SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Validez de las Diferencias Individuales Amplias frente a Especificas del Contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión impresa ISSN 1576-5962

Rev. psicol. trab. organ. vol.27 no.1  abr. 2011

 

 

La Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Incluida en tres Importantes Bases de Datos

The Journal of Work and Organizational Psychology Included in three Important Data Bases

 

 

Jesús F. Salgado 1, Francisco J. Medina 2, Silvia Moscoso1, Ramón Rico3, Carmen Tabernero4

1 Universidad de Santiago de Compostela
2 Universidad de Sevilla
3 Universidad Autónoma de Madrid
4 Universidad de Córdoba

 

 

El equipo de dirección de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ha publicado varias editoriales desde que se ha hecho cargo de la revista, en las que hemos ido dando cuenta de noticias e informaciones que considerábamos relevantes para los autores y lectores. Así, en la primera editorial señalábamos que íbamos a hacer un importante esfuerzo para incrementar la visibilidad internacional de nuestra revista, para lo que considerábamos imprescindible incrementar la calidad de la revista en todos los órdenes. En nuestra segunda editorial, publicada al cumplirse nuestro primer año, indicábamos que habíamos cumplido todos los criterios de publicación del sistema Latindex, lo que nos llevó a solicitar nuestra inclusión en diversas y prestigiosas bases de datos nacionales e internacionales dedicadas a la evaluación y clasificación de revistas científicas. En esta línea, queremos compartir con nuestra audiencia tres importantes noticias relativas a la evaluación de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y que hemos recibido en los dos últimos meses.

 

La RPTO clasificada en la categoría A + en la base de datos DICE, referencia de la ANECA para los procesos de evaluación del profesorado

La Base de Datos “Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas” (DICE), es una base de datos destinada a evaluar la calidad de las revistas científicas españolas y para ser utilizada en los procesos de evaluación de investigadores y proyectos de investigación. Es el resultado de la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. En la evaluación de las revistas realizada en el mes de marzo, la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, a juicio de los evaluadores de DICE, mereció una calificación de A +, máxima calificación posible, y única revista española del área de Psicología Social que ha merecido tal calificación por parte de la ANEP y de la ANECA. La RPTO es también una de las tres únicas revistas españolas de Psicología que ha recibido la calificación de A +, de un total de 181 registros de revistas.

 

La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) incluye la RPTO en la sección Iberomédica

La Sociedad Iberoamericana de Información Científica editora bases de diversas bases de datos y de servicios de cobertura e indización (SIIC, DB) ha incluido a la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la sección Iberomedica, de la base de datos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC). En la comunicación informándonos de la inclusión se señala “La decisión unánime de los evaluadores destacó la calidad de su contenido como así también la importancia de promoverla entre los profesionales de la región.”

 

La RPTO incluida en la base de datos Scopus

La última comunicación que hemos recibido ha sido la que nos ha enviado el Scopus Team para informarnos que la RPTO había sido aceptada para su inclusión en la prestigiosa base de datos Scopus, que además de ofrecer los datos habituales de cada artículo, ofrece la posibilidad de una evaluación de la calidad científica de las revistas. El Scopus Team nos envió también los comentarios de los revisores del Content Selection & Advisory Board (CSAB) que sirvieron de fundamento para la decisión final. Por su valor, reproducimos textualmente dichos comentarios:

“We were very impressed by your journal. Your articles are of a high quality and they are extremely well cited in the research literature. Your English language abstracts are very complete and clear. You have a convincing journal policy and your editorial board and your authors show that you are truly international with good geographical diversity. Your editors are experienced researchers whose work is cited well in the literature.”

La inclusion de la RPTO en Scopus significa, entre otras cosas, que a nuestra revista se le asignarán los correspondientes indicadores de calidad, tales como el Índice H, el SJR o el SNIP, que permitirán una comparación con otras revistas del area general de psicología aplicada.

La Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ya estaba incluida en las bases de datos internacionales Psyclit, Academic Search Complete (EBSCO, REDALyC e ISOC. Como un elemento más de la evolución de la revista, por ejemplo, podemos señalar que el metabuscador Sciverse incluye en el momento de escribir este editorial cerca de 900 registros referidos a la RPTO, de los que el 83% se han hecho desde 2009 a la actualidad, lo que resulta un indicador de que nuestra revista representa un valor de interés para los investigadores y profesionales de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Confiamos en seguir avanzando en la línea propuesta cuando nos hicimos cargo de la RPTO y que en un futuro próximo podamos proporcionar nuevas y mejores informaciones para nuestros autores y lectores.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons