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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob.  no.16 Murcia jun. 2009

 

ADMINISTRACIÓN – GESTIÓN - CALIDAD

 

Formación de emprendedores en enfermería: promover capacidades y aptitudes sociopolíticas

Formando empreendedores na enfermagem: promovendo competências e aptidões sócio-políticas

 

 

*Erdmann, A.L., Stein Backes, D., Alves, A., Albino, A.T., Farias, F., Guerini, I.C., Abe, K.L., Cordeiro, P.K.S., Pudell, R.T.A.

*Universidade Federal de Santa Catarina, SC, Brasil.

 

 


RESUMEN

Este relato se refiere a una experiencia hecha con los alumnos de la graduación de Enfermería en el transcurso de las clases de "Mercado de trabajo en Enfermería y las nuevas maneras de prestación de servicio”, desarrollada en el segundo semestre de 2007. La propuesta era alcanzar un objetivo doble. Primero, analizar y discutir conceptos y características relacionadas con empresas con carácter social y privadas, mostrando ideas y/o nuevas posibilidades para su desarrollo en el área de enfermería. Y, como segundo objetivo, construir un relato de experiencias, con base en pesquisas y discusiones que surgieron en los "workshops” de ideas, con la finalidad de estimular el proceso de pesquisa y divulgación de conocimiento. La experiencia mostró en síntesis que el ejercicio de la enseñaza apuntada en metodologías activas puede ser un importante camino para la sustentación de nuevas posibilidades emprendedoras para el área de la enfermería /salud.

Palabras Clave: Educación en Enfermería; Formación de Concepto; Mercado de Trabajo.


RESUMO

Trata-se de um relato de experiências construído com alunos da graduação de enfermagem, no transcorrer da disciplina - "Mercado de Trabalho em Enfermagem e novas modalidades de prestação de serviço”, desenvolvida no segundo semestre de 2007. O estudo propôs-se a alcançar um duplo objetivo. Primeiro, analisar e discutir conceitos e características relacionadas ao empreendedorismo, a partir de visitas de observação realizadas a empresas de caráter social e privadas, apontando idéias e/ou novas possibilidades para o seu desenvolvimento na área de enfermagem. E, como segundo objetivo, construir o relato de experiências, com base nos levantamentos e discussões que emergiram nas oficinas de idéias, a fim de estimular o processo de pesquisa e divulgação do conhecimento. A experiência mostrou, em síntese, que o exercício da docência focado em metodologias ativas, pode ser um importante caminho para o fomento de novas possibilidades empreendedoras para a área da enfermagem/saúde.

Palavras-chave: Educação em Enfermagem; Formação de Conceito; Mercado de Trabalho.


ABSTRACT

This article is built around the experiences of nursing graduate students throughout the course "Labor Market in Nursing and New Ways of Providing Service”, developed through the second semester of 2007. Our proposal was to reach a double goal. First, to analyze and discuss concepts and characteristics related to private and social companies, showing ideas and/or new possibilities for their development in the area of nursing. And, as a second goal, to build a report of experiences based on the discussions that emerged through the "workshops” ideas, in order to stimulate the process of research and promoting of knowledge. This experiment showed that the exercise of teaching focused on active methodologies can be an important way to stimulate new possibilities for the nursing/health care area.


 

Introducción

Formar pensadores y líderes generadores de nuevas ideas emprendedoras debe ser considerado, entre otros aspectos, uno de los grandes desafíos de los educadores del nuevo siglo.

El ejercicio de la docencia, lejos de ser un proceso centrado en la figura del profesor, comprende, cada vez más, el desarrollo de metodologías participativas y la creación de espacios capaces de estimular la creatividad, la iniciativa y la autodirección para la práctica de actividades emprendedoras. Con ese pensamiento, las metodologías activas ganan espacios para las prácticas tradicionales, caracterizadas por una secuencia de acciones pautadas cuyo foco estaba centrado en la diseminación de informaciones y en el cumplimiento de contenidos programáticos (1-2).

