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Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

CPD vol.12 n.1 Murcia Jun. 2012

 

 

 

Características de la personalidad de jóvenes jugadores de baloncesto (15-under)

Characteristics in the Personality of Young Basketball Players (15 and under)

 

 

Ana Alicia Marín*, Ma Isabel Piñar*, Pablo Camacho*, Vicente Brox*, Ma Teresa Miranda-León*, Ernesto Suárez-Cadenas*, Francisco Alarcón** y David Cárdenas*

*Universidad de Granada
**Universidad Católica San Antonio de Murcia

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue estudiar los rasgos de personalidad de los jóvenes jugadores de baloncesto de 13-15 años (n=54) a través de la evaluación de las dimensiones del cuestionario de personalidad BFQ-NA, para niños y adolescentes. Se trata de un estudio no experimental en el que se emplea un diseño transeccional o transversal descriptivo. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los jugadores seleccionados para la muestra se caracterizan por ser personas: a) perseverantes, tenaces y exigentes, b) abiertas a la novedad, creativas, espontáneas y cultas, c) con valores normales de sociabilidad, seguridad y entusiasmo, d) amables, honestas, educadas y e) tranquilas, serenas y poco irritables.

Palabras clave: Personalidad, Big-five model, jóvenes, baloncesto.


ABSTRACT

The aim of the present work was to assess the personality traits of young basketball players aged 13-15 years (n=54) through the evaluation of the dimensions of personality questionnaire BFQ-NA, for children and adolescents. We used a descriptive transversal design in this study which was non-experimental. The results that were obtained confirm that the players selected for the sample are characterized by being: a) persistent, tenacious and demanding, b) open to novelty, creative, spontaneous and educate, c)with normal values of sociability, confidence and enthusiasm, d) friendly, honest and polite, e) calm, serene and slightly irritable.

Key words: Personality, Big-Five model, young players, basketball.


 

Introducción

Las relaciones entre personalidad y deporte han sido objeto de estudio a lo largo de las últimas décadas (Bilalic, McLeold y Gobet, 2007; Hoyt, Rhodes, Hausenblass, Giacobbi, 2009; Katjna, Tusak, Baric, Burnick, 2004; Piedmon, Hill y Blanco, 1999; Ruiz, 2005, 2007, 2008; Trinic, Barancic y Nazor, 2008). Según Dosil (2004), "La personalidad es uno de los temas con mayor investigación en psicología, convirtiéndose en uno de los tópicos más importantes en Psicología de la Actividad Física y el Deporte en la década de los 60 y 70" (p.199).

El estudio de la personalidad en el ámbito deportivo y en el extradeportivo como en psicología de las organizaciones (Barrit y Mount, 1991; Hartmann y Grønnerød, 2009; Tett, Jackson y Roshtein, 1991), en psicología de la educación (Graciano y Ward, 1992; Parker y Stumpf, 1998) y en psicología clínica (Costa y McRae, 1991), confluye en el famoso modelo de los "Cinco Grandes Factores de la Personalidad" (MPBFQ). Los test empleados para medir estos Cinco Grandes Factores de la Personalidad han sido, principalmente, el modelo NEO - Personality Inventory (NEO-PI) creado por los autores Costa y McRae (1992), y el cuestionario de personalidad Big Five (BFQ) de Caprara, Barbaranelli, borgogni y Perugini (1993), cuya estructura es apropiada e integradora para describir la personalidad en el lenguaje "natural" y en el contexto de los cuestionarios de personalidad. El análisis de la dimensionalidad del BFQ adaptado para niños y adolescentes (BFQ-NA) ha mostrado una estructura de cinco factores que es viable y adecuada de acuerdo con los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios niños (Soto et al., 2011). Este cuestionario (BFQ-NA), comprende una fiabilidad cuya taxonomía constituye una herramienta fundamentada y viable para la descripción de la personalidad infantil. Otros autores coinciden con estos datos, poniendo de manifiesto que los cinco factores son una buena representación de la estructura de personalidad infantil y adolescente (Barbaranelli et al., 2003; Goldberg, 2001; Markey et al., 2002).

Tomando como referencia los estudios anteriormente citados, nuestro objetivo es describir los rasgos de la personalidad de los jóvenes jugadores de baloncesto (13-15 años) a través de la evaluación y descripción de las dimensiones del cuestionario de personalidad BFQ-NA (Bermúdez, 1995).

 

Método

Participantes

Los sujetos que formaron parte de este estudio fueron 54 jóvenes jugadores de baloncesto pertenecientes a la cantera del club Cajasol que participó en la liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) durante la temporada 2011/12, de entre 13 y 15 años de edad (M=13.43; SD=1.5).

Diseño

Se trata de un estudio no experimental con un diseño transeccional o transversal descriptivo, mediante el cual se analizan las características de personalidad de los jóvenes jugadores de baloncesto (13-15 años).

Material

El instrumento utilizado es la adaptación al castellano (Bermúdez, 1995) del "Cuestionario de Personalidad BFQ" de Caprara et al. (1993), adaptado para niños y adolescentes.

El cuestionario BFQ-NA consta de 65 ítems y posee cinco dimensiones graduadas mediante una escala de 5 alternativas: 5, casi siempre; 4, muchas veces; 3, algunas veces; 2, pocas veces; 1, casi nunca. Las dimensiones son: Conciencia (Co), que evalúa la autonomía, el orden, la precisión y el cumplimiento de normas y compromisos; Apertura (Ap), que evalúa tanto aspectos intelectuales, esencialmente de tipo escolar, como intereses de tipo cultural, fantasía, creatividad e interés en otras gentes; Extraversión (Ex), que hace referencia a aspectos tales como la creatividad, entusiasmo, autoconfianza o asertividad; Amabilidad (Am), entendida como la preocupación y sensibilidad hacia los otros y sus necesidades, e Inestabilidad emocional (Ie) referida a los sentimientos de ansiedad, depresión, descontento o ira.

Procedimiento

Se pasó el cuestionario a cada uno de los jugadores una hora antes del entrenamiento. Previamente, se obtuvo el consentimiento informado de los padres. Todos los jugadores recibieron las mismas instrucciones y fueron evaluados en las mismas condiciones. Cada jugador obtuvo una puntuación directa para cada dimensión de la personalidad que, posteriormente convertimos en puntuaciones transformadas para su adecuada interpretación.

 

Resultados

En la tabla 1 se presentan los valores descriptivos de las dimensiones analizadas.

 

 

Discusión y conclusiones

Los resultados que obtuvimos, después de hacer las correspondientes transformaciones de puntuación a la escala BFQ-NA, muestran que los jugadores de la muestra seleccionada presentan valores normales de las dimensiones: Extraversión (Ex) y Amabilidad (Am), valores altos y muy altos para las dimensiones Conciencia (Co) y Apertura (Ap) y valores bajos y muy bajos para la dimensión Inestabilidad emocional (Ie). Esto permite afirmar que se trata de personas: a) perseverantes, tenaces y exigentes, b) abiertas a la novedad, creativas, espontáneas y cultas, c) con valores normales de sociabilidad, seguridad y entusiasmo, d) amables, honestas, educadas y e) tranquilas, serenas y poco irritables. No se aprecia demasiadas diferencias entre las categorías, si bien, en la dimensión Apertura (Ap), la categoría Mini obtiene diferencias significativas con la categoría Cadete y en la dimensión Extraversión (Ex), existen diferencias significativas entre la categorías Infantil y Cadete.

 

Referencias bibliográficas

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Dirección para correspondencia:
Ma Isabel Piñar López
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Carretera de Alfacar s/n
18071. Granada.
E-mail: maribelpinar@ugr.es

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