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Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.8  suppl.1  Sep. 2005

 

Comunicaciones a la mesa redonda I



1.1
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN CIENCIAS DE LA SALUD
Duran, M., Mestres, C. y Ros, E.
E. U. I. F. N. Blanquerna. Universitat Ramon Llull

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior nos obligará a revisar metodológicamente toda la docencia que actualmente impartimos, no solo en relación a las TIC –este solo será probablemente un hecho anecdótico- sino que los profesores deberemos experimentar cambios significativamente muy importantes en lo que se refiere a como impartimos las clases, como aprenden los estudiantes, que actividades han de realizar y sobretodo como evaluamos. Desde nuestro punto de vista deberemos dar la importancia que corresponde a la evaluación por competencias que no deberá de ser meramente un hecho que aparezca a la finalización de los estudios para comprobar si el estudiante ha "integrado" todos los conocimientos "atomizados" en los créditos correspondientes, sino que esta integración del conocimiento, de las habilidades, de las actitudes se debe ir realizando de forma gradual y sistemática desde el primer año y de forma coordinada entre diferentes áreas de conocimiento. Esta situación nos "obligará" para el bien de los estudiantes a "distribuir" de forma coherente y consensuada como queremos que los estudiantes consigan alcanzar las competencias previstas.

En las titulaciones de Ciencias de la Salud los profesores deberemos dar prioridad al trabajo interdisciplinario en el sentido que estemos formando profesionales que tendrán como objetivo -desde perspectivas diferentes- mejorar las condiciones de salud de las personas. Como las personas no somos solo fisiología, o psicología, sino que somos la integración de todo, partes orgánicas, emocionales, religiosas, sociales…la formación universitaria deberá contemplar todos estos elementos en la consecución de las competencias profesionales. La presente comunicación realiza un breve análisis de que se entiende por competencias, que es la evaluación por competencias y aporta elementos de reflexión que permitan a los profesores abordar el diseño de las disciplinas en coherencia con este nuevo paradigma docente universitario.

Bibliografía: ANECA, 2004. Proyecto del título de grado en Fisioterapia. [on-line: <http://www.aneca.es/modal_eval/docs/ conver_fisio.pdf>] Lévy-Leboyer, C. Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000. (1997)


1.2
ADAPTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA A LA CONVERGENCIA EUROPEA EN EL PLAN PILOTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. MODELO INTEGRADO DE COMPETENCIAS E.U.E. GIMBERNAT
Aradilla, A., Antonin, M., Fernández, P., y Flor, P.
Escola Universitària d’Infemeria Gimbernat

En los últimos años, las Universidades de los países de la Unión Europea han iniciado el proceso de adaptación de las titulaciones a les directrices de la Declaración de Bolonia. En Cataluña, el DURSI ha propuesto a las Universidades catalanas iniciar, a partir del curso 2004/2005, la adaptación de algunas de las titulaciones a los requisitos y características del futuro modelo de Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior a través de un Plan Piloto.

Desde la Escuela Universitaria Gimbernat se ha iniciado un proyecto global de innovación docente, en el programa de la Diplomatura de Enfermería, con el propósito de orientarnos hacia esta evolución y, por tanto, conseguir una acción educativa que responda mejor a las necesidades reales y a la formación global de les personas.

El proyecto de innovación, fruto de una profunda reflexión sobre la práctica docente que se desarrolla en nuestra Escuela, fue presentado el año pasado a la Universidad Autónoma de Barcelona que nos ofreció la posibilidad de que nuestra institución participara en su plan piloto.

El planteamiento del trabajo se inicia a partir de la adaptación de las competencias de enfermería definidas por el grupo Tuning al marco de referencia de nuestra escuela. La necesidad de situar las competencias finales a lo largo del proceso formativo de los estudiantes nos ha llevado a la construcción de un modelo propio que nos facilite un nuevo diseño, planificación y gestión de nuestra titulación

El Modelo Integrado de Competencias (MIC) supone una representación significativa y funcional de las relaciones que se establecen entre los contenidos específicos de las diversas materias y las competencias profesionales de enfermería previamente definidas. Nos permite adecuar las metodologías docentes a las competencias que se pretenden obtener, a la vez que facilita la transversalización y el establecimiento de una progresión entre los diferentes niveles de complejidad del aprendizaje.


1.3
EUROPA Y EL MARCO NACIONAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL (TO)
Santos del Riego, J. y Teijeiro Vidal, J.
Facultad de Ciencias de la Salud-Universidad de A Coruña.

La Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO) se constituye en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el 18-6-1999, aprobándose sus estatutos en la Escuela Universitaria (EU) de Ciencias de la Salud de Zaragoza el 22-10-1999. Desde entonces se han incorporado 17 centros universitarios que imparten la titulación de Terapia Ocupacional (TO): en Madrid (4), Comunidad Valenciana (3), Cataluña (2), Castilla-León (2), Aragón (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1), Andalucía (1), Asturias (1) y Galicia (A Coruña). En estos cinco años, la CNDEUTO se ha convertido en un foro de debate y reflexión sobre la enseñanza de TO, realizando un trabajo significativo en la petición del área de conocimiento específica, en la promoción de las relaciones institucionales con organismos internacionales (WFOT, ENOTHE, entre otros) y en la realización del proyecto de diseño del título de Grado, efectuando un estudio detallado de la titulación de TO en el panorama español. En la actualidad, la CNDEUTO ha establecido cuatro líneas fundamentales de actuación: formalización, Grado, Postgrado y relaciones institucionales. Además, se ha diseñado una página <www.fcs.udc.es/CNDEUTO/> como medio virtual de comunicación y acercamiento entre la TO universitaria y el medio social. La CNDEUTO pretende defender con una voz la TO universitaria y su proyección socio-laboral.


1.4
PROPUESTA DE CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA
Freixa Blanxart, M.
Facultat de Psicología. Universitat de Barcelona

El establecimiento de criterios para asegurar la calidad de los estudios y títulos emitidos por las instituciones de educación superior europeas es uno de los principales elementos del proceso de Bolonia 1999. En todos los comunicados de las reuniones de los ministros europeos de educación (Bolonia 1999, Praga 2001, Berlín 2003) se resalta la importancia de la evaluación.

Se presenta la propuesta provisional de criterios e indicadores de evaluación de la titulación de Psicología con la descripción operativa de los indicadores de calidad más relevantes. (Punto 14 del proyecto Aneca en Psicología)


1.5
LOS EJERCICIOS EN LÍNEA COMO HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Yepes, M. y Visauta, B.
Departamento de Psicología Social Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona

La Universitat de Barcelona dispone de una herramienta de intercambio y colaboración profesor – alumno que va más allá de la relación directa que se puede establecer en el aula. Se trata de los Dosieres Electrónicos (DE). Esta herramienta informática permite al profesor, por un lado, crear materiales y ponerlos a disposición del alumno de forma inmediata. Por otro lado, los alumnos pueden tener un acceso rápido y fácil a este material, siempre y cuando el centro les facilite los medios para el acceso a Internet, ya que algunos de ellos no disponen del mismo en sus casas.

El presente trabajo pretende aplicar la herramienta presentada como prueba piloto en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social de los estudios de Trabajo Social de nuestra Universidad. Se trata de una asignatura troncal de segundo curso y tiene una importante carga de aspectos metodológicos y matemáticos de la investigación. El pasado año se realizó una investigación entre los estudiantes de esta asignatura para descubrir sus puntos fuertes y débiles en relación con la misma. Uno de dichos puntos débiles que manifestaron los alumnos fueron las matemáticas y la estadística. Por este motivo, los ejercicios que plantearemos se dirigen a la parte más técnica y de cálculo de la asignatura.

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pone mucho énfasis en la tarea de aprendizaje del alumno, por encima de la tradicional tarea de enseñanza reservada al profesor. En este sentido, el presente proyecto pretende que el alumno sea su propio referente en el proceso de aprendizaje, que tenga un rol activo.


1.6
LA PSICOBIOLOGÍA HACIA LOS ECTS
Pueyo Benito, R., Segarra Castells, D., Serra Grabulosa, J.M., Colell Mimó, M., Pérez Palies, M. y Vea Baro, J.
Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona.

En el presente curso 2004-2005 nos proponíamos impartir la docencia de la asignatura Psicobiología adoptando su plan docente al European Credit Transfer System (ECTS).Para realizar esta adaptación necesitábamos conocer, dado el nuevo concepto de crédito, el volumen de trabajo que suponía para los alumnos y otras informaciones relevantes que permitieran adecuar al máximo el nuevo plan docente a la realidad de los estudiantes. Para ello, se elaboró un cuestionario para recoger información referente: a las características de los estudiantes (edad, grupo de matriculación, trabajo externo, número de créditos matriculados); a su forma de estudiar (individual o grupal, distribuida o concentrada antes del examen, asistencia a clases teóricas y prácticas, consulta de bibliografía); al esfuerzo, medido en tiempo, dedicado a aprender (temas de teoría, prácticas, actividades propias del alumno); al aprendizaje (valoración personal, nota esperada, nota obtenida), tipo de evaluación y percepción de la dificultad de la asignatura. Elaborado el cuestionario se facilitó a los 596 alumnos matriculados en Psicobiología en el curso 2003-2004. Al finalizar el curso se obtuvieron 383 cuestionarios que fueron analizados mediante descriptivos, estudios de correlación y comparaciones de medias o ANOVA. Los resultados obtenidos nos evidenciaron la necesidad de: ajustar el tiempo dedicado a los distintos contenidos, promover un aprendizaje más autónomo y menos presencial, sustituir o modificar aquellas prácticas que habían repercutido escasamente en el aprendizaje de los alumnos y sustituir la evaluación final por evaluación continuada. Teniendo muy en cuenta estas informaciones, se elaboró el actual plan docente en créditos ECTS de la asignatura Psicobiología que está siendo llevado a la práctica en el presente curso 2004-2005.

El presente trabajo fue presentado como proyecto para la obtención del diploma del "Postgrado en Innovación en la docencia universitaria".


1.7
EL PRÁCTICUM DE PSICOLOGÍA EN EL MARCO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA
Gómez Benito, J., Carreras Archs, V., Guilera Ferré, G., y Andrés Valle, A.
Departament de Metodologia de les Ciències del Comportament, Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona

La preparación y calificación para el ejercicio profesional, objetivo último del Prácticum de Psicología, es una dimensión considerada fundamental en el plan de estudios de esta carrera, con la clara intencionalidad de formar profesionales de la Psicología que sean capaces de dar respuestas a las demandas sociales actuales al mismo nivel que sus homólogos españoles y europeos. En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis crítico del Prácticum de nuestra universidad, resaltando los puntos fuertes y los débiles, para conseguir un Prácticum de calidad, competente a nivel europeo.

Se han analizado diversos aspectos de interés en relación con el Prácticum. Entre otros, se han tomado en consideración el grado de generalización/especialización que éste debe suponer para el alumnado, las horas de dedicación a la realización del Prácticum, también la implicación de los tutores de facultad y de centro, la importancia de la ética y el cumplimiento del código deontológico profesional, el control de calidad de los centros y la existencia de los correspondientes sistemas de acreditación de ésta, la presencia/ausencia en la oferta de los diferentes ámbitos de aplicación del Prácticum y de las diversas vertientes terapéuticas, etc.

Aunque las líneas de actuación aún se están definiendo, se concluye que el Prácticum de Psicología de la Universitat de Barcelona reúne unas condiciones adecuadas, tanto a nivel de contenidos como de funcionamiento; sin embargo, requiere algunas modificaciones, como la ampliación a nuevos ámbitos de aplicación de gran actualidad (psicología del deporte, de la publicidad, de la sexualidad, psicooncología, marketing, etc.) o la creación de un sistema de acreditación eficaz sobre la calidad de los centros.


1.8
PROGRAMAS EUROPEOS DE FORMACIÓN "LEONARDO DA VINCI" EXPERIENCIA PREVIA Y PERSPECTIVAS
DE FUTURO
del Pozo, A., Juvé, J. y Viscosillas, A.
Unitat de Tecnologia Farmacèutica. Facultat de Farmàcia. Universitat de Barcelona

La Unidad de Tecnología Farmacéutica de la Universitat de Barcelona ha formado parte como socio en el desarrollo de CAMROQ ("Quimioterapias anticancerosas: del control de riesgos a la optimización de la calidad"), programa transnacional con representación de Universidades, empresas, hospitales y centros de investigación de Bélgica, España, Francia, Polonia, Portugal y Suecia, integrado en el Programa Leonardo Da Vinci, financiado por la Unión Europea (ref. F/01/B/P/PP/118035), y que se marcó como objetivos:

1. La elaboración de un programa de formación de formadores modular para farmacéuticos de hospital, enfermeras y técnicos de farmacia basados en unos útiles pedagógicos publicados en formato DVD (manuales, presentaciones de diapositivas, películas, fichas técnicas).

2. La evaluación y validación del programa de formación en los diversos foros profesionales a los que va dirigido.

3. La difusión del programa de formación a nivel de Universidades y centros hospitalarios de los diferentes países de la Unión Europea.

El programa, actualmente en fase de difusión en los diferentes países participantes, ha permitido establecer bases amplias para la formación de formadores en quimioterapia, y manipulación, elaboración, administración y control de medicamentos citostáticos, dirigidas a los diferentes colectivos de profesionales sanitarios implicados, de acuerdo con un análisis previo de los requerimientos de formación de cada uno de ellos.

Como perspectivas de futuro, y en este marco, nos permitimos sugerir el interés, que de acuerdo con nuestra experiencia en formación de postgrado (Cursos "Elaboración y Control de Calidad en Formulación Oficinal y Magistral" y "Terapéutica y Formulación dermatológica"; proyectos UB nº 4GE03 y FBG nº 80511) puede suscitar la creación de un cuerpo de doctrina común para prescriptores y farmacéuticos, a nivel transnacional (inicialmente países de la Unión Europea), con objeto de sacar el máximo partido a la praxis de la formulación individualizada ("compounding"), mencionada en la mayoría de Farmacopeas y Formularios, y en consecuencia con un interés sanitario reconocido, pero que necesariamente requiere una puesta al día e "internacionalización" en base a criterios y concepciones actuales.


1.9
MEJORA EN LA DOCENCIA DE FARMACIA CLÍNICA Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA MEDIANTE
LA MOVILIDAD A LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA
Crivillé, A.1, Modamio, P.1, Lastra C.F.1, Ried, D.2, Moss, S.3 y Mariño, E.L.1
1. Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.Departamento de Farmacia i Tecnología Farmacéutica.
Facultad de Farmacia. Universitat de Barcelona.
2. Pharmacy Health Care Administration. College of Pharmacy. University of Florida
3. Department of Pharmacy and Pharmacology. School of Pharmacy. University of Bath

