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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.9 no.4a  dic. 2006

 

EDITORIAL

 

Dr. Alberto Oriol-Bosch1, Arcadi Gual Sala2 

1Presidente de la Fundación Educación Médica
2 Director de la Fundación Educación Médica

 

 

La FUNDACIÓN EDUCACIÓN MÉDICA es una organización dedicada desde hace años a los distintos ámbitos de la educación médica, con una especial preocupación por difundir tanto las tendencias internacionales más relevantes como los avances que en esta área de conocimiento se generen en el entorno Iberoamericano. Por ello, la revista "Educación Médica", única publicación en lengua española sobre este tema, es atendida por la Fundación con especial esmero.

Al compás de la evolución de la educación médica, de los nuevos desarrollos en el área de la formación médica continuada, de la necesidad de desplegar todas las potencialidades del desarrollo profesional continuo y de la conveniencia de encontrar marcos conceptuales que permitan resolver aspectos preocupantes del profesionalismo médico y de la regulación de la profesión, la Fundación ha emprendido una singladura en todos estos ámbitos, que intenta reflejarse en el programa de una reunión sobre "Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y Regulación de la Profesión Medica" celebrada el 7 de noviembre de 2006 en la sala Ernest Lluc del MSC, la primera de ámbito nacional que se lleva a cabo.

Para ello, la Fundación ha invitado a tres expertos internacionales de reconocido prestigio en cada uno de los tópicos considerados y, con objeto de analizar la situación en España, ha contado con seis destacados profesionales nacionales, de amplia y reconocida trayectoria en sus ámbitos respectivos. El programa de la reunión se completa con la participación de los moderadores, todos ellos personalidades de prestigio nacional e internacional, y con la inapreciable colaboración de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo que ha querido, así, adherirse a este esfuerzo de la Fundación para aportar vías de solución a los múltiples problemas que se derivan del despliegue de la LOPS, un texto legislativo fundamental. La revista "Educación Médica" se honra en publicar íntegramente en el presente número tanto las ponencias de los tres expertos internacionales como los puntos de vista de los discusores de la reunión.

Ni que decir tiene que todo el esfuerzo que la Fundación ha dedicado a la preparación de la reunión y a la publicación y difusión de las ponencias de la misma no tiene otro objetivo que ofrecer a todos los participantes y lectores las herramientas adecuadas para poder hacer frente a los retos trascendentales que se presentan a la profesión médica de nuestro país, a sus asociaciones profesionales y a las instituciones involucradas en la planificación y la gestión del sistema nacional y los sistemas autonómicos de salud.

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