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Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

On-line version ISSN 1578-2549

Arch Prev Riesgos Labor vol.19 n.4 Barcelona Oct./Dec. 2016

https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2016.19.04.1 

EDITORIAL

 

El papel de la administración laboral como puente entre el conocimiento y la ciudadadanía: la experiencia del Institut Català de Seguretat i Salut Laboral

El paper de l'administració laboral com a pont entre el coneixement i la ciutadania: l'experiència de l'Institut Català de Seguretat i Salut Laboral

The role of the occupational health administration as a bridge between knowledge and the citizenry: the experience

 

 

Emilia Molinero Ruiz

Cap de l'Àrea d'Investigació. Institut Català de Seguretat i Salut Laboral.

Dirección para correspondencia

 

 

La administración laboral (AL), a pesar de ser muy a menudo el centro de atención en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud laboral (SSL), no es la protagonista directa de la acción preventiva (lo son los empresarios y las personas trabajadoras) pero tampoco tiene que ser exclusivamente el ente que los regula, que los "observa" de forma pasiva. La AL tiene que ser facilitadora de acciones preventivas eficientes a través de la creación de instrumentos basados en la evidencia científica, poniéndolos a disposición del país, de los agentes y organismos que tienen relación con la SSL, y tiene que ser dinamizadora de sinergias que los conduzcan a una prevención efectiva. Desde sus estructuras técnicas, está en situación aventajada para operativizar y materializar el paso entre la academia y la ciudadanía.

En este modelo de trabajo, alineado con los principales referentes europeos en este ámbito, es en el que el Institut Català de Seguretat y Salut Laboral (ICSSL) de la Generalitat de Catalunya centra sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de contribuir en la reducción de las exposiciones a los riesgos del entorno de trabajo y en la mejora de las condiciones de trabajo que se relacionan. Estos objetivos se plantean siempre de acuerdo con la evidencia científica, trasladando este conocimiento a las actuaciones propias y a las de los otros agentes responsables de la SSL (agentes sociales, empresas, trabajadores, profesionales de la prevención, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social...).

Hace unos años que el equipo humano integrado en el ICSSL trabaja con el objetivo de hacer realidad el paso desde la evidencia científica hasta la elaboración de instrumentos que hagan que el conocimiento sea operativo en manos de los destinatarios y se trabaja en la sistematización y análisis de la información para garantizar su calidad.

El abordaje, desde la AL, de la exposición a los factores de riesgo en el entorno de trabajo, requiere de un buen sistema de información que monitorice la evolución de los aspectos relevantes que se relacionan con la SSL y que pueda detectar los nuevos. Esta necesidad se fundamenta en la responsabilidad que tiene la Administración de desarrollar políticas públicas para la mejora de las condiciones de trabajo relacionadas con la salud de las personas y la productividad de las empresas. En el ICSSL se desarrolla desde hace unos años el Sistema de información catalán de seguridad y salud laboral (SIC_SSL)1 que tiene que sustentar la toma de decisiones con el fin de planificar las políticas públicas en materia de SSL, así como las actuaciones tanto de inspección y control como de promoción y asesoramiento. Es fundamental que las actuaciones se hagan desde la prevención, antes de que se produzcan los daños. Para poder responder a estos objetivos, tiene que estar basado en información de calidad. Es por eso que entendemos que uno de los ejes de actuación de las administraciones competentes es el análisis de la fiabilidad y validez de las fuentes de información de las cuales son depositarias y de los instrumentos que desarrollan.

Las encuestas de condiciones de trabajo son una fuente básica e imprescindible para monitorizar la evolución de las condiciones de empleo y de trabajo que pueden ser el origen de los riesgos, y por eso es fundamental garantizar su calidad. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo desde el ICSSL para mejorar aspectos que podían afectar a la calidad, en relación con el diseño muestral y el contenido. La III ECCT se elaborará mediante un muestreo aleatorio simple de la población ocupada del país y su contenido abarcará aspectos relevantes y pertinentes en materia de SSL que se recogerán con instrumentos de los cuales se conoce su fiabilidad y validez. Esto permitirá hacer la comparación con años anteriores y también con otros países de nuestro entorno.

La III ECCT estará dirigida sólo a trabajadores ocupados, ya que, a raíz de un estudio anterior2, se decidió recoger la información sobre gestión de la prevención en las empresas mediante otro método distinto a la encuesta contestada por las empresas. Concretamente, la encuesta de gestión de la prevención que estaba incluida en la ECCT hasta el 2010 ha sido sustituida por un programa de recogida directa de la información por parte de expertos del ICSSL que se desarrolla cada dos años.

Los sesgos que pueden comprometer de forma grave la fiabilidad de los resultados están presentes en las encuestas que se hacen a las empresas en el ámbito europeo (tasa de respuesta muy baja, mecanismo de recogida de información y perfil del informante) y generan unos resultados alejados de la realidad3. Así, pudimos comprobar que se infraestimaban las deficiencias y se sobreestimaban aspectos positivos, y la magnitud del sesgo variaba en función del informante. Con el nuevo programa, el ICSSL garantiza la representatividad de la muestra y ofrece confianza en que los resultados corresponden a la realidad de las empresas de Catalunya y, en consecuencia, tanto la AL como el resto de agentes de la prevención estarán en condiciones de tomar decisiones más eficientes4.

Existen exposiciones laborales que por la gravedad de los daños que originan requieren un esfuerzo específico en su vigilancia. Es el caso de la exposición laboral a cancerígenos y a plaguicidas. En Catalunya se estimó una incidencia de 40.000 nuevos casos de cáncer el 20155, de los cuales entre 2.100 y 3.300 tendrían origen laboral; en los últimos 7 años sólo han sido reconocidos como enfermedad profesional 42 casos.

En este contexto, el ICSSL fomentó la inclusión en el Marco estratégico catalán de seguridad y salud laboral 2015-20206, que compromete tanto a la administración como a los agentes sociales, de la ejecución de programas de actuación sobre la exposición a cancerígenos. Estos programas se concretaron en el III Plan de Gobierno 2015-20207. Es especialmente relevante identificar cuáles son los cancerígenos que están presentes en el lugar de trabajo, las características de la exposición, los sectores de actividad económica donde se presenta la exposición y qué procesos de la producción y del desarrollo de la actividad tienen que estar especialmente controlados, siempre de acuerdo con la evidencia científica. Cualquier acción preventiva para eliminar, reducir o controlar el riesgo requiere información rigurosa conceptual, técnica y operativa.

El ICSSL, como referente catalán en la SSL, ante la inexistencia de un mapa de exposición a cancerígenos y consciente de la exigencia de incorporar el conocimiento científico y los instrumentos que garanticen el rigor metodológico en la toma de decisiones de los agentes de la prevención, en el año 2013 se planteó el desarrollo de forma específica para Catalunya8, del Sistema de información de exposición a cancerígenos en el entorno de trabajo CAREX-CAT, que próximamente estará a disposición de todos los interesados mediante la consulta interactiva en la web del ICSSL. Desde 2014, la autoridad laboral sustenta en CAREX-CAT las decisiones para definir los sectores prioritarios de actuación para la vigilancia de la Inspección de Trabajo de Catalunya y para determinar una parte de las actividades preventivas que tienen que desarrollar las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en Cataluña para reducir la exposición a estos agentes9, 10.

En último término, temas especialmente importantes son los relacionados con las consecuencias de la exposición laboral a los diferentes factores de riesgo. Los efectos que la AL debe monitorizar son los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales y los costes que ocasionan. Desde la SSL, planteamos que son estos indicadores los que hay que incluir, dado que, cuando se materializan, representan la quiebra de la acción preventiva.

La información en que se deben fundamentar las decisiones para la prevención de los accidentes está definida por la metodología de la Estadística europea de accidentes de trabajo11, que incluye herramientas armonizadas para recoger la información relacionada con el accidente y sus circunstancias inmediatas. En el ICSSL mantenemos una línea de actuación relacionada con la valoración de la fiabilidad de los datos contenidos en los comunicados de accidentes para evitar actuaciones que comportarían un gasto importante por parte de la AL, pero que no conducirían a la mejora de la protección de la salud de las personas trabajadoras al no estar basadas en datos que representen la realidad del país12. Al mismo tiempo, desarrollamos programas específicos para la identificación de las condiciones de trabajo que contribuyen de forma importante en la producción de los accidentes de trabajo. En relación a las enfermedades laborales, el SIC_SSL tiene planteado incluir la estimación de las enfermedades existentes mientras los registros oficiales recojan datos tan lejanos de los reales.

Este modelo propuesto para las administraciones laborales implica dificultades técnicas y de conocimiento que se pueden resolver, pero también implica dificultades organizativas y nuevas formas de trabajo por parte de la AL ya que es un modelo que requiere del trabajo en equipos multidisciplinarios que interrelacionan diferentes servicios.

En resumen, en el ICSSL entendemos que, en materia de SSL, los protagonistas fundamentales son las empresas y las personas trabajadoras, pero la AL se encuentra en posición aventajada para aportar instrumentos rigurosos y de calidad que hagan realidad el paso entre el conocimiento y la ciudadanía. Esta función facilitadora de una prevención efectiva requiere del trabajo conjunto de investigadores, administraciones y agentes sociales que conduzca a determinar intervenciones razonadas y rigurosas.

 

Referencias

1. Àrea d'Investigació. Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral. Institut Català de Seguretat i Salut Laboral de la Generalitat de Catalunya. Indicadors de Seguretat i Salut en el Treball. Catalunya 2008-2013. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d'Empresa i Ocupació; 2015. Disponible en: http://treball.gencat.cat/web/.content/03_-_centre_de_documentacio/documents/01_-_publicacions/06_-_seguretat_i_salut_laboral/arxius/Indicadors_SSL_CAT_2008_2013_2a_ed.pdf.         [ Links ]

2. Molinero-Ruiz E. Coordinadora. Segona Enquesta Catalana de Condicions de Treball. Enquesta a treballadors. Barcelona: Departament d'Empresa i Ocupació. Generalitat de Catalunya; 2013. Disponible en: http://treball.gencat.cat/ca/ambits/seguretat_i_salut_laboral/recursos/publicacions/estadistiques_estudis/ii_ecct/.         [ Links ]

3. Fondevila-McDonald Y, Molinero-Ruiz E, Vergara-Duarte M, Guillén M, Ollé-Espluga L, Menéndez M, et al. Is there an estimation bias in occupational health and safety surveys? The mode of administration and informants as a source of error. Sociol Methods Res. Aceptado 2016.         [ Links ]

4. Fondevila-McDonald Y, Molinero-Ruiz E. Gestió de la prevenció de riscos laborals a les empreses de Catalunya 2014. Barcelona: Departament d'Empresa i Ocupació. Genralitat de Catalunya; 2015. Disponible en: http://treball.gencat.cat/web/.content/03_-_centre_de_documentacio/documents/01_-_publicacions/06_-_seguretat_i_salut_laboral/arxius/INFORME_gestio_PRL_empreses_CAT_2004_2015.pdf.         [ Links ]

5. Càncer(Internet). Catalunya: Generalitat de Catalunya; (actualitzat el 4 de juny de 2013; consultat el 21 de juny de 2016). Incidència del càncer a Catalunya. Disponible en: http://cancer.gencat.cat/ca/professionals/estadistiques/incidencia/.         [ Links ]

6. Consell de Relacions Laborals de Catalunya. Comissió de Seguretat i Salut Laboral. Marc Estratègic Català de Seguretat i Salut Laboral 2015-2020. Barcelona: Consell de Relacions Laborals de Catalunya; 2014. Disponible en: http://treball.gencat.cat/web/.content/13_-_consell_relacions_laborals/documents/04_-_recursos/publicacions/arxius/Maqueta_MECSSL_gencat_04_interactivo.pdf.         [ Links ]

7. Generalitat de Catalunya. III Pla de Govern de Seguretat i Salut Laboral 2015-2020. Catalunya: Departament d'Empresa i Ocupació. Direcció General de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball; 2015. Disponible en: http://empresaiocupacio.gencat.cat/web/.content/03_-_centre_de_documentacio/documents/01_-_publicacions/06_-_seguretat_i_salut_laboral/arxius/III_PLA_SEGURETAT_web.pdf.         [ Links ]

8. De Grado A, Molinero-Ruiz E, Van der Haar R. Exposición laboral a cancerígenos: análisis del sistema de información CAREX para su uso en Cataluña. Arch Prev Riesgos Labor. 2014; 17(2):74-83.         [ Links ]

9. Resolució EMO/2844/2014, de 15 de desembre, per la qual es determinen les activitats preventives que han de desenvolupar les mútues d'accidents de treball i malalties professionals de la Seguretat Social a Catalunya durant l'any 2015. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 6775, (22 de desembre de 2014).         [ Links ]

10. Resolució EMO/3007/2015, de 23 de desembre, per la qual es determinen les activitats preventives que han de desenvolupar les mútues col·laboradores amb la Seguretat Social a Catalunya durant l'any 2016. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 7028, (30 de desembre de 2015).         [ Links ]

11. European statistics on acccidents at work (ESAW). Methodology. 2001. Disponible en: http://ec.europa.eu/eurostat/ramon/statmanuals/files/ESAW_2001_EN.pdf.         [ Links ]

12. Molinero-Ruiz E, Pitarque S, Fondevila-McDonald Y, Martín-Bustamante M. How reliable and valid is the coding of the variables of the European Statistics on Accidents at Work (ESAW)? A need to improve preventive public policies. Saf Sci. 2015; 79:72-9.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Emilia Molinero Ruiz
Cap de l'Àrea d'Investigació
Institut Català de Seguretat i Salut Laboral
Departament de Treball, Afers socials i Famílies
C/ Sepúlveda 148, 4a planta
08013 Barcelona
emilia.molinero@gencat.cat

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