SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.12 no.3  sep. 2009

 

TENDENCIAS INTERNACIONALES

 

Algunos retos en la enseñanza clínica

Some challenges in the clinical teaching

 

 

A. Wojtczak

Exdirector del International Institute for Medical Education (IME)
Expresidente de la Association for Medical Education in Europe (AMEE)
E-mail: wojtczak@cmkp.edu.p

 

Los talleres que se realizan cada año en los dos días previos a los congresos anuales de la Association for Medical Education in Europe (AMEE) son foros de discusión activa sobre diferentes temas de educación médica, de gran importancia para los educadores médicos

Uno de los aspectos clave tratados en estos talleres ha sido el de la enseñanza clínica, fundamental para asegurar la adquisición de las competencias de los graduados médicos. Es una tarea compleja que demanda una alta cualificación de los profesores. Sin embargo, desafortunadamente, estas tareas son asumidas demasiado a menudo por médicos jóvenes sin experiencia docente propia. Aunque la mayoría de ellos están recibiendo o han recibido una rigurosa formación en conocimientos médicos y capacidades, poseen muy poca o ninguna experiencia docente en la enseñanza clínica, donde el entorno depende de varios factores como el tipo de enfermo, su estado emocional o la receptividad del estudiante. Ello exige una gran experiencia personal del profesor. Después de una viva discusión se puso de manifiesto que todos los participantes, profesores y estudiantes tenían puntos de vista similares sobre los factores que influyen en la enseñanza y en el aprendizaje efectivos de las habilidades clínicas, especialmente de exploración física. Se dijo que después de las estancias clínicas se detectan significativos déficit en la adquisición de dichas habilidades y que la solución podría residir en la organización de los laboratorios de capacidades clínicas. Éstos contribuyen a corregir las deficiencias observadas en el rendimiento clínico de los estudiantes y a reducir las diferencias de conducta entre profesores, un factor decisivo que hace disminuir la motivación de los estudiantes y que puede dificultar su aprendizaje.

Otro tema discutido en profundidad y de importancia crucial en el proceso de enseñanza/aprendizaje efectivo fue el del feedback. Sin feedback, los errores no se corrigen, las actuaciones correctas no se refuerzan y la competencia clínica puede verse afectada negativamente. Aunque estudiantes y profesores reconocían la importancia del feedback, la mayoría de los primeros aseguraban que el feedback era insuficiente porque muchos de ellos tenían dificultades en darlo, sobre todo cuando se refería a áreas problemáticas. Sugerían que se introdujeran actividades educativadas encaminadas a desarrollar estas habilidades.

Es indudable que las capacidades de comunicación son una competencia nuclear en la educación médica en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la enseñanza de estas capacidades constituye todavía un problema pendiente en demasiadas facultades de medicina, que se suele dejar para que se adquieran durante la formación posgraduada, durante la residencia o durante la práctica profesional. Afortunadamente hay buenos ejemplos de esfuerzos crecientes para desarrollar programas de aprendizaje de los estudiantes en esta área. Evaluar cómo los graduados desarrollan sus capacidades de comunicación debe formar parte de la evaluación al final de la formación de grado.

Otro de los temas discutidos y que influye en la calidad de la educación es la valoración de la actividad docente de los profesores por parte de los estudiantes. Se hizo énfasis en que aunque esta valoración resulta necesaria, no es suficiente y no puede consistir en la única medida de la efectividad de la enseñanza. La utilización de múltiples fuentes de información puede proveer una base más exacta y fiable para la evaluación formativa (mejora de la enseñanza) y sumativa (renovación de contratos, promoción) que la utilización de una sola fuente de información. Un abanico de varios indicadores incluiría: valoración por estudiantes y por pares, evaluaciones externas, autoevaluaciones, valoraciones de exalumnos, premios o méritos docentes de los profesores, medición de los resultados, portafolios, etc. El desarrollo profesional del profesor en el futuro depende de la equidad en estas decisiones.

Finalmente, otro de los temas que suscitaron una discusión muy interesante fue el que se refiere a la misión de las facultades de medicina como generadoras de un cuerpo de conocimientos (scholarship) y su relación con la calidad de la docencia. Se puso énfasis en que la generación y posesión de un cuerpo de conocimientos por parte de la facultad o de sus profesores (educational scholarship) no siempre se corresponde con la excelencia educativa, y aunque muchos profesores realizan la actividad académica (scholarly activity), a menudo no son capaces de trasladar sus esfuerzos a la docencia, al desarrollo curricular, a la innovación y al liderazgo educativo. Se dijo que 'dicha actividad (scholarship) sirve como base para el crecimiento del conocimiento' y es una cuestión importante para su discusión en el ámbito académico.

Todos los temas anteriormente comentados deberían tenerse en cuenta en el momento de planificar los programas de formación del profesorado con el fin de estimular sus capacidades educativas y fomentar el liderazgo y la scholarship de los profesores. Los programas de formación del profesorado en educación médica es la única estrategia viable para el fomento de la docencia de excelencia, necesaria en tiempos de creciente competencia entre las instituciones educativas médicas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons