SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4El XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.10 no.4  dic. 2007

 

EDITORIAL

 

La responsabilidad del continuum educativo en la formación de los médicos

The responsibility to developan educational continuum in the training of doctors

 

 

Arcadi Gual

Secretario de SEDEM. Director de la Fundación Educación Médica.

 

Entre las diferentes actividades desarrolladas en el XVIII Congreso de la SEDEM destacó una mesa redonda sobre la responsabilidad del continuum educativo y muy especialmente entre la formación de grado que realiza la universidad y la formación especializada que realiza el sistema sanitario.

Si hemos de hacer caso al aforismo que dice "de aquellos barros vinieron estos lodos" no debemos extrañarnos que actualmente exista una desconexión entre los dos periodos de formación reglados que siguen los médicos, el grado y la especialidad. Antes del actual sistema MIR la formación especializada se realizaba en la universidad con un resultado que no cubría los mínimos exigibles. El desplazamiento de la formación especializada desde la universidad hacia el sistema sanitario, en su momento traumático, ha dado unos frutos tan espectaculares que hoy son reconocidos por todos y por tanto hay que reconocer el acierto de haber tomado dicha decisión. Pero las mejores decisiones no están exentas de problemas. Así, se perdió el cordón lógico de enlace entre dos periodos de formación contiguos.

¿Cuantas veces hemos oído, como punto débil del sistema de formación de especialistas, que el examen MIR condiciona la formación de grado? Si la formación de grado estuviera coordinada con la formación especializada esta crítica se convertiría en un punto fuerte. Todos los participantes en la mesa redonda, estudiantes de medicina, estudiantes de especialidad, las facultades de medicina, el CNE, y la propia administración tanto sanitaria como de educación estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer algún puente, permanente y estable, de coordinación entre el grado y la formación especializada.

Desde el mundo académico que representa la Sociedad Española de Educación Médica y la Fundación Educación Médica solo nos queda formular una pregunta ¿para cuando un puente sólido, estable con responsabilidades y deberes entre el grado y la formación de especialistas? Nosotros lamentamos no poder contestar ya que la respuesta entra en las responsabilidades políticas pero soñamos que alguien en algún lugar y en algún momento tomara decisiones al respecto.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons