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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.8  supl.1  sep. 2005

 

Comunicaciones a la mesa redonda III



3.1
INTERCULTURALIDAD E IMMIGRACIÓN DESDE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Espeitx, E.
Observatori Permanent dels Comportaments Alimentaris (OPCA)

La necesidad de abordar la inerculturalidad desde la formación en ciencias de la salud se evidencia cada vez más como una necesidad, si se considera la presencia creciente, en nuestra sociedad, de personas que provienen de otras culturas. No deben sólo, sin embargo, tenerse en cuenta las diferencias culturales, si no también los factores sociales asociados a los procesos migratorios y que marcan los modelos de acomodación en las sociedades receptoras. La manera como estos factores actúan, y las formas que adopta esta inserción, son aspectos que deben ser abordados desde un conocimiento más profundo, si se tiene en cuenta la intensidad con la que repercuten en la salud de los individuos. Es preciso pues abordar la interculturalidad y la inmigración tomando en consideración dos grandes bloques de factores:

1- los factores culturales: el conocimiento de las diferentes culturas hoy presentes en nuestra sociedad, aunque sea a grandes rasgos, facilita la comunicación y hace posible una mejor comprensión de las situaciones que se plantean y que requieren una intervención. Los principales –no únicos- factores que deben tomarse en consideración son: conocimientos y creencias sobre el cuerpo, la salud y la alimentación; creencias religiosas y valores, normas sociales sobre el cuidado del cuerpo y la alimentación,

2- Los factores culturales: el conocimiento de las diferentes culturas hoy presentes en nuestra sociedad, aunque sea a grandes rasgos, facilita la comunicación y hace posible una mejor comprensión de las situaciones que se planteen y que requieran una intervención. Los principales –no únicos- factores que es preciso considerar son: conocimientos y creencias sobre el cuerpo, la salud y la alimentación; creencias religiosas y valores, normas sociales sobre el cuidado del cuerpo la alimentación; normas sociales sobre la comensalidad, roles de género…

3- Los factores sociales: deben contemplarse los factores sociales que afectan los comportamientos alimentarios en la sociedad y también, y sobre todo, aquellos que actúan en el proceso migratorio y que inciden con fuerza en la salud en la sociedad de destino (tipo y condiciones del proceso, inserción laboral, situación jurídica, existencia o no de red social, condiciones de la vivienda, estructura de la unidad doméstica...).


3.2
CORRELACIÓN ENTRE DETERMINANTES TRANSCULTURALES DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
Y CUIDADOS ENFERMEROS
Pallarés Martí, A. y Rifà Ros, R.
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Blanquerna

Introducción: El crecimiento de la inmigración está cambiando la geografía humana de nuestro sistema sanitario planteando nuevos retos formativos a los que los futuros profesionales de enfermería deben responder mediante la adquisición de conocimientos específicos sobre competencias culturales.

Objetivos: Diseñar modelos de cuidados enfermeros basados en las características multiculturales de la población inmigrante. Analizar, desde la perspectiva de las estudiantes de enfermería dentro del marco de la asignatura de Enfermería y Multiculturalidad las necesidades básicas y los diagnósticos de enfermería de la población inmigrante.

Metodología: Exploración de los casos paradigmáticos sobre emigración mediante el análisis de los casos por las estudiantes basados en los diagnósticos de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y análisis de los informes con el programa "Win Max 97 pro" para establecer las claves conceptuales.

Resultados: El análisis de estos casos mostró las necesidades básicas definidas por Virginia Henderson no fueron adecuadamente conseguidas. El análisis de los determinantes socio-culturales se correlacionó con las causas de incumplimiento de los objetivos planificados durante el trabajo enfermero. De entre todos los trastornos psiquiátricos el Síndrome de Ulises destacó como la patología más relevante consecuencia de las dificultades y esfuerzos por los que debe de pasar en su proceso de emigración que le provoca un síndrome de "estrés crónico".

Conclusiones: La comprensión de los factores sociales y culturales de la población inmigrante combinado con el análisis de los Nursing Intervention Classification (N.I.C.) y Nursing Outcome Classification (N.O.C,), es un elemento educativo imprescindible para el desarrollo profesional de las futuras enfermeras facilitando la aplicación de los planes de enfermería de una forma estandarizada.


3.3
LA DOCENCIA EN HEMATOLOGÍA: UN PUENTE ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL MUNDO LABORAL
Vives-Corrons, J.Ll., Juan, M.E., Gomis, M., Martínez-Brotons, F., Aguilar, J.Ll y Planas, J.M.
Equipo Docente de Hematología, Departament de Fisiologia (Farmàcia), Universitat de Barcelona.

La reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura de Farmacia de la Universitat de Barcelona del año 1992, incorporó por primera vez la docencia de Hematología como una materia troncal. Desde su inicio, se formó un equipo docente con una fuerte participación de especialistas del campo del laboratorio clínico para poder dotar al alumno de unos conocimientos teóricos y prácticos útiles para el futuro profesional de la salud, además de aportar una visión de la realidad del laboratorio clínico. La adaptación del programa de la nueva asignatura se confeccionó "a medida" de las necesidades del estudiante de Farmacia que no necesita unos conocimientos propios de una especialidad médica, pero que han de ser superiores a los puramente técnicos. Se concedió mucha importancia a las prácticas, que se organizaron de manera que el alumno realizara una serie de actividades que simularan las tres fases del proceso analítico (pre-analítica, analítica y post-analítica). Se dio énfasis en la solicitud de las pruebas analíticas adecuadas, a la interpretación de los resultados analíticos y a la observación morfológica de las células sanguíneas como elemento imprescindible para el diagnóstico. También se dio importancia, tanto desde el punto de vista diagnóstico como de control terapéutico a las pruebas de coagulación sanguínea. En referencia a la parte teórica, se tuvo en cuenta los conocimientos básicos que el estudiante de Farmacia ya ha adquirido sobre la fisiología del tejido hematopoyético y de la sangre, así como de las alteraciones más frecuentes en la práctica clínica. Se introdujeron también conceptos de eficiencia sanitaria, de conocimiento de las nuevas patologías inherentes a la geriatría e inmigración y a los nuevos conceptos de calidad, pero sobretodo a reforzar que el objetivo del laboratorio clínico es dar una información de calidad para realizar un diagnóstico, seguimiento o un control del tratamiento correcto. Estos retos se han conseguido, según una encuesta de evaluación hecha a los alumnos durante el curso 2003-04 en la que manifiestan un alto grado de satisfacción, indicando que los conocimientos proporcionados son de un elevado interés y plenamente útiles para el futuro profesional farmacéutico.

Proyecto subvencionado por la Universitat de Barcelona (11/IV/AV-Es/03/PLAN)


3.4
INTERCULTURALIDAD EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Illán, M., de la Cruz, J.N., Espeitx, E. y Puchal, A.
Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica (CESNID)

Introducción: La incorporación de nuevas culturas en nuestra sociedad debido al proceso migratorio, ha conducido a la necesidad de conocer los diferentes contextos socioculturales y perfiles alimentarios de estas poblaciones inmigrantes para mejorar la calidad del consejo alimentario - nutricional que realiza el profesional de la salud. Los inmigrantes forman un colectivo que merece una atención especial debido al estrés de adaptación y asimilación de una nueva cultura que los convierte en una población de riesgo ante determinados problemas alimentarios y nutricionales. La asignatura optativa "Culturas Alimentarias" de 6 créditos, trata los aspectos relacionados con las características sociales, sanitarias, culturales, religiosas y alimentarias-nutricionales de los países de procedencia de los inmigrantes de nuestro país. Además de las clases teóricas, se realizan prácticas de técnicas culinarias, donde se ponen en práctica los conceptos dados en las clases magistrales.

Objetivo: Despertar interés por el conocimiento de las diferentes culturas alimentarias y sus condicionantes: factores sociales, religiosos, étnicos... que rodean los procesos migratorios. Profundizar en el estudio de la alimentación de los diferentes grupos, para mejorar el consejo alimentario.

Metodología: Clases magistrales, trabajos escritos y practicas. Cada grupo de 4-5 alumnos centra su trabajo en una cultura distinta. Se han trabajado, tanto en el aula como en la cocina las siguientes culturas: África subsahariana Asia del sur: India y Pakistán El Magreb: Marruecos Asia sudeste: Filipinas, China Latinoamérica y Caribe Europa Central y Este: Rumania, Ucrania

Durante las prácticas, los alumnos realizan una búsqueda de recetas a través de Internet y/o libros de consulta. Después de seleccionar los platos a confeccionar, los alumnos deben conseguir los ingredientes, lo cual implica la visita a establecimientos especializados. Una vez conseguidos se llevan a cabo 3 sesiones de 2 horas de duración en el laboratorio de técnicas culinarias, en las que cada grupo presenta sus ingredientes y confecciona las recetas seleccionadas. Al final de la sesión se ponen en común los resultados, se comenta el valor nutricional y se degustan los platos preparados.


3.5
INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN EN FARMACIA CLÍNICA Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA
EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN MEDIANTE EL PHARMOBILITY PROGRAM
Andrés, M.1, Modamio, P.1, Lastra, C.F.1, Ascione, F.J.2, Moss, S.3, Mariño, E.L.1
1. Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia. Departamento de Farmacia y Tecnología
Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universitat de Barcelona. 2. College of Pharmacy. University of Florida
3. Department of Pharmacy and Pharmacology. School of Pharmacy. University of Bath

Esta comunicación pretende exponer la experiencia en el "Pharmobility Program", programa de intercambio entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica (EUA). La estancia se realizó en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Michigan y en el "University of Michigan Hospital and Health Services" el curso 2003/04 y, focalizada en la temática de la Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica, se centró principalmente en el ámbito asistencial hospitalario, ámbito muy desarrollado en EUA, que, probablemente, muestra en el presente, el futuro inmediato de la Farmacia Hospitalaria en España. La estancia (3 meses de duración) comprendió actividades docentes donde el estudiante acompañaba a los farmacéuticos responsables de cada servicio y, bajo su tutela, desarrollaba tareas habituales de los farmacéuticos clínicos.

