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Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.11 n.26  Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000200006 

DOCENCIA - INVESTIGACIÓN

 

Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle. Experiencia piloto y propuesta de mejora

Monitoring and evaluation of supervised clinical practice using the Moodle platform. Pilot experience and proposal for improvement

 

 

Vélez Vélez, E.*; González Hernández, A.; Hernández Salinero, F.; Rodríguez, P.; Matesanz Santiago, M.A.

*Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma. Madrid. E-mail evelez@fjd.es

Este trabajo se presentó como comunicación oral en el congreso INFORENF 2011: VII Congreso de Informática en Enfermería, celebrado en Ciudad Real los días 3 y 4 de mayo.

 

 


RESUMEN

Introducción: Sin olvidar el papel primordial del tutor profesional y tutor académico en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas que realizan nuestros estudiantes, Moodle ofrece una serie de herramientas que supone un soporte formativo para el estudiante y ayudan en el sistema de evaluación continuada y por competencias de esta asignatura.
Objetivos: Evaluar la utilización de la plataforma en la implantación de recursos tales como: diario reflexivo, creación de un glosario y consulta de satisfacción como herramientas de apoyo en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas.
Material y métodos: estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: alumnos de la diplomatura que han realizado prácticas clínicas supervisadas durante el curso académico 2010- 2011. Ámbito: Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid. Herramientas: cuestionario realizado ad-hoc y análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos recursos utilizados en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas.
Resultados: El 98% de los participantes consideran que el glosario ha contribuido mucho a su aprendizaje, un 86,1% de los participantes opinan lo mismo sobre el diario reflexivo, respecto a las prácticas clínicas, un 94% se siente muy satisfecho y, finalmente, más de un 80% de los alumnos de los tres cursos consideran que Moodle debería ampliarse a todas las asignaturas.
Conclusiones: Moodle ha sido bien acogida por alumnos y tutores para el seguimiento y evaluación de la asignatura "Prácticas clínicas tuteladas", y está resultando clave en el seguimiento de las tareas con las que se evalúan competencias de esta asignatura. La organización del material, el control en la entrega de las distintas tareas y la fácil asignación y calificación de las mismas son, sin duda, una ventaja clave.

Palabras clave: prácticas clínicas; virtualización; Moodle.


ABSTRACT

Introduction: Without underestimating the primary role of the professional tutor and academic tutor in the monitoring and evaluation of clinical practices made by our students, there is no doubt that Moodle offers a number of tools that can be a training support for the student and that are of great help in the system of continuous and competency-based assessment of this course.
Objectives: To evaluate the use of the platform with the implementation of applications such as the reflective journal, the creation of a glossary and the evaluation of satisfaction meant to support in the monitoring and evaluation of clinical practices, and developing proposals for improvement.
Material and methods: cross sectional study. Study subjects: the diploma students who have completed supervised clinical practice during the academic year 2010 to 2011. Scope: School of Nursing Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid. Tools: ad-hoc questionnaire and conducted qualitative and quantitative analysis of the various resources used in monitoring and evaluation of clinical practice.
Results: 98% of participants believe that the glossary has greatly contributed to their learning,, 86.1% of participants feel the same about the reflective journal, with respect to clinical practice, 94% feel very satisfied, and finally, over 80% of students from the three courses believe Moodle should be extended to all subjects.
Conclusions: Moodle has been welcomed by students and tutors for monitoring and evaluation of the supervised clinical practice, and it is crucial in monitoring the tasks used to evaluate skills in this subject. The organization of the material, control in the delivery of the various tasks and the easy assignment and qualification of these are undoubtedly a key advantage.

Key words: clinical internship; virtualization; Moodle.


 

Introducción

Internet está revolucionando la difusión del conocimiento de una forma sin precedentes, y el Espacio Europeo de Educación Superior cuestiona cada vez más el sistema tradicional de enseñanza y propugna una renovación de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje(1,2).

Hoy en día, Internet, por medio de las plataformas que desarrollan sistemas de e-learning, siendo Moodle (Modular object-Oriented Dynamic Learning Enviroment) la que cuenta actualmente con mayor difusión, constituye un medio inmejorable para dar un salto cuantitativo y cualitativo, facilitando, coordinando y clarificando las actividades docentes no presenciales a través de materiales autoformativos (3).

El segundo semestre del curso académico 2009-2010 iniciamos en la Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz (FJD) un proyecto de virtualización de las asignaturas de la Titulación en Enfermería. Movidos por el afán innovador de esta Escuela, durante este curso académico 2010-2011 los logros conseguidos han superado nuestras expectativas iniciales. Este artículo, parte de un proyecto que sigue en marcha y que iniciamos gracias al impulso de una beca concedida por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), resume el proceso que se ha seguido en la virtualizacion de la Titulación de Enfermería (o mejor llamarla semi-virtualización porque no implica la no presencialidad) y más específicamente, el proceso de implantación de Moodle en la asignatura "Prácticas Clínicas Tuteladas".

 

Objetivos

• Evaluar la utilización de la plataforma en la implantación de distintos recursos: diario reflexivo, creación de un glosario, consulta de satisfacción y cuestionario de evaluación de las distintas unidades de prácticas como herramientas de apoyo en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas.

• En función de los resultados, elaborar propuestas de mejora.

 

Material y métodos

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Ámbito: Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-UAM, Madrid.

Sujetos de estudio: alumnos de los dos cursos de la Titulación con prácticas clínicas en el curso académico 2010-2011, y profesores tutores académicos de la asignatura Practicas Clínicas Tuteladas (tabla 1).

 

 

Herramientas: La recogida de datos que nos ha permitido dar respuesta a nuestros objetivos se ha realizado mediante la utilización de un cuestionario realizado ad-hoc que se distribuyó entre los sujetos de estudio, y el análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos recursos que ofrece Moodle y que fueron utilizados para el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas (diario reflexivo, glosario, consulta de satisfacción y encuesta de evaluación de las unidades de prácticas clínicas)

Procedimiento: Dentro del marco del Proyecto "Hacia la Virtualización de la Titulación del Enfermería" de la Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-UAM, iniciado en el curso académico 2009-2010 y cuyo objetivo principal es la implantación de Moodle en la Titulación de forma paulatina, el uso de la plataforma para gestionar y evaluar las prácticas clínicas constituye el centro de interés de este artículo.

Aunque la asignatura "Prácticas Clínicas Tuteladas" aparece como asignatura independiente sólo en el nuevo plan de Grado y no comienza a impartirse hasta 2o curso (curso académico 2011-2012), se ha iniciado esta experiencia con los cursos de diplomatura con el fin conocer las posibilidades que ofrece la plataforma e ir introduciendo los planes de mejora que sin duda surgirán al finalizar esta experiencia piloto.

Además del seguimiento personalizado e individualizado que venía realizando hasta ahora el tutor/a académico de prácticas clínicas, cuya evaluación se completaba con la realizada por el tutor profesional (la enfermera asistencial asignada en cada rotatorio), en este curso se están utilizando distintas herramientas que oferta la plataforma. En esta experiencia piloto, en cada rotatorio por las distintas áreas asistenciales, para un seguimiento y evaluación más completo de las competencias, el alumno debe realizar cuatro tareas obligatorias:

1. La creación de un glosario.

2. La realización de un diario reflexivo.

3. La cumplimentación de una consulta de satisfacción

4. La realización de un cuestionario de evaluación de las unidades o áreas asistenciales por las que rotan.

Estas tareas aportan un porcentaje de la calificación de la asignatura. Las tutorías individuales con el tutor académico y la evaluación del tutor profesional constituyen el porcentaje restante de la calificación final de la asignatura prácticas clínicas tuteladas.

El objetivo de la realización de estas tareas a través de la plataforma ha sido contribuir en el seguimiento y evaluación más precisa y completa de competencias tales como:

o Utilizar estrategias y recursos de pensamiento crítico en el cuidado

o Mantener actualizado el conocimiento en la resolución de los problemas de cuidado

o Feedback continuo con el tutor académico de prácticas, mejorando la relación con el tutor y la confianza del alumno sobre sus capacidades.

Competencias recogidas en el Verifica de nuestro plan de estudios en la asignatura de prácticas clínicas tuteladas.

Formato de la Asignatura en la plataforma Moodle

La asignatura en la plataforma tiene un formato similar al que tienen el resto de las asignaturas, solo que en lugar de utilizar una estructura por temas para dividir los contenidos, el espacio de la plataforma se dividió por rotatorios o áreas de práctica asistencial.

En primer lugar, cuando el estudiante entra en la plataforma y accede a la asignatura se le ofrece una introducción de la misma, el objetivo principal y se le aportan distintos documentos que le permiten tener a su disposición de forma continua información sobre la filosofía de la Escuela, la conducta esperada durante las prácticas en las distintas áreas asistenciales, algunos artículos del código deontológico de la Escuela que merece la pena tener presentes, refuerzo sobre la prevención de inoculaciones y contagios y forma de actuación, y los resultados de aprendizaje generales de esta asignatura. Los estudiantes también tienen a su disposición en la plataforma los objetivos (o competencias en Grado) y resultados de aprendizaje a alcanzar en cada servicio o área asistencial por los que rotan y las hojas de evaluación con las que serán evaluados por los tutores de prácticas (tutores profesionales) (imagen 1)

 

 

Y tras estos documentos generales, aparecen los distintos rotatorios, por fecha de realización, que constituyen la estructura organizativa principal de la asignatura. En cada rotatorio, se ofrece el listado de las distintas áreas asistenciales y estudiantes asignados a las mismas, y las distintas tareas a realizar: creación de un glosario, diario reflexivo, consulta de satisfacción, cuestionario de valoración de la unidad (Imagen 2).

 

 

Tras finalizar el rotatorio, los alumnos son calificados por sus tutores profesionales, una calificación que será consensuada con el tutor académico y que éste dará a conocer a cada estudiante a través de la plataforma, bien utilizando el formato de tarea offline o como texto en línea, lo que permite que cada estudiante vea sólo su calificación (contribuyendo esto a la confidencialidad de los datos) y poder solicitar una tutoría con el tutor académico, si lo considera oportuno.

Análisis detallado de las tareas utilizadas en el seguimiento y evaluación de la asignatura Prácticas Clínicas:

Diario reflexivo (DR): Entre los objetivos propuestos para el seguimiento de las prácticas clínicas a través de Moodle está el poder compartir durante el periodo de prácticas las experiencias vividas, y mejorar las estrategias de reflexión e indagación con la implementación del diario reflexivo.

La idea central del diario es "escribir para aprender" (4). El diario permite la práctica reflexiva y sitúa al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, un cambio que coincide con las propuestas esenciales para la docencia en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (5).

Se define como un instrumento de evaluación formativa, que considera al estudiante el eje del proceso formativo.

El DR resulta clave en el aprendizaje porque la reflexión promueve la profundización en el porqué de las diferentes respuestas humanas a problemas que en principio pueden parecer similares, clave en el desarrollo de habilidades en la expresión de sentimientos, pensamientos y, en general, de aquellas que favorecen el proceso de comunicación y benefician la relación de ayuda que debe establecerse con las personas objeto de atención. Además, el DR tiene también su valor porque el aprendizaje a partir de la práctica requiere analizar los elementos que la componen, las secuencias y los pasos en cada proceso, en definitiva la variabilidad de los resultados, dado que una profesión basada en la práctica no es sinónimo de profesión rutinaria y mecánica.

El tutor académico introduce el DR con unas instrucciones breves para el estudiante. Lo define como un informe personal en torno a temas de interés o preocupación que puede contener observaciones, sentimientos, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis, y explicaciones relacionadas con los objetivos o competencias de aprendizaje y las distintas intervenciones específicas para el logro de las mismas, contextualizando la reflexión en la unidad o servicio en el que estén realizando el rotatorio.

Los 5 objetivos o competencias que se les sugiere que aborden en el DR, con las distintas intervenciones específicas para su consecución son:

1. Conocer el servicio o unidad y su dinámica, así como los objetivos del equipo, con el fin de integrarse en el mismo y colaborar con ellos

a) Identificar y conocer cada una de las áreas de la unidad o departamento

b) Presentarse y conocer al personal que forma el equipo de la unidad

c) Adquirir habilidades de comunicación con el equipo multidisciplinar

d) Conocer la importancia de los cambios de turno y adquirir habilidades para llevarlos a cabo.

e) Conocer la dinámica de trabajo y relación con otras unidades.

2. Conocer las competencias y responsabilidades de los miembros que componen el equipo:

a) Conocer las competencias de enfermería de la unidad o servicio

b) Conocer las normas, procedimientos y protocolos existentes en la unidad o servicio.

3. Proporcionar los cuidados adecuados al paciente y su familia durante la estancia en la unidad

a) Conocer las diferentes etapas del paciente en la unidad (ingreso, estancia, alta o traslado o exitus, por ejemplo)

b) Conocer e identificar las necesidades del paciente y/o familia en cada una de estas etapas y realizar las actividades necesarias para cubrirlas

4. Adquirir las habilidades y destrezas para desarrollar las intervenciones enfermeras que proporcionen estos cuidados, manteniendo en todo momento la seguridad del paciente.

a) Presentación y acogida del paciente

b) Registro informático

c) Planificar los cuidados según las necesidades detectadas en la valoración

d) Conocer y realizar intervenciones enfermera para ejecutar los planes de cuidados.

5. Evaluar los resultados de las actividades ejecutadas y, aplicando el pensamiento crítico, efectuar los cambios necesarios si fuera oportuno. El logro de estos objetivos se llevará a cabo aplicando el código ético y manteniendo siempre una conducta profesional.

a) Reflexionar sobre la dificultas de algunas técnicas

b) Reflexiona sobre los resultados obtenidos según objetivos marcados y propone modificaciones de intervenciones según resultados.

c) Manifiestan lo que esperan de su aprendizaje y las técnicas que necesitan mejorar.

Teniendo en cuenta el ratio tutor académico/ alumno, el seguimiento y evaluación continua del diario reflexivo de todos los alumnos no sería posible sin el sistema de implantación escalonada que se está siguiendo. Este sistema permite que al finalizar el curso todos los alumnos hayan realizado un diario reflexivo, con un feedback dinámico por parte del tutor académico durante el rotatorio en el que tiene asignado la realización del diario, feedback que es posible y dinámico gracias a la plataforma Moodle.

El Diario reflexivo se ha incluido en la plataforma como una tarea de texto en línea

En el rotatorio en el que tienen asignado completar el diario reflexivo, el alumno debe incluir una entrada por semana. Todas las entradas son contestadas, reforzadas, cuestionadas, contenidas, apoyadas, redireccionadas... por el tutor académico.

Finalmente, cuando termina el rotatorio, el tutor no califica el DR de forma cuantitativa, lo que hace es realizar un análisis del contenido y clasifica las entradas en función de las competencias sobre los que más hayan trabajado los estudiantes en el DR (Imagen 3).

 

 

1. En cuanto a la creación de un glosario, herramienta incorporada en el menú de la plataforma Moodle, se les ha pedido a los estudiantes que creen en cada rotatorio su propio diccionario, con términos que hayan aprendido durante ese rotatorio. En cada rotatorio pueden incluir una o más entradas y deben utilizar sus propias palabras para definir el término, técnica de cuidados, desviación de la salud, diagnóstico de enfermería, etc., que hayan introducido. Las palabras de cada glosario se exportan al glosario que se crea en el rotatorio siguiente, de forma que los alumnos no pueden repetir palabras que ya estén registradas. Todas las entradas son puntuadas por el tutor académico.

2. Respecto al cuestionario de valoración de la unidad, la introducción de esta tarea responde a dos objetivos, el primero conocer de forma más detallada la percepción del estudiante sobre la acogida, integración y desempeño personal en las distintas áreas asistenciales (evaluación que se transmitirá a final de curso a las supervisoras de la unidades que reciben alumnos), y poner en marcha un sistema de control de calidad sobre las distintas áreas asistenciales que tenga en cuenta no solo la valoración del tutor académico sino también la de los estudiantes que rotan por estas unidades.

Para poder utilizar esta herramienta en Moodle nos ayudamos de los recursos que ofrece la Web 2.0 y específicamente Google Docs, se confeccionó el cuestionario y se agregó el recurso en Moodle enlazándolo como página web, introduciendo la URL del cuestionario creado. Esto nos ha permitiendo el uso del cuestionario en la plataforma y el volcado de los resultados a una hoja de Excel para su posterior análisis y explotación de los mismos (imagen 4)

 

 

Finalmente, respecto a la consulta de satisfacción, se ha utilizado la herramienta que incorpora Moodle y se preguntó a los alumnos su nivel de satisfacción con cada uno de los rotatorios de prácticas realizados (imagen 5).

 

 

Resultados y discusión

Los resultados que se ofrecen a continuación son los obtenidos del análisis de la asignatura durante el curso académico 2010-2011. Se analizaron los resultados de la encuesta de satisfacción elaborada ad hoc en el marco del proyecto "Hacia la Virtualización de la Titulación de Grado en Enfermería", realizada a estudiantes y profesores participantes en el proyecto. Aquí vamos a exponer los resultados relacionados con la asignatura "Prácticas Clínicas Tuteladas", y más en concreto los resultados que ofrecen los alumnos sobre la evaluación del diario reflexivo y de la creación del glosario y su contribución en el aprendizaje. El análisis de los cuestionarios de evaluación de la unidad se realizará al terminar el curso académico, se cruzarán sus respuestas con las consultas de satisfacción sobre las prácticas clínicas, y se harán llegar los resultados globales (por unidades) de esta evaluación a las supervisoras de las distintas áreas asistenciales.

Para el análisis de los resultados se ha utilizado el software estadístico SPSS15.0. Los resultados se expresan en frecuencias y porcentajes. Para analizar la posible asociación entre las distintas variables estudiadas, se realizó un contraste de hipótesis, del que se incluye el valor de p de la prueba de Chi cuadrado o del test Exacto de Fisher cuando el uso de la primera no fue posible, considerando crítico un valor de p<0,05.

El análisis cuantitativo de los datos analizados queda recogido en la tabla 1.

 

 

La tabla 1 muestra la opinión de los alumnos sobre la contribución del glosario y el DR al aprendizaje. Obvervamos que el 76% de alumnos de segundo y un 85% de alumnos de tercero consideran que estos recursos han contribuido mucho o algo al aprendizaje, sin diferencia significativa entre cursos (p>0,05) (Gráfico 1 y 2). El nivel de satisfacción con las prácticas clínicas es muy elevado en ambos cursos (87% y 90% para curso 2o y 3o respectivamente) (gráfico 3), y, finalmente, la pregunta 4 muestra la satisfacción general de los tres cursos con la plataforma Moodle. A la pregunta si quieren que el sistema se amplíe a todas las asignaturas, más del 80% de los alumnos de los tres cursos responden "SÍ", sin diferencias significativas entre los cursos (p= 0,612).

 

 

Respecto al análisis cualitativo del diario reflexivo, de los 65 DR (con cuatro entradas cada uno) realizados hasta la fecha por los alumnos de 2o curso y los 60 DR realizados por los alumnos de 3o, se han analizado 20 de cada curso. Los resultados de este análisis se expresan a continuación:

1. Conocer el servicio o unidad y su dinámica, así como los objetivos del equipo, con el fin de integrarse en el mismo y colaborar con ellos (curso 2o: 70%; curso 3o: 65%)

• Identificar y conocer cada una de las áreas de la unidad o departamento

• Presentarse y conocer al personal que forma el equipo de la unidad (2o curso: 60%, 3o curo: 60%)

• Adquirir habilidades de comunicación con el equipo multidisciplinar (2o curso: 60%, 3o curso: 65%)

• Conocer la importancia de los cambios de turno y adquirir habilidades para llevarlos a cabo.

