SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Permanencia del conocimiento adquirido en los dos primeros años de la Licenciatura de Médico Cirujano.: ¿Persiste al evaluarlo en el cuarto año? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación Médica

versión impresa ISSN 1575-1813

Educ. méd. vol.15 no.3  sep. 2012

 

ORIGINAL

 

¿Creen haber cambiado los docentes un año después de un curso de docencia clínica?

Do clinical tutors believe to have changed their teaching practices one year after finishing a faculty development course?

 

Pedro Herskovic, Teresa Miranda, Esteban Cortés, Ángela Delucchi, Patricia Gómez, Astrid Jiusán, Ana Maida, Laura Mendoza, Teresa Millán-Klusse, Miguel Puxant

Facultad de Medicina (P. Herskovic, T. Miranda, A. Delucchi, A. Jiusán, A. Maida, T. Millán-Klusse, M. Puxant); Hospital Clínico (E. Cortés, P. Gómez, L. Mendoza); Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Introducción. Los cursos de formación pedagógica pueden mejorar el desempeño de los docentes clínicos. Diseñamos un curso de diez sesiones para mejorar las competencias docentes de profesionales que tienen responsabilidades como tutores clínicos. En el año 2008 se realizaron tres cursos. Las actividades se programaron una vez a la semana, de 08:30 a 10:00 h de la mañana, para facilitar la asistencia. El curso se componía de tres módulos -currículo, metodología y evaluación- y se diseñó para centrarse en los alumnos. Fueron facilitadores de los cursos docentes clínicos con formación en docencia en ciencias de la salud (con diploma o maestría).
Objetivo. Evaluar si los asistentes percibían haber realizado cambios en sus prácticas docentes a un año de haber finalizado el curso.
Sujetos y métodos. Se administró de modo anónimo, mediante una plataforma informática, un cuestionario con 13 preguntas cerradas y espacio para comentarios. Se envió por correo electrónico una invitación a responder el cuestionario a los 55 tutores clínicos que fueron alumnos de los tres cursos realizados durante el año 2008. El cuestionario se remitió un año después de haber finalizado el curso respectivo.
Resultados. El cuestionario fue respondido por 41 tutores clínicos (74,5%). Las respuestas apuntaron a cambios realizados en todos los aspectos consultados: programas (34%), metodología (83%) y evaluación (71%).
Conclusiones. La mayoría de los participantes en estos cursos de formación docente perciben haber hecho cambios positivos en sus prácticas docentes. Actualmente se está dictando el noveno curso de estas características.

Palabras clave: Educación médica. Formación de docentes.


ABSTRACT

Introduction. Faculty development courses can improve the performance of teachers. We designed a ten sessions course aimed to improve the teaching skills of professionals who have responsibilities as tutors in clinical settings. Three courses were given in year 2008. The courses were held in teaching hospitals once a week to make easier for tutors to attend. The courses included curriculum, methodology and evaluation modules. They were student centred, took place in the workplace and employed local teachers with a degree in health sciences education that were clinical tutors themselves.
Aim. To assess whether clinical tutors perceived themselves as having made changes in their teaching practices one year after having finished the course.
Subjects and methods. An anonymous online survey with thirteen closed questions and space for open comments was administered online. One year after finishing the respective course, an invitation to complete the survey was e-mailed to the fifty-five tutors who completed one of the year 2008 courses.
Results. Forty-one tutors answered the survey (74.5%). Changes in teaching practices and in major aspects of the teaching process were declared in all the items consulted in the survey: teaching methodology 83%, assessment of students 71%, programs 34%.
Conclusions. Clinical tutors perceive themselves as having made positive changes in their teaching practices after a faculty development course. Currently the ninth similar course is being given.

Key words: Development. Education. Faculty. Teaching.


 

Introducción

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene dos programas de formación docente establecidos para sus académicos. Uno lleva a la obtención de un Diploma en Educación en Ciencias de la Salud, y el otro, al grado de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud.

El tiempo que es necesario dedicar para completar estos programas los pone fuera del alcance de numerosos tutores clínicos, quienes sin embargo necesitan mejorar sus competencias docentes porque muchos enseñan sin haber tenido oportunidades de formación en esta área.

Otras razones para mejorar las competencias docentes son la existencia en la facultad de una carrera académica docente paralela a la carrera académica ordinaria y el hecho de estar en proceso de una reforma curricular orientada a un currículo basado en competencias. Este último punto hace especialmente necesario que los tutores clínicos manejen los conceptos y métodos que les permitan desempeñarse en este nuevo entorno.

Son conocidas las razones por las cuales los tutores clínicos no asisten a programas de formación docente: presión del trabajo clínico, sensación de falta de conexión con la Facultad de Medicina para la que trabajan, falta de reconocimiento de la tarea docente e incluso la distancia física entre los lugares donde se realizan los programas y los hospitales donde trabajan [1].

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene para su Escuela de Medicina cinco campos clínicos constituidos por un hospital universitario y numerosos hospitales públicos, ampliamente dispersos por la ciudad de Santiago, lo que constituye un problema logístico para programas de formación docente.

Los beneficios de los programas de formación dirigidos a mejorar las competencias docentes se han demostrado en estudios previos [2-5], si bien es difícil alcanzar conclusiones generales dadas las diferencias entre los programas y los diferentes modos de medir sus efectos [6].

Se decidió afrontar la carencia de un programa de capacitación docente que hiciera más factible la asistencia al mismo de tutores clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, diseñando un curso de fácil acceso en cuanto a lugar y tiempo de dedicación requerido para los potenciales alumnos, en un intento de obviar las razones por las cuales, según un estudio previo [1], muchos tutores clínicos no asisten a este tipo de actividad.

Se programó un curso para su realización en hospitales docentes que constituyen campo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el propósito de mejorar las competencias docentes de los tutores clínicos. Al realizar el curso en los hospitales, se evitaría la necesidad de que los potenciales alumnos se trasladaran a una ubicación alejada de sus lugares de trabajo, con lo que inmediatamente podrían retomar sus labores asistenciales y docentes una vez finalizadas las sesiones del curso. La descripción detallada del curso se encuentra en el anexo.

 

 

En el año 2008 se realizaron tres cursos. Para las inscripciones se dio prioridad a docentes encargados de asignaturas, pero también se permitió la inscripción libre de quienes tuvieran interés, ya que por ahora no es obligatorio este tipo de formación en nuestra facultad. Completaron los requisitos de los cursos 55 tutores clínicos, lo que corresponde al 87% de quienes lo iniciaron.

Al finalizar cada curso se recogieron las impresiones de los alumnos (comentaron muy favorablemente la actividad) y mediante encuestas de autoevaluación se analizó cómo percibían su progreso en el dominio de los logros de aprendizaje del dominio cognitivo esperados en el curso. En las encuestas se aprecia que los alumnos del curso se perciben habiendo logrado la mayoría de los logros de aprendizaje planteados. Estas evaluaciones corresponden aproximadamente a los niveles 1, 2A y 2B del modelo de Kirkpatrick [7] para la evaluación de programas de entrenamiento, modificado por la iniciativa BEME [6]. Al ser estos niveles formas muy primarias de evaluar el efecto de programas de formación docente, no daremos cuenta detallada de esa información.

El objetivo del estudio fue evaluar cómo percibían los tutores clínicos que asistieron a los tres cursos realizados en el año 2008 los cambios que habían realizado en sus prácticas docentes a un año de haber completado la actividad de capacitación. Intentamos medir las percepciones de los tutores clínicos de cambios en el nivel 3 (comportamientos) y eventualmente 4A (sistemas y prácticas organizacionales) de Kirkpatrick modificados, los cuales parecen constituir una mejor medida del efecto de las iniciativas de formación docente [6].

 

Sujetos y métodos

Un año después de haber finalizado los tres cursos realizados en el año 2008, por correo electrónico se invitó a responder de modo anónimo un cuestionario (Tabla I), mediante una plataforma informática, a los 55 tutores clínicos que completaron el curso en el año 2008. La invitación estipulaba que los resultados del estudio podrían presentarse en forma oral o escrita. Las preguntas se validaron con la colaboración de los docentes con Diploma o grado de Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, que trabajaron como facilitadores de los grupos de trabajo durante los cursos.

 

 

Resultados

El cuestionario fue respondido por 41 tutores clínicos (74,5%). Declararon haber realizado cambios en los programas de sus asignaturas el 34,1% de quienes respondieron. Respecto de la metodología y de la evaluación de los estudiantes, el 82,9% y el 70,7%, respectivamente, declararon haber hecho cambios.

La mayoría de los tutores clínicos se percibió como habiendo hecho cambios que mejoraron aspectos específicos de su desempeño docente (53,7-95,1%) (Tabla II). Un tutor clínico declaró sentir menos satisfacción con su docencia.

 

 

Los comentarios abiertos realizados por los encuestados revelaron otros aspectos de los efectos percibidos del curso en los dominios investigados con las preguntas:

Calidad de la enseñanza

- 'Ahora me toma más tiempo planificar las clases, pero son de mejor calidad'.

- 'Ahora tengo más herramientas para enseñar. Antes del curso me dejaba guiar por mi intuición'.

Satisfacción

- 'Tengo la sensación de que ahora hago las cosas bien'.

- 'Ahora me siento más confiado'.

Calidad de las clases

- 'Mis estudiantes ahora participan más'.

- 'Ahora planifico mis clases para permitir la participación de mis estudiantes y ellos lo aceptan muy bien'.

Calidad de presentaciones con PowerPoint

- 'Ahora diseño mejores presentaciones'.

- 'Las reglas para el diseño que aprendí son muy útiles y ahora interactúo más con mis estudiantes'.

Calidad de la docencia con grupos pequeños

- 'Puedo manejar mejor la participación de mis estudiantes'.

- 'Organicé los seminarios de mis internos con mucho éxito'.

Calidad de la docencia con pacientes

- 'He sido capaz de guiar mucho mejor el trabajo de mis estudiantes con sus pacientes'.

- 'Mucho mejor'.

Retroalimentación a los estudiantes

- 'Ahora doy retroalimentación mejor enfocada y con mayor frecuencia'

- 'Mucho mejor'.

Evaluación

- 'Comprendí los fundamentos y la necesidad de calidad en la evaluación'.

- 'Estoy tratando de centrarme más en la evaluación de competencias'.

- 'Estoy mejorando, pero necesito mejorar más aún'.

 

Discusión

Una limitación de este estudio es que si bien una alta proporción de los tutores clínicos respondió el cuestionario (74,5%), no podemos extrapolar los resultados a aquellos que no lo hicieron.

Este estudio intenta ir más allá de los informes de satisfacción de los alumnos tras asistir a un curso de capacitación docente e intenta explorar las percepciones de tutores clínicos sobre los cambios que han ocurrido en sus prácticas docentes y su satisfacción con su trabajo en este ámbito, un año después de haber finalizado un curso.

La limitación mayor de este estudio es que no revela el impacto de los cambios y la mejora real que declaran los tutores clínicos. Ignoramos si los estudiantes de estos docentes están aprendiendo mejor y si serán mejores profesionales. Dados el tamaño y la complejidad de nuestra Facultad de Medicina, explorar estos aspectos es una tarea que por el momento escapa a nuestras posibilidades.

Sin embargo, es alentador saber que los tutores clínicos creen estar haciendo cambios en sus prácticas docentes y parecen estar más satisfechos con su tarea. Si bien solamente el 34,1% declaró haber realizado cambios en los programas, esto es importante y podría considerarse como un cambio en las prácticas organizacionales (nivel 4A de Kirkpatrick modificado). Es posible que no hubiera más declaraciones de cambios programáticos porque la mayoría de los asistentes a los cursos no esté aún en posiciones directivas en las estructuras de sus departamentos. Sin embargo, la mayoría (82,9% y 70,7%, respectivamente) declararon haber realizado cambios en la forma de enseñar y de evaluar (nivel 3 de Kirkpatrick modificado).

También es alentador el hecho de que la mayoría de los tutores clínicos se percibe haciendo docencia de mejor calidad y sienten más satisfacción con su trabajo, si bien uno declaró sentir menos satisfacción, aunque no dio explicaciones de ello. Los tutores clínicos se perciben también más centrados en el logro de competencias profesionales en sus estudiantes, lo que creemos de la mayor importancia. En reuniones informales con tutores que han asistido a los cursos hemos escuchado comentarios similares: entienden mejor el sentido de su docencia y tienen expectativas y metas más claras para sus estudiantes y para ellos mismos.

En conclusión, es posible realizar cursos cortos de capacitación docente para tutores clínicos en nuestra facultad si se consideran los factores por los cuales profesionales que trabajan y enseñan en hospitales son renuentes a asistir a este tipo de actividad. Los docentes asisten a cursos en sus lugares de trabajo.

Los tutores clínicos se perciben en su mayoría como habiendo cambiado de forma positiva como docentes y sintiendo más satisfacción con su tarea un año después de haber finalizado un curso de capacitación docente.

Creemos estar impactando favorablemente en las prácticas docentes de nuestra Facultad de Medicina. Actualmente, dadas las percepciones de los asistentes y los docentes sobre los beneficios que ha significado, este curso forma parte de los programas regulares de desarrollo docente en nuestra institución, junto con los programas de Diploma y Maestría en Educación en Ciencias de la Salud. En mayo de 2011 se estaba realizando el noveno curso de este tipo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

Bibliografía

1. Steinert Y, McLeod P, Boillat M, Meterissian S, Elizov M, Macdonald M. Faculty development: a 'field of dreams'? Med Educ 2009; 43: 42-9.         [ Links ]

2. Knight A, Carrese J, Wright S. Qualitative assessment of the long-term impact of a faculty development programme in teaching skills. Med Educ 2007; 41: 592-600.         [ Links ]

3. Rubak S, Mortesen L, Ringsted C, Malling B. A controlled study of the short-and long-term effects of a Train the Trainers course. Med Educ 2008; 42: 693-702.         [ Links ]

4. Notzer N, Abramovitz R. Can brief workshops improve clinical instruction? Med Educ 2008; 42: 152-6.         [ Links ]

5. O'Keefe M, Lecouteur A, Miller J, Mcgowan U. The Colleague Development Program: a multidisciplinary program of peer observation partnerships. Med Teach 2009; 31: 1060-5.         [ Links ]

6. Steinert Y, Mann K, Centeno A, Dolmans D, Spencer J, Gelula M, et al. A systematic review of faculty development initiatives designed to improve teaching effectiveness in medical education: BEME Guide no. 8. Med Teach 2006; 28: 497-526.         [ Links ]

7. Kirkpatrick D. Evaluating training programs: the Four Levels. 2 ed. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers; 1998.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Prof. Pedro Herskovic
Departamento de Educación en Ciencias de la Salud
Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Avda. Independencia, 1027. Comuna de Independencia
Santiago 8389100, Chile
E-mail: pherskov@med.uchile.cl

Conflicto de intereses: No declarado

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons