SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Contingencias del Empleo Contingente: Contrato Psicológico, Inseguridad en el Puesto y Empleabilidad de los Trabajadores Contratados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión impresa ISSN 1576-5962

Rev. psicol. trab. organ. vol.25 no.3  dic. 2009

 

 

 

Un año de trabajo en la RPTO

A year of work in the JWOP

 

 

Jesús F. Salgado1, Francisco J. Medina2, Silvia Moscoso1, Ramón Rico3, Carmen Tabernero4

1Universidad de Santiago de Compostela
2
Universidad de Sevilla
3
Universidad Autónoma de Madrid
4
Universidad de Córdoba

 

 

Hace algo menos de un año que el actual equipo de dirección ha tomado la riendas de la revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones / Journal of Work and Organizational Psychology. En estos escasos doce meses, hemos introducido cambios importantes tanto en el formato como en el contenido de la RPTO que, por lo general, han sido favorablemente acogidos por los investigadores, tanto nacionales como internacionales. Y, ahora que presentamos el tercer número del volumen 25 y con el que cerramos el año 2009, queremos ofrecer a los lectores un sumario de nuestra labor y de la marcha de la revista.

La presencia de investigadores internacionales en las páginas de la RPTO, aunque ya venía siendo una constante en la historia de la revista, se ha consolidado e investigadores europeos y latinoamericanos nos han enviado sus manuscritos para que fuera considerada su publicación en nuestras páginas. También es de señalar como un hecho relevante que un importante número de investigadores, tanto españoles como extranjeros han enviado sus manuscritos originales en inglés.

Un cambio importante es que el acceso a los artículos puede hacerse a través de la plataforma del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde se pueden descargar copias completas de los manuscritos en formato pdf y donde puede examinarse el contenido total de la revista desde el primer número hasta el presente. Este ha sido un esfuerzo importante del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Otro hecho relevante y que nos llena de orgullo es que hemos podido salir puntualmente en las fechas en que debíamos aparecer, lo que nos ha permitido lograr uno de los criterios y objetivos más importantes para una revista de investigación.

Varios logros adicionales son dignos de mención en este resumen del trabajo de este año. Hemos presentado el nuevo formato de la revista en el XIV Congreso de la European Association of Work and Organizational Psychology, celebrado en Santiago de Compostela, los días 13-16 de Mayo, habiendo participado en una mesa redonda de editores de revistas científicas, con los editores del Journal of Applied Psychology, Personnel Psychology, Journal of Management y European Journal of Work and Organizational Psychology. También fuimos invitados a presentar la revista a una audiencia más nacional en el marco de la sesión celebrada para presentar el libro “Psicología del Trabajo. Historia y Perspectivas de Futuro”. Por último, durante los días del Congreso, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid tuvo abierto un stand para la presentación de nuestra revista, obteniendo un éxito importante de audiencia, habiéndose distribuido varios centenares de copias del primer número del nuevo formato.

Un segundo logro a destacar es el resultado relativo al impacto científico de nuestra revista calculado por la base de datos IN RECS (http://ec3.ugr.es/in-recs/Psicologia.htm). De acuerdo a los datos publicados, la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ocupa el número 6 entre 62 revistas, con un índice de impacto de 0.642, situándose inmediatamente por encima del Spanish Journal of Psychology, Anales de Psicología y Psicológica, tres de las revistas españolas que están incluidas en la base de datos ISI-Thomson.

Un tercer logro es que hemos conseguido cumplir los 33 criterios de calidad científica que deben reunir las revistas, de acuerdo al Sistema de Información en línea Latindex. Junto con Clínica y Salud, nuestra revista colega del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, somos una de las pocas revistas españolas que han conseguido cumplir todos los criterios.

Todo lo anterior nos ha llevado a solicitar nuestra inclusión en la base de datos ISI-Thomson y que sea estimado nuestro factor de impacto de acuerdo a los criterios que rigen en dicho sistema. Confiamos en que el trabajo realizado, junto con la calidad de la investigación publicada, nos permitan en un futuro próximo obtener este reconocimiento de calidad para poder ofrecérselo a los posibles autores y a nuestros lectores.

Igualmente hemos sometido nuestra revista al procedimiento de “Evaluación de la Calidad Editorial y Científico de las Revistas Científicas Españolas”, que está llevando a cabo la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. El resultado se conocerá a mediados del año 2010.

La Tabla 1 proporciona un breve resumen del trabajo editorial que hemos realizado de procesamiento de artículos, así como de las características de los manuscritos y de los autores. Es de señalar que la tasa de rechazo de manuscritos está en linea con el de revistas de tipo medio incluidas en la base de datos Work of Knowledge de ISI Thomson en la categoría de Applied Psychology.

Para finalizar, queremos expresar nuestro agradecimiento, en primer lugar, a todos los autores que han enviado sus manuscritos a la RPTO, todos ellos valiosos para nosotros, aunque como ya hemos mencionado no todos han visto lograda su pretensión de que fuesen publicados. Sin manuscritos originales, la misión y valor de la RPTO no se hubiese logrado. En segundo lugar, nuestro reconocimiento más profundo a los diferentes revisores anónimos, por su labor desinteresada y no siempre fácil, pero sin la cuál nuestro trabajo sería casi imposible. También queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros lectores por el interés manifestado por la revista y a nuestros colegas investigadores por la cálida acogida que han tenido a esta nueva era de la RPTO, sus amables palabras de aliento y su generosidad para saber disculpar posibles errores que hayamos podido cometer. Por último, tenemos que mencionar a las personas que, en la trastienda, se ocupan de que la revista pueda aparecer en tiempo y forma, a pesar de los múltiples dificultades que siempre aparecen en un trabajo de este tipo. En especial queremos mencionar a Luís Hernández y su equipo de composición y maquetación y a todo el staff del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, encabezado por su Director de Publicaciones, Javier Martínez. Una mención aparte para nosotros merece Ana Isabel García, auténtica secretaria y coordinadora editorial. Estamos persuadidos que sin Ana no podríamos haber llegado hasta aquí del modo en que lo hemos hecho.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons