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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.11 no.1  mar. 2008

 

EDITORIAL

 

Educación Médica, camino de la excelencia

Educación Médica, the way of excellence

 

 

Arcadi Gual Sala

Director de Educación Médica. E-mail: agual@ub.edu

 

 

Me complace presentar a los lectores de la revista Educación Médica (Educ Med) el nuevo formato de la revista. Durante sus 10 años de vida, lo que representa 40 números y 10 suplementos, hemos sido fieles al formato y a la estructura del primer número. En estos años, la estética, la moda y, sobre todo, las necesidades de los lectores se han ido transformando y por ello debemos adaptar la revista para hacerla más ágil, más dinámica, más accesible, más atractiva; en una palabra: más útil. A partir de este número Viguera Editores se ha hecho cargo del proyecto editorial con el que deseamos complacer tanto a los suscriptores como a los lectores puntuales de la revista.

No buscamos sólo un cambio de imagen, sino un acercamiento al lector. Durante el año 2008 pretendemos avanzar en diferentes cuestiones. Así, la revista dispondrá de una página web propia que permitirá un mayor acceso y una mayor interacción entre los lectores y Educ Med. Queremos estimular la participación de todos los profesionales relacionados con la educación médica –grado, posgrado y formación continuada– en la sección epistolar de la revista Educ Med para que siga siendo un foro respetuoso e imparcial de ideas, opiniones, comentarios y críticas a la realidad de la formación de los profesionales de las ciencias de la salud. Opiniones y críticas constructivas que podrían ser de utilidad si se difundieran más en todos los ámbitos relacionados con la formación de nuestros profesionales, especialmente entre los responsables de la gestión de la formación, tanto de las administraciones como de las instituciones académicas.

Pero todos los cambios de formato e incluso los estructurales no representarían nada sino estuviese en el ánimo de todos el incrementar la calidad tanto de la revista Educ Med como de la propia educación médica. El área de conocimiento de la educación médica en nuestro entorno sociocultural ha de emprender el viaje a la excelencia como lo hizo hace unas décadas en el entorno anglosajón. En este viaje, tanto la revista Educ Med como la Fundación Educación Médica sólo pueden aportar un grano de arena; seriedad e imparcialidad en su gestión, información rigurosa y contrastada en la mejor evidencia científica, revisión por pares de los originales de la revista, pero poca cosa más. El camino de la excelencia es cosa de todos, profesores y alumnos, gestores y políticos, instituciones públicas y privadas. Nuestro tren ha salido con retraso, pero lo importante es no pararse, lo importante es llegar.

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