SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Perfilando la investigación en rehabilitación psiquiátrica: Percepciones de los investigadores ("stakeholders") índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) vol.18 no.2  abr./jun. 2004

 

NECROLÓGICA

Antonio Seva Díaz, Catedrático de Psiquiatría

Fundador del European Journal of Psychiatry

 

foto_Seva

 

 

Con gran pesar tengo que escribir la necrológica del Profesor Antonio Seva Díaz, el fundador del European Journal of Psychiatry. Falleció recientemente en Zaragoza, tras graves complicaciones de una breve enfermedad. Fue un hombre de excepcionales logros académicos, pero al mismo tiempo sencillo y para muchos entrañable, un importante punto de apoyo y referencia para compañeros, amigos y discípulos, que contribuyó de modo importante a hacer interesante y agradable la vida académica y profesional. Deja esposa, Asunción, y tres hijos, y uno de los varones está en avanzado periodo de formación psiquiátrica MIR.

El Prof. Seva había nacido en 1938 en Vitoria, hijo de una familia de médicos de la que heredó la vocación que nunca le abandonaría. Se licenció con brillantez en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde se especializó en Psiquiatría y en Neurología, y también leyó su Tesis Doctoral en 1964, un importante estudio sobre los trastornos obsesivos calificado cum laude.

Opositó con éxito, como Jefe Clínico, al Cuerpo de Especialistas en Psiquiatría de Sanidad Nacional (PANAM) y llegó destinado a Zaragoza, al Sanatorio de Ntra. Sra. del Pilar. Su interés universitario le llevó muy pronto a emprender investigaciones básicas en el sistema nervioso central, con el Prof. Escolar, y a ser acogido como Profesor Ayudante en la cátedra de Psiquiatría que dirigía el Prof. Rey Ardid. Poco después, en 1967, fue Profesor Adjunto de Psicología Médica por concurso-oposición. En 1974 obtuvo la Agregaduría de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias), donde organizó por vez primera y dirigió el Departamento de Psiquiatría del Hospital General y Clínico de Tenerife. Volvió a Zaragoza en 1976, como Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina, tras un Concurso Nacional, y también como Jefe del Departamento asistencial, en el Hospital Clínico Universitario (HCU). Fue aquí donde completó hasta su fallecimiento una ingente labor científica y médica.

Además de la docencia tradicional de la Psiquiatría y la Psicología Médica, impartió múltiples cursos y dirigió casi medio centenar de Tesis Doctorales. Siempre le distinguió su decidido empeño en abrir la cátedra a toda la comunidad científica y médica aragonesa. Tuvo un especial olfato para captar el potencial de jóvenes clínicos e investigadores; de hecho, prácticamente todos los actuales profesores de la disciplina en nuestra Universidad, tanto los numerarios como los asociados médicos, hemos obtenido o consolidado nuestras plazas en el periodo de su dirección.

En el terreno asistencial, bajo su dirección se conjuntó un importante y completo Departamento de Psiquiatría, uno de los más importantes en el H.C.U., que incluye Unidades altamente especializadas y fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud dentro de "le cadre du programme OMS relative à la Santé mentale, comme Organisme national pour la psychiatrie". Ahí se han formado, además de la mayoría de psiquiatras actualmente en ejercicio en Aragón, al menos veinticinco generaciones de médicos internos y residentes de psiquiatría (MIR), desde que se puso en marcha el moderno plan nacional del Ministerio de Sanidad. También se han formado aquí muchas otras generaciones de distintos profesionales de la salud mental, incluyendo los trabajadores sociales que se especializan en psiquiatría, en un Master universitario también único en nuestro país.

En el campo de la investigación, los intereses del Prof. Seva, como él dijo, cubrieron "prácticamente todos los campos de la Psiquiatría". Publicó o comunicó cientos de trabajos, pero quizás deba ser recordado sobre todo por su contribución a la epidemiología psiquiátrica en España, donde se le reconoce como pionero. De modo similar, escribió trabajos pioneros sobre la organización de servicios asistenciales, e hizo además contribuciones importantes en el terreno de la historia de la Psiquiatría, junto a su esposa, Asunción Fernández Doctor, Profesora de Historia de la Medicina. Pero quizá lo más destacado desde el punto de vista científico sea su producción de libros, realmente asombrosa. Destacan dos textos docentes en idioma español y, en particular, The European Handbook of Psychiatry and Mental Health, el único libro de texto escrito en idioma inglés en nuestro país. Dirigió este libro internacional, en dos volúmenes, donde pudo conjuntar más de doscientos prestigiosos especialistas que incluyen algunos de los más prestigiosos académicos en la escena internacional. En 1990, fue elegido Numerario de la Real Academia de Medicina (Instituto de España) del Distrito de Zaragoza.

Merece una especial consideración la contribución del Prof. Seva a la psiquiatría internacional desde el European Journal of Psychiatry, que fundó en 1986 y dirigió hasta su muerte. La edición de esta revista suponía, desde cualquier perspectiva, una empresa increíblemente ambiciosa. Se trata, ciertamente, de la única revista psiquiátrica y una de las muy escasas revistas médicas publicadas desde nuestro país en idioma inglés. Pero fue capaz de incorporar al Comité Editorial a algunos de los más prestigiosos científicos en la psiquiatría internacional; de lograr y conservar el apoyo, tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI); y, en el año 2002, obtuvo además el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad, la principal agencia de financiación de la investigación biomédica en nuestro país, para publicar una edición española paralela a la original en idioma inglés.

El European Journal of Psychiatry pretendía "mejorar la comunicación entre psiquiatras europeos" aunque, "puesto que el conocimiento científico no tiene barreras geográficas o culturales, está abierto a contribuciones desde cualquier parte del mundo". Buscaba "una orientación ecléctica en su enfoque científico"... "fundamentalmente libre de ataduras ideológicas" y "fundamentada en hechos psicopatológicos verificados". La revista invitaba las contribución desde distintas áreas, "incluyendo las áreas biológica, psicológica y de las ciencias sociales". Estas metas han sido alcanzadas: la revista figura en relevantes bases de datos internacionales y ha publicado, de modo sistemático durante los últimos 18 años, un amplio espectro de trabajos científicos de muchos países, principalmente europeos.

La obra del Prof. Seva Díaz, Antonio para los amigos, fue posible por su dedicación, que supo compaginar con la vida familiar; por su pasión y ambición universitaria, aparentemente ocultas tras una discreta personalidad; y por su capacidad para rodearse de un equipo al que animó y estimuló a llevar adelante sus propias iniciativas. A pesar de su imagen de sabio distraído, quizás de hombre de biblioteca, era afectivo, afable, favorecía el contacto; y era un ameno conversador que con su gran caudal de información hacía compartir innumerables anécdotas. Siempre estuvo dispuesto a prestar ayuda y mostró comprensión a otros profesionales. Por su calidad humana, se ganó el respeto y el cariño de quienes le rodeaban, también en entornos académicos y médicos mucho más allá de los límites de nuestra ciudad. Por todo ello, su pérdida va a ser difícilmente reparable; pero su obra y su espíritu permanecerán.

Antonio Lobo
Editor-in-Chief, European Journal of Psychiatry
Catedrático y Jefe del Servicio de Psiquiatría
Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universitario
Zaragoza, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons