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Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.14 no.1  mar. 2011

 

ORIGINAL

 

Opinión de los pacientes sobre su participación en la enseñanza práctica de medicina en un hospital universitario de Brasil

Opinion of patients on their participation in the practice of teaching medicine in hospital university of Brazil

 

 

R.L. Sousa-Muñoz, D.E. Ronconi, C.O. Ramalho, M.R. Andrade, A.P.F. Silva, G.C.B. Pereira, B.M. Fernandes, G.A.T. de Athayde, J.G.P. Vinagre

Departamento de Medicina Interna. Centro de Ciencias Médicas. Universidad Federal de Paraíba. João Pessoa, Paraíba, Brasil.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Evaluar la percepción del paciente como participante de lecciones prácticas de medicina del hospital de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), Brasil.
Pacientes y métodos: Estudio observacional de abordaje cuantitativo con realización de entrevistas de pacientes por estudiantes de la Escuela de Medicina de la UFPB.
Resultados: La edad de los 54 pacientes osciló entre 20 y 77 años, 57,1% hombres, con 5,0 ± 3,6 años de escolaridad. El 87,9% dijeron que no se sentían incómodos en participar en las clases. El 43,9% indicaron que aceptarían participar incluso si presentaran un breve malestar. El 50% contestó que no se les había solicitado su consentimiento por parte de los estudiantes.
Conclusiones: La percepción de los pacientes fue positiva, pero parecieron ambivalentes en algunos aspectos. Se precisan directrices para orientar la participación del paciente en la enseñanza práctica con el fin de preservar su función didáctica sin dañar al paciente.

Palabras clave: Bioética, Educación de pregrado en medicina, Pacientes internos.


ABSTRACT

Aim: To evaluate the patient's perception as a participant of practical lessons of Medicine Hospital of the Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brazil.
Patients and methods: An observational and qualitative study with interviews of patients by students from the School of Medicine at the UFPB.
Results: The age of the 54 patients ranged from 20 to 77, 57,1% men and 5.0 ± 3.6 years of schooling, 85,7% said they were not uncomfortable in participating in classes, 51,8% indicated they would accept to participate even if you submit a brief discomfort, 50% have replied that they did not request consent by students.
Conclusions: The perception of the patients was positive, but they seemed ambivalent in some ways. Guidelines for direct patient participation in teaching practice are necessary to preserve its training function, without harming the patient.

Key words: Bioethics, Education, Inpatients, Medical, Undergraduate.


 

Introducción

La pedagogía médica en Brasil se basa en un proceso enseñanza-aprendizaje compuesto por tres elementos: profesor, estudiante y paciente, con naturaleza, funciones y expectativas diferentes [1]. En el centro de esta triple relación hay un ser humano que sufre y, por lo tanto, merece una doble preocupación: la que se debe a la dignidad de un ser humano y la debida a la condición de sufrimiento humano [2].

En este contexto, es importante reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas y éticas involucradas en esta relación pedagógica [3]. ¿Cuál es la autonomía de estos pacientes durante la hospitalización en una institución de enseñanza? ¿Les gustaría rechazar ciertos procedimientos que forman parte de la instrucción práctica de los estudiantes de medicina?

La ética de la educación médica ha generado hasta ahora escasa atención y reflexión [3], lo que hace que esta investigación alcance mayor relevancia práctica. Es necesario debatir las prácticas docentes en medicina, tratando de conciliar los intereses académicos y las necesidades del paciente.

Suponiéndose que la participación de los pacientes hospitalizados puede percibirse negativamente por su parte -los cuales, sin embargo, tienden a no quejarse-, el objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de estos enfermos como participantes de lecciones prácticas de medicina del hospital de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), en la ciudad de João Pessoa, Brasil.

 

Pacientes y métodos

Este estudio siguió un abordaje cuantitativo observacional con realización de entrevistas directas por estudiantes de la Escuela de Medicina de la UFPB a los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Lauro Wanderley (HULW).

El HULW es un hospital de referencia para el departamento de Paraíba en Brasil. La población atendida se caracteriza por bajos ingresos y padece a menudo enfermedades crónicas. El sector del HULW donde se realizó la presente investigación dispone de 70 camas en las cuales se atiende anualmente a unos 700 pacientes procedentes de la capital, del interior de Paraíba y de ciudades de los departamentos vecinos.

El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario estructurado de 21 puntos desarrollados por los autores y sometido a pruebas preliminares [4]. Dicho cuestionario abordaba las percepciones de los pacientes acerca de su participación en las clases prácticas para estudiantes de medicina durante su estancia en el hospital de la UFPB.

Se consideraron como criterios de inclusión: ser admitidos en el hospital por lo menos diez días atrás, estar a favor de la participación en la investigación, estar en condiciones clínicas para ser entrevistados y firmar un formulario de consentimiento de participación en el estudio.

Las preguntas del cuestionario se administraron verbalmente a los pacientes al borde de la cama, mientras los entrevistadores rellenaban el cuestionario.

Los datos se analizaron con el programa SPSS v. 17.0 para Windows. Las variables demográficas y las referentes al instrumento de recogida de datos se presentaron en porcentajes.

La comparación entre los grupos de respuesta positiva o negativa se realizó mediante el test de chi al cuadrado. Para la comparación de medianas se usó el test de Mann-Whitney. Los valores de p < 0,05 se consideraron estadísticamente significativos.

 

Resultados

La edad de los 54 pacientes entrevistados osciló entre 20 y 77 años (media: 49,2 ± 15,2 años), 57,1% hombres y con 5,0 ± 3,6 años de escolaridad.

La mayor parte de los pacientes dijo no sentirse incómodo al participar en las clases prácticas, incluso se sentía bien al conversar sobre su enfermedad con los estudiantes, como muestra la tabla. El 78,6% informó que era beneficiosa su participación en clases prácticas con estudiantes.

 

Las respuestas referidas en la tabla no se asociaron con la edad, el género o la educación de los pacientes.

Cuarenta y un pacientes (73,2%) consideraron que era necesario solicitar el consentimiento informado por parte de los estudiantes y sus profesores antes del examen clínico, aunque el 50% manifestó que esto no había ocurrido en la práctica.

 

Discusión

La percepción de la mayoría de los pacientes sobre su participación en la formación clínica de estudiantes en las salas de Medicina Interna del hospital de enseñanza de la UFPB se consideró positiva. Sin embargo, tales respuestas parecieron ambivalentes en algunos aspectos, confirmando, en parte, la hipótesis inicial de este estudio. Estos datos pueden referirse a la pasividad de los pacientes y a la idea de que su participación es obligatoria en las clases prácticas en una universidad pública.

Llama la atención la ausencia de crítica por parte de los pacientes examinados por los estudiantes, ya que éstos pueden cometer errores a causa de su incipiente formación, además de la incomodidad provocada por el hecho de ser examinado en varias ocasiones. Según Rocco [5], esta respuesta puede ocultar el temor a ser discriminado por la institución como una posible 'represalia' por sus críticas. Los pacientes de los servicios universitarios, por las condiciones socioeconómicas a que están expuestos, tienden a no quejarse de las visitas de los estudiantes.

Se ha demostrado una tendencia a que los usuarios de las clases sociales más bajas evalúen positivamente los servicios prestados a él y que no entiendan la atención médica como un derecho suyo [6].

Esta pasividad no fue observada por Herrera-Kiengelher et al [7] en un estudio realizado en otro país, lo que puede tratarse de un hecho de naturaleza cultural. Los pacientes pueden sentir el deseo de negarse a someterse a entrevistas con realización de exámenes físicos [3,5].

En un estudio similar realizado en la región Sudeste de Brasil, un área socioeconómicamente más desarrollada que nuestra región, el 90,7% de los pacientes respondió estar de acuerdo en participar como una herramienta para el aprendizaje en la clase práctica de clínica [8]. Los autores evaluaron 43 pacientes, de los cuales un 69,8% eran mujeres, a diferencia de nuestro estudio, donde predominaron los hombres. Además, la edad media de los pacientes fue superior a los encuestados en el presente estudio (55,7 años).

En otro estudio también realizado en Brasil con el objetivo de evaluar la aceptación de la educación médica en una entidad privada, también se mostró que la mayoría de los pacientes aceptaría la presencia de estudiantes de medicina [9]. En el referido estudio, la aceptación de la presencia de estudiantes fue mayor en los voluntarios varones, una asociación que no se observó en el nuestro.

Sin embargo, de manera general, los estudiantes de medicina no sólo son bien aceptados, sino también esperados por muchos pacientes y cuidadores durante las visitas a las salas de Medicina Interna [10]. Fuera de Brasil, la percepción del paciente de su participación en las clases junto a su cama también fue favorable [11].

Cuando el estudiante realiza una entrevista clínica con un paciente no necesariamente viola el deber de la beneficencia, pero el paciente debe ser informado de toda la situación y otorgar su consentimiento voluntario [12].

La percepción de los pacientes sobre su participación en la formación práctica de estudiantes en las salas de Medicina Interna del hospital de la UFPB se consideró positiva, pero tales respuestas parecieron ambivalentes en algunos aspectos, lo que en parte confirmó la hipótesis inicial del estudio. Los datos pueden referirse a la pasividad de los pacientes y a la idea de que su participación es obligatoria en las clases prácticas de una universidad pública [5].

El paciente se convierte en una fuente importante de enseñanza en medicina, ya que ofrece la práctica de abordaje del paciente en su misma cama, así como la habilidad de verle y oírle. Sin embargo, son necesarias directrices para orientar la participación del paciente en la enseñanza práctica de estudiantes con el fin de preservar su función didáctica sin dañar al paciente. Como afirma Garrido-Sanjuán [3], es relevante destacar la obligación de 'proteger la dignidad de las personas, aunque sean tratadas también como medios', razonando que el imperativo kantiano admite que esto es necesario en muchas ocasiones desde el momento en que el medio se articule de forma éticamente responsable con el fin.

 

Bibliografía

1. Howe A, Anderson J. Involving patients in medical education. BMJ 2003; 327: 326-8.        [ Links ]

2. Hossne WS. A relação professor-aluno: inquietações, indagações e ética. R Bras Educ Med 1994; 18: 75-8.        [ Links ]

3. Garrido-Sanjuán JA. Entrenamiento basado en la simulación como medio de prevenir conflictos éticos en el pro-ceso enseñanza-aprendizaje. Educ Med 2010; 13: 5-6.        [ Links ]

4. Menendéz DFS, Azevedo MH, Paiva AFA, Sousa RL, Silva IBA. Percepção do paciente na interação com o aluno de semiologia médica: proposta para questionário estruturado de observação. Anais do X Encontro de Iniciação à Docência da UFPB. João Pessoa; 2007.        [ Links ]

5. Rocco RP. Relação estudante de medicina-paciente. In Mello Filho J, ed. Psicossomática hoje. Porto Alegre: Artes Médicas; 1992. p. 45-63.        [ Links ]

6. Lemme AC, Noronha G, Resende JB. A satisfação do usuário em hospital universitário. Rev Saúde Pública 1991; 25: 41-6.        [ Links ]

7. Herrera-Kiengelher L, Villamil-Álvarez M, Pelcastre-Villafuerte G, Pelcastre-Villafuerte B, Cano-Valle F, López-Cervantes M. Relación del personal de salud con los pacientes en la Ciudad de México. Rev Saúde Pública 2009; 43: 589-94.        [ Links ]

8. Monfredinho AR, Silva RM. Percepção dos pacientes sobre a sua participação como instrumento de aprendizado nas aulas práticas de Semiologia. Arq Cat Med 2006; 35: 35-41.        [ Links ]

9. Sousa ACJ, Tajra, CRM, Coelho RS, Gomes CM, Teixeira RA. Ensino médico em um hospital privado: perspectiva dos pacientes e acompanhantes. São Paulo M J 2009; 127: 101-4.        [ Links ]

10. Brandon B Spevack TA, Kassapedis E, Yens D. Impact of bedside teaching rounds on patient perception of care. N Y Med J 2006; 1: 45-51.        [ Links ]

11. Lehman LS, Brancati FL, Chen MC, Roter D, Dobs AS. The effect of bedside case presentations on patients' perceptions of their medical care. N Engl J Med 1997; 336: 1150-5.        [ Links ]

12. Mercado-Martínez FJ, Silva LB, Herrera IMR, Leal MN, Hernández EA. La perspectiva de los sujetos enfermos: reflexiones sobre pasado, presente y futuro de la experiencia del padecimiento crónico. Cad Saúde Pública 1999; 15: 179-86.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Dra. Rilva Lopes de Sousa-Muñoz.
Departamento de Medicina Interna.
Hospital Universitário Lauro Wanderley.
Campus I, s/n. Cidade Universitária.
CEP: 58050-000. João Pessoa, PB, Brasil.
E-mail: dmi@ccm.ufpb.br

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