SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Teaching on the commercial drug information and medical students opinion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.11 n.2  Jun. 2008

 

TENDENCIAS INTERNACIONALES

 

Educación médica basada en resultados. II. ¿Fascinación transitoria o nuestro futuro?

Outcome-Based Medical Education II. Transitional fascination or our future?

 

 

A. Wojtczak

Ex director del International Institute for Medical Education (IIME).
Ex presidente de la Association for Medical Education in Europe (AMEE).
E-mail: wojtczak@cmkp.edu.pl

 

 

De acuerdo con lo que expuse en la primera parte del artículo [1], la cuestión que se plantea es si la fascinación por la educación médica basada en los resultados va a perdurar en nosotros, como yo creo, o acabará siendo una experiencia educativa muy interesante, pero una más como tantas otras. Para justificar mi optimismo quisiera referirme nuevamente a los artículos publicados en el número de Medical Teacher dedicado a este tema [2].

La implementación de los requerimientos globales mínimos esenciales (GMER) y los procedimientos puestos en marcha para evaluar los resultados de aprendizaje permiten conocer qué estudiantes y facultades de medicina presentan fortalezas, aquellos que se encuentran en una zona fronteriza y aquellos que necesitan mejorar. Ello ha permitido presentar el libro blanco de la reforma de la educación médica en China [3]. El informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sun Yat-sen [4], elaborado con el apoyo del Ministerio Chino de Educación, comparte sus experiencias en la implementación de la evaluación de los GMER y concluye que es posible que el esfuerzo llevado a cabo por el IIME en su proyecto de los GMER pueda producir una mejora remarcable en la calidad de la educación y de la atención sanitaria en China y a nivel mundial, tal y como lo hizo en su momento el informe Flexner. En dicho momento, las cinco Facultades de Medicina escocesas [5] se pusieron de acuerdo en un conjunto de resultados de aprendizaje que ha servido de punto de referencia para la educación médica en Escocia y en otros países. En Vietnam [6], más de mil profesores y otros expertos procedentes de ocho Facultades de Medicina trabajaron conjuntamente para desarrollar unos objetivos de aprendizaje detallados y unos resultados esperados, y enfatizaron los conocimientos, actitudes y habilidades que se esperaba que adquiriera un médico graduado en cualquier Facultad de Medicina vietnamita. En México [7], 120 académicos y decanos de las Facultades de Medicina trabajaron conjuntamente para identificar de forma consensuada los resultados del aprendizaje y los requerimientos esenciales mínimos de los graduados en Medicina. Durante la 4.ª Conferencia Asia-Pacífico de Educación Médica celebrada en Singapur en febrero de 2007 [8], cuatro facultades de Escocia, Estados Unidos, Pakistán y Singapur presentaron un estudio de casos de sus currículos basados en resultados de aprendizaje, lo que facilitó una perspectiva internacional sobre el camino a seguir por la reforma de la educación médica.

La Comisión Europea, por su parte, ha apoyado y financiado ampliamente el proyecto Tuning para establecer los resultados de aprendizaje en todas las disciplinas en la Educación Superior Europea. Un panel de expertos estableció y validó los resultados de aprendizaje para Medicina [9] para ser usados por los diferentes países. Además, la Asociación de Estudiantes Europeos de Medicina (EMSA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (FMSA) elaboraron un cuerpo curricular para los estudiantes de medicina europeos basado en 76 resultados de aprendizaje.

En el campo de la formación especializada, la red basada en competencias denominada CanMEDS [10] promovida por el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá también se está reconociendo ampliamente fuera del país. Se ha extendido recientemente a la educación pregraduada en la Universidad de Ottawa. En Estados Unidos, el Accreditation Council for Graduate Medical (ACGME) está implementando con éxito el proyecto Outcome [11]. Este proyecto está focalizado en la evaluación del rendimiento del residente y entiende que la calidad de la atención sanitaria depende de la adquisición y aplicación por los residentes de sus competencias de forma efectiva.

Lo que se necesita para implementar ampliamente la educación basada en los resultados y transformar los currículos existentes es actuar como los "castores" [12], es decir, trabajar duro y superar todas las dificultades. Ello requiere una planificación adecuada, un liderazgo apoyado por la experiencia en la educación médica, recursos financieros y perseverancia. Pero la bola de nieve llamada "educación basada en resultados" está rodando y todos aquellos que duden en empezar a realizar este esfuerzo confiando en que pasará de moda, en mi humilde opinión, serán los perdedores. La educación basada en los resultados ya no es más un experimento, es una realidad mundial. Esto es lo que justifica mi optimismo.

 

Bibliografía

1. Wojtczak A. Educación médica basada en resultados. I. Principios básicos y ventajas. Educ Med 2008; 11: 43-4.        [ Links ]

2. Harden RM. Outcome-based education: the future is today. Med Teach 2007; 29: 625-9.        [ Links ]

3. Schwarz MR, Wojtczak A, Stern D. The outcomes of global minimum essential requirements (GMER) pilot implementation in China. Med Teach 2007; 29: 699-705.        [ Links ]

4. Xiao H, Xian L, Yu X, Wang J. Medical curriculum reform in Sun Yat-sen University: implications from the results of GMER evaluation in China. Med Teach 2007; 29: 706-10.        [ Links ]

5. Ellaway R, Evans P, Mckillop J, Cameron H, Morrison J, Mckenzie H, et al. Cross-referencing the Scottish doctor and tomorrow"s doctors learning outcome frameworks. Med Teach 2007; 29: 630-5.        [ Links ]

6. Hoat LN, Yen NB, Wright P.Participatory identification of learning objectives in eight medical schools in Vietnam. Med Teach 2007; 29: 683-90.        [ Links ]

7. Elizondo-Montemayor L, Cid-García A, Pérez-Rodríguez, BA, Alarcón-Fuentes G, Pérez-García, I, David S. Outcome-based national profile of Mexico´s medical graduates. Med Teach 2007; 29: 691-8.        [ Links ]

8. Davis MH, Amin Z, Grande JP,O´Neill A, Pawlina W, Viggiano T, et al. Case studies in outcome-based education. Med Teach 2007; 29: 717-22.        [ Links ]

9. Cumming A, Ross M, Steering Group and Task Force of the MEDINE Thematic Network. The Tuning Project for Medicine-learning outcomes for undergraduate medical education in Europe. Med Teach 2007; 29: 636-41.        [ Links ]

10. Frank JR, Danoff D. The CanMEDS initiative: implementing an outcomes-based framework of physician competencies. Med Teach 2007; 29: 642-7.        [ Links ]

11. Swing SR. The ACGME outcome project: retrospective and prospective. Med Teach 2007; 29: 648-54.        [ Links ]

12. Harden RM. Outcome-based education -the ostrich, the peacock and the beaver. Med Teach 2007; 29: 666-71.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License