SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Empatía en la adolescencia. Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Acción psicol. vol.13 no.2 Madrid jul./dic. 2016

http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17797 

Artículos del monográfico

Introducción al monográfico: Infancia y adolescencia. Factores de protección y vulnerabilidad

Introduction to the monografhic. Childhood and adolescence. Protective and vulnerability factors

M. Vicenta Mestre

El monográfico que presentamos se centra en la última etapa de la infancia y la adolescencia. Pretende abordar desde diferentes estudios empíricos el importante rol de las emociones y la competencia emocional en la conducta adaptada y desadaptada de niños y adolescentes, así como los contextos más representativos en el proceso de socialización como es la familia, especialmente a través de los estilos parentales.

Se trata de unos años especialmente vulnerables a la agresión, la violencia y la conducta antisocial, por lo que resulta de sumo interés analizar los factores de protección y de vulnerabilidad ante dichas conductas. La temática que se aborda es especialmente relevante en unos tiempos en los que se observa un incremento de la expresión de la agresividad y la violencia en diferentes sociedades, y por tanto es necesario estudiar el comportamiento prosocial y los procesos cognitivos y emocionales que motivan la prosocialidad, como inhibidores de la conducta agresiva y desadaptada.

La empatía, las emociones positivas, la competencia emocional, el estado de ánimo, el razonamiento prosocial son variables emocionales y cognitivas que motivan la conducta prosocial y adaptada, a la vez que protegen de la agresividad y la desadaptación social. Además, los padres desempeñan un importante rol en la promoción y fomento de las conductas prosociales en sus hijos, niños y adolescentes. Estudiar las relaciones entre crianza y procesos cognitivos y emocionales que modulan el desarrollo personal de los menores podría impulsar nuestra comprensión del desarrollo prosocial y del comportamiento agresivo, así como de los factores de protección y vulnerabilidad que influyen en dichas conductas.

La aportación de autores de diferentes países permite conocer las diferencias y también similitudes en las variables y procesos evaluados en contextos sociodemográficos y culturales distintos.

La prosocialidad versus la agresividad, la empatía y la competencia emocional, el juicio y razonamiento prosocial, la familia y los estilos parentales, la influencia de las variables sociodemográficas, la perspectiva de género, el entorno social y la comunidad son constructos estudiados y evaluados por expertos de diferentes países.

Además, el presente volumen incluye instrumentos para la evaluación de algunos de estos constructos en la infancia y adolescencia.

Los artículos que aquí se presentan constituyen una aportación relevante en la investigación de algunas problemáticas que afectan el bienestar personal y social.

Cómo referenciar este artículo/How to reference this article:Mestre, M. V. (2016). Introducción al monográfico: Infancia y adolescencia. Factores de protección y vulnerabilidad [Introduction to the monografhic: Childhood and Adolescence. Protective and Vulnerability Factors]. Acción Psicológica, 13(2), 1-2. http://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17797

Recibido: 07 de Abril de 2016; Aprobado: 12 de Abril de 2016

Correspondencia: M. Vicenta Mestre Escrivá. Catedrática de Psicología Básica. Universitat de Valéncia, España. Email:Maria.V.Mestre@uv.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons