SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Un paciente llamado Dr. MacKeeNuevos retos en la formación especializada: I. Perfil y evaluación del Jefe de Estudios. II. Plan de calidad de la docencia en los centros sanitarios. III. Evaluación del residente. Propuesta de evaluación de las rotaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.11 no.4  dic. 2008

 

IN MEMORIAM

 

Helios Pardell Alentà. In Memoriam (25 de febrero de 1946 – 30 de octubre de 2008)

 

 

Helena Segura i Badia

Consell Català de Formació Mèdica Continuada. E-mail: helena@comb.es

 

 

Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona (1970), Doctor en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (1974), Especialista en Medicina Interna (1975), Diplomado en Dirección y Administración Hospitalaria (1971), en Estadística y Epidemiología (1980), y en Hipertensión Clínica (2001). Autor y coautor de más de 100 libros y monografías y de más de 200 artículos científicos publicados en revistas de prestigio, y miembro de 24 sociedades científicas nacionales e internacionales.

Si bien Helios Pardell lideró con su profesionalidad distintas y pioneras iniciativas en el ámbito nacional e internacional en temas como la hipertensión arterial, el tabaquismo y las enfermedades crónicas, los últimos años de su vida los dedicó en cuerpo y alma a sus tres grandes pasiones profesionales: la formación médica continuada, el desarrollo profesional continuo (DPC) y el profesionalismo.

 

Helios Pardell, un profesional emprendedor

Actualmente trabajaba en temas relacionados con el profesionalismo médico y la recertificación-revalidación profesional; había ya dirigido la iniciativa del Diploma de Acreditación Colegial del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, primero, y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, después. Procedió firme pero con prudencia en la difusión del desarrollo profesional continuo, puesto que entendía que los colegios deberían tomarlo en consideración como una estrategia adecuada para implantar iniciativas de revalidación en el ámbito de su propia responsabilidad. Era consciente que ideas como ésta eran más bien vistas como una barrera o una amenaza al mantenimiento de un estatus, y quería poco a poco difundir la idea inversa de una dinámica activa de progresión y mejora individual hacia la excelencia de nuestra actuación profesional.

 

Helios Pardell, un hombre incansable e inagotable

Si tuviéramos que definir a Helios Pardell, ante todo diríamos que era un hombre de una vitalidad y energía titánica, con una fuente inagotable de capital intelectual. Un profesional comprometido, avanzado a su tiempo, que puso todo su empeño en buscar herramientas tácticas que favorecieran la continua mejora de la competencia profesional, con una actitud innovadora, creativa y una gran capacidad de liderazgo difícilmente sustituible.

 

Helios Pardell, una persona con mentalidad abierta

Podríamos decir que tenía una gran e intuitiva percepción de las futuras líneas de desarrollo de la profesión y, decidido a sensibilizar a sus colegas de la necesidad de adaptación ante los cambios científicos, tecnológicos y sociales, buscó referencias en algunos modelos como los británicos, canadienses y americanos, analizando y evaluando ideas, discutiendo directrices y proponiendo otras más adaptadas a nuestro entorno social y cultural.

Quizás lo que más nos aflige, a los que compartíamos este proyecto con él, es que nos dejó en la plenitud, en el punto álgido de su vida profesional. Había trabajado durante mucho tiempo con un esfuerzo y un tesón inagotable, creó un foro internacional con expertos en el ámbito de la formación médica continuada y estrechó vínculos con sistemas de referencia mundiales. Justo cuando le llega este reconocimiento y se le abren las puertas al más alto nivel internacional, otras de más elevadas se abrieron inesperadamente para él. Descanse en paz.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons