y colega, compartiendo su vida y apoyándola como muestra del profundo amor que los unía.

Hace algunos años tuvo problema de salud, el Dr. Ronald Harden ("Ron" como ella lo llamaba) la apoyó incondicionalmente en los asuntos profesionales y también en los personales y eso, une estrechamente a las personas. Quienes tuvimos la oportunidad de convivir con ellos somos testigos de su cálida amistad.

La familia de Amitai Ziv adoptó como abuelos a Miriam y a Saoul. Para ella fue un complemento perfecto, pues le encantaba sentirse abuela. Por azares del destino, el día en que Miriam murió "Ami" pronunció un discurso sobre lo que había significado la presencia de Miriam en la vida de su familia y para él en su crecimiento profesional.

La noticia de su muerte afectó a todos los asistentes a la Conferencia de Ottawa... el comentario común fue ¿cómo?, pero si la acabo de ver. Si, es terriblemente difícil aceptar la muerte de una persona tan llena de vida, tan llena de amor.

Miriam murió en Barcelona, acompañada sus amigos, que llegaron a ser su gran familia catalana, ellos disfrutaron de su sinceridad y nobleza, su recuerdo será imborrable y una inspiración para continuar. Murió como vivió, rodeada de mucha gente que le teníamos un gran cariño y admiración, creo que por esta razón nunca dejó de sonreír.

Recordaré a Miriam por el resto de mi vida, mi maestra y amiga, en mi pensamiento puedo verla claramente, diciendo: Hi Yolanda!!, how are you doing?


MIRIAM FRIEDMAN BEN-DAVID, UNA PROFESORA Y UNA AMIGA PARA TODOS NOSOTROS.
MI TRIBUTO A UNA ESTIMADA AMIGA

José Mª Martínez Carretero
Subdirector. Institut d’Estudis de la Salut

Diez años atrás, estábamos interesados en desarrollar un sistema de evaluación de la competencia clínica (ECC) en Cataluña y, por primera vez, Albert Oriol-Bosch y yo entramos en contacto con Alton Sutnick y Miriam Friedman. En aquella época, ellos estaban estudiando la posibilidad de introducir la ECC en los exámenes la Educational Comission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) y buscaban socios por todo el mundo para probar la validez, viabilidad y aceptabilidad de lo que era, al menos para nosotros, una novedosa metodología en educación médica.

En 1994 realizamos, bajo su supervisión y ayuda, un proyecto de colaboración sobre ECC en el cual participaron también otros países (Rusia, Ucrania, el Brasil, Italia etcétera). Era una experiencia excepcional, desafiante y estimulante tanto desde el punto de vista personal como profesional.

La relación profesional se convirtió muy rápidamente en personal y desarrollamos una estrecha amistad. Compartimos no solamente ideas, conocimientos y desafíos sino también sensaciones, miedos, propósitos y compromisos en educación médica.

Personalmente, este primer contacto con expertos internacionales me impactó porque entré en una nueva dimensión de mi vida profesional. En aquel momento, me di cuenta que vivimos en un mundo global y común con problemas y preocupaciones absolutamente similares. En este sentido, reconocimos por ejemplo, que debían introducirse muy pocos cambios en los casos clínicos y que las competencias profesionales casi eran iguales en los diversos países y culturas.

Posteriormente, mi institución, el Instituto de Estudios de la Salud, un organismo de la Generalitat de Catalunya, continuó con los proyectos de ECC y Miriam Friedman Ben-David se convirtió en una asesora permanente de nuestros proyectos. En estos 10 años, hemos evaluado a más de 12 mil profesionales y llevado a cabo más de 150 proyectos, que han sido presentados en reuniones científicas, principalmente en las Conferencias Internacionales de Ottawa sobre Educación Médica y en los congresos de la AMEE (Association for Medical Education in Europe). En la mayoría de los proyectos, las contribuciones de Miriam Friedman fueron cruciales. Ella y su marido Shaul Ben-David llegaron a ser una pareja muy conocida en los proyectos catalanes de ECC.

Al mismo tiempo, nuestra amistad fue creciendo y mi esposa Rosa María, mi hijo Adrià y yo mismo sentíamos que formaban parte de nuestra propia familia y viceversa.

Cuando ella se trasladó a Dundee (Escocia) en 1999 como consultora del Centro de Educación Médica de Ronald Harden, fue incluso más fácil mantener y mejorar nuestra colaboración en otros proyectos sobre educación médica como la Colaboración BEME (Educación Médica Basada en la Evidencia) o la metodología del Portafolio, que todavía estamos desarrollando. Ella era juntamente con Marilyn Hammick, las consejeras y mentoras del Barcelona Topic Review Group del BEME, sobre la revisión sistemática en "Feedback in assessment". Ahora todavía continuamos desarrollando los Portafolios de educación médica de los niveles de pregrado y postgrado, y con finalidades de recertificación profesional de acuerdo con sus consejos y sugerencias.

Su última colaboración consistió en la organización de la 11ª Conferencia Internacional de Ottawa sobre Educación Médica llevada a cabo en Barcelona en julio de 2004, durante el desarrollo de cual, por desgracia, falleció. Cuando Ramón Pujol, presidente de la Sociedad Catalana de Educación Médica y presidente de la Conferencia Ottawa en Barcelona y yo mismo, como presidente del Comité de Organización, fuimos nombrados, inmediatamente solicitamos consejo a tres personas: Ian Hart, Carlos Brailovsky y, por supuesto, a nuestra amiga y profesora Miriam Friedman Ben-David. Nos ayudaron a hacer frente a algo que era al mismo tiempo un enorme desafío y una gran oportunidad para la educación médica española y catalana.

Su entusiasmo y confianza en nosotros, así como su ayuda, fueron tan relevantes durante todo el proceso de organizar la conferencia que realmente creemos que habría sido imposible llevarla a cabo sin su ayuda.

Fue una bendición para nosotros haber coincidido con tan buena profesional, una profesora tan maravillosa, una magnífica persona y una amiga tan entrañable como ella en nuestras vidas. Ella nos ayudó tanto a solucionar problemas profesionales como también personales, y lo hizo de una manera tan sencilla!!

Miriam, todos nosotros te echaremos mucho de menos.

Yo, personalmente, con frecuencia pienso en ti y creo firmemente que he perdido una parte de mi propia alma. Amiga, colega, maestra: siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos.


REVIEWING MIRIAM
1 Josep Roma and 2 Albert Oriol-Bosch
1 Academic Director. Foundation Bosch i Gimpera. University of Barcelona.
2 Former Director Institute Health Studies. Generalitat de Catalunya.
Former President of AMEE. Professor Physiology Autonomous University of Barcelona.

Missing Miriam compels us to do something more that remembering her. We decided to review her work, not as an academic task, but an homage to her through the lecture of her contributions to our own development. Love does not require knowledge, but knowledge reinforces affection. That was our premise.

Moshe Prywes and Ben Gurion University at Beersheva is where our Miriam emerges in our world. At a time were MCQ exams were fashion she was concerned with the limitations of this kind of assessment 1. She compares them with global ratings and puts into question the psychometric parameters and the comfortable security provided by MCQ examinations. MCQ and global ratings, both good in validity and reliability measured different things and was advisable to combine them. Thereafter, she concerns herself on the evaluation of written exams of clinical cases. She is not so much interested in psychometric questions but on how best to feed-back to students. For her, over and above the mathematical theory was her concern on learning. Rigour is important but at the service of educational goals: helping the learner to learn 2 She also concerns herself on how to asses the relation with patients 3. She feels not comfortable with the subjective view of the teacher that can be biased and incorporates the patient viewpoint. On that she will later on built her work with standardized simulated patients. Furthermore she compares a very innovative exam format – OSCE – with the classical clinical examinations. She corroborates OSCE’s superiority not only on validity but also because they permit a better feedback to the examinees on their shortcomings allowing so better remedial actions 4. She kept her goals clear, education serve one purpose: helping the development of the learner.

We followed her from Israel, her home country, to Albuquerque’s New Mexico Medical School. From there she produced three papers published in Academic Medicine. In the first she reflects on the validity and reliability of the "job performance" assessment, that is to say, the measurement of the clinical competencies. She proposes the conditions for using the psychometric parameters of the classical test theory to the skills measurement in relation to their traits (generic or specific, complexity, etc) and she insists on the educational role of assessment that has to be played by the expert evaluator5. In the second, she compared the performance of the graduates of the New Mexico’s Medical School that followed the classical educational track with those that followed the "community" track with interesting findings: although in the short run the classically educated graduates performed better, the results reversed with passing time in favour of the community oriented Trained graduates 6. In her third study she demonstrate that the "community track" provided professionals with a profile to serve at the primary level that increased the satisfaction of the people towards the Medial School, something that all Medical Schools would like to accomplish 7.

Thereafter she moved to Philadelphia were she joined the Educational Council for Foreign Medical Graduates (ECFMG) and directed the Medical Education Unit of the College of Pennsylvania. In 1993 she publishes in Academic Medicine 8 the validation of the clinical skills assessment (CSA) that ECFMG established for the foreign graduates. The use of standardized simulated patients in the frame of OSCEs is thanks to her work incorporated in the high stakes examinations in USA. Later on she shows that the data obtained by CSA can be useful to improve the postgraduate residential training programs9. Her position at the ECFMG allowed her to influence medical educators worldwide, starting at her home country, where she compared their four medical schools with CSA and showed that classical educational methodology was no better than community oriented problem based learning (PBL)10. Her presence in Barcelona allowed us to develop and apply CSA with simulated standardized patients 11 Miriam’s research oriented mind and educationally motivated attitude produced results at the College of Pennsylvania. In one paper 12 she uses the CSA on surgeons to reflect on the individual shortcomings and individualized educational plans. In another paper 13 she describes the use of simulated patients to acquire thoracic and abdominal exploration skills demonstrating that this innovative educational strategy improves the learning performance in residents.

Her last years she joined R. Harden’s Centre for Medical Education at Dundee where she contributed significantly to the definition of the Medical Schools product and the development of the outcome oriented curriculum. Her contribution to the definition of the Scottish doctor 14 by the Scottish medical schools deserve special recognition. The parallelism between the competencies of the Scottish doctor and the corresponding educational competencies of the clinician assures that the defined profile is coherent and reinforces the use of clinicians in the educational processes 15.

Finally she became interest in the Portfolio as a self-assessment and self- educational instrument. Firstly she described the instrument, its uses, advantages and limitations 16. Then she described its utilization at Dundee’s Medical School to assess the 12 competencial categories described as required by the Scottish doctor that cannot easily be measured by other procedures 17.

All her papers are basic material of steady consultation to those professionals in Catalonia and Spain that having had the benefit of Miriam’s leadership became infected with her passion for medical education.

Bibliography:

1. Keynan A, Friedman M, Benbassat J. Reliability of global rating scales in the assessment of clinical competence of medical students. Med Educ 1987; 21:477-81.

2. Friedman M, Prywes M, Benbassat J. Variability in doctors’ problem solving as measured by open-ended written patient simulations. Med Educ 1989; 23:270-5.

3. Henkin Y, Friedman M, Bouskila D, Kushnir D, Glick S. The use of patients as student evaluators. Med Teach 1990;12:279-89.

4. Lunenfeld E, Weinreb B, Lavi Y, Amiel GE, Friedman M. Assessment of emergency medicine: a comparison of an experimental objective structured clinical examination with a practical examination. Med Educ 1991;25:38-44.

5. Friedman M, Mennin SP. Rethinking critical issues in performance assessment. Acad Med 1991;66:390-5.

6. Mennin SP, Friedman M, Skkiper B, Kalishman S, Snyder J. Performances on the NBME I, II, and III by medical students of the problem-based learning and conventional tracks at the University of New Mexico. Acad Med 1993; 68:616-24.

7. Mennin SP, Kalishman S, Friedman M, Pathak D, Snyder J. A survey of graduates in practice from the University of New Mexico’s conventional and community-oriented, problem-based tracks. Acad Med 1996;71:1079-89.

8. Sutnick AI, Stillman PL, Norcini JJ, Friedman M, Regan MB, William RG, Kachur EK, Haggerty MA, Wilson MP. ECFMG assessment of clinical competence of graduates of foreign medical schools. Educational Comission for Foreign Medical Graduates. JAMA 1993;270:1041-5.

9. Sutnick AI, Stillman PL, Norcini JJ, Friedman M, Williams RG, Trace DA, Schwartz MA, Wang Y, Wilson MP. Pilot study of the use of ECFMG clinical competence assessment to provide profiles of clinical competencies of graduates of foreign medical schools for residency directors. Educational Comission for Foreign Medical Graduates. Acad Med 1994; 69:65-7.

10. Sutnick AI, Friedman M, Wilson MP, Razin S, Sperling O, Glutman D, Glick S. Use of ECFMG certifying examination for national comparisons: performance of graduates of Israeli medical schools in basic and clinical science examinations. Isr J Med Sci 1995;31:250-4.

11. Gomez Saez JM, Pujol Farriols R, Martinez Carretero JM, Blay Pueyo C, Jaurrieta Mas E, Friedman M, Sutnick A. The COMBELL project: analysis of the medical clinical competence. Med Clin 1995;105:649-51.

12. Sachdeva AK, Loiacono LA, Amiel GE, Blair PG, Friedman M, Roslyn JJ. Variability in the clinical skills of residents entering training programs in surgery. Surgery 1995;118:308-9.

13. Sachdeva AK, Wolfson PJ, Blair PG, Gillum Dr, Gracely EJ, Friedman M. Impact of a standardized patient intervention to teach breast and abdominal examination skills to third year medical students at two institutions. Am J Surg 1997; 173:320-5.

14. Simpson JG, Furnace J, Crosby J, Cumming AD, Evans PA, Friedman Ben David M, Harden RM, Lloyd D, McKenzie H, McLachlan JC, McPhate JF, Percy-Robb IW, Mc Pherson SG. The Scottish doctor. Learning outcomes for the medical undergraduate in Scotland: a foundation for competent and reflective practitioners. Med Teach 2002;24:136-43.

15. Hesketh EA, Bagnall G, Buckley EG, Friedman M, Goodall E, Harden RM, Laidlaw JM, Leighton-Beck L, McKinlay P, Newton R, Oughton R. A framework to develop excellence as a clinical educator. Med Educ 2001;35:555-64.

16. Davis MH, Friedman Ben David M, Harden RM, Howie P, Ker J, McGhee C, Pippard MJ, Snadden D. Portfolio assessment in medical students’ final examinations. Med Teach 2001;23:357-66.

17. Friedman Ben David M, Davis MH, Harden RM, Howie PW, Ker J, Pippard MJ. AMEE Medical Education Guide nº 24: portfolios as a method of student assessment. Med Teach 2001;23:535-51.

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