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Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Enferm. glob.  n.15 Murcia Feb. 2009

 

REVISIONES- RESEÑAS

 

Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007), de Arnaiz Sánchez, P., Hernández Abenza, L. y García Sanz, MP. Editum. Ediciones de la UMU. Murcia, 2008. Págs. 364.

 

 

*Barberá Ortega, Carmen

*Enfermera. Servicio Murciano de Salud.

 

 

"Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2007)" surge con el fin de enriquecer el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, intercambio cultural científico y pedagógico al que la Universidad de Murcia, plenamente consciente de la dimensión e importancia de la reforma estructural, curricular y organizativa que se está desarrollando en la Educación Superior en Europa, quiere contribuir con la publicación de esta obra.

A pesar de que las Universidades Europeas están unidas entre sí, la transmisión de conocimientos interdisciplinares no sería fácil si no existiesen documentos sobre la materia de que hablamos. En este marco del espacio europeo de educación superior y avanzando en el proceso de convergencia hacia dicho espacio, aparece este libro, publicado por el Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea, que recoge la mayoría de diversos proyectos de innovación emprendidos por el profesorado de nuestra universidad.

Tras la reforma de la ley Orgánica Universitaria que tuvo lugar en nuestro país en 1986 y solapándose con el ingreso de España a la Comunidad Económica Europea, las universidades españolas han experimentado profundos cambios en los últimos veinticinco años para sintonizar con las universidades del resto de Europa; cambios impulsados por la aceptación por parte de nuestras Universidades de los retos planteados por la generación y transmisión de los conocimientos científicos y tecnológicos.

En "Experiencias de Innovación Educativa en la Universidad de Murcia (2007)", encontramos un texto fluido y cercano al lector, dividido en bloques que especifican el método de estudio, resultados, datos y experiencias del trabajo llevado a cabo por profesionales sin cuya colaboración no hubiese sido posible realizar un documento con información tan fehaciente.

En este proyecto se han puesto en marcha tareas de adaptación de asignaturas al nuevo modelo del plan de estudios, experiencias de adaptación de asignaturas, en las que se han diseñado, aplicado y evaluado diversas acciones de innovación como el "aprendizaje basado en problemas" (ABP), "el portafolios", "aprendizaje cooperativo", planes de "acción tutorial" o "curso cero" de acogida de estudiantes entre otros.

Además se han diseñado, aplicado y evaluado, diversas acciones de innovación tratando, en definitiva, de dar respuesta al cambio curricular y metodológico que dicho modelo lleva a cabo. Trabajos todos que, en su conjunto, contribuyen a dar sentido y solidez a este proceso de convergencia europea desde el ámbito concreto de la Universidad de Murcia.

De lo que se trata es de obtener una enseñanza eficaz en la que se pueda consensuar, destacar y potenciar el aprendizaje autónomo del estudiante y su grado de aceptación y adaptación al proceso. Desarrollar un plan de formación para el profesorado implicado, con la coordinación del equipo de profesores, para conseguir la revisión e integración de programas y la delimitación de acciones de innovación compartidas con las diversas asignaturas así como poder estimar de forma conjunta la carga del estudiante.

No debemos obviar que mantener interacciones fluidas y comunicativas entre todos los protagonistas de este proceso nos llevará a delimitar y potenciar el rol que cada elemento ha de adquirir y desarrollar en esta nueva y ambiciosa metodología de enseñanza y aprendizaje en la que queremos y debemos implicarnos para obtener una preparación, aplicación y evaluación de las actividades y recursos didácticos que favorezcan la adquisición de competencias genéricas y específicas.

Teniendo en cuenta las ideas claves que sobre los proyectos presentados se han expuesto en este texto y revisando detenidamente el contenido de los trabajos aquí publicados, los autores llegan a la conclusión de que la consecución de los objetivos sobre convergencia europea están empezando a adquirir sentido a través del desarrollo y puesta en práctica de este conjunto y proyecto de innovación en el que están implicados de forma más o menos directa profesores, alumnos y el PAS de la Universidad de Murcia.

"Experiencias de Innovación Educativa en la Universidad de Murcia (2007)" se encuentra dividido en cuatro bloques. En el primer bloque descubrimos la implantación experimental de los créditos ECTS y adaptación de créditos LRU a ECTS siguiendo los criterios del Libro Blanco.

En el segundo bloque tenemos proyectos de innovación relacionados con el área de la salud, en la que se persigue un aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias: experiencias de innovación en fisioterapia, enfermería, pediatría, obstetricia y geriatría.

En el tercer bloque el proyecto de innovación se encuentra relacionado con el área de las ciencias, nos relata la incorporación de las TIC para una metodología docente de calidad en la Facultad de Químicas.

Este compendio finaliza sus innovaciones metodológicas con un estudio relacionado con el área de arte y humanidades, mediante la descripción y valoración de una experiencia de innovación educativa en el contexto de la convergencia europea en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Les invito desde estas líneas a leer, analizar e implicarse en este proyecto de reforma universitaria que nos conduzca a adquirir un estilo propio, definido y relevante y así tener un juicio de valor suficiente para entender y reflexionar los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior para lograr un fin común: una enseñaza eficaz y rentable.

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