SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) v.18 n.2 Zaragoza abr.-jun. 2004

 

 


CRÍTICA DE LIBROS


 

 

FIGHTING FOR MENTAL HEALTH

Norman Sartorius
Cambridge University Press
The Edinburgh Building, Cambridge CB2, 2RU, UK, 256 pp.

, 2002
ISBN: 0 521 58243 1

Todo el mundo psiquiátrico conoce a Norman Sartorius, Director que fue de la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, así como Presidente de la W orld Psychiatric Association y de la Association of European Psychiatrists.

Cambridge University Press ha tenido el acierto de encargarle escribir un libro como éste, en el que el autor desde la madurez que dan los años, nos ofrece un auténtico tesoro de experiencias personales que distribuye en tres partes con diferentes apartados.

La parte primera analiza de una forma crítica los programas de salud mental.

La parte segunda estudia las relaciones entre la Salud mental y las otras ramas de la Medicina, especialmente en cuanto a la integración de los fundamentos de la salud mental en el quehacer propio de la Atención Primaria.

En esta misma parte del libro podemos encontrar algunos aspectos relativos a la integración de la salud mental en el contexto de la Organización Mundial de la Salud o a la tantas veces repetida necesidad de atender adecuadamente a las personas mayores desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico.

La parte tercera en siete apartados estudia diversos aspectos y uno de ellos nos parece especialmente interesante al recorrer uno por uno lo que llama los siete vicios de la Psiquiatría: La soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la gula, la lujuria y la pereza.

En fin, el autor igualmente de un modo muy crítico estudia los problemas derivados de la aplicación de la moderna metodología investigadora al campo de la salud mental y la Psiquiatría, señalando incluso algunas consecuencias de tipo ético especialmente relacionadas con las investigaciones psicofarmacológicas.

En definitiva un magnífico libro que ha de gustar a todos los profesionales de la salud mental.

Personalmente he de decir que éste es el libro que a mí me hubiera gustado escribir al coincidir en muchos aspectos con lo que yo también pienso acerca de la Psiquiatría y la Salud Mental.

 

Profesor A.

Seva
Catedrático Jefe del Departamento de Psiquiatría
Hospital Clínico Universitario
Zaragoza.

España

 


 

TREATMENT MATCHING IN ALCOHOLISM

Editado por Thomas F.

Babor y Frances K.

Del Boca
Cambridge University Press
The Edinburgh Building, Cambridge CB2, 2RU, UK, 275 pp.

, 2003
ISBN: 0 521 65112 3

 

Formando parte de la serie IRMA (Intemational Research Monographs in the Addictions) que edita el Prof.

Griffith Edwards (National Addiction Centre, Institute of Psychiatry, London), la presente monografía recoge el conocido "Project MATCH", que constituye el mayor estudio evaluativo realizado sobre el tratamiento del alcoholismo coordinado por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism y en el que participaron 1726 participantes, 159 investigadores, 81 terapeutas, 14 personas igualmente involucradas en la terapia, 8 investigadores colaboradores no miembros del Proyecto MATCH, 5 miembros del "Data Safety and Monitoring Board", 4 personas pertenecientes al National Institute Alcohol Abuse and Alcoholismo (NIAAA) y 3 consultores entre otros.

La monografía está dividida en tres partes, la primera a lo largo de seis capítulos presenta el diseño de esta gran investigación atendiendo a las hipótesis de partida, la metodología utilizada, protocolos y problemas encontrados dada la heterogeneidad de los pacientes estudiados.

La parte segunda en cinco capítulos analiza los hallazgos obtenidos dedicando el último capítulo a la participación de los Alcohólicos Anónimos, significando ello la primera evidencia científica acerca de la efectividad de la organización AA (Alcohólicos Anónimos).

La parte tercera finamente recoge las conclusiones del estudio y sus implicaciones científicas.

Una interesante publicación que a buen seguro será objeto de debate entre los profesionales que dedican sus esfuerzos al tratamiento de los pacientes alcohólicos.

 

Profesor A.

Seva
Catedrático Jefe del Departamento de Psiquiatría
Hospital Clínico Universitario
Zaragoza.

España

 


 

THE TREATMENT OF DRINKING PROBLEMS.

A GUIDE
FOR THE HELPING PROFESSIONS

 

Griffith Edwards, Jane Marshall y Christopher Cook
Cambridge University Press
The Edinburgh Building, Cambridge CB2, 2RU, Reino Unido, 412 páginas, 2003
ISBN: 0 521 01714 9
Precio: £ 34,95 o US $ 50,00

 

Estamos ante la cuarta edición de este magnífico libro que representa una de las monografías de referencia insustituible en el campo del tratamiento de alcoholismo.

Traducido a seis idiomas su difusión internacional ha sido acogida con enorme éxito, por lo que la edición aparecida este año de 2003, estamos seguros que continuará siendo una de las referencias fundamentales en este campo del alcoholismo.

El libro está dividido en dos partes.

La primera contiene trece capítulos, comenzando por uno dedicado a la historia del tratamiento del alcoholismo y continuando con los aspectos básicos del problema (causas del alcoholismo, el alcohol como droga, el síndrome de dependencia, la comorbilidad y los problemas médicos relacionados con el alcoholismo, la mujer alcohólica, el joven bebedor, etc.

) La parte segunda recoge primeramente aspectos relacionados con el diagnóstico del alcoholismo para pasar a continuación a lo largo de varios capítulos a relatar los problemas y las soluciones terapéuticas a emplear en los síndromes de abstinencia así como en las terapias de base cognitivo-conductual y por supuesto farmacológica.

En fin, en estos capítulos se enfocan diversos problemas en relación con el consumo del alcohol dando orientaciones para su asistencia utilizando las diversas instituciones de carácter médico y social implicadas.

Lo recomendamos sinceramente, pues representa un libro de singular referencia que debería formar parte de las bibliotecas de todos los profesionales implicados en el tratamiento de pacientes alcohólicos.

 

Profesor A.

Seva
Catedrático Jefe del Departamento de Psiquiatría
Hospital Clínico Universitario
Zaragoza.

España

 


 

PSYCHIATRIC AND COGNITIVE DISORDERS IN PARKINSON'S DISEASE

Sergio E.

Starkstein y Marcello Merello
Cambridge University Press
The Edinburgh Building, Cambridge CB2, 2RU, Reino Unido, 229 páginas, 2002
ISBN: 0 521 66305 9

 

La enfermedad de Parkinson posee una importante prevalencia que oscila según los autores entre 85-187 casos por 100.

000 individuos, siendo su incidencia anual de 12,4 casos por 100.

000 mujeres y 16,2 casos por 100.

000 hombres, pero es que conforme aumentan las expectativas de vida de la población en los países desarrollados, las tasas de incidencia de la enfermedad aumentan de forma progresiva.

Es por ello que una enfermedad como ésta ha de interesarnos cada vez mas, pero todavía mucho mas cuando nos encontramos con el hecho de que no estamos simplemente ante una cuadro clínico motor, sino que esta enfermedad conlleva una además importante problemática de carácter neuropsiquiátrico.

Pues bien, esta monografía sin dejar de estudiar los aspectos neurológicos y terapéuticos de la enfermedad, profundiza en sus expresiones psiquiátricas de tipo cognitivo, depresivo, ansioso, fóbico, delirante, etc.

, muchas veces no diagnosticadas y por tanto no tratadas adecuadamente.

Naturalmente que esta falta de sensibilidad clínica para diagnosticar estos cuadros asociados a la enfermedad de Parkinson, conlleva el que estos pacientes sufran durante años sin recibir el tratamiento adecuado a su situación.

Los dos capítulos finales del libro se refieren, uno a los efectos colaterales de carácter neuropsiquiátrico producidos por las medicaciones antiparkinsonianas, y el último a los tratamientos empleados, especialmente en el caso de la patología depresiva y psicótica, presente en algunos de estos enfermos.

Completa la monografía un apéndice que contiene siete escalas que pueden ser utilizadas para evaluar los aspectos clínicos, los conductuales, sus actividades cotidianas, así como la calidad de vida de estos enfermos.

Como recomendación con respecto a este libro, debemos hacerla como es lógico, a psiquiatras y neurólogos, pero también a los médicos de Atención Primaria que son los que terminan muchas veces por atender a lo largo de muchos años a estos enfermos tan necesitados de una adecuada asistencia psiquiátrica.

 

Profesor A.

Seva
Catedrático Jefe del Departamento de Psiquiatría
Hospital Clínico Universitario
Zaragoza.

España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons