SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4BCompetencia clínica de los médicos de familia en 14 Comunidades Autónomas españolas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.9 no.4b  Dez. 2006

 

 

 

El "Dragón" se está despertando. Parte 1 – Historia Moderna de la Educación Médica en China

The "Dragon" is awaking. Part 1 – Modern History of Medical Education in China

 

 

Profesor Andrzej Wojtczak MD., PhD

 

 

Uno de los primeros programas de educación médica basados en la ciencia occidental, en China, fue el establecimiento del Peking Union Medical College (PUMC) por la Fundación Rockefeller Foundation en 1917. Desde 1928, los programas en educación médica en este país fueron continuados por el China Medical Board (CMB), como una división de la Fundación Rockefeller. Actualmente, el CMB da soporte a 13 instituciones de educación médica en China.

Después del establecimiento, en 1949, de la República Popular de China, el gobierno fijó su interés en la rápida formación del personal de salud, de acuerdo con las necesidades del país. En gran medida, se basó en el modelo de educación de la antigua Unión Soviética en el cual las facultades de medicina estaban separadas de las Universidades, y supervisadas por el Ministerio de Salud. En 1956, se establecieron las cinco primeras facultades de medicina chinas tradicionales (TCMC) con una extensión de sus programas, similar al de las facultades occidentales, (5 a 7 años). El número de años se incrementó con el tiempo con el fin de formar al personal de salud en la medicina tradicional china.

Durante la Revolución Cultural (1966-76) se cerraron todas las facultades de medicina durante 5 a 10 años, El período de la Revolución Post-cultural se ha caracterizado por los esfuerzos encaminados a reconstruir el sistema de educación médica y reciclar más de 2 millones de "médicos de a pie" (ahora conocidos como "médicos rurales") para ejercer la medicina en las áreas rurales, donde viven la mayoría de los 56 grupos minoritarios en China y el 70% de la población.

El sistema actual de educación médica en China está fuertemente influenciado por los sistemas de educación médica occidentales con algunos elementos del antiguo modelo ruso y desarrollado en la tradición educativa china. Este sistema único se ha desarrollado dinámicamente en los últimos años. Hasta 1999, las facultades de medicina eran Universidades Médicas o escuelas de medicina libres, estando 11 de las mismas bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Sanidad. El resto de las instituciones médicas dependía directa o indirectamente del Ministerio de Educación, a través de los departamentos de educación provinciales o autonómicos.

En 1993, el Consejo de Estado propuso iniciar un programa de reforma educativa, la cual se aceleró en 1999 con la introducción de cambios estructurales muy profundos en las Universidades. Esto suponía incorporar las Universidades Médicas a las Universidades no-médicas para crear las "Universidades Comprehensivas". El principal objetivo era concentrar la inversión en unas pocas instituciones con la esperanza de constituir las "universidades de la clase trabajadora" donde la investigación y la educación interdisciplinarias florecerían. La generación de nuevas ideas se vería muy facilitada, especialmente en aquellas áreas donde los avances científicos podrían ser comercializados (e.g., informática y ciencias de la vida). Se pensaba además que los puntos fuertes de las diferentes facultades se complementarían mutuamente y que los recursos educativos serían mejor utilizados. Los avances científicos y tecnológicos producirían un continuado crecimiento de la economía del país. Sin embargo, parece que estas "universidades mixtas" tienen también desventajas, tales como la existencia de estructuras administrativas ineficaces, la distribución inapropiada de la autoridad en vista a la diversidad de las facultades, el excesivo "staff" en las facultades y la administración, la inadecuada distribución del presupuesto, la pérdida de identidad y de autonomía y la falta de comprensión de las tradiciones de varias disciplinas por parte de las nuevas autoridades de las diferentes "universidades mixtas".Mientras que los ajustes para corregir estos problemas se llevan a cabo, hay una creencia general entre los líderes de las nuevas universidades de que las ventajas superaran finalmente las dificultades, las deficiencias o incluso algunas pérdidas de socios. (Fin de la 1ª parte)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons