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Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

CPD vol.15 n.1 Murcia Jan. 2015

http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100011 

 

 

El análisis de la comunicación paraverbal cinésica y proxémica de los instructores de fitness mediante patrones temporales (T-patterns)

Analysis of kinesic and proxemic paraverbal communication in fitness instructors using time patterns (T-patterns)

Análise da comunicação paraverbal cinésica e proxêmica em instrutores de fitness atraves padrões temporais (T-patterns)

 

 

Susana Alves1,3, Susana Franco1,4, Marta Castañer2, Oleguer Camerino2, José Rodrigues5,6 y Raúl Hileno2

1Escola Superior de Desporto de Rio Maior (ESDRM)- Instituto Politécnico de Santarém, (Portugal),
2Laboratorio de Observación de la Motricidad-Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC)-Universidad de Lleida (España),
3Centro de Investigación en Calidad de Vida (CIEQV) - Santarém (Portugal),
4Laboratório de Biociências da Motricidade Humana (LABIMH) (Brasil),
5 IP Santarém International School (Portugal),
6Laboratório de Biociências da Motricidade Humana (LABIMH) (Brasil)

Este articulo se ha realizado con el apoyo y financiación de: Grup de recerca i innovació en dissenys (GRID). Tecnologia i aplicació multimedia i digital als dissenys observacionals. Grupo Consolidado de la Generalitat de Catalunya [Referencia: 2009 SGR 829]. Asimismo, ha recibido el apoyo del Proyecto I+D+I: Observación de la interacción en deporte y actividad física: Avances técnicos y metodológicos en registros automatizados cualitativos-cuantitativos. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad [Referencia: DEP2012-32124].

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El objetivo de este estudio es el análisis de la comunicación paraverbal y los perfiles comunicativos de los instructores de programas de fitness: step, tonificación, fitness acuático y cycling. Aplicamos la metodología observacional para grabar videográficamente doce instructoras expertas (n = 12 mujeres, edad de 31 ± 6.14 años), a razón de tres sesiones de cada uno de estos cuatro programas, que registramos con los instrumentos de observación SOCIN-fitness, SOPROX-fitness y codificado mediante el software LINCE. Los resultados descriptivos y de patrones temporales (T-patterns), obtenidos respectivamente mediante los programas SPSS v.20.0. y THEME 5.0., revelan una gran variabilidad en el comportamiento cinésico y proxémico de las instructoras de cada actividad, y también un predominio gestual condicionado por la ejecución con escasa riqueza interactiva y participativa hacia los usuarios. La optimización de los intercambios comunicativos de las instructoras es esencial para promover una mayor motivación y aceptación de los programas de fitness de la población.

Palabras claves: comunicación paraverbal, metodología observacional, T-patterns, fitness.


ABSTRACT

The aim of this study was to analyze paraverbal communication and communication patterns in fitness instructors in four disciplines: body step, toning, aqua fitness, and indoor cycling. Using observational methodology, we filmed 12 workout sessions (3 for each discipline) led by twelve expert instructors (all women, with a mean age of 31±6.14 years). The sessions were observed using the SOCIN-fitness and SOPROX-fitness observation instruments and analyzed using the LINCE multiplatform sports analysis software. Descriptive results and time patterns (T-patterns) yielded by SPSS v.20.0 and THEME 5.0, respectively, revealed marked variability in kinesic and proxemic behaviors in all 4 disciplines, in addition to a predominance of gestures marked by the execution of the activities, with little interaction and participation with members of the class. Optimization of communication between fitness instructors and participants is key to improving motivation and acceptance of fitness programmes among the general population.

Key words: paraverbal communication, observational methodology, T-patterns, fitness.


RESUMO

O objetivo deste estudo é analisar padrões de comunicação paraverbal[comunicação não verbal (CNV)] de uma amostra representativa dos instrutores de programas de fitness das atividades de: step, localizada, hidroginástica e cycling. Foram filmados em vídeo 3 sessões de cada tipo de atividade de doze instrutores experientes (n = 12 mulheres, 31 ± 6.14 anos de idade), e observados com os instrumentos de observação SOCIN-fitness e SOPROX-fitness, sendo o registo efetuado no software LINCE. Os resultados descritivos e os padrões temporais (T-patterns), obtidos através dos programas SPSS v20.0 e THEME 5.0 , respetivamente, revelaram uma grande riqueza na comunicação cinésico e gestual acompanhadas de uma grande variabilidade proxémica na orientação e posição corporal no espaço. A caracterização e deteção destes perfis de comunicação e otimização no desenvolvimento profissional pode levar a uma maior adesão a programas de fitness e aumentar a motivação dos seu praticantes.

Palavras chave: comunicação paraverbal, metodologia observacional, padrões-T, fitness.


 

Introducción

La práctica de las actividades físicas dirigidas por profesionales puede asegurar niveles de condición física saludable (Battista et al., 2008; Berry, Cline, Berry y Davis, 1992). La comunicación positiva que promueven las sesiones de fitness en grupo y las sensaciones de autoconfianza que promueven sus profesionales asegura el éxito de los programas, la existencia de un buen clima en las sesiones aumenta la motivación y la adhesión de sus practicantes (Moreno y Martínez, 2006; Moreno, et al. 2010).

La comunicación paraverbal (CPV) es un buen recurso para estos profesionales de las actividades físicas dirigidas ya que les permite vincularse con los participantes en ambientes dispersos y difíciles (Castañer, Franco, Rodrigues, y Miguel, 2012; Castañer, Camerino, Anguera, y Jonsson, 2013). El componente gestual de la comunicación y los movimientos realizados esencialmente con los brazos y manos es parte integrante del proceso comunicativo (Cartmill, Goldin-Meadow, y Beilock, 2012; Kendon, 2004) y contribuye significativamente a su eficacia según comprobó Hostetter (2011) a partir de un metaanálisis de la oportunidad de la comunicación.

En los programas de fitness nos encontramos con factores que dificultan la comunicación: el volumen elevado de la música, que entorpece la instrucción verbal (Alves et al., 2014; Mirbod et al., 1994; Yarenchuk y Kaczor, 1999); la adecuación del gesto a la ejecución del movimiento (Castañer, et al. 2012; Franco, Rodrigues y Castañer, 2008), y la necesidad de mantener una proximidad espacial con los practicantes (Alves et al., 2013).

No obstante, los profesionales de estos programas de fitness, de forma específica en cada actividad (Franco y Santos, 1999), optimizan su instrucción con recursos interactivos de comunicación cinésica o gestualidad corporal y adaptan su comunicación proxémica con relación al uso del espacio (Knapp y Hall, 2010). El éxito comunicativo de los profesionales de fitness depende de una utilización eficaz de los códigos cinésico-gestuales que refuerzan las informaciones verbales e indican los cambios espaciales en la sala (Kennedy y Yoke, 2004).

El análisis de la CPV en el contexto de la enseñanza de la educación física mediante los sistemas de observación SOCIN y del SOPROX (Castañer, 2009; Castañer, Camerino, Anguera y Jonsson, 2010) nos identificaron patrones comunicativos de los enseñantes sin experiencia comparados con los enseñantes expertos. Estos sistemas SOCIN y SOPROX se utilizaron para estudiar las conductas comunicativas de entrenadores de fútbol en diferentes competiciones y han aportado patrones singulares en cada caso (Castañer et al., 2012). En esta línea de investigación el estudio de Castañer et al., (2013) comprobó que los profesores noveles, a pesar de realizar una mayor cantidad de gestos, presentan una comunicación gestual de menor calidad pero con un aprovechamiento de la ocupación del espacio que optimiza los aprendizajes de los alumnos.

El objetivo de esta investigación es identificar las conductas paraverbales cinésicas y proxémicas de una muestra de instructores cualificados de las principales actividades dirigidas de fitness en los contextos naturales de su actuación, analizando los patrones temporales (T-patterns) de su comunicación paraverbal para contribuir a su conocimiento y optimizar sus estrategias de intervención.

 

Método

Utilizamos la metodología observacional que es útil en el ámbito complejo de la interacción comunicativa al cumplir unos requisitos básicos: implementación en contextos naturales, elaboración de instrumentos de observación ad hoc, y continuidad temporal (Anguera, Blanco-Villaseñor, Hernández-Mendo y Losada, 2011). Esto nos permitió el registro sistemático y el análisis pormenorizado de los comportamientos comunicativos de estos profesionales que podrían ser contrastados, en otros estudios, con datos cualitativos en un enfoque Mixed Methods de la investigación de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Camerino, Castañer y Anguera, 2012).

El diseño observacional (Anguera, Blanco-Villaseñor y Losada, 2001, Anguera, Blanco-Villaseñor, Hernández-Mendo y Losada, 2011) es N/P/M: nomotético (centrado en el análisis comparativo de cada grupo de instructores según su especialidad), puntual (se han analizado una única sesión de cada profesor) y multidimensional (observamos varias dimensiones).

Participantes

El estudio estuvo compuesto por 12 instructoras de los cuatro programas: step, tonificación, fitness acuático y cycling, sobre los que se han definido los siguientes criterios de inclusión: (a) mujeres, para evitar la influencia del género sobre el tipo de comunicación (Kennedy y Camden, 1983); (b) ser tituladas superiores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya que el nivel de formación pueden condicionar su actuación docente (Malek, Nalbone, Berger y Coburn, 2002); (c) un mínimo de 5 años de experiencia, unificando el bagaje profesional definido por Berliner (1994), y homogeneizando el desempeño de los profesionales de fitness participantes (Simões, Franco y Rodrigues, 2009); (d) una frecuencia mínima de impartición de 3 sesiones semanales para equiparar su dedicación profesional. La edad de los 12 participantes estaba situada entre los 24 y los 48 años (M = 31.50 años; DE = 6.14), todos presentaban un bagaje profesional como instructoras de fitness con más de 6 años de experiencia y una frecuencia de dedicación semanal de 3 a 4 sesiones.

Instrumentos de observación

Adaptamos los sistemas de observación de la comunicación cinésica SOCIN y de la proxémica SOPROX (Castañer et al., 2010; 2013), creando dos nuevos instrumentos según Brewer y Jones (2002): el SOCIN-fitness (Alves et al., 2014), con 5 criterios y 21 categorías (Tabla 1); y el SOPROX-fitness (Alves et al., 2013), con 5 criterios y 23 categorías (Tabla 2).

Instrumentos de registro

Las grabaciones de los vídeos se realizó con una cámara digital (JVC GZ-MG21E) y su codificación mediante el software LINCE (Gabín, Camerino, Anguera y Castañer, 2012; Hernández-Mendo et al., 2014) que integra una amplia gama de funciones necesarias: codificación simultánea al visionado, cálculo de calidad de datos y obtención del registro en diferentes formatos para ser exportados a varias aplicaciones informáticas para su análisis observacional.

Procedimiento

La grabación de las imágenes se efectúo mediante la autorización y el consentimiento informado por escrito del responsable de la instalación deportiva, de las instructoras y de los participantes. Así, todos los procedimientos adoptados cumplen las recomendaciones éticas definidas por Harriss y Atkinson (2009, 2011) para la investigación en esta área. El registro se verificó con un análisis de la calidad de los datos (Anguera, y Hernández-Mendo, 2014) donde se estimó una concordancia interobservador aceptable del registro de dos observadores con unos valores del índice de Kappa de Cohen superiores al valor .75 y una concordancia intraobservador con los mismos resultados (Cohen, 1960).

Análisis de datos

Los registros observacionales proporcionados por LINCE se exportaron en formato (.spv) al paquete estadístico SPSS v.20.0 (IBM Corp., Armonk, NY) para el análisis estadístico descriptivo e inferencial, y en formato (.txt) al software THEME 5.0. (Magnusson, 2000, 2005) para la detección de patrones temporales (T-patterns).

Una vez determinada la distribución de frecuencias de la comunicación paraverbal, se analizó la relación entre categorías por medio del cálculo de los residuos ajustados. En las tablas de contingencia bidimensionales obtenidas sólo se aceptaron los residuos ajustados positivos que cumplían los requisitos de la aproximación normal (Bakeman y Quera, 1995) con un valor absoluto de z ≥ 3.29 y un nivel de significación de p < .001.

Seguidamente, se aplicó la técnica de patrones temporales (T-patterns) para detectar relaciones secuenciales entre los comportamientos paraverbales, que se representan mediante gráficos en árbol o dendogramas y que ilustran la sucesión de estos patrones comportamentales, denominados T-patterns, compuestos por grupos de categorías que ocurren según un orden cronológico y dentro del mismo intervalo temporal crítico (Jonsson et al., 2010).

 

Resultados

Análisis descriptivo

Destacan, en la agregación total de los gestos cinésicos globales, las categorías (RE, DEI, INF, CE y AA), pero distinguimos algunas diferencias por actividades (Tabla 3):

a) Los reguladores (RE) son más importantes en actividades en las cuales la representación de consignas es importante: cycling y tonificación.

b) Los ilustradores (IL), tienen más prevalencia en actividades en las cuales la representación de consignas es importante: el fitness acuático y el steps.

c) Los emblemas técnicos (EMBT), tienen más importancia en las actividades en las cuales es indispensable marcar la ejecución como en el step.

d) La preeminencia de la información (INF) en todos los programas va asociada a un incremento del feedback (FEED) menos en el steps y el cycling en el que la interacción (INT) está en segundo orden.

e) La participación de los instructores sin el modelo de los ejercicios (SE), aparece en el fitness acuático debido a la colocación del instructor fuera del agua.

f) La gran preponderancia de los auto-adaptadores (AA) en todos los programas en frente de los adaptadores objetuales (OB) se ve disminuida en el cycling.

Sobresalen, en el cómputo de los gestos proxémicos de todas las actividades, las categorías (MAC, P, IINT, FE y PFB), y podemos destacar (Tabla 4):

a) Una superioridad de consignas hacia el gran grupo (MAC), que se remarca en el steps por la poca corrección individualizada.

b) Una distribución topológica del instructor periférica (P) y muy poco central (C) sólo compensada en la tonificación.

c) Una interacción integrada en el grupo (IINT) frente a una escasa interacción distanciada (DIS), y con inexistencia de contacto táctil (CT)en los programas de fitness acuático, en el cycling y en la tonificación.

d) Diferencias muy marcadas en la orientación del instructor en cada actividad; la posición de enfrente (FC) es preeminente en la tonificación y singularmente en el fitness acuático cambia hacia la orientación de perfil (FP).

e) Diferencias en la transición del instructor; en el cycling es sentada (PFS), en el fitness acuático es de locomoción (LOC), y en el step y la tonificación se combina las posiciones bípedas desplazadas (PBD) y fija dorsal (PFD).

Análisis inferencial

Las relaciones significativas entre los gestos cinésicos y proxémicos en todas las actividades (ver tabla 5) revelan vínculos entre:

a) RE-INF y entre IL-INT en todas las actividades analizadas, menos en step.

b) EMBN-INF, exceptuando en la tonificación.

c) INF-MAC y FEED-DIA exceptuando en la actividad de step.

Las relaciones significativas entre los gestos cinésicos y proxémicos internas a cada actividad (ver tabla 5) describen que:

a) En la tonificación el instructor usa un tipo de comunicación gestual simultánea al ejercicio (CE), en posición bípeda (PFB).

b) En el fitness acuático el instructor no realiza el ejercicio (SE) en el medio acuático pero se desplaza (LOC) continuamente.

c) En el step la participación del instructor se da simultánea a la demostración del ejercicio (CE) o sin esta demostración (SE) y en posición bípeda (PFB).

Después de este análisis estadístico descriptivo e inferencial se complementa los resultados obtenidos con un análisis de T-patterns que pueda aportarnos más referencias de cómo y cuando se producen los intercambios comunicativos entre las instructoras y los participantes en cada una de las actividades.

Detección de patrones temporales (T-patterns)

En las 12 sesiones observadas se registraron un total de 3242 comportamientos cinésicos y proxémicos con la siguiente distribución: fitness step = 957; fitness tonificación = 591; fitness acuático = 975; cycling =719. El análisis de los T-patterns evidencia vinculaciones temporales y secuenciales de la aparición de los gestos cinésicos y proxémicos, al obtener agrupaciones simultáneas de las categorías denominadas configuraciones conductuales. Estas agrupaciones están formadas por conjunto de de códigos concurrentes de cada actividad (Tabla 6), y representan configuraciones que se reparten así: 127 en el fitness step, 229 en la tonificación, 358 en el fitness acuático, y 130 en el cycling.

Estas configuraciones aparecen cronológicamente en cada actividad constituyendo patrones temporales (T-patterns) que se pueden representar en un diagrama de árbol o dendograma y que describe una tipología de conducta asociada a la actividad.

Para cada actividad, se presentaron los T-patterns con el mayor número de comportamientos combinados con tres ocurrencias mínimas y con un nivel de significación de p<.05.

Los T-patterns obtenidos en la activad de fitness acuático

La instructora (Fig.1) dibuja una acción con un regulador (RE-CIN) para informar (INF) sin demostración del ejercicio (SE) a todo el grupo (MAC) con interacción (INT) y con una posición de frente y de pie (FE-PFB); a continuación incorpora ritmo (RIT) y cambia la orientación de frente a los practicantes (FE) a la de estar de perfil a ellos (FP).

 

 

T-patterns obtenidos en la actividad de cycling

La instructora (Fig.2) representa una figura en el espacio con un regulador (RE-PIC) para informar (INF) mientras demuestra (CE) a todo el grupo (MAC) con interacción (INT) de frente y sentado en la bicicleta (FE-PFS); seguidamente (02-03-04) diversifica los gestos reguladores para dibujar un emblema numérico y para finalizar con un cinetográfico que imita una acción (ESP- EMBN CIN).

 

 

T-patterns obtenidos en la actividad de tonificación

La instructora (Fig.3) señala con un gesto regulador (RE-DEI-CE) para informar y participa con el grupo (INF-CE-MAC) con interacción (INT) orientado como los practicantes (FC) y tumbado de espalda (PFD); seguidamente regula con un emblema numérico (EMBN) y lo alterna con un rítmico (RIT) e iconos establecidos (EMBS).

 

 

T-patterns obtenidos en la actividad de fitness step

La instructora (Fig.4) regula con emblemas de tiempo y deícticos (RE-EMBT-DEI), acompañándolo con emblemas sociales y numéricos (EMBS-EMBN), y con el objetivo de informar participando (INF-CE) a todo el grupo (MAC) en la periferia de la sala (P) con interacción (INT), combinando la orientación de frente (FE) con la misma de los participantes (FC) y de pie en desplazamiento (FBD).

 

 

Discusión y resultados

Los resultados nos indican que la comunicación paraverbal de las instructoras de las actividades de fitness es diversificada (Goldin-Meadow, 2004), y está centrada en los comandos que aseguran el seguimiento de los ejercicios de la sesión por parte de los usuarios de cada programa que el monitor suele acompañar con demostraciones del ejercicio cargado de autoadaptadores. Así la información, distribuida a todo el grupo, se transmite con una regulación saturada de emblemas principalmente numéricos. Son escasas las situaciones en que se produce un proceso interactivo con los participantes y cuando existen es con gestos ilustradores y de forma individualizada o en díada. Podemos decir que el instructor es el principal protagonista por medio de unos modelos gestuales estandarizados y muy rutinizados tal como indican otros estudios (Alves et al., 2013; 2014).

Existe una mayor estabilidad conductual paraverbal entre las instructoras de fitness step y cycling al mostrar conductas cinésicas y proxémicas bastante comunes (tabla 6), entre el 49.50% y el 49.72% respectivamente de sus configuraciones registradas. Por otro lado, las instructoras de fitness acuático y tonificación desarrollan mayor diversificación paraverbal, con el 17.62% y el 20.27% respectivamente. Estas características comunes pueden justificarse por el estilo de enseñanza de mando directo (Francis y Seibert, 2000) que caracterizan la intervención de las instructoras de fitness en aulas de grupo y que condiciona su estilo comunicativo. Las variaciones conductuales paraverbales ocurren sobre todo en la morfología de los gestos, así como con diferentes ubicaciones del instructor con posturas corporales diversas (Alves et al., 2014; Castañer et al., 2013).

Este análisis fue complementado con los T-patterns, que permite la detección de patrones "ocultos" de comportamiento al suministrar pistas sobre la dinámica y secuencia de los gestos, su morfología, orientación y posición espacial. La complejidad de este tipo de análisis sugiere que su discusión sea efectuada por cada actividad.

En el fitness acuático la instructora está fuera del agua, y el T-pattern (Figura 1) identifica una regulación con desplazamientos de frente a los participantes a través de una secuencia de morfologías de gestos que imitan acciones, marcan un ritmo e informar sobre el ejercicio y su velocidad de ejecución. El hecho de que las instructoras están en el medio terrestre obliga a usar gestos que imitan acciones y marcan un ritmo para acompañar los practicantes. Por otro lado, las características de las piscinas y las malas condiciones acústicas de las piscinas dificulta la comunicación modelando una intervención paraverbal exigente y llena de gestualidad y desplazamientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el cycling la instructora está sentado en la bicicleta, y el T-pattern (Figura 2) constata que la regulación del comportamiento de los practicantes se establece en una secuencia de morfología de gestos pictográficos que identifican distancias numeraciones e imitan acciones. La instructora modela con sus gestos lo que han de realizar los usuarios; una subida empinada que requiere la colocación de las manos más alejadas del manillar, o una imitación de la acción de pedalear en pie.

En la tonificación la instructora está en una posición fija de espaldas al practicante, y el T-pattern (Figura 3), constata una regulación deíctica, numérica y rítmica que puede acompañarse con un emblema social. La instructora señala el grupo muscular implicado e informa sobre el número de repeticiones y su velocidad de ejecución. Esta posición de espaldas dificulta su visualización, como demuestra el estudio sobre los comportamientos pedagógicos de los instructores de tonificación realizado por Franco, Rodrigues y Castañer (2008).

En el fitness step, tratándose de una actividad coreográfica, la instructora debe representar primero el movimiento con desplazamientos derivados de los propios ejercicios de frente a sus alumnos para identificar la habilidad motora. Seguidamente regulan el comportamiento a través de emblemas sociales y cambiando su orientación quedando de espalda a los practicantes. El T-pattern detectado se justifica por las características del proceso de enseñanza de las habilidades implicadas en esta actividad.

 

Conclusiones

La metodología observacional (Anguera, 2009) y los sistemas de observación adaptados para el estudio del comportamiento cinésico y proxémico (Castañer et al., 2013) en el contexto del fitness (Alves et al., 2014) se revelaron eficaces para constatar el comportamiento comunicativo de los instructores a través de la identificación de los diferentes patrones temporales de comportamiento (T-patterns) en un contexto natural de observación (Magnusson, 2006). El análisis de estos patrones han contribuido significativamente a la optimización de la comunicación de los profesionales de fitness. Siendo este un estudio exploratorio, consideramos importante proseguir con la realización de nuevas investigaciones futuras que puedan replicar estos resultados referidos a las diversas actividades de fitness ya que, como refieren (Castañer et al., 2013), siendo la comunicación una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, una de las formas de mejorar ese proceso pasa por tomar atención a la forma de optimizarla a lo largo de la experiencia del profesional (Mc Neill, 2005).

La importancia de la comunicación paraverbal en este contexto es fundamental, permitiendo una mayor rapidez y claridad en la transmisión de la información y evitando esfuerzos excesivos en la voz que pueden ocasionarle lesiones en las cuerdas vocales teniendo unos efectos profilácticos (Long, Williford, Olson, y Wolfe, 1998).

Esta inmediatez crea una dependencia de la instructora hacia la repetición y la automatización de movimientos que le resta capacidad interactiva con sus alumnos y aumenta la dependencia con el grupo masivo; no ofreciendo posibilidades de interacciones participativas de los participantes, ni una corrección y trato individualizado (Roth, 1999).

 

Aplicaciones prácticas

La mejora de las estrategias didácticas podría ofrecer una alternativa a esta dependencia gestual de los monitores en aras al incremento de su capacidad comunicativa interactiva de mayor satisfacción profesional. Sería necesario innovar estrategias comunicativas y psicológicas que desarrollen de manera eficaz el discurso de los futuros instructores para aumentar su capacidad interactiva y liberarlos de una única subordinación a la gestualidad de tipo regulador.

La sensibilización sobre la importancia del dominio de la comunicación paraverbal debería ser entrenada en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Berliner, 2001), y tendría que estar potenciada dentro de la mejora comunicativa y profesional de los instructores para beneficiar el clima del aula, la motivación y adhesión de los practicantes de fitness (Castañer et al. 2014; Saüch y Castañer, 2014).

 

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Dirección para correspondencia:
Susana Alves.
Escola Superior de Desporto de Rio Maior.
Av. Dr. Mário Soares.
2040-413 Rio Maior (Portugal).
E-mail: salves@esdrm.ipsantarem.pt

Recibido: 18/07/2014
Aceptado: 24/11/2014

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