SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Comunicaciones oralesConferencias y mesas redondas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.12  suppl.1  May. 2009

 

 

 

Pósters

 

 

Declaración de Bolonia: pros y contras

Cambio: replanteamiento de la formación universitaria
Hurtado Pardos B., Insa Calderón E., Heredia Torras M., Morera Pomarede MJ., Pedrola Segarra À., Roca Caparà N., Royo Aran D., Vega Monteagudo C.

La repercusión del plan Bolonia en el cuidar. Bolonia: una oportunidad para la profesión enfermera
Hurtado Pardos B., Miguel Ruiz D., Morera Pomarede MJ., Pedrola Segarra À., Roca Caparà N., Roldán Merino J., Vega Monteagudo C.

Retos planteados por el ECTS en base a las directrices de la UB en la evaluación continuada: sistema basado en pruebas de validación para ‘Diseños experimentales y aplicados’
López O., Viader M., Cosculluela A., Honrubia ML., Malapeira JM.

Prelimares del plan de Bolonia en la asignatura de Anatomía de órganos y sistemas en 2.º de Medicina
Miguel M., Ramos R., López S., Prat J., Barastegui C., Macia I., Rodríguez L., Moya J.

El documento de Bolonia y el futuro título de Grado de Farmacia de la UB: ¿una nueva oportunidad?
Modamio P., Braza AJ., Sebarroja J., Lastra CF., Mariño EL.

Adaptación de los créditos prácticos de la asignatura de Nutrición y Bromatología de Farmacia al EEES
Riu-Aumatell M., Alemany M., Esteve M., Fernandez JA., Gallardo J., Grasa M., Izquierdo M., Latorre ML., López Tamames E., Medina-Remón A., Rafecas M., Remesar X., Rotchés-Ribalta M., Serra A., Tres A., Urpí-Sardà M., Veciana T., Vichi S., Vidal MC., Zamora-Ros R.

 

Problemática emocional en el ámbito docente universitario: burn-out y coaching

Desilusión y desmotivación crecientes, entre los profesores con dedicación a tiempo parcial
Chimenos-Küstner E., Jané E., López J., Rodríguez de Rivera ME., Sabater MM., Viñals H.

Prevención del estrés en estudiantes de Enfermería. Propuesta de un programa de intervención a partir de técnicas de entrenamiento personal (coaching)
Fabra Gensana M., Valls Molins R.

Del burn-out al estrés del docente universitario
Roura J., Guilera A.

 

Comunicaciones libres

La biblioteca del campus y su adaptación al EEES: nuevas oportunidades, nuevos retos
Angelet R., Cazorla A., Gràcia I., Massegur M., Navajas T.

El equipo docente como estrategia adaptativa al EEES
Benedí C., Blanché C., Bosch M., Rovira AM., Simón J.

Programa de cooperación en formación de posgrado Facultad de Farmacia-Universidad de Guadalajara (México) experiencias previas y de futuro
Camins A., Verdaguer E., Beas Zárate C., Ortuño Sahagún D., Pallàs M.

Los parásitos... ¿Nuestros compañeros de viaje?
Gracenea M., Gómez MS., González-Moreno O., Miquel J., Torres J.

Trabajo cooperativo del profesorado del 1er. semestre de la diplomatura de Enfermería de la UB: ‘Jornada conjunta para la integración de contenidos sobre el alcohol’
Isla P., Honrubia M., Olivé MC., Cutillas B., Reiriz J., Galimany J., Del Pino A.

Estudio descriptivo de los estudiantes que han cursado los estudios de postgrado en Medicina bucal de la Facultad de Odontología (UB)
Jané E., López J., Chimenos E., Rodríguez de Rivera E., Sabater MM., Roselló X.

Una experiencia de trabajo colaborativo de los profesores que imparten los temas sobre la prevención y control de la infección en el Campus de Bellvitge (Enfermería, Medicina, Odontología y Podología)
López C., Limón E., Oto I., Carratalà J., Espasa E., Lozano V., Prats B., Ramon JM.

Convalidación y adaptación de estudios en la Licenciatura de Farmacia de la UB
Zulaica, E., Marqués, A. M., Veciana, T., Amat, C.

 

Comunicaciones libres (evaluación)

Evaluación continuada: cambiar la rutina universitaria
Cambras T., Mitjans M., Moreno JJ., Díez A., Vinardell MP.

Evaluación de la eficiencia de la evaluación continuada en una asignatura optativa de la Licenciatura de Farmacia: fomento del trabajo autónomo del alumno
Canal C., Pérez-Lozano P., García-Montoya E., García-Celma MJ.

Evaluación continuada de Fisiopatología en la Licenciatura de Farmacia
Castell M., Castellote C., Cambras T., Ferrer R., Mitjans M., Pelegrí C., Pérez-Cano FJ., Franch A.

Prospección de la evaluación continuada en dos asignaturas (troncal y optativa)
Fernández F., Calpena A., Escribano E., Lauroba, Colom H., Perarire C.

Utilización de casos clínicos en la evaluación de la especialidad de Matronas
Francés L., Gómez C., Rozas MR., Foradada CM., Davi E.

Importancia de una libreta de prácticas en la evaluación de las prácticas preclínicas y clínicas. Estudio piloto
López J., Chimenos E., Jané E., Estrugo A., Muñoz J., Viñals H.

Aplicación y valoración de actividades de refuerzo voluntarias al final del curso académico
Martín-Venegas R., Rodríguez-Lagunas MJ., Pérez-Cano FJ., Vinardell MP., Mitjans M.

Descripción de una evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) en la asignatura Clínica odontológica integrada infantil (COII)
Pascual Sancho M., Brau Maire I., Gatón Hernàndez P.

Opinión del estudiante sobre la evaluación continuada a través del campus virtual
Rozas MR., Costa J., Delgado MP., Navarro MV.

La evaluación continua a través del campus Moodle. Una experiencia piloto
Torres B., Canals M., Potau JM.

 

Comunicaciones libres (herramientas metodológicas)

Metodología de investigación-acción en la creación de grupos presenciales y on-line de patologías de baja prevalencia
Aiger M., Palacín M.

Actividad presencial de la asignatura de Legislación y ética profesional en la enseñanza de Enfermería
Antón P., Busquets M., Alburquerque E., Oliver R.

Necesidad de material suplementario para la realización de prácticas en la asignatura ‘Farmacia práctica’
Clares B., Calpena A., Araya EI., Ruiz MA.

Estudio de la comprensión del cuaderno de biofarmacia y farmacocinética como herramienta de evaluación practica de la asignatura
Clares B., Calpena A., Flo A., Gallardo V., Ruiz MA.

PAT podología: el porqué de las cosas
de Planell Mas E., Prats Climent B., Vergés Sala C., Novel Martí V., Zalacaín Vicuña AJ.

Formación en formulación oficinal y magistral de medicamentos. ¿Tiene cabida en el EEES?
Del Pozo A., Juvé J., Viscasillas A.

La novela como recurso didáctico para aprender la historia de la enfermería
Galvany P., Fernández L., Valls R.

El uso del material docente del campus virtual como herramienta de ayuda para el trabajo autónomo del alumno en la asignatura de Anàlisi de dades en psicologia
Guàrdia Olmos J., Peró Cebollero M., Freixa Blanxart M., Turbany Oset J., Barrios Cerrejón M., Gordóvil Merino A.

Metodología de la investigación a través de películas sobre cáncer
Icart MT., Rozas R., Sanfeliu V., Viñas H., Pulpón AM.

Talleres de formación de tutores de practicums en la Escola Universitària del Mar
Mestres L., López R., González M., Vives T., López M., Ortega O.

Anatomía quirúrgica práctica para cirujanos en la sala de disección
Miguel M., Combalia A., Ramos R., Monzò M.

Metodología de aprendizaje continuo cooperativo-formativo, como herramienta para asimilar los créditos actuales a créditos ECTS, en la asignatura Fundamentos de enfermería
Pardo A., Gusiñé F.

Implementació sobre plataforma Moodle de materials de farmacologia clínica per a l’optimització del procés d’ensenyament-aprenentatge i la seva integració en la pràctica professional: avaluació núm. 1
Rimbau V.

Registro de cambios de peso/volumen de los alimentos sometidos a tratamientos culinarios como herramienta docente. Aplicación de las NTAE interactivas
Torrado X., Illán M., Padró L., Palma I., Farran A.

Los recursos multimedia como estrategia de aprendizaje de los cuidados en Enfermería de salud mental
Ugalde M., Puig M., LLuch MT., Lleixa M., Albacar N., Ballester D., Berenguer M., Burjales D., Betolaza E., Luna R., Miguel D., Rigol A., Royo D., Sabater P.

Aprender con un DVD sobre las enfermeras en la Guerra Civil
Valls Molins R., Ramió A., Torres C., Rodero V., Vives C., Domingo A.

Opinión y valoración del alumnado de los seminarios de farmacología en la especialidad de Biología sanitaria
Vidal-Taboada JM., Mármol F.

Evolución de las estrategias y metodologías de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura de Farmacia
Vinardell MP., Mitjans M., Cambras T., Diez-Noguera A., Moreno JJ.

Estilos de aprendizaje de las residentes de Matrona
Viñas H., Gómez C.

Valoración de los estudiantes en la utilización de mapas conceptuales como estrategia de evaluación continuada
Viñas H., Monegal M., Galimany J., Girbau R., Martínez C., Paulí A., Rigol A., Rozas MR., Salas C., Ugalde M., Guardiola A.

 

Comunicaciones libres (competencias)

Habilidades clínicas: autogestión del aprendizaje
Aragón Fernández L., Fernández Buendia C., Fabra Gensana M.

Habilidades comunicativas como elementos del aprendizaje en la Licenciatura de Farmacia
Cambras T., Díez A., Mitjans M., Moreno JJ., Vinardell MP.

Vesalius vivet: la perspectiva de los estudiantes sobre la enseñanza práctica de la anatomía en odontología
Carvalho-Lobato P., Tallón-Walton V. Serra-Ristol S., Serra-Renom I., Manzanares-Céspedes MC.

Experiencia de desarrollo de la competencia trabajo en equipo en la EU Creu Roja
Codern N., Rodríguez C.

Enseñar estrategias de razonamiento y pensamiento crítico enfermero a los alumnos de grado: combinar diferentes metodologías para asegurar la adquisición de competencias
Falcó Pegueroles A.

Actitudes y creencias de los estudiantes del Campus de Bellvitge sobre las medidas higiénicas y precauciones estándares
López C., Limón E., Oto I., Carratalà J., Espasa E., Lozano V., Prats B., Ramon JM.

Experiencia en la aplicación de criterios medioambientales en la docencia práctica en la unidad de laboratorios docentes de la Facultad de Farmacia
Prat J., Rodríguez-Lagunas MJ., Villamarín L., Martín-Venegas R., Girona V., Díez-Noguera A., Ferrer R.

¿Cuál es la percepción de los estudiantes de enfermería del practicum comunitario?
Pulpón AM., Garrido E., Icart MT., Solà M., Pedreny R., Fabrellas N.

Nacer como profesionales, crecer como personas
Roura Masmitjà J., Rodrigo Pedrosa O., Nebot Bergua C.

Una experiencia en investigación cualitativa
Torres MP., Ballesteros E., Baeta MF.

Habilidades clínicas al inicio de la formación médica postgraduada
Villalonga R., Pujol R., Gudiol F., Muñoz L., Bassas E., Berjón J.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License