SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión impresa ISSN 1576-5962

Rev. psicol. trab. organ. v.26 n.3 Madrid dic. 2010

 

 

EDITORIAL

 

Jesús F. Salgado1, Francisco J. Medina2, Silvia Moscoso1, Ramón Rico3 y Carmen Tabernero4

1Universidad de Santiago de Compostela
2Universidad de Sevilla
3Universidad Autónoma de Madrid
4Universidad de Córdoba

 

 

Con el presente número se cierra el volumen 26 de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones / Journal of Work and Organizational Psychology, que es el segundo que se edita bajo nuestra dirección. Como hemos hecho al finalizar el volumen anterior, queremos dar a nuestros lectores un resumen de la labor realizada a los largo del año que finaliza.

El proceso de internacionalización de nuestra revista sigue por buen camino y la presencia de investigadores internacionales en las páginas de la RPTO puede constatarse en todos y cada de los números que hemos publicado en estos dos años. En este volumen hemos publicado artículos de investigadores de Estados Unidos, Israel, Italia, Portugal, Colombia y Argentina, lo que supuso que un 40% de los autores que han sido publicados este año realizan su investigación en diferentes países europeos, americanos y de oriente.

También es de destacar el creciente número de manuscritos originales escritos en inglés tanto por investigadores nacionales como no nacionales, lo que refuerza la tendencia iniciada en el volumen anterior y reafirma la vocación de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en ser un medio de expresión científica internacional.

El acceso a los artículos a través de la plataforma del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, donde se pueden descargar copias completas de los manuscritos en formato pdf continua siendo posible y es de agradecer nuevamente el enorme esfuerzo que hace el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para apoyar la visibilidad de la revista y para facilitar la lectura de la investigación más reciente a aquellos lectores que tienen dificultad para acceder a las publicaciones impresas de otro modo que no sea a través de Internet.

Por segundo año consecutivo, y por lo que volvemos a sentirnos muy orgullosos, la revista ha salido puntualmente y el acceso a la misma a través de la web del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid podía hacerse incluso antes de que apareciese en forma impresa.

Otros datos que debemos mencionar hacen referencia a nuestra presencia en foros internacionales y los resultados de nuestras solicitudes de evaluación. Este año nuestra revista ha estado presente en el Congreso Iberoamericano de Psicología que se celebró en el mes de julio en Oviedo y, como había hecho en años anteriores en otros congresos, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid tuvo abierto un stand para la presentación de nuestra revista, que tuvo un éxito importante de audiencia, habiéndose distribuido varios centenares de copias de los distintos números de la revista.

Continuamos teniendo un resultado positivo en lo que se refiere al impacto científico de nuestra revista calculado por la base de datos IN RECS (http://ec3.ugr.es/in-recs/Psicologia.htm). De acuerdo a los datos publicados, la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ocupa el número 13 entre 91 revistas, con un índice de impacto de 0.419, situándose en el primer cuartil de las revistas españoles de psicología.

Como indicamos en el resumen de actividades del año 2009, habíamos solicitado nuestra inclusión en la base de datos ISI-Thompson y que sea estimado nuestro factor de impacto de acuerdo a los criterios que rigen en dicho sistema. La respuesta que hemos recibido es que a pesar de cumplir con los requisitos de entrada, en el momento actual, ISI-Thompson no podía incorporarnos a su base de datos y nos recomendaba volver a solicitar la inclusión.

También habíamos sometido nuestra revista al procedimiento de "Evaluación de la Calidad Editorial y Científico de las Revistas Científicas Españolas", llevado a cabo la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en este caso, felizmente hemos superado todas las evaluaciones hechas hasta el momento.

La Tabla 1 proporciona un breve resumen del trabajo editorial que hemos realizado de procesamiento de artículos, así como de las características de los manuscritos y de los autores. Es de señalar que la tasa de rechazo de manuscritos está en linea con el de revistas de tipo medio incluidas en la base de datos Work of Knowledge de ISI Thompson en la categoría de Applied Psychology.

Para finalizar, y al igual que el año anterior, queremos expresar nuestro agradecimiento, en primer lugar, a todos los autores que han enviado sus manuscritos a la RPTO, todos ellos valiosos para nosotros, aunque como ya hemos mencionado no todos han visto lograda su pretensión de que fuesen publicados. En segundo lugar, nuestro reconocimiento más profundo a los diferentes revisores anónimos, por su labor desinteresada y no siempre fácil, pero sin la cuál nuestro trabajo sería casi imposible. También queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros lectores por el interés manifestado por la revista y a nuestros colegas investigadores. Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento por su buen trabajo a Luís Hernández y su equipo de composición y maquetación. Por último, nuestra deuda con nuestros compañeros del departamento de publicaciones de del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Javier Martínez, Rosa Pillado y Ana Isabel García son merecedores de nuestro más sentido agradecimiento. Realmente su esfuerzo, su trabajo y su apoyo de todo tipo y en todo momento, no podemos dejar que pase sin nuestro reconocimiento expreso.