Con los crecientes avances sociales, principalmente en el campo del conocimiento, es preciso superar los moldes tradicionales de enseñanza y dar protagonismo a las metodologías cuestionadoras e instigadoras de nuevas posibilidades. En la lógica competitiva del mercado, el estudiante precisa una preparación continua para actuar en los diferentes espacios, con estímulo para la capacidad creativa, valiente y emprendedora para buscar, de forma innovadora, sus propios referentes de acciones sostenibles. No se pretende con esto desmerecer la importancia del contenido programático, sino elevar el grado de interés del alumno para el fomento de nuevas posibilidades en los diferentes espacios de actuación del enfermero y promover competencias y aptitudes sociopolíticas por medio del proceso de enseñar y aprender de modo creativo y constructivo.

En el campo de la Enfermería, los avances y prácticas emprendedoras ya son considerables, aunque acompañados de nuevos y crecientes desafíos. En medio de los múltiples espacios y posibilidades de actuación del enfermero destacan:

- En la esfera de promoción de la salud, los consultorios, las clínicas y servicios que pretenden promover una mejora del bienestar de la población.

- En la recuperación de la salud, los servicios en hospitales y domicilios, la atención pre y post hospitalaria, además de las prácticas dirigidas al cuidado especial de niños, adolescentes, adultos, ancianos y mujeres.

- El tercer sector, aunque considerado prometedor, se muestra como un espacio sensible para la promoción de la ciudadanía y de la inclusión social por medio de la promoción y la educación para la salud.

- En los servicios de consultoría, asesoría y actividades de organización se facilita al enfermero una actuación autónoma y emprendedora en el campo de la gestión de servicios de salud y otros.

- En las actividades de enseñanza e investigación, el estímulo a la inserción de los alumnos y profesionales en los grupos de investigación, proyectos de extensión y una interacción alumno-comunidad más intensa y optimizada.

A pesar de los avances y prácticas emprendedoras ya conquistadas, nuevas posibilidades pueden y deben ser desveladas, visto que "cada individuo contiene en sí galaxias de sueños y de fantasías, de ímpetus insatisfechos de deseos”(3:44). En ese sentido, el proceso formativo ocupa un importante espacio en la instrumentalización de nuevos emprendedores.

Aparte de la incorporación de nuevos conocimientos y un cúmulo de informaciones es necesario, por tanto, que el proceso formativo resulte en: Innovaciones generadoras de nuevos servicios y/o productos, cambios en el comportamiento, nuevos procesos de atención a las necesidades de los clientes, nuevas formas de organización, nuevos mercados, calidad diferenciada de procesos y productos según las expectativas del cliente, exploración de nuevas estrategias para cambios en un proceso continuo de la búsqueda de la calidad para alcanzar las necesidades emergentes(4:185).

Con el deseo de evolucionar e incrementar nuevas ideas de formación del enfermero, se inició, en el segundo semestre de 2007, la disciplina optativa "Mercado de Trabajo en Enfermería y nuevas modalidades de prestación de servicios”, con especial enfoque para acciones emprendedoras en Enfermería. Además de sopesar las posibilidades de mercado de trabajo de Enfermería/Salud y discutir los aspectos legales y de organización subyacentes a estas posibilidades, el sumario de la disciplina tenía como objetivo también, discutir nuevas modalidades de organización y cooperación de los servicios de Enfermería/Salud(5).

Las competencias, centradas en la formación ética, política y técnico-científica, buscaron reconocer las formas de organización social, sus transformaciones y expresiones; la política de salud en el contexto de las macro-políticas; la organización del trabajo y sus impactos en la salud y en la calidad de los cuidados prestados; el compromiso ético, humanístico y social con el trabajo multiprofesional e interdisciplinar en la salud; la utilización consciente y crítica de las nuevas tecnologías; los servicios de asesoría a empresas, instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales, a través de proyectos de salud; la actuación social del enfermero y otros(5).

La escuela, por tanto, no puede sólo preparar al alumno para el trabajo. Para ir más allá en esta misión, la escuela precisa, como ya fue dicho anteriormente, incentivar al alumno a buscar nuevas alternativas, como escoger nuevos espacios de trabajo, descubrir nuevas formas de ocupar su espacio, comprender el arte de crear sus propias acciones emprendedoras, entre otros. Es importante que la escuela, como espacio formador por excelencia, sea generadora de nuevas ideas e inductora de nuevas posibilidades para otros problemas sociales emergentes, como el emprendedor social.

 

Objetivos

El presente trabajo, está constituido por un relato de experiencias construido con alumnos de la graduación de Enfermería, y se propone alcanzar un doble objetivo. Primero, analizar y discutir conceptos y características relacionadas con acciones emprendedoras, a partir de visitas de observación realizadas en empresas de carácter social y privado, apuntando ideas y/o nuevas posibilidades para su desarrollo en el área de la Enfermería. Y, como segundo objetivo, construir un relato de experiencias en base a los análisis y discusiones que surgieron en los "talleres de ideas”, con el fin de estimular el proceso de investigación y divulgación del conocimiento.

 

Metodología

El estudio se caracteriza como "relato de experiencias” construido en el transcurso de la disciplina optativa del curso de Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) – "Mercado de Trabajo en Enfermería y nuevas modalidades de prestación de servicio”, realizada por medio de encuentros semanales, a lo largo del segundo semestre de 2007. La metodología adoptada para el desarrollo de la disciplina, se constituyó de talleres de ideas y discusiones colectivas, desencadenadas por las visitas de observación realizadas a empresas de carácter social y privadas de la Gran Región Metropolitana de Florianópolis – SC y por medio de artículos encontrados en la base de datos LILACS – 5 y SCIELO – 2, con los descriptores – acciones emprendedoras sociales y/o privado -. Las visitas de observación, un total de cuatro, fueron previamente solicitadas a los responsables de las empresas. De las empresas visitadas, una tuvo carácter de cuño social, centrada en la formación de jóvenes, antiguos usuarios de drogas, para el mercado de trabajo y las demás se centraron en empresas privadas, regidas por enfermeros y colaboradores.

El taller de ideas puede ser entendido como una experiencia de construcción colectiva del conocimiento, para aprehender las principales ideas sobre acciones emprendedoras en la Enfermería/Salud(6). En función de los conceptos y características del término emprendedor, aclaraciones al respecto de su estructura técnica y política y a sus peculiaridades y estrategias propuestas por la literatura, los alumnos fueron estimulados a reflexionar sobre las posibles aplicaciones del conocimiento en la práctica cotidiana de la Enfermería.

El conocimiento pertinente es el adecuado para situar cualquier información en su contexto, o sea, el conocimiento progresa no tanto por la sofisticación, formalización y abstracción, sino por la capacidad de contextualizar y englobar (3). En esa perspectiva, las visitas de observación, al igual que las discusiones efectuadas posteriormente, enriquecidas con nuevas ideas y posibilidades para el campo de la Enfermería, permiten la construcción del conocimiento de forma procesual, creativa y participativa. En esa tesitura, el profesor y el alumno asumieron posiciones diferenciadas, pero ocupan al mismo nivel de producción de conocimiento. El profesor, en su papel de facilitador, además de crear condiciones favorables para el desarrollo de la creatividad, buscó también potenciar las cualidades del alumno, dándole el valor necesario para escoger sus propios intereses.

A partir de los elementos observados, contextualizados y socializados en los talleres de ideas, se buscó hacer un análisis de los conceptos y características relevantes, creando categorías capaces de crear núcleos, caracterizadas por un conjunto de ideas, con el fin de facilitar la comprensión (7).

Para mantener la originalidad de algunas ideas que emergieron durante los talleres, serán utilizados, en el cuerpo del texto algunos fragmentos íntegros de los comentarios de los participantes. Los comentarios no contendrán el nombre de personas ni serán numerados, ya que los protagonistas de los mismos son también autores del trabajo.

 

Análisis y discusión de la ideas y posibilidades emprendedoras

La palabra "emprendedorismo” (movimiento/acción de emprender) fue introducida en la literatura en torno a los años 50 por el economista Joseph Schumpeter, considerado por muchos un visionario creativo y con capacidad para tener éxito por medio de constantes innovaciones. Otros autores sostienen, incluso, que el concepto sobre el emprendedor está asociado a la economía, como factor que impulsa el desarrollo y el crecimiento económico (8).

El término fue incluso mejorado y recibió nuevos atributos con los estudios de Kinight en 1967 y Drucker en 1970. El emprendedor, para tener éxito, bajo este nuevo enfoque, precisa tener disposición para asumir las inseguridades y los riesgos subyacentes en cualquier negocio(9).

En Brasil, el movimiento emprendedor comenzó a ganar relevancia a partir de la década de los 90, destacando ejemplos de impacto nacional e internacional como es el caso del Comité de Democratización de la Informática, de Rodrigo Baggio, de Rio de Janeiro y otros, tal vez, mucho más próximos a nosotros, pero que todavía no poseen el reconocimiento merecido (10).

El concepto sobre movimiento emprendedor más aceptado actualmente parece ser el del pensador Robert Hirsch, para quien el movimiento emprendedor se traduce como la capacidad de crear algo diferente y con valor, mediante la dedicación, esfuerzo personal y colectivo y por medio de la capacidad de asumir los riesgos correspondientes y recibir las recompensas de la satisfacción económica y profesional(10).

En base a los conceptos delineados, los alumnos fueron estimulados para crear sus propios conceptos a partir de las lecturas, discusiones y visitas de observación realizadas a las empresas de carácter social y privadas. El cuadro, a seguir, con las principales ideas sintetizadas por los alumnos, traza un paralelo entre el movimiento emprendedor social y el movimiento emprendedor privado.

Movimiento emprendedor de carácter social vs. Movimiento emprendedor de carácter privado

Fuente: Elaboración primaria a partir de ideas sintetizadas por los alumnos.

Las discusiones y observaciones entre los alumnos convergieron en el sentido de que el movimiento emprendedor de carácter social y privado posee grandes similitudes, principalmente en lo que dice respecto a las características para su desarrollo. Lo que parece diferenciarlos, según entienden los alumnos, es el resultado final del proceso. Mientras que el emprendedor social tiene como objetivo la inserción social del individuo, el emprendedor privado tiene como foco de sus intereses el resultado económico para garantizar el impacto de mercado. En ambos conceptos, pese a todo, parece haber un denominador común que está relacionado con la intención de atender una necesidad social y/o solventar las carencias de una laguna social emergente. Ambos se apoyan y complementan, en esa dirección, cuando lo social ofrece su servicio y el privado los recursos necesarios para su desarrollo, teniendo como meta el fortalecimiento de la red de colaboración solidaria. Para ejemplificar lo expuesto, basta con retomar la idea del relato de uno de los responsables de una empresa de carácter social visitada, cuando menciona que el trabajo formador de los jóvenes, marginados de la sociedad, sólo será plenamente alcanzado cuando las empresas privadas concedan una posibilidad de empleo a estos jóvenes. Por tanto, es un proceso que precisa ser integrado y articulado con diferentes fuerzas, para que haya una interactividad cooperante y solidaria para ampliar y alcanzar el éxito deseado.

En el escenario de la Salud, más específicamente en el área de Enfermería, ¿qué significa Emprender - Acción emprendedora? ¿De qué forma la Enfermería puede estar insertada en la red de cooperación solidaria?

El movimiento emprendedor del enfermero

Más allá del campo de la economía, de la administración y de otros sectores, el movimiento emprendedor ya es una constatación también en el área de la Enfermería, sostenido por las múltiples posibilidades y conexiones que establece con los diferentes servicios del área de la Salud, principalmente por el enfrentamiento de las dificultades cotidianas y las interacciones que establece con los pacientes, familiares y equipos de salud. En constataciones y discusiones de los alumnos, el enfermero es un emprendedor, por excelencia, por el hecho de que su cotidiano está permeado por pequeños y/o grandes sucesos que traducen su potencial estratégico, creativo y articulador, como reflejan los fragmentos de los comentarios que presentamos a continuación:

Ser emprendedor está en el cotidiano de un enfermero, pues crea estrategias para enfrentar las muchas dificultades a que la profesión le condiciona, momentos con su equipo de trabajo, falta de materiales, interacción con el paciente y sus familiares, en la administración del hogar y de la propia familia y también no podemos olvidarnos de citar que el enfermero en su mayoría tiene su propia empresa o una segunda jornada laboral. Ser emprendedor está insertado en el cotidiano de la Enfermería, ya que si hay dificultades el enfermero siempre crea una nueva vertiente para poder ejecutar su creación y proseguirla. El enfermero posee diversas habilidades, destacándose entre ellas la de ser un administrador capacitado, abierto y flexible a las necesidades sociales.

Ser emprendedor es ser innovador, creador, y saber trabajar en equipo, lidiar con las diferencias sociales, culturales y religiosas y estas virtudes las tiene el enfermero de sobra en su instinto profesional.

Para los alumnos, por tanto, el movimiento emprendedor realizado por el enfermero es un hecho incuestionable. Con las visitas de observación en el cotidiano de la Enfermería, esta comprensión quedó todavía más clara, al constatar la organización de la empresa, la satisfacción de los colaboradores internos, la estética del ambiente, la capacidad de liderar del enfermero y, principalmente, al comprobar que el enfermero emprende teniendo como foco al Ser Humano Integral ya sea usuario, familiar o colaborador. Con el avance de las discusiones, los alumnos, sin mucho esfuerzo, comprendieron que el enfermero, además de ser un emprendedor, es un emprendedor diferente por la capacidad de considerar al otro como SER único y no como un objetivo de un producto, como se reflexiona en el siguiente comentario:

Lo que hace del enfermero un emprendedor diferente es su capacidad, adquirida a lo largo de su formación, en observar al otro como SER único y no solamente como objetivo de un producto. Ese aspecto, se alía a la postura, a la comprensión, a la empatía frente al individuo con problemas y, principalmente, al entusiasmo en buscar soluciones para promover el bienestar del cliente.

El enfermero como un emprendedor diferente

Para los alumnos, el enfermero es, también, un emprendedor diferente por su habilidad de promocionar el cuidado humano e integral con base en principios éticos.

El movimiento emprendedor del enfermero está dirigido a la creación, gestión y búsqueda de alternativas de mercado que procuran el cuidado humano, cimentado en la creatividad y la innovación, en una relación de beneficio mutuo (cuidador y SER cuidado), con la intención de dar prioridad a las necesidades del cliente, dándole siempre un trato singular.

En el campo del movimiento emprendedor, el enfermero no sólo es perspicaz por la creación o por la oportunidad de lucro en su negocio, sino también por el cuidado humanizado, siguiendo los principios éticos profesionales.

El movimiento emprendedor de la Enfermería busca innovar en lo que se refiere al cuidado integral del ser humano, de modo que pueda atender a las necesidades del mercado y alcanzar la autorrealización.

El movimiento emprendedor del enfermero se diferencia, fundamentalmente, por la capacidad de comprender y cuidar del Ser Humano como un ser integral e integrador, independientemente de las condiciones sociales, políticas o económicas. Además de la formación humanística, el enfermero tiene, por instinto, una fuerte inclinación para la gerencia de los diferentes movimientos que componen el proceso salud-enfermedad. De acuerdo con las reflexiones de los alumnos, el enfermero persigue y alcanza un cotidiano emprendedor, ya sea en el hospital liderando el equipo de enfermería/salud, ya sea superando situaciones adversas, por la defensa del paciente o por el cuidado interactivo, entre otros. Los diferentes movimientos cotidianos, según entienden los alumnos, estimulan y enriquecen el espíritu emprendedor del enfermero y posibilitan, por su instinto perspicaz y osado, profundizar en nuevos espacios sociales para mantener y fortalecer la bandera de la vida.

Las visitas en el campo de trabajo posibilitaron a los licenciados la observación de elementos significativos, que permitieron una reflexión y ampliación del campo de visión sobre las posibilidades emprendedoras. Después de algunos talleres de ideas y discusiones, todos comprendieron que el movimiento emprendedor privado busca como resultado final la obtención de beneficios lucrativos y el movimiento emprendedor social la inserción del individuo en la sociedad. Pero, ¿cómo caracterizar ese fenómeno en el cotidiano del enfermero? ¿Es posible que el enfermero consiga ser solamente un emprendedor social o privado? ¿Que sólo consiga ser un emprendedor privado considerando que su foco de atención es el cuidado del ser humano como un todo? ¿Que consiga autorrealizarse solamente por medio de acciones emprendedoras privadas? Pero, ¿cómo podrá ser emprendedor tanto social como privado? A base de pensar en estas y otras cuestiones, surgió la idea figurativa de la balanza para ilustrar el movimiento emprendedor del enfermero. Todos comprendieron la importancia del equilibrio ilustrado por la balanza, no en el sentido de mantener el orden y el equilibrio en el sentido reduccionista, sino por la capacidad de integración e interacción entre las partes relacionadas en el sentido de promocionar el reconocimiento del carácter emprendedor en las políticas públicas y sociales.

El diagrama ilustrativo, en forma de balanza, representa, en este contexto, la capacidad del enfermero de integrar las características emprendedoras consideradas, tanto de carácter social como las de carácter privado, en el sentido de promocionar un bienestar social del ciudadano en las diferentes situaciones en las que se encuentra. Con todo, no se entiende, aquí, una especie de equilibrio, de orden, entre ambos abordajes, sino en el sentido de promocionar una integración, visto que la balanza puede inclinarse tanto para un lado para el otro, dependiendo de los impulsos, movimientos y direcciones provocadas por la sociedad en continua evolución y transformación.

Para los alumnos, el enfermero es un profesional flexible y sensible a los cambios sociales. En otras palabras, es un profesional que consigue tender tanto para un lado como para el otro en el sentido de promocionar y/o recuperar la vida. Un profesional, que no se limita al espacio tiempo y tampoco a un determinado contexto. Para los alumnos, el enfermero centra su atención y potencialidades en aquel que es el foco de su ser y hacer Enfermería, que es el cliente, independientemente de cualquier beneficio individual y/o colectivo.

En fin, en un país donde el 56,20% de los emprendedores son jóvenes, entre 18 y 34 años, es de fundamental importancia, aparte de estimular nuevas posibilidades de mercado, conocer el comportamiento de estos nuevos emprendedores para la formulación e implementación de políticas públicas dirigidas hacia las necesidades emergentes(11).

 

Consideraciones finales

El enfermero viene adquiriendo competencias y aptitudes cada vez mayores dentro de los servicios de salud, consecuentemente su práctica precisa estar basada en nuevas herramientas metodológicas dirigidas a la participación popular, las políticas públicas, las cooperativas de salud y las diferentes modalidades de organización y prestación de servicios. En esa perspectiva, los talleres de ideas se constituyeron en un importante espacio para la reflexión y el estímulo de nuevas posibilidades emprendedoras para el campo de la Enfermería.

Los talleres de ideas y discusiones de los conceptos y características relacionados con el movimiento emprendedor, a partir de las visitas de observación realizadas a las empresas de carácter social y privado, contribuyeron significativamente a la ampliación del campo de visión de los estudiantes, al igual que a la reorganización de sus ideas, en la valoración de determinados espacios latentes, en el despertar de nuevas posibilidades y, particularmente, en el modo de ver y comprender las necesidades sociales emergentes.

La construcción del relato de experiencias como resultado de la práctica de enseñanza, en cuestión, posibilitó el ejercicio de la lectura, el acceso al banco de datos electrónico, la búsqueda de artículos online, la capacidad de síntesis, la comprensión necesaria para saber estructurar el artículo científico, además de la satisfacción personal de ver el resultado materializado y con la posibilidad de ser ampliamente divulgado.

La experiencia mostró, que el ejercicio de la docencia enfocado hacia metodologías activas puede ser un importante camino para el fomento de nuevas posibilidades emprendedoras, ya sea en el campo de la promoción y/o recuperación de la salud, o en el tercer sector y/o servicios autónomos por medio de nuevas conquistas, en el campo de la enseñanza, investigación, extensión. No importa, en este momento, el espacio de actuación. Interesa la capacidad de ser y hacer la diferencia en medio de las diferencias sociales, en medio de lo común, de lo simple, de lo banal o incierto y al mismo tiempo, reconociendo la necesidad de promocionar la inserción social.

 

Referencias

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