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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.12  supl.1  may. 2009

 

 

 

Presentación

 

 

Coloma Barbé i Rocabert

Presidenta del Comité Científico

 

 

Las competencias necesarias para ejercer una profesión, el rigor científico de los conocimientos que se imparten y que se adquieren, el entorno sociológico que condiciona las necesidades que deben solventar los estudiantes para seguir una carrera universitaria, el reconocimiento de una labor docente de calidad en un entorno cambiante, son preocupaciones que llevan constantemente a la reflexión a los docentes universitarios y que se han ido reflejando en las temáticas elegidas y tratadas en los sucesivos Encuentros (Trobades) de Profesores de Ciencias de la Salud.

Así, en las primeras ediciones despertaban un interés relevante las TIC, y surgían a menudo preguntas sobre cómo podríamos emplearlas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. En la actualidad, todos estamos convencidos del avance que significan, pero quizás, en el otro extremo nos empezamos a preguntar cómo influyen las tecnologías en nuestra labor como docentes. Su influencia, ¿es siempre favorable?, ¿las TIC como apoyo a la a docencia?, ¿la docencia subordinada a los planteamientos basados en las TIC?

Establecer un equilibrio entre estas dos posibilidades pasa por evitar que la difusión poco cuidada de los conocimientos pueda crear en un futuro incertidumbres, y vaya en detrimento del necesario rigor científico.

La adquisición del criterio suficiente para la selección de las fuentes de información por parte de los estudiantes de pregrado se muestra como una necesidad que redundará en un mayor trabajo de tutorización por parte del profesorado. No porque existieran enciclopedias a principio del siglo pasado, todo el mundo era capaz de interpretar los contenidos por el mero hecho de saber leer. Ni en la actualidad, emplear Internet garantiza que el estudiante acceda a fuentes de información fidedigna.

Preparar para el ejercicio profesional, ejercitar en la asimilación de los contenidos procedentes de los distintos ámbitos para articular bases sólidas de conocimiento..., cada día son mayores los retos a que se encara el profesional docente, y como tales retos generan oportunidades pero también dificultades.

El Espacio Europeo de Educación Superior comporta cambios de planteamientos didácticos que conllevan la utilización de las TIC como elemento de soporte imprescindible y la gestión ‘racional' de la información obtenida, y presupone a menudo un incremento de la semipresencialidad, con su repercusión en la gestión del tiempo de profesores y alumnos.

Por ello, se propuso para esta edición del Encuentro un lema basado en la realidad docente actual, bajo el epígrafe ‘Aplicación de la declaración de Bolonia: pros y contras'. Queríamos profundizar en la realidad en que nos encontramos a diario con la aplicación práctica de los antiguos y nuevos postulados.

Los Encuentros de Profesores de Ciencias de la Salud han servido también para compartir experiencias así como la visión que los diversos grupos docentes tienen de como debe enfocarse la labor docente en ámbitos como la relación profesor-alumno. En la actualidad, los cambios estructurales en el ámbito docente y su repercusión en el colectivo universitario requieren que el profesorado desarrolle, en mayor medida habilidades para gestionar, desde un punto de vista emocional los retos que plantea el entorno formativo. Los ‘Encuentros de Profesores de Ciencias de la Salud' han sido ya de por si un incentivo en este sentido, pero en esta ocasión hemos querido dar mayor relevancia a esta temática, y bajo el epígrafe ‘Problematica emocional en el ámbito docente universitario' tratar explícitamente temas como el burn-out y el coaching.

En cada edición hemos podido contar con la presencia de autoridades académicas y políticas que han mostrado su interés por esta actividad abierta a todos los docentes universitarios de este ámbito y promovida por un grupo de profesores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, con el apoyo de los decanatos correspondientes y del ICE, que han logrado ya organizar su quinta edición.

Esta vez el Encuentro se ha llevado a cabo de nuevo en el Campus de Bellvitge de la UB, cerrando así el círculo de los distintos campus que imparten docencias relacionadas con la salud. Hemos vuelto pues, al cabo de 9 años, al lugar de origen, si bien en esta ocasión el evento ha sido acogido y coordinado por la Facultad de Odontología, bajo la presidencia de su decana, la Dra. Silvia Sánchez.

La organización ha iniciado nuevos caminos para fomentar la participación activa de los asistentes, y dinamizar con sus aportaciones los debates en las mesas redondas. Con esta finalidad se han realizado por primera vez unos ‘Diálogos previos al inicio del Encuentro' para preparar los aspectos de mayor relevancia que, en opinión de los asistentes a los mismos, debían ser tratados.

La iniciativa ha proporcionado interesantes documentos para el debate, y creemos que es una línea de trabajo en la que vale la pena incidir también en las próximas ediciones.

Así pues los comités organizador y científico agradecemos a las autoridades y a todos los asistentes (mas de doscientos profesores) su presencia y colaboración activa, y les emplazamos a una próxima edición que, nuevamente dentro de dos años está previsto que tenga lugar en la Facultad de Psicología, como nos ha confirmado su decano, el Dr. Manel Viader, en el acto de clausura de esta edición.

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