SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Trabalho e Saúde em Portugal 2016, un primer informe sobre la salud laboral en PortugalIncidence of non-work-related sickness absence in Spain by economic activity of the company author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

On-line version ISSN 1578-2549

Arch Prev Riesgos Labor vol.20 n.1 Barcelona Jan./Mar. 2017

http://dx.doi.org/10.12961/aprl.2017.20.01.2 

NOTA EDITORIAL

2016, aumentando la presencia de Archivos en la red

Laura Fontcuberta1  , Jordi Delclós1  , José Miguel Martínez1  , Margarita León1  , Pilar Varela1  , Reyes Zapater1  , Elena Ronda1 

1Archivos de Prevención de Riesgos Laborales

MÁS PRESENCIA EN PLATAFORMAS DIGITALES

En los últimos meses y sobre todo desde que Archivos de Prevención de Riesgos Laborales dejó de editarse en papel1, nuestro reto -y necesidad- ha sido dar mayor visibilidad y ampliar los canales de acceso a los contenidos de la revista. Sin duda, ello lo ha facilitado contar con una página web renovada: http://www.archivosdeprevencion.com, y la apuesta por el acceso abierto. Pero estos cambios no serían suficientes sin la determinación de incluir a la revista en los principales repertorios bibliográficos de acceso abierto. Así, si en la nota editorial de 2016, se anunciaba la inclusión de Archivos en SciELO2, este 2017, podemos ya anunciar que Archivos es localizable desde el repositorio digital PORTICO, el buscador de información médica MEDES y desde una de las bases de datos de EBSCO, Academic Search, que se utiliza en bibliotecas universitarias.

La aceptación por estas plataformas no es fácil y conlleva un esfuerzo que no siempre se traduce en el resultado deseado. Esto nos ha sucedido este año con SciELO Salud Pública, donde no hemos podido entrar en este primer intento. La principal razón que se nos indicado desde el comité de evaluación es el bajo número de originales que se publica en Archivos. Así, pues, os animamos a enviarnos vuestros trabajos para poder compartir experiencias y generar el valor necesario para el progreso del conocimiento en nuestra especialidad y la salud de las personas que trabajan.

Existen otros parámetros que se toman en consideración en los procesos de evaluación y que son más fáciles de corregir. Así, por ejemplo, se nos indicó también la falta de miembros de ámbito sudamericano en el Comité Internacional de la revista. Sin duda, una asignatura pendiente de la revista y una deuda con buena parte de nuestros colaboradores. Este comentario ha servido para acelerar la corrección y, hemos incorporado especialistas de diferentes países a nuestro Comité Internacional. A todos ellos solo podemos dedicarles palabras de agradecimiento por haber aceptado nuestra invitación y el compromiso que ello conlleva.

También tenemos que destacar la incorporación durante este año como editora asociada de una representante de la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana.

GESTIÓN DE MANUSCRITOS: NÚMERO Y TIPO DE TRABAJOS

De acuerdo con el criterio aplicado, empezamos el análisis del proceso editorial durante 2016 tomando en consideración el número y tipo de trabajos gestionados. Estos datos quedan reflejados en la Tabla 1 -recordemos que esta tabla nos indica los manuscritos gestionados durante el último año en comparación a la gestión de ediciones anteriores- y de su análisis se desprende que el aumento de manuscritos del que nos hacíamos eco en la anterior nota editorial2 refleja la consolidación de este ascenso respecto a 2014.

Tabla 1 Manuscritosa gestionados en Archivos de Prevención de Riesgos Laborales (2014 a 2016, volúmenes 17,18 y 19). 

2014 2015 2016
Aceptados 9 20 21
Rechazados 5 10 13
Abandonos 1 1 2
En procesob 10 12 10
Total 25 43 46

a Incluye editoriales, originales, originales breves, artículos especiales, revisiones, artículos de opinión, estudios de casos, notas técnicas y cartas al director hasta el 1 de diciembre de 2016.

b En el momento de elaborarse las Notas Editoriales de los correspondientes años.

En la Tabla 2, que recoge la tipología de los trabajos publicados, se observa que continúan publicándose diferentes formatos siendo los originales los más numerosos. A la vista de los resultados, queremos reiterar una vez más nuestro llamamiento a nuestros lectores para que consulten los diversos formatos para su publicación en el apartado de instrucciones de la página web de la revista y se animen a remitirnos sus trabajos.

Tabla 2 Tipos de artículosa publicados en Archivos de Prevención de Riesgos Laborales (2014 a 2016, volúmenes 17, 18 y 19). 

2014 2015 2016
Editoriales 3 3 4
Notas Editoriales 2 4 1
Originales 10 8 8
Revisiones 1 0 0
Estudios de casos 0 2 2
Notas Técnicas 1 0 2
Cartas a la directora 3 7 2
Otros b 1 3 2

a Excluye secciones informativas (Sociedades, Noticias, Archivos Selección, Archivos Evidencia, Archivos Formación).

b Otros: Comunicaciones de la Diada de la SCSL, Artículos Especiales, Artículos de Opinión, etc.

VISITAS

Durante la etapa de la revista en papel, podíamos conocer los puntos en los que era distribuida, pero nunca el número de lectores y destinatarios reales. Sin duda, una de las ventajas de disponer de una revista en formato digital es poder analizar los datos de visitas a nuestra página de modo detallado, además de la utilidad de conocer el número de veces que se han descargado los contenidos de nuestra revista. En concreto, el número de descargas registradas es de 60.200, un número que nos satisface y que atestigua la relevancia de la revista en el ámbito de las publicaciones científicas sobre salud laboral. En cuanto a las visitas, hemos recibido 7.335, aproximadamente el doble del número de usuarios.

TIEMPOS DE GESTIÓN

Los tiempos de gestión, reflejados en la Tabla 3, se han alargado con respecto a años anteriores. Hay que interpretar este dato con precaución, ya que puede deberse al hecho de que, al tratarse de un número bajo de manuscritos, si por algún motivo el proceso editorial se retrasa en algunos de ellos, se alargan estas medidas. Este año en concreto esto ha pasado con dos manuscritos. No obstante, intentaremos reducir estos plazos.

Tabla 3 aTiempos de gestión (días) de los manuscritosa recibidos en Archivos de Prevención de Riesgos Laborales (2014 a 2016, volúmenes 17, 18 y 19). 

a Incluye sólo originales, originales breves, revisiones y estudios de casos.

NUESTROS AUTORES

Un apartado que tampoco podemos dejar de comentar es el que corresponde a los autores y, más concretamente, a su procedencia, filiación y género. Dos datos siguen inalterables en cada nuevo volumen -ver Tabla 4-: como viene siendo habitual, publican más los autores procedentes de allí donde la revista está más arraigada, es decir, de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Esperemos que los esfuerzos que estamos realizando con las nuevas indizaciones nos sirvan para abrirla a otras zonas. También consideramos natural que sean las universidades, como centros generadores de conocimiento, las que figuren en el primer lugar de las instituciones en el campo de nuestro listado que recoge esta información. No obstante, creemos que es importante destacar que la administración también ocupa un lugar preeminente en cuanto a número de trabajos publicados por sus miembros en nuestra revista a lo largo de 2016.

Tabla 4 Características de los autoresa (primeros firmantes) que publican en Archivos de Prevención de Riesgos Laborales (2014 a 2016, volúmenes 17, 18 y 19). 

a Excluye secciones fijas (Noticias, Archivos Selección, Archivos Formación).

Por último, en el apartado de género, parece que ha disminuido ligeramente el número de mujeres que firman los trabajos como primera autora en relación con anteriores volúmenes, pero consideramos que es un descenso que entra totalmente en la normalidad de los ciclos de la revista.

CONTENIDOS TRATADOS

La Figura 1 ilustra mediante nube de términos, las palabras claves más frecuentemente incluidas en los artículos publicados en la revista durante este año. Salud, trabajo e incapacidad destacan entre todas las demás, pero también están presentes otras como riesgos, promoción, absentismo, lumbalgia, epidemiología, psicosociales, y contingencia, que resumen de manera gráfica los temas tratados en el transcurso del pasado año.

Figura 1 

En la Tabla 5, se puede observar la diversidad de temas tratados en la revista. En relación con 20152, este año pasado no nos deja artículos que hagan referencia a todas las categorías temáticas, sin embargo se ha incluido una: “Problemas de salud relacionados con el trabajo”, integrada por dos de los trabajos publicados en este volumen 19.

Tabla 5 Artículos publicados en Archivos de Prevención de Riesgos Laborales (volumen 19, año 2016) según contenidosa

N° 1 N° 2 N° 3 N° 4 Total 2016
Políticas y estrategias para la prevención 1 1 1 3
Evaluación de intervenciones 1 1 2
Exposiciones y/o enfermedades extralaborales 0
Vigilancia de la salud 1 1 2
Legislación 0
Enfermedades de origen laboral 2 2
Accidentes de trabajo 0
Evaluación de riesgos 4 1 5
Diseño y validación de herramientas 3 3
Investigación y publicación 0
Historia de la Salud Laboral 0
Problemas de salud en trabajadores 0 0 1 1 2

a Excluye secciones fijas (Noticias, Archivos Selección, Archivos Evidencia y Archivos Formación), notas editoriales y comunicaciones de la XXV Diada de la SCSL.

AGRADECIMIENTOS

Nuestra nota editorial suele acabar con uno de nuestros apartados predilectos y del que nunca nos cansamos: un agradecimiento que, a medida que transcurren los años, crece y se hace más sólido a todos los que hacen posibles que aparezcan número tras número las secciones fijas de la revista (Archivos Evidencia, Archivos Selección, Archivos Formación y las Noticias) y a nuestros evaluadores externos, reconocidos públicamente en el listado que aparece a continuación de esta nota, a cuya generosidad, integridad y alta cualificación profesional debemos en buena parte que Archivos se mantenga como publicación de referencia en el campo de la salud laboral.

No podemos dejar de mencionar y agradecer también el apoyo de todos los que integran la Societat Catalana de Salut Laboral y la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana, puesto que su determinación para sacar adelante la revista en momentos difíciles nos ha permitido llegar hasta donde estamos.

Por último, a nuestros lectores y autores, gracias también por hacer posible, con vuestras aportaciones y con vuestro interés este canal de difusión de conocimiento que es Archivos.

A todos, pues, gracias una vez más y un feliz y saludable 2017.

BIBLIOGRAFÍA

1. García AM, Delclos J, Fontcuberta L. Archivos sin papeles: bienvenidos a una nueva revista totalmente digital. Arch Prev Riesgos Labor. 2014;17: 188-9. [ Links ]

2. Fontcuberta L, Delclós J, Martínez JM, León M, Varela P, Ronda E. Archivos 2015: Archivos en abierto. Arch Prev Riesgos Labor 2016; 19: 10-13. [ Links ]

Correspondencia: Elena Ronda. Universidad de Alicante elena.ronda@ua.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons