SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Race, culture and ethnicity in secure psychiatric practice: working with differenceCuatro libros de psiquiatría infanto-juvenil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) vol.16 no.2  abr./jun. 2002

 


 

NEUROTOXICITY RISK ASSESSMENT FOR HUMAN HEALTH:
PRINCIPLES AND APPROACHES
Editado por World Health Organization Environmental Health Criteria
N.º 223, 223 pp., 2001, ISBN: 92 4 157223 X
Precio: 48 francos suizos, 33,60 francos suizos (países en desarrollo)

 

Esta publicación resume las bases del conocimiento científico en el que se basan los principios y métodos involucrados en la valoración del riesgo de neurotoxicidad. Su objetivo es proporcionar un enfoque dirigido a los especialistas de la salud pública, investigadores y científicos. También va dirigido a los "directores de riesgos" en el uso e interpretación de los datos sobre neuroxicidad a partir de estudios en humanos y animales, En fin, discute las líneas metodologías emergentes para el estudio de la neurotoxicidad.

El capítulo introductorio examina las definiciones y conceptos críticos de la neurotoxicidad, y tiene en cuenta la calidad de los datos en la valoración de los riesgos. Esto es seguido por una discusión detallada de la estructura y función del sistema nervioso, de las susceptibilidades especiales del feto humano, de los niños y de los ancianos, así como de los tipos de efectos sobre el sistema nervioso.

Avances recientes investigan sobre la validez de los métodos para la detección de neurotoxicidad en los humanos, así como acerca de la exposición a accidentes y riesgos ocupacionales, estudios de casos, evaluaciones clínicas, estudios epidemiológicos y estudios tanto de campo como de laboratorio. Los tests neuropsicológicos estandarizados, las baterías de tests asistidos mediante ordenador, los tests neurofisiológicos y bioquímicos así como las técnicas de imagen han alcanzado un gran nivel de calidad en la actualidad.

La parte más extensa revisa los datos derivados de la experimentación animal. Han sido desarrolladas baterías de tests funcionales, validadas y utilizadas extensamente en estudios neurotoxicológicos. Muy diferentes tipos de tests conductuales se han empleado para estimar los valores de los cambios químicos inducidos en el curso del funcionamiento sensorial, motor y cognitivo, mientras que las medidas neurofisiológicas han sido estandarizadas para estimar las modificaciones químicas inducidas por las funciones sensoriales y motoras.

El último capítulo examina las fases que se dan en el curso de una situación de riesgo neurotóxico... En fin, esta monografía sirve a modo de guía sobre los riesgos de neurotoxicidad a un nivel verdaderamente internacional.

 

(W.H.O.E.)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons