SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. v.9 n.1 Barcelona mar. 2006

 

EDITORIAL

 

Formación Continuada en Educación Médica

Educación Médica Internacional inicia con el presente número su noveno año de andadura y lo hace con una novedad que desearíamos que los lectores la consideren de utilidad. Con este primer número del 2006, se introduce una sección que enmarca un programa de Formación Continuada Acreditada en "Educación Médica", el primero de este tipo en lengua castellana.

Con esta iniciativa Educación Médica Internacional se suma a las revistas médicas internacionales más prestigiosas que desde hace tiempo incluyen en su contenido actividades de formación y capacitación profesional. La necesidad de realizar formación continuada que contribuya al Desarrollo Profesional Continuo individual (DPCi) es hoy día incontestable. Si bien en el campo de las ciencias de la salud los profesionales de las diferentes áreas de conocimiento disponen de una oferta de formación continuada variada, la posibilidad de realizar actividades de formación sobre los aspectos docentes tiene mayor dificultad, mayormente por el escaso número y la baja especificidad de las mismas.

Para el diseño de estas actividades el consejo editorial de Educación Médica Internacional ha solicitado el soporte de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) que, consciente de la necesidad de formación específica de los docentes, ha aceptado colaborar en el diseño del programa. A lo largo de los números ordinarios del 2006, se publicarán cuatro artículos sobre los que tras una lectura crítica atenta se podrá acceder a una evaluación y en su caso a la obtención de los créditos correspondientes otorgados por el Sistema Nacional de Formación Continuada.

El primer artículo programado permite introducir esta serie y se refiere al Proceso cognitivo y el aprendizaje profesional. Le seguirán en los próximos números temas como el continuum de la educación médica, las nuevas tecnologías y la formación continuada a distancia y la acreditación de la formación médica continuada. Desde la SEDEM estamos seguros que estos temas despertarán el interés de los profesionales de las ciencias de la salud que participan, en un eslabón u otro, en las tareas docentes. Deseamos que este colectivo de profesionales encuentre la iniciativa fácil, enriquecedora y oportuna, y sobre todo que les sea de utilidad para forjar su propio DCPi de acuerdo con las tendencias más actuales.

Jorge Palés Argullós 
Presidente de SEDEM