SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Psicofarmacoterapia en el tratamiento de los trastornos relacionados con el alcohol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European journal of psychiatry (edición en español)

versión impresa ISSN 1579-699X

Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) vol.18 no.4  oct./dic. 2004

 


CRÍTICA DE LIBROS

 


THE NEUROPSYCHIATRY OF EPILEPSY

Sergio E. Starkstein y Marcello Merello
Cambridge University Press
The Edinburgh Building, Cambridge CB2, 2RU, Reino Unido, 350 páginas, 2002
ISBN: 0 521 00516 7

 

Treinta colaboradores pertenecientes a diferentes Centros y Universidades de siete países, aportan sus conocimientos más actuales sobre este importante síndrome neuropsiquiátrico. Consta esta monografía de seis partes y veintidós capítulos en los que se recorren tanto los aspectos básicos y neurofisiológicos de este síndrome, como sus expresiones clínicas (psiquiátricas, cognitivas, conductuales, etc.). Con el fin de diferenciar adecuadamente la epilepsia y sus crisis de lo que no lo es, la parte cuarta de este libro dedica tres capítulos a las crisis no epilépticas y de carácter psicogénico así como a las relaciones posibles entre la epilepsia y las crisis de angustia -mal llamadas en castellano- de pánico.

La parte quinta del libro contiene una serie de capítulos referentes a las complicaciones de los tratamientos producidas por la utilización de los fármacos antiepilépticos, o por la cirugía en el caso de la epilepsia del lóbulo temporal. La parte quinta se refiere a los tratamientos actuales de la epilepsia, tanto desde el punto de vista farmacológico como psicoterapéutico, dedicando el último capítulo a definir las medidas a tomar para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

 

Profesor A. Seva
Catedrático Jefe del Departamento de Psiquiatría
Hospital Clínico Universitario
Zaragoza. España

 


CATATONIA. A CLINICIAN'S GUIDE TO DIAGNOSIS AND TREATMENT 

Max Fink Y Michael Alan Tay10r
Cambridge University Press
The Edinburgh Building, Cambridge CB2, 2RU, United Kingdom, 256 pp., 2003
ISBN: 0 521 82226 2
Precio: £ 50,00 o US $ 70,00
 

 

Magnífica monografía ésta que pone al día uno de los síndromes que más controversias han suscitado en el pasado. Basta con recorrer la cronología -desde luego muy esquemática- que los autores presentan en las primeras páginas del libro a partir del año 1583 y hasta e1 2001 para caer en la cuenta de la gran diversidad de aportaciones hechas en relación con este síndrome.

Desde un punto de vista eminentemente clínico los autores enfocan esta entidad teniendo en cuenta su adscripción al campo médico general y por supuesto neurológico y psiquiátrico. Consta el libro de ocho capítulos que recorren desde los aspectos históricos del síndrome hasta los que se adivinan en el futuro próximo. Las diferentes formas clínicas de presentación de la catatonia, su diagnóstico diferencial, la evaluación de los cuadros atendiendo a las "rating scales" mas apropiadas y en fin los tratamientos más actuales pertenecen al contenido de todos estos capítulos.

Una virtud a destacar de esta monografía es la inclusión de mas de cincuenta casos clínicos pertenecientes no solo a los autores, sino también extraídos de autores ya clásicos. En el texto y en letra negrita aparecen todos ellos y naturalmente dotan a la exposición que hacen los autores de un componente práctico de gran valor.

Sin lugar a dudas, una preciosa monografía que va a interesar tanto a neurólogos como a psiquiatras.

 

Profesor A. Seva
Catedrático Jefe del Departamento de Psiquiatría
Hospital Clínico Universitario
Zaragoza. España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons