SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Proceso de Bolonia (II): educación centrada en el que aprende author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.13 n.4  Dec. 2010

 

EDITORIAL

 

De Flexner a Bolonia

From Flexner to Bologna

 

 

Albert Oriol Bosch

Presidente de la Fundación Educación Médica.
E-mail: aoriolb@terra.es

 

 

Hace 100 años de la publicación del "informe Flexner" [1], que revolucionó la educación médica en Norteamérica y la orientó a lo largo de todo el siglo pasado. Su informe condicionó la conversión de todas las escuelas de medicina norteamericanas en facultades universitarias, incrementando los correspondientes requisitos de admisión para los estudiantes. Estableció que los saberes de la medicina se construían sobre las bases del conocimiento científico, lo que comportaba el desarrollo de una mente inquisitiva y una actitud mental similar a la del investigador. Estableció que estos saberes requerían además la experiencia clínica. El "informe Flexner" pretendía hace 100 años que la educación médica en Norteamérica emulara lo mejor de la educación médica europea y provocó que lo consiguiera en las siguientes décadas y sobrepasarla en la segunda mitad del siglo XX. Las propuestas de Flexner no eran nuevas en Norteamérica, tenían numerosos precedentes, pero llegaron a tiempo y con autoridad para ser atendidas.

A lo largo de un siglo, muchos han sido los avances ocurridos en todas las esferas y, entre ellas, algunas que afectan profundamente a la educación médica: los avances científico-técnicos al servicio del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades conocidas o de las que se han ido identificando; en el campo de las ciencias cognitivas, avances que permiten entender mejor cómo se produce el aprendizaje y cómo se puede mejorar la eficacia de la enseñanza; el tremendo desarrollo de los sistemas asistenciales sanitarios, que han aumentando su complejidad y con ello la aparición de nuevas profesiones sanitarias y nuevos roles a desempeñar por los médicos; las nuevas expectativas de una sociedad más exigente e informada... Todos ellos son elementos que tienen un efecto enorme sobre cómo se debería educar a los médicos y qué clase de médicos se requieren hoy en día, y en el futuro, para atender las necesidades de la sociedad.

Debido al gran y prolongado impacto que ha tenido el "informe Flexner" no es de extrañar que, coincidiendo con el centenario de su publicación, la Fundación Carnegie haya presentado un nuevo informe sobre el estado de la cuestión y las necesidades actuales de reforma [2]. Las reflexiones que se hacen en el nuevo informe de la Fundación Carnegie llegan a Europa cuando estamos inmersos en el proceso de Bolonia, que al abarcar el conjunto de la universidad, no excluye los estudios de medicina; haríamos bien en tenerlo en consideración con el fin de poder aprovechar la oportunidad del cambio exigido para conseguir los cambios necesarios.

Cooke et al [2] consideran que, a pesar de los múltiples avances llevados a cabo a lo largo del siglo pasado, el sistema educativo norteamericano presenta algunos puntos críticos: ser demasiado inflexible y de excesiva duración, no estar centrado en quien aprende, desconexión entre el aprendizaje del conocimiento formal y del experiencial clínico, algunas lagunas en sus contenidos (salud poblacional, sistemas de salud, roles no clínicos de los médicos, valores de la profesión), falta de longitudinalidad de las experiencias clínicas fruto del contexto hospitalario en el que se producen, etc., puntos críticos que no son nada ajenos a la formación de médicos en nuestro país.

Los autores del informe [2] priorizan cuatro objetivos como urgencias educativas de futuro inmediato:

• La estandarización de los objetivos de aprendizaje (outcomes) junto a la individualización de los procesos educativos.

• La integración de la adquisición del conocimiento formal con la adquisición de la experiencia clínica.

• El desarrollo de los hábitos mentales inquisitivos y de la motivación innovadora.

• La formación de la identidad profesional.

Educación Médica pretende hoy, con motivo del centenario del "informe Flexner", recordar y rendir tributo, por las consecuencias que generó, a Abraham Flexner y a la Fundación Carnegie, que patrocinó el estudio por encargo de la American Medical Association.

Educación Médica pretende contribuir a difundir el "estado del arte" de la educación médica como área de conocimiento y de práctica educativa, así como los avances que inciden sobre mejoras en la formación de los profesionales sanitarios, todo ello en relación con el proceso de Bolonia en el que nos hallamos inmersos.

Asumimos la necesidad de hacer benchmarking de aquellas innovaciones que ya se están dando, aunque de forma singular, en algunos lugares de nuestro entorno o en entornos parecidos para facilitar su emulación.

En este momento, marcado por la elaboración de nuevos planes de estudios en el contexto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y su valoración por ANECA, en el que han proliferado los debates de las comisiones institucionales, es necesario recordar que todo este proceso es fruto de una necesidad social interpretada por el agente regulador. Las facultades de medicina y el sistema de formación especializada de posgrado deben dar respuestas a las expectativas de la sociedad con los mejores planteamientos derivados del conocimiento existente, evitando los cambios cosméticos que tan eficientemente practica la "inteligencia" universitaria frente a las presiones de la legislación reguladora.

Durante cierto tiempo iremos publicando artículos, bajo el epígrafe de "El proceso de Bolonia", en el que intentaremos contextualizar aquello que consideramos relevante para el éxito de una reforma que, esta vez sí, es necesario que se traduzca en un cambio a mejor.

 

Bibliografía

1. Flexner A. Medical education in the United States and Canada. New York: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching; 1910.        [ Links ]

2. Cooke M, Irby DM, O"Brien BC. Educating physicians: a call for reform of medical schools and residency. The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. San Francisco: Jossey-Bass; 2010.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License