La experiencia ha permitido tener una visión general del rol del farmacéutico clínico en los hospitales (Servicio de Cardiología, Enfermedades Infecciosas, de Consultas Externas, sección de Geriatría) con relación a los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM). Otro aspecto importante ha sido el aprendizaje de cómo funciona el mundo universitario en USA y cuales son las diferentes salidas profesionales de los Licenciados en Farmacia, así como los requisitos necesarios para que un farmacéutico extranjero pueda ejercer como tal en aquel país. La Farmacia Clínica y la Atención Farmacéutica en USA están muy desarrolladas en todos los ámbitos y también en el de la Farmacia Hospitalaria: el rol del farmacéutico como agente de salud esta bien establecido e integrado en todas las actividades sanitarias.


3.6
ASISTENCIA SANITARIA Y DIVERSIDAD CULTURAL
Torres, B.1 y ABEM2
1. Departamento Anatomía y Embriología Humana. Facultat Medicina. UB;
Miembro de ADMES 2. Asociación Catalana de Bioética de Estudiantes de Medicina.

Durante el primer semestre del presente curso académico 2004-05 hemos realizado la asignatura Asistencia Sanitaria y Diversidad Cultural, dirigida a todos los estudiantes de Ciencias de la Salud y reconocida como 2 créditos de libre elección.

Los objetivos de nuestro curso han sido dar a conocer a los estudiantes la realidad social y cultural cambiante de nuestra sociedad, derivada de la convivencia entre diferentes culturas y las repercusiones que esto tiene en el ámbito asistencial.

Se han matriculado 60 alumnos de distintos cursos, cubriéndose la totalidad de las plazas ofertadas. No se requería ningún conocimiento previo para poder matricularse en la asignatura.

La asignatura se ha estructurado a partir de seminarios y mesas redondas realizadas por los profesores/as invitados procedentes de diversos ámbitos profesionales, todos ellos expertos en temáticas relacionadas con la interculturalidad: médicos y personal sanitario, mediadores/as sociosanitarios, antropólogos y representantes de diversas comunidades culturales.

Se han realizado un total de 10 clases de 2h. de duración. En todas ellas se ha abierto un turno de preguntas potenciando el diálogo y la participación de los estudiantes, que siempre ha sido muy activa.

Como procedimiento de evaluación y calificación se ha valorado la asistencia a clase (mínimo 80%) y un trabajo de reflexión sobre lo visto a lo largo del curso.

Tras la realización de la asignatura y la lectura de los trabajos de reflexión de los estudiantes, creemos que ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora para los participantes, y que los objetivos marcados se han alcanzado ampliamente.


3.7
CAMPUS VIRTUAL TRANSVERSAL MULTICÉNTRICO "e-galenica@sefig" COMO HERRAMIENTA
DE INTEGRACIÓN MULTICULTURAL
Herrera, J., Oliva, J.I., Oliva, M., del Pozo, A.,Viscasillas, A. y García-Ramos, L.A.
Unitat de Tecnologia Farmacèutica. Facultat de Farmàcia. Universiat de Barcelona.

Se presenta la creación de un Campus Virtual, que se define como Transversal y Multicéntrico, articulado mediante la colaboración de plataformas de enseñanza en línea promovidas por grupos universitarios y organizaciones de cooperación con el objetivo de promover el uso de las tecnologías adecuadas, tanto en el ámbito docente como en el técnico-profesional.

El Campus Virtual Transversal Multicéntrico "e-galénica@ sefig" es una alternativa desarrollada como superación de la rigidez y limitaciones de los Campus Virtuales clásicos, que integran enseñanzas pertenecientes a una misma Universidad y que mantienen le estructura vertical de las Universidades presenciales.

El Campus Virtual "e-galénica@sefig"se concibe como un entorno flexible para la enseñanza "en línea", tanto virtual como presencial y una herramienta de apoyo a la enseñanza presencial en pregrado y postgrado, así como a la formación continuada en la industria.

Uno de los objetivos del proyecto es la integración, en una red única, de los departamentos universitarios de Tecnología Farmacéutica de diversos países, así como de industrias farmacéuticas con proyectos de enseñanza y formación. Esta Transversalidad, entendida como compartición e intercambio de recursos, aporta, indudablemente, un potencial docente formidable al proyecto.

Por otra parte, la estructura Multicéntrica permite la ampliación ilimitada de la red con la incorporación de nuevos participantes. Dicha estructura, a su vez, mantiene la libertad de cada uno de los componentes del Campus Virtual para permitir el acceso y establecer enlaces a los contenidos del resto de participantes. Esta estructura, permite la integración de conocimientos y la compartición de recursos entre grupos de ámbitos culturales y económicos diversos.

El colectivo "e-galénica@sefig" es el impulsor del proyecto CAMPUS VIRTUAL TRANSVERSAL MULTICÉNTRICO "e-galénica@sefig" y está constituido inicialmente por grupos de diversas Universidades Españolas y por personas pertenecientes a organizaciones especializadas en cooperación internacional. El Colectivo "e-galénica@sefig" ha adoptado el programario libre Moodle® como plataforma única de sus respectivos Campus Virtuales.

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