SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. v.10 n.2 Barcelona jun. 2007

 

EDITORIAL

 

El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica

The XVIIIth Meeting of the Spanish Society for Medical Education

 

 

Jorge Palés

Presidente de SEDEM

 

Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2007, se celebrará en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Comunidad de las Islas Canarias, el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), organizado conjuntamente por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y con el soporte de instituciones públicas autonómicas y locales y de instituciones privadas y con el impulso de un grupo de profesores muy activos en Educación Médica que están promoviendo la creación de la Sociedad Canaria de Educación Médica.

El lema escogido para esta ocasión ha sido El Cambio en la Formación para la Mejora Profesional. Actualmente el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha empezado a tomar forma mediante la elaboración de los nuevos curricula médicos y de ciencias de la salud y la reforma de la formación especializada. En este contexto, surge la necesidad de promover al máximo la continuidad entre las diferentes fases de la educación médica que tradicionalmente se han mantenido aisladas. Por ello el Comité Científico ha decidido organizar una mesa redonda que contará con la participación de diversos agentes implicados en el tema como la Administración Educativa, los Decanos de las Facultades de Medicina, el Consejo Nacional de Especiali-dades, los alumnos de grado y los residentes que darán su opinión sobre como conseguir que las diferentes etapas de la formación médica, habitualmente aisladas o poco conectadas puedan mejorar su interrelación.

Por otra parte, se está planteando a nivel estatal, un intenso debate sobre las necesidades de aumentar el número de nuevos alumnos en nuestras facultades de medicina y sobre la necesidad de crear nuevas facultades de medicina que den respuesta a las necesidades de nuestro servicio de salud. La SEDEM no quiere mantenerse al margen de dicho debate y por ello celebrará una segunda mesa redonda en la que participaran diferentes agentes como la Administración Sanitaria, las Facultades de Medicina, la Organización Médica Colegial, los empleadores públicos y privados y los tutores de postgrado. Confiamos en que de dicho debate surjan conclusiones interesantes que ayuden esclarecer cual ha de ser el camino a seguir.

Asimismo, el Congreso celebrará dos sesiones especiales. La primera de ellas en memoria de la Profesora Miriam Friedman, estará dedicada a la utilización de las simulaciones en educación médica y contará con dos invitados expertos en el tema. Por un lado el Prof. Amitai Ziv, del Sheva Simulation Center en Israel y antiguo colaborador de Miriam Friedman y por otra parte del Prof. Guillermo Vázquez de la Fundación Iavante de Granada. De dicha sesión, esperamos que se derivaren consejos útiles sobre el uso racional de las simulaciones en educación médica que en palabras del propio Amitai Ziv constituye hoy día un imperativo ético para garantizar la seguridad de los pacientes que puede entrar en conflicto con el aprendizaje de los futuros profesionales en algún momento del proceso educativo.

Durante la segunda sesión, tendrá lugar la presentación en España del denominado Medical Education Information and Resource Bank (MERIB), proyecto coordinado por la AMEE en el contexto de la Red Europea MEDINE y en la cual participa SEDEM, y que contará con la participación de la Profesora Madalena Patricio de Portugal que lidera dicho proyecto. Dicho proyecto tiene como objetivo hacer accesible a todas las personas interesadas la máxima información sobre temas de Educación Médica, a través de un portal de Internet.

El congreso fiel a su objetivo de ser un foro de presentación y discusión de innovaciones docentes, dedicará como ya es habitual, una extensa franja horaria para la presentación de comunicaciones orales o en forma de panel, por parte de los asistentes, cuyo número se ha incrementado en las últimas ediciones de nuestro congreso. Os quiero animar desde estas líneas a participar con vuestros trabajos. El congreso se completará con la celebración de varias sesiones sobre temas diferentes temas de interés en educación médica y con una jornada pre-congreso en que se desarrollarán diferentes talleres, una reunión de tutores de formación especializada de Canarias y como ya es habitual la Conferencia Nacional de Decanos que siempre dan soporte a nuestro Congreso.

Finalmente durante la sesión inaugural la Presidenta de AMEE, Profesora M. Patricio, dictará la lección inaugural sobre la situación actual del proceso de Bolonia y continuando con la tradición iniciada en el último congreso, se entregará el II Premio Antonio Gallego a la Excelencia de una carrera profesional en Educación Médica.

No quiero finalizar esta editorial, sin expresar el agradecimiento de la SEDEM a la Fundación Educación Médica y su revista Educación Médica Internacional, por la oportunidad de poder presentar el Congreso en esta Editorial y como ya viene siendo habitual desde hace varios años, de poder recoger en un número ordinario de la misma el contenido del mismo. Somos conscientes desde la SEDEM, que el papel de Educación Médica Internacional ha sido decisivo en el desarrollo de nuestros últimos congresos.

Espero que los temas del congreso sean de vuestro interés y los creáis útiles para vuestro trabajo como educadores médicos, y ello, con la oportunidad de disfrutar de la siempre calurosa acogida de la Comunidad Canaria, os anime a acompañarnos.