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Enfermería Global

versão On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.11 no.25 Murcia jan. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100024 

ENFERMERÍA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Contextualizacion de la mutilación genital femenina desde enfermería. Análisis videográfico

Contextualization of female genital mutilation since nursing. Analysis videographic

 

 

Pastor Bravo, M.M.*; Almansa Martínez, P.**; Ballesteros Meseguer, C.***; Pastor Rodríguez, J.D.****

*Enfermera graduada. Master en "Salud, mujer y cuidados". Estudiante de doctorado.
**Profesora Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia.
***Matrona. Máster en "Salud, mujer y cuidados". Estudiante de doctorado. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
****Enfermero. Máster en "Salud, mujer y cuidados". Estudiante de doctorado. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Profesor Asociado UCAM. Murcia.

 

 


RESUMEN

El objetivo del presente trabajo se centra en analizar los documentos audiovisuales referentes al ritual que envuelve a la mutilación genital femenina.
Material y método: búsqueda y revisión en la red del material videográfico que aporte información de la mutilación genital femenina en su contexto y que sea fuente primaria de información.
Resultados: El análisis de los documentos videográficos obtenidos permite identificar un gran número de datos necesarios para estudiar la mutilación genital femenina en su contexto. Para analizar la información recogida se han establecido 10 categorías diferentes.
Conclusión: Los documentos visuales constituyen una fuente de investigación fundamental para el análisis de los elementos presentes en el ritual de la mutilación genital femenina; son una herramienta a tener en cuenta en la formación de profesionales de la salud sobre esta práctica, que afecta en gran medida a la salud de mujeres y niñas inmigrantes. El conocimiento obtenido a raíz de esta revisión puede ser utilizado para abordar de forma cultural la mutilación genital femenina.

Palabras clave: mutilación genital femenina; circuncisión femenina; ablación: enfermería; análisis de audiovisuales; estudio cualitativo.


ABSTRACT

The purpose of this paper is to analize the audiovisual documents relating to the ritual of the female genital mutilation.
Material and method: pursuit and review of the video footage that give us information about the female genital mutilation in context, and be a primary source of information.
Results: The anlysis of the video footage obtained allows us to identify a large amount of data in order to study the female genital mutilation in context. To analyze the collected information 10 categories have been stablished.
Conclusion: The visual documents are a essential source of research for the analysis of the female genital mutilation ritual; they are a tool to consider in the training of health professionals in this area, which affects health of women and immigrant children. The knowledge obtained due to this review can be used in order to approach in a cultural way the female genital mutilation.

Key words: female genital mutilation; female circumcision; ablation; nursing; analysis of audiovisual; qualitative study.


 

Introducción

La Asamblea General de las Naciones Unidas define la violencia contra las mujeres como: "Todo acto de violencia dirigido contra el sexo femenino, que cause o pueda causar un daño o un sufrimiento físico, sexual o psicológico, inclusive la amenaza de ese acto, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto en la vida pública como en la privada" (1)

La mutilación genital femenina (MGF) es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas (2), ya que atenta contra derechos fundamentales como la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas crueles, inhumanas o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La mutilación genital de la mujer comprende todos los procedimientos que engloban la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos y otras heridas infligidas a los mismos por motivos no médicos (3).

La MGF es una de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales más extendidas. Se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sido sometidos a uno de los primeros tres tipos de mutilación genital (4). Los datos de prevalencia indican que 91,5 millones de niñas y mujeres de más de 9 años de edad viven actualmente con las consecuencias derivadas de esta práctica. Alrededor de 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla cada año. La gran mayoría vive en 28 países de África, en un amplio arco geográfico que va desde Senegal, en el oeste, hasta Somalia, al este (5).

En España ha aumentado la población infantil procedente de los países donde se practica la MGF y la Región de Murcia se configura como la octava región española en número de residentes procedentes del grupo de países en los que se practica la MGF con más de 4.250 personas según el último mapa de 2009 (6)

En España, la mutilación genital femenina, independientemente del tipo practicado, es un delito de lesiones, tipificado y sancionado en nuestro ordenamiento jurídico y perseguido tanto territorial como extraterritorialmente (7)

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) (8), se opone activamente a la MGF y a todo movimiento tendente a considerarla como una "práctica médica", es decir, a realizarla en condiciones clínicas seguras con el fin de reducir algunos riesgos para la salud que conlleva. El CIE se compromete a trabajar para eliminar la práctica de la MGF, colaborando con los profesionales de salud en todos los contextos.

En el mundo globalizado actual, la MGF ya no está confinada a determinadas zonas geográficas, por lo que los profesionales de la salud de cualquier lugar del mundo deben tener conocimientos sobre esta práctica y sus graves consecuencias en la calidad de vida de las mujeres que la sufren.

Por todo lo expuesto, nos planteamos como principal objetivo, analizar los documentos audiovisuales referentes al ritual que envuelve la mutilación genital femenina, las causas que llevan a practicarla y las consecuencias para la salud que conlleva. Este objetivo está justificado por cubrir dos de las tres propuestas enunciadas por la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud (9) de 2008, como actividades para erradicar la MGF.

 

Material y método

En el presente estudio, se han utilizado las tecnologías audiovisuales como instrumento de observación y de análisis de la realidad. Estos medios transmiten situaciones cotidianas en su contexto, captando los signos sociales y culturales de forma muy precisa.

El tipo de estudio realizado es una revisión cualitativa de diez documentos videográficos encontrados en la red. Cuatro de ellos disponibles en inglés y seis en castellano o subtitulados al castellano. La recogida de información se realizó entre los meses de enero a mayo de 2011.

Dada la dificultad para adquirir medios audiovisuales en soporte físico, las búsquedas se han realizado a través de los siguientes sitios web de alojamiento de vídeos:

 

 

De los vídeos obtenidos se han seleccionado aquellos que cumplían los siguientes criterios de inclusión:

• Aportar más información sobre la MGF y el contexto que la rodea.

• Ser fuentes primarias de información, es decir, mostrar la MGF en su contexto o que la información que contienen sea aportada directamente de los testimonios de mujeres que han sufrido esta práctica.

Se ha excluido el material que no responde al objeto del estudio, los videos que contienen documentos repetidos y los que no muestran una visión actualizada del problema por ser anteriores a 2007; de igual modo se ha excluido material audiovisual con presentaciones de fotografías por considerar que no sitúan las imágenes en el contexto en el que fueron tomadas.

Los vídeos obtenidos que cumplían los criterios de selección han sido:

V.1 Ablación
V.2 La iniciación sin mutilación
V.3 Female genital cutting: vanguard
V.4 Female genital mutilation. From the observer 25th July 2010
V.5 Tolerancia Cero-Mutilación genital femenina
V.6 Africa rising
V.7 La lacra de la ablación
V.8 Ablación del clítoris, para Yijad, en Egipto
V.9 Female genital mutilation FGM in Rural Egypt
V.10 Horror of female circumcision-8 Feb 08
.

 

Resultados

Los datos recogidos durante la revisión de la videografía se han agrupado para su análisis en las 10 categorías de información siguientes:

1. El rito de la MGF: Nombre y significado asociado.
2. Elementos presentes en el ritual.
3. Edad a la que se realiza.
4. Argumentos para justificar esta práctica.
5. Persona encargada del procedimiento.
6. Personas presentes en el momento de la MGF.
7. Lugares habituales en los que se realiza.
8. Procedimientos utilizados para realizar la MGF.
9. Instrumental que se utiliza.
10. Problemas para la salud de la mujer y la niña asociados a la MGF.

1. El rito de la MGF: Nombre y significado asociado

El nombre y significado que se le da a la MGF puede variar de un país a otro, incluso dentro de un mismo país tiene distinto nombre dependiendo de la etnia que lo practique y el significado asociado.

Una mujer de Kenia, recuerda como su madre le dijo: "hoy te vamos a purificar" (V1) refiriéndose a la MGF. En cuanto a los sentimientos de la niña al conocer la noticia fueron: "yo era la niña más feliz del mundo porque iba a pasar de una categoría a otra". Este rito supone el paso de la etapa infantil a la edad adulta, y representa mayor reconocimiento social.

 

 

2. Elementos presentes en el ritual

En el audiovisual V2 rodado en Gambia, uno de los elementos primordiales que forma parte de esta tradición es el tambor de las mujeres, llamado Yitantango. Es una calabaza dispuesta con la parte hueca hacia abajo y con el nivel del agua se controla el tipo de percusión. Es un instrumento exclusivo de las mujeres que representa el útero materno como símbolo de fertilidad y está siempre presente en las ceremonias femeninas. A las iniciadas se les cubre la cabeza con un manto en señal de respeto y humildad. También se les ofrece un cordero en la última parte del ritual.

En el reportaje V3 (Sierra Leona), se explica el significado de la canción que se canta en la ceremonia, que dice: "today is the day for picking the ripe mangos", refiriéndose al clitoris cuando se habla de mangos maduros. Durante los cantos se lleva a la niña en procesión hasta el lugar donde se le practicará la mutilación. Lo mismo ocurre en Gambia tal y como se muestra en la primera parte de V2.

3. Edad a la que se realiza

La MGF se realiza a diferentes edades dependiendo de los distintos países y comunidades. Incluso es habitual que dentro de una misma comunidad se practique a niñas de distintas edades. Sin embargo, en todos los vídeos revisados se realiza antes de la primera menstruación.

 

 

El caso de la niña de 11 años aparece un caso inapropiado como referencia de edad en Somalia por las circunstancias especiales que rodean su caso. Ya que esta niña residía en Londres y fue durante un viaje a su país de origen cuando fue sometida a la MGF (V4). Otro audiovisual que aborda la MGF a niñas que residen en Europa es V5.

En Somalia, según el testimonio de una niña de la escuela: "En zonas rurales lo hacen cuando las niñas tienen entre 5 y 9 años, y en las ciudades entre 9 y 12 años" (V6).

4. Argumentos para justificar esta práctica

4.1 Presión social

Suleja (niña somalí) describe cómo su madre terminó accediendo a mutilar a su hija tras la presión de ser expulsada de la comunidad y para que su marido no se divorciase de ella (V1).

Madres y educadoras de Somalia alegan los siguientes motivos para seguir continuando con esta práctica: "Si no lo hacemos las niñas son excluidas de la comunidad, ni se les permitirá degollar una cabra, porque no se les considera mujeres limpias"; "Aquí en Somalia, si el hombre no ve que la niña ha sido cortada, infibulada, dirá que ha recibido una mujer usada"(V6).

4.2 Controlar el deseo sexual

La madre de Selemari una niña a la que se le practica la MGF) justifica esta práctica diciendo: "Hacemos esto por el bien de nuestra hija. Esto la limpiará, la mantendrá virgen hasta que se case. De esta manera se podrá casar. Así se mantendrá fiel a su marido" (V7).

En el reportaje V1 se le pregunta a una chica el motivo por el cual se realiza esta práctica, a lo que responde: "Para controlarlas, para que no sean infieles a sus maridos. Para que sean vírgenes hasta que se casen. Para que no tengan sentimiento" (refiriéndose por sentimiento a sensibilidad en la zona genital).También afirma que "no es algo religioso, sino tradicional, más bien".

Del mismo modo, en V3 se testifica que la comunidad tiene la creencia de que el ritual de iniciación evita la promiscuidad en la mujer: "Most people think if you are not initiated, you are promiscuous. And, when you are initiated, it controls your sexual arges".

Las niñas de Somalia cuentan que la causa que los mayores alegan para justificar su mutilación es la protección de su virginidad: "Dicen que tienen que cortarnos para evitar que tengamos relaciones sexuales con hombres" (V6).

4.3 Religión

Las mujeres egipcias entrevistadas coinciden en que la MGF es parte de la Sunna del profeta. La primera entrevistada defiende esta idea haciendo referencia a las palabras del profeta: "las chicas deben estar abladas para poder aguantar un año sin hombres cuando estos debían hacer el Yihad". Argumenta también que "si la chica no está ablada no puede aguantarse. Cuando ella está ablada es tranquila y tiene autocontención" (V8).

5. Persona encargada del procedimiento

En todos los materiales visualizados las personas que realizan la MGF siempre son mujeres, así como sus ayudantes. Reciben distintos nombres dependiendo de la comunidad. En muchos casos las niñas desconocen el nombre que reciben estas mujeres.

 

 

El conocimiento necesario para realizar esta práctica es transmitido de madres a hijas, de forma oral, y se aprende mediante observación directa. Este aspecto se recoge en los vídeos:

V2: son "mujeres instruidas por sus madres y abuelas, pertenecientes al estamento social de los herreros. Y en ocasiones suelen ser también las comadronas oficiales".

V9: "We were raised seeing my mother like that and my mother's mother like that".

V6: una ex-practicante de la MGF afirma que aprendió este oficio de su madre, mientras que otra mujer explica que fue de su tía de quien heredó el oficio.

Otro dato que ofrecen estos documentales es que dichas mujeres están muy bien consideradas socialmente, encontrándose en un estrato social más alto que el resto de mujeres de la comunidad.

Tal y como explican en V3: "Para algunas mujeres de estas tierras pobres el poder hacer este procedimiento hace que tenga un mayor peso social". También es relevante la entrevista a una mujer que realiza la MGF, que afirma que lo hace porque es el único medio que tiene para sobrevivir desde hace 15 años. Asimismo, se menciona el costo económico de la mutilación relacionado con la edad de la niña, de forma que cuanto más pequeña es la niña menos dinero cuesta la celebración que acompaña a la mutilación.

Igualmente, una joven somali relata: "La mujer que me lo hizo era muy mayor y me acuerdo que antes de empezar estaba negociando con mi madre acerca del dinero" (V4). Por tanto, se entiende que la práctica de la MGF es una forma de vida, un oficio bien remunerado y considerado socialmente.

6. Personas presentes en el momento de la MGF

Por lo general, en el momento en el que se realiza la MGF se encuentran presentes la mujer que realiza la práctica y sus ayudantes. En ocasiones, puede verse a una niña, que será la próxima en ser mutilada, observándolas. Ejemplos de esto son los documentales:

V4: En el que dos mujeres sujetan a una niña mientras otra corta. También se distingue a una niña pequeña mirando desde la distancia con tristeza.

V7: Donde están presentes en el momento de la MGF: la curandera de la aldea que realiza la intervención, las mujeres que la ayudan inmovilizando a la pequeña y otra niña mirando curiosa desde la distancia.

V2: En este se explica que además de la Ngangnimbah y sus ayudantes, sólo pueden entrar a acompañar a las niñas las mujeres más ancianas de la comunidad, así legitiman con su presencia la reproducción de la tradición. El resto de mujeres, incluida la madre de la iniciada, se quedan fuera del recinto, bailando y haciendo sonar los tambores para acompañar a las pequeñas en su dolor.

7. Lugares habituales en los que se realiza

Mama Diéhiu cuenta que al ser una práctica secreta en el sur de Senegal, se realiza en un "bosque sagrado" donde los hombres no tienen derecho a entrar (V5).

En Somalia una niña afirma que un grupo de mujeres la sacaron de noche, junto a 4 niñas más, y le realizaron la MGF a las afueras del pueblo (V6).

Una característica común asociada al rito de la mutilación es la escasez de medidas higiénicas. Se visualiza a las niñas sobre una esterilla encima del suelo de tierra en los siguientes videos:

V4: Donde realizan la MGF dentro de una cabaña, encima de una esterilla sobre suelo de tierra. Una vez terminado el procedimiento acuestan a la niña en otra habitación sobre una cama.

V7: La mutilación se practica también en una esterilla, junto a la cabaña, y una vez finalizada meten a la niña dentro de ésta para que descanse.

V3: Se coloca a la niña directamente sobre la tierra, entre arbustos.

En ocasiones, es probable que el lugar donde se realiza la MGF sea un sitio relativamente limpio, como puede ser una cabaña o casa:

En V1 se visualiza brevemente cómo mutilan a una niña en lo que parece una mesa de metal. También en este reportaje se recoge el testimonio de una niña de Kenia a la que le practican la MGF en el interior de una casa: "no me di cuenta de lo que me iba a pasar hasta que me sentaron en la cocina de mi abuela, que era cocina de barro". Otro caso es el audiovisual V2, en Gambia, en el que se observa cómo las niñas esperan su turno sentadas en el suelo de tierra y van entrando de una en una a la cabaña donde les practicarán la mutilación, pero no se visualiza el interior de la misma.

8. Procedimientos utilizados para realizar la MGF

 

9. Instrumental que se utiliza

En V9 se hace referencia a que el material utilizado para realizar la MGF son tijeras, navaja o cuchillo; mientras que en V3, V7 y V10 se nombra y/o visualiza la realización de la práctica con una hoja de afeitar o cuchilla. También se hace referencia a las cuchillas en el reportaje V1 , con la siguiente cita: "Yo misma fui a comprar las cuchillas". En este caso, el procedimiento fue de manera individual, en casa y con material recién comprado.

10. Problemas para la salud de la mujer y la niña asociados a la MGF

 

 

A pesar de estos y otros problemas de salud, algunas mujeres están dispuestas a mantener esta tradición, tal y como se recoge en V8, donde todas las mujeres están abladas y se posicionan a favor de mantener esta práctica, negando las consecuencias negativas para la salud que de ella se derivan. Así se deduce de testimonios como: "No nos causa ningún daño. Estamos habituadas a ello". O el que afirma que la MGF es beneficiosa para las niñas: "No le afecta en absoluto. Le afectaría no estarlo. De esta forma, la chica se vuelve más inteligente y más calmada y crece más alta y más hermosa".

 

Conclusiones

La MGF forma parte de un rito de iniciación en el que las niñas pasan de la etapa infantil a la edad adulta social, en la que son más respetadas.

Las personas que realizan la MGF siempre son mujeres, así como sus ayudantes. Disfrutan de un gran reconocimiento social debido a su profesión, que se transmite de madres a hijas enseñando los conocimientos de forma oral.

El nombre que se da al rito de la MGF, así como el que reciben las mujeres que la practican, varía dependiendo del país y la comunidad a la que pertenecen. También difieren en gran medida las edades a las que mutilan a las niñas, incluso dentro de una misma comunidad, aunque por norma se realiza antes de la primera menstruación.

Durante la celebración del rito, puede haber algunos elementos importantes, tales como el Yintantango (tambor de las mujeres), cubrir a las niñas con mantos o el sacrificio de un animal.

El lugar donde se realiza varía dependiendo de la zona, aunque en la mayoría de casos las medidas higiénicas utilizadas son escasas, ya que se realiza directamente sobre la tierra, entre arbustos o sobre una esterilla y sin anestesia. Las niñas son sujetadas por varias mujeres para evitar que se muevan. El instrumento utilizado suele ser una hoja de afeitar que, en los casos en que se practican varias mutilaciones en una celebración, suele ser la misma para todas las niñas. En ocasiones se realiza dentro de la casa y de manera individual. Una vez realizada la MGF, se atan las piernas para evitar hemorragias.

Aunque no hay un único motivo para justificar la MGF, todos los vídeos revisados coinciden como elemento principal en que esta práctica se realiza para evitar la promiscuidad de la mujer, que provocaría infidelidades. Por esto, la comunidad desprecia a aquellas mujeres que no sean mutiladas, lo que también condiciona a las madres a practicar la mutilación a sus hijas, a pesar de sus consecuencias. Solo hay un vídeo que afirma realizar la MGF por religión, pero incluso en este caso refieren que el profeta realizó esta recomendación por motivos de autocontención sexual.

Todos los testimonios coinciden en que en el momento en el que se les practicó la MGF sintieron un intenso y horrible dolor. Según algunas entrevistadas es socialmente vergonzoso que las niñas muestren debilidad durante su mutilación.

Más a largo plazo, las consecuencias que esta práctica les ha provocado son: miedo, anhedonia, esterilidad, incontinencia, dificultad en las relaciones sexuales y en el parto, tétanos e incluso la muerte.

El análisis videográfico proporciona una información amplia de la MGF en el contexto en el que se realiza. Por tanto, se puede afirmar que los documentos audiovisuales constituyen una fuente de investigación fundamental para el análisis de los elementos presentes en el ritual de la mutilación genital femenina. Los videos también son una herramienta a tener en cuenta en la formación de profesionales de la salud sobre esta práctica, que afecta en gran medida a la salud de mujeres y niñas inmigrantes.

Las enfermeras y otros profesionales de la salud pueden utilizar el conocimiento obtenido a raíz de esta revisión videográfica para abordar de forma cultural la MGF.

 

Bibliografía

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