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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.11 no.25  ene. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100014 

ADMINISTRACIÓN – GESTIÓN - CALIDAD

 

Agenda de cuidados: un producto de retorno social

Agenda de cuidados: um produto de retorno social

 

 

Pereira Dutra, C.M.*; Coelho, M.J.**

*Doutora em Enfermagem. Enfermeira Médico-Cirúrgica do Ambulatório de Cardiologia do Hospital Federal dos Servidores do Estado.
**Doutora em Enfermagem. Professora do Departamento de Enfermagem Médico-Cirúrgica da Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Membro do Núcleo de Pesquisa em Enfermagem Hospitalar do DMC. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Cuidar / Cuidados de Enfermagem. Pesquisadora / CNPq. Brasil.

 

 


RESUMEN

La elaboración de Agenda de Cuidados como una herramienta metodológica-asistencial y educativa dirigida a los cuidados de Enfermería Cardiovascular Ambulatorial, es un proceso que acompaña procedimientos de planeamiento, investigación y validación, creando un nuevo conocimiento. Investigación realizada para Disertación de Maestría aplicada para clientes con implante de válvula mitral cardiaca, en Ambulatorio de Cardiología del Hospital Federal dos Servidores do Estado en Rio de Janeiro, Brasil.
Objetivos: Facilitar el aprendizaje de los clientes para los cuidados habituales, después del alta hospitalaria. Identificar las situaciones de la vida diaria de los clientes incorporadas a los cuidados aprendidos para la solución de problemas.
Metodología: Investigación descriptiva, exploratoria, con abordaje cualitativa y análisis temático, lo que permitió describir y comentar los impedimentos y las necesidades relatadas por los clientes con implante de válvula mitral mecánica después del alta hospitalaria, en la construcción de una agenda de cuidados. La muestra fue de 48 clientes con edad de 20 a 59 años.
Los instrumentos de Colecta de Datos: utilizados como técnicas de estudio la observación participante (OP), la entrevista con preguntas semi-estructuradas y la entrevista con preguntas libres o no estructuradas y el croquis de la Agenda de Cuidados. Incorporados conocimientos teórico y práctico, conocimientos de los clientes, fueron refinados con reaplicación de un nuevo conocimiento de acuerdo con las necesidades de los clientes. La investigación se sometió al Comité de Ética en Pesquisa de la Institución y los clientes firmaron el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido. Criterios de inclusión: adultos de ambos sexos, saludables, con edad de 20 a 59 años; de exclusión: clientes que no participaron de todas las fases de la elaboración del instrumento.
Resultados: Los clientes mismos impedidos temporalmente por el sueño, dolor, dificultades de memorización, enfrentando desafíos de la realidad vivenciada quieren construir su autonomía, despertando el interés para soportar una nueva situación en el proceso de salud y enfermedad. El interés de los clientes en el aprendizaje de los cuidados es conforme con los efectos positivos que trae el bienestar en el cotidiano.
Conclusiones: La adecuación de las prácticas de cuidados en el cotidiano de los clientes debe atender la integralidad de los asistidos, involucrando receptividad, soporte educativo permanente, resultados positivos contribuyendo a la adhesión de las terapéuticas medicamentosas y comportamentales en la obtención de una vida saludable.

Palabras clave: cuidados de enfermería; enfermería, válvula mitral.


RESUMO

A elaboração de uma Agenda de Cuidados como uma ferramenta metodológica-assistencial e educativa direcionada para os cuidados de Enfermagem Cardiovascular Ambulatorial, é um processo que acompanha procedimentos de planejamento, investigação e validação, gerando um conhecimento novo. Pesquisa realizada para Dissertação de Mestrado voltada para clientes com implante de valva mitral cardíaca, no Ambulatório do Hospital Federal dos Servidores do Estado na cidade do Rio de Janeiro.
Objetivos: Facilitar o aprendizado dos clientes para os cuidados habituais, após a alta hospitalar. Identificar as situações da vida diária dos clientes incorporadas aos cuidados aprendidos para a solução de problemas.
Metodologia: Pesquisa descritiva, exploratória, com abordagem qualitativa e análise temática, o que permitiu descrever e comentar os impedimentos e as necessidades relatadas pelos clientes com implante de valva mitral mecânica após a alta hospitalar, na construção de uma agenda de cuidados. A amostra foi de 48 clientes na faixa etária de 20 a 59 anos.
Os Instrumentos de Coleta de Dados: utilizados como técnicas de pesquisa a observação participante (OP), a entrevista com perguntas semi-estruturadas e a entrevista com perguntas livres ou não estruturadas e o croqui da Agenda de Cuidados. Incorporados conhecimentos teórico e prático, conhecimentos dos clientes, foram refinados com reaplicação de um novo conhecimento de acordo com as necessidades dos clientes. A pesquisa foi submetida ao Comitê de Ética em Pesquisa (CEP) da Instituição e os clientes assinaram o Termo de Consentimento Livre e Esclarecido (TCLE). Critérios de inclusão: adultos de ambos os sexos, hígidos, com idade de 20 a 59 anos; de exclusão: clientes que não participaram de todas as fases da elaboração do instrumento.
Resultados: Os clientes mesmo impedidos temporariamente, pelo sono, dor, dificuldades de memorização, enfrentando desafios da realidade vivenciada querem construir a sua autonomia, despertando o interesse para lidar em uma nova situação no processo saúde e doença. O interesse dos clientes para o aprendizado dos cuidados é de acordo com os efeitos positivos que trazem o bem-estar no dia-a-dia.
Conclusões: As adequações das práticas de cuidados no cotidiano dos clientes devem atender a integralidade dos assistidos, envolvendo receptividade, suporte educativo permanente, resultados positivos contribuindo para adesão das terapêuticas medicamentosas e comportamentais na obtenção de uma vida saudável.

Palavras chave: cuidados de enfermagem; enfermagem; valva mitral.


ABSTRACT

The elaboration of Care Agenda as a methodological, assistential and educational tool for cares in Cardiovascular Ambulatorial Nursing, is a process that accompanies the proceedings of planning, investigation and validation, so providing new knowledge. Research was realized for a Master' Dissertation onclients with mitral valve implant, at the unit of Cardiology in Hospital Federal dos Servidores do Estado in Rio de Janeiro, Brazil.
Objectives: To ease the learning of clients for habitual cares, after discharge; To identify the daily living situations of clients who had learned cares for the solution of the problems. Methodology: descriptive, exploratory, with qualitative and quantitative approach, which allowed us to describe and make comments about impediments and the needs related by clients with mitral valve implant after discharge, in the construction of guide of care. The sample was 48 clients aged 20 to 59 years-old.
Data collection was done with research techniques of participant observation (PO), the interview with semi-structured questions and an interview with free or non-structured questions and an outline the Care Agenda.
Theoretical and practical incorporated knowledge and knowledge of the client were refined with the reapplication of new knowledge according to the needs of the clients. The research was submitted to Committee of Ethics in Research of the Institution and the clients signed the Term of Free and Clear Approval. Criterion for inclusion: adults of both genders, healthy, 20 to 59 years-old. Exclusion criteria were clients who did not participate of all phases of elaboration of the instrument.
Results: The clients who are temporally impeded by sleep, pain, memory difficultiesand who face challenges in their own reality want themselves to construct their own autonomy, thus arousing interest to support a new situation in the health and disease process. The interest of clients in learning of cares is linked to the positive effects which daily well being can provide.
Conclusions: The adaptations of practices of cares in the daily lives of clients should attend to the integrality of assisted clients and should involve receptivity, permanent educational support and positive results contributing to adhesion of medical and behavioral therapeutics in obtaining a healthy life.

Key words: nursing cares, nursing, mitral valve.


 

Introducción

La Agenda de Cuidados es una herramienta metodológico-asistencial y educativa, dirigida a los clientes con implante de válvula mitral mecánica, tras el alta hospitalaria. Esta herramienta es un resultado del estudio de disertación de Mestrado, desarrollado a través del conocimiento teórico, de la experiencia profesional y de la práctica asistencial de Enfermería en Cirugía Cardiaca y Cardiología y el conocimiento personal de los clientes, convirtiendo este proceso de aprendizaje en un nuevo conocimiento para afrontar en el cotidiano.

Motivadas por la idea de invertir en el carácter colectivo, multidisciplinar, interdependiente y complementar con la práctica asistencial la elaboración de la Agenda de Cuidados tuvo el propósito de atender a una población que necesita de observaciones en cuanto a señales y síntomas, mas también de cuidados específicos en la vida cotidiana, y hacerlos cuidados habituales.

El estudio es una herramienta metodológico-asistencial y educativa, que es un proceso acompañado de procedimientos de investigación ye validación, generando un conocimiento nuevo, articulado con lectura global de la realidad estructurada que es una visión integral de los clientes en un enfoque individual y colectivo.

En este sentido, el nuevo conocimiento significa el conjunto de necesidades de los clientes y de sus dificultades en la realización de los cuidados, más la suma de los datos, que son discutidos, analizados, permitiendo una lectura global de la realidad, generando nuevos conocimientos permitiendo adaptar decisiones, planificar acciones, adecuando al contexto la realidad de los individuos y colectividad 1-2

Por los motivos expuestos anteriormente, nada podemos añadir a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre las enfermedades cardiovasculares, que son responsables del 30% del total mundial de muertes. La previsión de la OMS era que ese grupo de enfermedades fuese la primera causa de muerte en todos los países en desarrollo para el año 2010 3

De entre las diversas especialidades médicas, la Cirugía Cardiovascular ha sido una de las preocupaciones en cuanto al análisis cuantitativo de sus resultados. El análisis cualitativo de la cirugía valvular sólo puede realizarse por las relaciones entre los factores de riesgo preoperatorios y la mortalidad hospitalaria. 4 La mortalidad operatoria en cirugía valvular varía del 1 al 15%, dependiendo de la posición, reemplazo de la válvula múltiple, reintervenciones y presencia de las operaciones asociadas, entre otras variables. Se realizaron diversos análisis de riesgos, identificando predictores para morbilidad y mortalidad hospitalarias en cirugías valvulares identificadas como factores de riesgos, las variables: edad, creatinina, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVE), presión de la arteria pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión, endocarditis, reintervención, clase funcional IV e intervención de urgencia. 5

En suma, la importancia de los análisis de riesgo en cirugía valvular se debe a la posibilidad de evaluar la calidad de los procedimientos, orientar los clientes y familia, ayudar en la programación de las intervenciones y la continuidad sistemática de las orientaciones de los cuidados como forma de promoción de la salud.

Los clientes con implante de prótesis biológicas y metálicas deben tener cuidados ante procedimientos invasivos que provoquen bacteriemia. Adicionalmente, es muy importante en la evaluación pre-quirúrgica de este grupo de clientes, el ajuste de la medicación anticoagulante, antes de procedimientos con riesgo de hemorragia y otros cuidados que deben observarse diariamente 6

En este sentido, todas las preocupaciones en torno a los clientes con implante de válvula cardíaca se dirigen a la promoción de la salud, lo que significa además de evitar enfermedades y prolongar la vida, asegurar medios y situaciones que amplíen la calidad de la vida "vivida", o sea, amplíen la capacidad de autonomía y el nivel de bienestar que son valores socialmente definidos 7

De esta forma trazamos los siguientes objetivos:

1. Facilitar el aprendizaje de los clientes para los cuidados habituales, tras el alta hospitalaria.

2. Identificar las situaciones en la vida diaria de los clientes incorporados a los cuidados aprendidos para la solución de problemas.

 

Métodos

Investigación descriptiva, exploratoria, con abordaje cualitativo y análisis temático, lo que permitió describir y comentar los impedimentos y las necesidades relatadas por los clientes con implante de válvula mitral mecánica tras el alta hospitalaria en la construcción de una agenda de cuidar. Realizada en el ambulatorio de Cardiología del Hospital Federal dos Servidores do Estado, institución pública de atención terciaria, localizada en la ciudad de Rio de Janeiro, el cual presenta características asistenciales, de enseñanza y de investigación; en el período de junio a septiembre de 2005. La muestra de clientes fue intencional integrada por 48 clientes, siendo 21 del sexo masculino y 27 del sexo femenino, de grupo de edad de 20 a 59 años.

Los Instrumentos de Colecta de Datos: Se utilizaron como técnicas de investigación la observación participante (OP), el guión de entrevista con preguntas semi-estructuradas y la entrevista con preguntas libres o no estructuradas, el croquis de la Agenda de Cuidados. Los criterios de inclusión: adultos de ambos sexos, de nivel cognitivo conservado, con edad de 20 a 59 años; y los de exclusión: clientes que no participaron de todas las fases de la elaboración del instrumento.

La investigación fue sometida al Comité de Ética en Pesquisa (CEP) de la Institución y los clientes fueron informados y firmaron el Termo de Consentimento Livre e Esclarecido (TCLE).

En la elaboración de la Agenda de Cuidados, se llevaron a cabo cinco etapas descritas a continuación:

A) Selección de temas relacionados (anatomía del corazón, tipos de válvula y problemas más frecuentes en su estructura, orientaciones para la realización de los cuidados diarios, como la higiene corporal, las actividades domésticas, el ocio y la actividad sexual, la dieta y la ingesta de medicamentos).

B) La validación del croquis: alteraciones en el patrón de sueño y reposo, proceso de cicatrización de la herida, realización de actividades físicas y sexuales.

C) La reformulación del croquis tras la validación de los profesionales de la salud, ciencias sociales y de los clientes.

D) Las aclaraciones realizadas por la investigadora representando la realidad de los clientes; el lenguaje accesible al entendimiento de los clientes.

E) Registro del International Standard Book Number (ISBN)-905931.

Presentamos a continuación la cubierta de la "Agenda de Cuidados, parte de un capítulo procedente de la disertación de Mestrado titulada "Agenda de Cuidados el cuidar y los cuidados cotidianos de clientes con implante de válvula mitral' (2005), creada por el diseñador gráfico Cristiano Terto, de Producciones Zipper; y las ilustraciones que representan los cuidados, fueron elaboradas y diseñadas por la investigadora.

 

Resultados y discusión

Tras la lectura y análisis de las cuestiones investigadas, se agruparon los temas de mayor frecuencia y así emergieron 04 categorías temáticas. Analizamos las respuestas de los clientes con implante de válvula cardíaca mecánica sobre inserciones de cuidados específicos en la vida cotidiana, y así aprendidos y hechos cuidados habituales, teniendo como herramienta una Agenda de Cuidados.

 

De esta forma, incluso los clientes impedidos temporalmente, por el sueño, dolor, dificultades de memorización, al enfrentar desafíos de la realidad vivenciada quieren construir su autonomía, despertando el interés para luchar en una nueva situación en el proceso salud y enfermedad. La motivación de los clientes para el aprendizaje de los cuidados es acorde con los efectos positivos que procuran bienestar en el día a día.

Categoría 1-Impedimentos cotidianos: sueño, dolor, ansiedad y memorización

La calidad del sueño y el bienestar de la vigilia salen perjudicados cuando los ciclos circadianos no están sincronizados, un fenómeno que puede ocurrir durante algún tiempo; cuando esto ocurre, el cuerpo repentinamente es forzado a cumplir un nuevo ciclo de sueño-vigilia lo que produce la alteración de más de un reloj biológico, pues el sueño-vigilia y la temperatura corporal siguen ciclos diferentes, conforme sus propios ritmos, desacoplados uno del otro 8.

[... ] El dolor referido por los pacientes sometidos a cirugía cardíaca, es causado por la sección de los nervios intercostales, a lo largo del trayecto de la incisión, y por la irritación de la pleura, debido a la presencia de drenajes torácicos [...]. Sin embargo, explican que el dolor irá [...] disminuyendo gradualmente en los dos meses de recuperación 9 [...].

Se refieren también, las autoras citadas, a la ansiedad demostrada por los clientes tras el alta hospitalaria, afirmando que es extensiva a sus familias y se justifica por el hecho de sentirse "[...] desprotegidos de la vigilancia constante del equipo de salud fuera del hospital [...]". Y complementam, diciendo que el papel del enfermero junto al cliente quirúrgico es relevante, y que la asistencia prestada debe "[...] estar centrada en cuidados como los curativos, administración de medicamentos, fisioterapia y educación, atendiendo a su recuperación y detección de problemas [...]", especialmente considerando que "[...] el primer mes de recuperación es particularmente estresante para el enfermo y la familia [...]".9

Según las autoras, después de la cirugía cardiaca surgen dificultades de memoria a corto plazo. Tal hecho puede agravarse porque, cuanto más estresados están los clientes, más olvidadizos quedan, principalmente cuando están siendo sometidos a exámenes o cuando aguardan los resultados de los mismos.10

Categoría 2-La realidad del cliente tras el alta hospitalaria

"[...] Sólo a través de la educación el hombre es capaz de transformarse en un hombre libre [...]". Por tanto, es muy importante que el enfermero actúe también como un agente transformador, ayudando al cliente a adaptarse a su nueva realidad, que es la fase de recuperación pós-quirúrgica. 11

Categoría 3-El cliente y los desafíos de la vida diaria

La aproximación del cliente a su realidad, en el día a día, en el espacio conocido, en 'puerto seguro', debe encararse como una importante conquista, como afirman los autores, 12 siendo relevante que el enfermero sea capaz de perciber el contexto en que viven y, así, proporcionarles las orientaciones adecuadas a cada situación.

Categoría 4-El cliente y la construcción de su autonomía

A pesar de vivir la realidad diaria con ansiedad y temor, intentan seguir adelante con tranquilidad, observando las propias limitaciones físicas temporales; el comportamiento de cada uno depende de su visión del mundo. Esta percepción confirma el pensamiento del autor 13, en el sentido de que "[...] cuanto más reflexione sobre la realidad, sobre su situación concreta, más emerge plenamente consciente, comprometido, pronto a intervir en la realidad para cambiarla [...]".

 

Conclusiones

Los avances tecnológicos relacionados con las cirugías cardíacas, en particular aquellas realizadas con implante de válvulas mecánicas, vienen extendiéndose desde hace más de medio siglo. Paralelo a estos eventos, en las últimas cuatro décadas hay un interés creciente de los profesionales de Enfermería de experimentar teorías para su aplicación en las prácticas dirigidas a la población, en realidad 14, la Enfermería tiene un compromiso social de prestar atención de salud a los clientes en las diferentes etapas del continum salud-enfermedad.

Por ello, se describen de manera diferente innumerables discusiones sobre el aprendizaje de los clientes para la adecuación de los cuidados de Enfermería, interpretadas de acuerdo con las formas de conocimiento y la realidad del día a día.

En el transcurso de la investigación, reafirmamos que las adecuaciones de las prácticas de cuidados en el cotidiano de los clientes deben atender a la integralidad de los asistidos, abarcando receptividad, soporte educativo permanente, resultados positivos, contribuyendo a la adhesión de las terapéuticas medicamentosas y comportamentales en la obtención de una vida saludable.

Por tanto, el conocimiento de los sujetos, a través de la enseñanza y el aprendizaje deriva de la visión del mundo de cada uno, y sin duda, influye en el comportamiento y en los hábitos de cuidados.

Así, considerando el contexto de los clientes, sugerimos que las orientaciones de Enfermería deben estar de acuerdo con la realidad vivenciada y utilizando recursos de acuerdo con las necesidades de estos clientes.

También sugerimos la inclusión de hospitales privados en futuros estudios, involucrando clientes escolarizados y con niveles socio-económicos diferenciados, además de la implementación y validación del instrumento educativo.

Recomendamos también la continuidad de la investigación, adecuándola a la pluralidad de necesidades de la clientela, posibilitando integrarla y concienciarla sobre el asunto, a fin de garantizar una mejor calidad de vida dentro de una realidad posible.

En este estudio, consideramos como limitación el enfoque del problema en hospital público con atención predominante de clientela asalariada, sin embargo, para mayor conocimiento de las necesidades y diversidades culturales, la inclusión de hospitales privados con múltiples realidades y adecuación de prácticas educativas.

La expectativa de que esta Agenda de Cuidados se convierta en vehículo de propagación de informaciones proporcionando facilidad para el aprendizaje de los cuidados de clientes con válvula cardiaca mecánica, a través de una Agenda.

Reiteramos expectativas, como que la investigación pueda rellenar eventuales lagunas del conocimiento acerca de los hábitos de cuidados tras el alta hospitalaria, y que sean reproducidas ideas con estrategias con pleno retorno social, en diferentes realidades socio-culturales, ajustadas al contexto del cliente y sus familiares.

 

Referencias

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