El programa Pharmobility (<http://www.pharmobility.org>), oficialmente establecido, es un proyecto internacional de ámbito trasatlántico Unión Europea (UE) - Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en el cual participan seis universidades de la UE (Bath, Barcelona, Bruselas, París-Sud, Lisboa y Hamburgo) y cuatro de USA (Florida, California-San Francisco, Michigan y Texas), y que promueve el intercambio de estudiantes de pregrado de la Licenciatura de Farmacia con el objetivo de completar su formación en el ámbito de la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica.
El objetivo de esta comunicación es la presentación de las actividades desarrolladas durante una estancia de 3 meses de duración, en la University of Florida, en Gainesville, en el curso académico 2003/04. El estudiante participó en diferentes actividades docentes, tanto de tipo práctico como de iniciación a la investigación dentro del ámbito de la farmacia asistencial, que previamente fueron programadas y posteriormente tuteladas por profesores de la misma Universidad, y que incluyeron la rotación por diferentes instituciones sanitarias (Centro Psiquiátrico Tacachale, Shands Hospital Gainesville, East Side Shands Center) además del College of Pharmacy.

Este intercambio ha permitido conocer como en la licenciatura de Farmacia en la Universidad de Florida se imparte una docencia multidisciplinaria que aglutina a los diferentes profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud. Este hecho favorece las futuras acciones docentes, científicas y profesionales del equipo multidisciplinario de salud o Health Care Team, dónde el farmacéutico está integrado para abastecer a la sociedad de una atención sanitaria de calidad.


1.10
INTERCAMBIO TRASATLÁNTICO DE ESTUDIANTES E INNOVACIÓN DOCENTE: FARMACIA CLÍNICA
Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
Enjuanes, C.1, Modamio, P.1, Lastra, C.F.1, Cullander, C.2, Moss, S.3 y Mariño, E.L.1
1. Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Facultad de Farmacia. Universitat de Barcelona.
2. School of Pharmacy. University of California.
3. Department of Pharmacy and Pharmacology. School of Pharmacy. University of Bath

El programa Pharmobility: "Transatlantic Mobility of Pharmacy Students", aprobado oficialmente por la "Joint European Community/United States Consortia for Cooperation in Higher Education and Vocational Education and Training", ofrece al alumno de farmacia la posibilidad de profundizar en sus conocimientos especialmente en el campo asistencial de la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica. Participan seis universidades de la Unión Europea y cuatro de Estados Unidos y, a nivel del Estado español, ha sido impulsado por la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, única Facultad española participante en el programa.

En esta comunicación se presentan las actividades desarrolladas durante una estancia de tres meses en la Universidad de California, San Francisco, y que principalmente incluyen elaboración y control de calidad de medicamentos y nutriciones parenterales, rotación por diferentes centros hospitalarios y clínicas de San Francisco, colaboración en el Centro de Información de Medicamentos y estancia en farmacia comunitaria.

Esta experiencia ha permitido al alumno conocer el papel activo que desempeña el farmacéutico en California, sobre todo en el ámbito de la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica, ya sea por su capacidad de prescripción como por la intervención directa con los pacientes, constituyéndose en una experiencia totalmente positiva a nivel profesional y personal.


1.11
MODIFICACIÓN DEL PLAN DOCENTE EN CRÉDITOS ECTS SEGÚN LAS ENCUESTAS VALORATIVAS
DE LOS ALUMNOS
Jurado, M. A, Mataró, M., Puedo R. y Junqué, C.
Facultad de Psicología. UB.

Durante el curso 2003-2004 llevamos a la práctica el primer plan docente de la asignatura Neuropsicología humana (Obligatoria de Facultad, sexto semestre de la enseñanza de Psicología) en el formato de créditos europeos transferibles (ECTS). Dada la novedad del sistema para los alumnos pero también para los profesores decidimos obtener información sobre la marcha del curso, de una manera informal, siguiendo el forum electrónico de la asignatura, y de una manera más formal mediante encuestas. Tras la finalización de cada una de las unidades temáticas de la asignatura los alumnos contestaban una pequeña encuesta sobre el número de horas de trabajo que les había representado cada actividad propuesta (actividades dirigidas, autónomas y de evaluación). Al finalizar el curso se pasó una encuesta valorativa general sobre el curso, con cuestiones como la valoración del aprendizaje en la asignatura, la valoración del nuevo sistema, la valoración de la adquisición de las diferentes habilidades explicitadas en el plan docente, la utilidad de las diferentes actividades realizadas y la valoración con respecto a las horas relativas de dedicación a clases teóricas, prácticas y actividades; así como la distribución temporal de las tareas, la valoración del tipo de evaluación y de la asignatura en general. Realizamos un análisis estadístico de las puntuaciones obtenidas. A partir de este análisis llevamos a cabo las modificaciones del plan docente para el curso 2004-2005, mejorando la adecuación del número de horas por actividad y unidad, teniendo en cuenta las horas de actividad de evaluación y articulando otras sugerencias del alumnado. Se presentarán los resultados obtenidos en las encuestas de los alumnos y los cambios realizados en el plan docente en función de los mismos.


1.12
APLICACIÓN DE UN PLAN PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS A LA LICENCIATURA DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA
Buxaderas, S., de Montoliu, I., González, C. y Rius, N.
Consell d’Estudis de Ciència i Tecnologia dels Aliments. Facultat de Farmàcia. UB.

Durante tres cursos académicos (2001/2002, 2002/2003 y 2003/2004) se ha llevado a cabo un plan piloto para valorar el tiempo de dedicación de los estudiantes al aprendizaje de las asignaturas del plan de estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (BOE del 19 de diciembre de 2001). El objetivo de este plan piloto es conocer las horas no presenciales que el estudiante dedica a la preparación de cada una de las asignaturas, información previa y necesaria para transformar los créditos actuales (horas de docencia del profesor) en créditos europeos (horas de aprendizaje de los estudiantes). A partir de encuestas diseñadas para cada asignatura, el estudiante podía responder las horas que había empleado para cumplir con las diferentes actividades no presenciales exigidas en el plan docente correspondiente. La encuesta se repartía hacia el final del semestre y los estudiantes debían entregarla el día del examen. El inconveniente de esta modalidad de valoración es que la veracidad de las respuestas de los estudiantes depende de su voluntad de compromiso con el plan piloto, así como de su capacidad para memorizar el tiempo destinado a las actividades no presenciales en el momento requerido. Por esta razón, además de reunir los resultados de las encuestas, en algunas asignaturas se obtuvo una valoración continuada a lo largo del desarrollo de la asignatura gracias al compromiso adquirido por una docena de alumnos.

Para muchas asignaturas del plan de estudios actualmente en vigor podría hacerse una transformación automática de los créditos actuales en créditos ECTS. La razón del alto grado de concordancia entre las horas que los alumnos indican y las estimadas por el profesor puede ser debido a que, paralelamente, se desarrolló un modelo de plan docente para las asignaturas adaptado a los créditos europeos. Su cumplimentación exigió al profesor una reflexión profunda sobre los objetivos de aprendizaje, sobre el tipo de actividades no presenciales más adecuadas y el sistema de evaluación a aplicar para el aprendizaje, las habilidades y las competencias adquiridas.


1.13
ESTUDIO PILOTO DE APLICACIÓN DE LOS ECTS A LA ANATOMÍA HUMANA
Martínez, A.M.1, Belmonte Calderón, A.M.2, Carvalho Lobato, P.2, Miguel Pérez, M.I.2,
de Anat Viynals, J.M.2, Serra Renom, I.2,Manzanares Céspedes, M.C2

1 Dpt.Psiquiatria i Psicobiologia Clínica, UB. 2 Unitat d’Anatomia Humana, Campus de Bellvitge, UB

Introducción: Hasta la actualidad, la docencia en Anatomía Humana se desarrollaba preferentemente en forma de clases magistrales. Las nuevas metodologías docentes enfatizan la importancia del aprendizaje autónomo del alumno, como medio que favorece la motivación y el estudio de la materia. Por otra parte la implantación del nuevo Crédito Europeo enfatiza el trabajo individual y no presencial del alumno. Hemos ideado un sistema piloto para aplicar en la enseñanza de la Anatomía en la que el alumno participa de una forma más activa y funcionaliza sus aprendizajes. El objetivo del presente estudio es comparar el aprovechamiento de la forma clásica de aprendizaje con los del nuevo sistema.

Material y métodos: En colaboración con el profesorado de Psicología de la Facultad de Odontología diseñamos un sistema en el que, después de impartir la clase teórica, los alumnos se distribuyen en grupos de trabajo reducidos para realizar una serie de seminarios dedicados a aplicar a situaciones concretas los conceptos explicados, basados en resolución de problemas (learning based on problem solving). En el presente estudio se exponen los resultados de la aplicación del nuevo sistema a la parte del temario de Anatomía Humana El Sistema Nervioso Vegetativo. Para ello se ha diseñado unos ejercicios de aplicación basados en las manifestaciones de la ansiedad ante los exámenes. Para valorar la eficacia del nuevo sistema se realizaron tres preguntas sobre la materia en el examen teórico tipo test que se compararon en los exámenes de los cursos 2002/2003, en el que se aplicaron las clases tradicionales, y el curso 2003/04 y 2004/05 en el que se aplicó el nuevo sistema.

Resultados: El porcentaje de aciertos obtenidos en el curso 2002/03 fueron 82%, 10% y 19%, y en el curso 2003/04 fueron 95%, 15% y 24% en las tres preguntas respectivamente. Los resultados del presente curso se expondrán una vez realizado el examen teórico el 31 de enero.

Conclusiones: Los resultados hasta ahora estudiados muestran que los estudiantes responden con acierto en un porcentaje mayor durante el curso en el que se siguió el nuevo método docente en la resolución de problemas, a falta de resultados del presente año que nos permitirían comprobar que la tendencia a la mejoría es estable. También se ha de resaltar el hecho de que los alumnos acogieron muy bien el nuevo sistema de seminarios y que lo valoraron positivamente. Nuestro objetivo para los cursos posteriores será comprobar si la comprensión del tema ha sido mejor implantando el nuevo sistema. Ello lo valoraremos mediante unas preguntas abiertas en las que el alumno tenga que argumentar su respuesta.


1.14
ACTUALIZACIÓN DE LA DOCENCIA PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FARMACIA CLÍNICA
Y FARMACOTERAPIA
Lastra, C.F., Modamio, P., Albert, V., Barbero, M., Braza, A.J., Criville, A., Sebarroja, J., Tobaruela, G. y Mariño E.L.
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universitat de Barcelona.

La asignatura troncal Farmacia Clínica y Farmacoterapia se introdujo en el plan de estudios de 1992 de la Licenciatura de Farmacia de la Universitat de Barcelona, comenzándose a impartir en el curso académico 1995/96. La docencia de la asignatura se basa en un componente teórico de adquisición de conocimientos y de otro práctico basado en la resolución de problemas y la adquisición de habilidades, cuyo objetivo final es conseguir que el alumno relacione claramente el medicamento y su entorno con el paciente.

La continua evolución del concepto de Farmacia Clínica, orientado cada vez mas hacia el ámbito asistencial, ha propiciado la revisión y adaptación del contenido práctico de la asignatura, que se realiza en laboratorio y hospital, para dirigir al alumno hacia las necesidades reales del marco asistencial actual e iniciarle en lo conocido actualmente como Atención Farmacéutica.

Por ello se ha revisado minuciosamente el programa de docencia práctica impartido en los últimos años con el objetivo de dar un nuevo enfoque al aprendizaje de los alumnos, estudiando cada una de las sesiones prácticas para adaptarlas a este nuevo modelo. Algunas sesiones se han mantenido inalteradas por ser consideradas básicas para los alumnos mientras que otras han sido sustituidas parcial o totalmente para introducir conceptos nuevos y relevantes en el aprendizaje del alumno.

De esta forma, se han introducido aspectos novedosos como la resolución de casos de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y de consulta farmacéutica, el aprendizaje del manejo de medicamentos y dispositivos complejos (medical devices) en Atención Farmacéutica, así como la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación.


1.15
CALIDAD Y ARMONIZACIÓN EUROPEA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL PROPUESTA GALLEGA
Santos del Riego, S., Pereira Loureiro, J., Viana Moldes, I., Ávila Álvarez, A., García Pinto, C. y Teijeiro Vidal, J.
Facultad de Ciencias de la Salud.Universidad de A Coruña

La Escuela Universitaria de Terapia Ocupacional se crea el 4-12-1998 Coruña (DOG de 20-12-1998). Este centro se reconvierte en Facultad de Ciencias de la (FCS) el día 29-11-2001 (DOG de 12-12-2001). En la FCS se imparte la Diplomatura de Terapia Ocupacional (TO), única en Galicia entre 17 centros universitarios españoles. En estos años, se ha efectuado un gran esfuerzo para desarrollar adecuadamente la titulación de TO. En el quinquenio convergente con Europa 2005-2010, se pretende continuar apoyando la creación del área de conocimiento de TO, el desarrollo del título como Grado, la promoción del perfil profesional adecuado del profesor en cada materia, el reconocimiento de la titulación por la "World Federation of Occupational Therapy", la participación activa en la "European Network Occupational Therapy Higher Education", la integración de la figura del terapeuta ocupacional en la legislación específica, el desarrollo del terapeuta ocupacional en las tareas de gestión, docencia e investigación, la instauración del Observatorio Ocupacional Gallego, la iniciación de políticas de calado institucional, el empleo de un código ético y la promoción de la TO en Galicia.


1.16
DERMOFARMACIA Y COSMETOLOGÍA: UN VALOR EN ALZA EN EL CONTEXTO DE LAS SALIDAS
PROFESIONALES DEL LICENCIADO EN FARMACIA
del Pozo, A., Romero, C., Fábregas, A. y Viscasillas, A.
Facultat de Farmàcia de Farmacia. Universitat de Barcelona.

El sector cosmético ofrece cada día más posibilidades de inserción laboral a profesionales del ámbito de las ciencias de la salud en general, y a licenciados en Farmacia en particular.

De acuerdo con la legislación vigente, el preparado cosmético ha de cumplir una serie de requisitos de formulación (calidad y concentración de diferentes ingredientes que intervienen en la composición), de inocuidad y de tolerancia cutánea, de eficacia, de estabilidad fisicoquímica y microbiológica, que se aproximan cada vez más a los exigidos para los medicamentos de aplicación tópica; no en vano el sustrato de aplicación (piel humana o animal) es el mismo.
La U.B. apostó hace más de 40 años (el 1er curso de postgrado impartido por la entonces "Cátedra de Farmacia Galénica" data de 1965) por la especialización del licenciado en Farmacia en este campo.

En el presente trabajo se detalla la propuesta actual del Dpto. de Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Unidad de Tecnología Farmacéutica), tanto para la formación de base como para la especialización tanto de su alumnado como del procedente de otras facultades de Farmacia del país. En este sentido, las acciones emprendidas corresponden a dos niveles:

1) Pregrado: asignatura "Dermofarmacia" (optativa de 2o ciclo de la licenciatura de Farmacia)
(4,5+1,5 créditos).

2) Postgrado: "Master en Dermofarmacia y Cosmetología" de la U.B. (96 créditos).

Se analizan los resultados académicos obtenidos en términos de inserción del alumnado en diferentes ámbitos profesionales del sector (I + D, producción, distribución y venta), resultando éste ser del 100% en términos absolutos para las cuatro promociones ya concluidas del proyecto de formación propuesto.

Finalmente, se analizan posibles propuestas de futuro encaminadas a integrar las formaciones de dermofarmacia y cosmetología en el contexto de las nuevas titulaciones a nivel europeo (Master "de Bolonia").

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