• Conocer la dinámica de trabajo y relación con otras unidades (2o curso: 90%, 3o curso: 70%)

2. Conocer las competencias y responsabilidades de los miembros que componen el equipo (curso 2o: 90%; curso 3o: 97%)

• Conocer las competencias de enfermería de la unidad o servicio (2o C: 90%, 3oC: 95%)

• Conocer las normas, procedimientos y protocolos existentes en la unidad o servicio (2oC: 90%, 3oC: 98%)

3. Proporcionar los cuidados adecuados al paciente y su familia durante la estancia en la unidad (curso 2o: 69%; curso 3o: 85%)

• Conocer las diferentes etapas del paciente en la unidad (ingreso, estancia, alta o traslado o exitus, por ejemplo)

• Conocer e identificar las necesidades del paciente y/o familia en cada una de estas etapas y realizar las actividades necesarias para cubrirlas (69%, 85%)

4. Adquirir las habilidades y destrezas para desarrollar las intervenciones enfermeras que proporcionen estos cuidados, manteniendo en todo momento la seguridad del paciente (curso 2o: 60%; curso 3o: 90%)

• Presentación y acogida del paciente

• Registro informático

• Planificar los cuidados según las necesidades detectadas en la valoración (50%, 70%)

• Conocer y realizar intervenciones enfermeras para ejecutar los planes de cuidados (curso 2o: 65%; curso 3o: 70%).

5. Evaluar los resultados de las actividades ejecutadas y, aplicando el pensamiento crítico, efectuar los cambios necesarios si fuera oportuno. El logro de estos objetivos se llevará a cabo aplicando el código ético y manteniendo siempre una conducta profesional (curso 2o: 65%, curso 3o: 96%)

• Reflexionar sobre la dificultad de algunas técnicas (curso 2o: 90%, curso 3o: 98%)

• Reflexiona sobre los resultados obtenidos según objetivos marcados y propone modificaciones de intervenciones según resultados. (curso 2o: 50%; curso 3o: 90%)

• Manifiestan lo que esperan de su aprendizaje y las técnicas que necesitan mejorar. (curso 2o:60%; curso: 99%)

 

El DR constituye una buena herramienta de adquisición y seguimiento de las competencias de aprendizaje marcadas.

Los alumnos de segundo curso reflejan un interés similar por todas las competencias de aprendizaje, pero en la competencia 4, la planificación de cuidados según las necesidades detectadas en la valoración es el tema que menos reflexión suscita.

Cabe destacar el gran número de entradas, tanto entre los estudiantes de 2o como de tercero, en las que reflexionan sobre la dificultad en algunas técnicas concretas y específicas de las unidades por las que rotan, y la necesidad de mejora de determinadas técnicas.

Además, un menor porcentaje de entradas que se realizan en el DR, en ambos grupos, están relacionadas con sentimientos personales o situaciones de angustia que les haya podido ocasionar una situación de cuidados específica.

 

Conclusiones

• La plataforma Moodle ha sido bien acogida por alumnos y tutores para el seguimiento y evaluación de la asignatura prácticas clínicas tuteladas.

• Los distintos recursos utilizados (DR, Glosario, consulta de satisfacción y cuestionario de evaluación) para el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas han sido bien acogidos, y cumplimentados por un porcentaje superior al 65% de los alumnos matriculados en ambos cursos (2o y 3o curso)

• La plataforma está resultando clave en el seguimiento de las distintas tareas con las que se están evaluando las competencias de esta asignatura. La organización del material, el control en la entrega de las distintas tareas y la fácil asignación y calificación de las mismas son, sin duda, una ventaja clave.

• El DR posibilita el desarrollo de destrezas de comunicación escrita a la vez que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante. En este aspecto, El feedback con el tutor académico es clave. La tutorización clínica es un modelo pedagógico que articula teoría y práctica en la educación clínica y el tutor, en su contacto continuo con el estudiante, facilita la aproximación reflexiva que ayuda al estudiante a explorar distintas alternativas para el manejo de problemas en la práctica. Este feedback es posible y dinámico gracias a la plataforma.

• Mas del 80% de los alumnos de los 3 cursos que participaron en el proyecto global, Hacia la virtualización de la titulación, consideran que Moodle debería extenderse al resto de las asignaturas.

 

Propuesta de mejora

Esta experiencia nos ha permitido tomar conciencia del potencial que ofrece la plataforma para el aprendizaje, seguimiento y complemento importante en la evaluación de la asignatura "Prácticas Clínicas Tuteladas". Aunque todavía en periodo de aprendizaje, estamos preparados para introducir nuevos recursos que nos ayuden a mejorar estos aspectos en esta asignatura. No se trata de decidir si las tecnologías son educativas, sino conocer a través de un proceso de análisis sus fortalezas y limitaciones, potenciando las primeras y controlando las segundas, de modo que el producto que se ofrece sea de calidad, esté al servicio de la educación, y sea capaz de optimizar las prácticas tuteladas, tanto en su faceta de herramienta para el aprendizaje como en la de recurso facilitador del seguimiento y evaluación de las mismas.

Objetivo general

Rentabilizar el potencial como herramienta de aprendizaje de la plataforma y su capacidad para la gestión, seguimiento y evaluación de las Prácticas Clínicas Tuteladas en Grado en Enfermería utilizando los recursos que nos ofrece Moodle.

Nuevas estrategias que se pretenden integrar a las ya existentes para el logro el objetivo general

• Búsqueda y/o elaboración de vídeos que se colgarán en la plataforma a modo de apoyo y refuerzo al conocimiento adquirido en las salas de simulación (previas al inicio de las practicas clínicas)

• Diseño y elaboración de casos clínicos que se someterán a debate entre los estudiantes mediante el uso de foros grupales en la plataforma. Con el debate de casos se evaluarán fundamentalmente competencias generales de las prácticas clínicas tuteladas

• Para la evaluación de las competencias específicas, además del informe de la tutora profesional, ya en uso, se diseñará un sistema de evaluación basado en la elaboración de cuestionarios a través de Moodle. Con este sistema, la tutora académica podrá evaluar de forma objetiva la adquisición de las competencias específicas de cada área asistencial. El contenido del cuestionario hará especial hincapié en las intervenciones más comunes que se realizan en cada unidad, recogidas en el informe de valoración de la tutora profesional y que se encuentra a disposición de todos los alumnos en la plataforma. Se diseñarán cuestionarios específicos para las distintas áreas asistenciales y de atención comunitaria por las que rotan los alumnos de segundo de Grado.

• Exploraremos también el potencial de los WIKIS como herramienta de aprendizaje.

 

Referencias

1. López Lopéz MC. Evaluación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad y su Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Granada (España): Editorial Universidad de Granada; 2007. [en linea] [fecha de acceso 20 junio de 2011]. Disponible en: http://www.ugr.es/~vicplan/formacion/cevau2/doc/evaluaciondelos procesosdeensenanza-aprendizaje.pdf        [ Links ]

2. Reichert S, Touch C. Tendencias IV: Universidades Europeas Puesta en Práctica de Bolonia [en línea] [fecha de acceso 26 junio de 2011]. Disponible en : http://www.eees.es/pdf/TrendsIVES.pdf        [ Links ]

3. Brandl, K. Are you ready to "Moodle"?. Language Learning & Technology 2005; 9(2): 16-23.         [ Links ]

4. Moreno Preciado M, Ruíz López M. El Diario Reflexivo: Herramienta Pedagógica Innovadora en la Prácticas de Enfermería. 2007. [En línea], [Fecha de acceso: 20 septiembre 2010]. Disponible en: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/iiu/iiu2007/archivos/EVAL ALTERNATIVAS/Moreno Preciado, Manuel.pdf        [ Links ]

5. Martínez MA, Carrasco V. La construcción Colegiada del Modelo Docente Universitario del Siglo XXI. Redes de Investigación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior Vol I. Alcoy (Alicante): Editorial Marfil; 2006.         [ Links ]

 

Otra Bibliografía consultada:

• Brooks D, Nolan D y Gallagher S. Web Teaching: A guide to designing interactive teaching for the World Wide Web. New York: Kluwer Academic/Planum Publishers; 2001.

• Corra Gorospe, J.M. La integración de las plataformas e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) 2005; 4(1): 37-47.

• Vacas Díaz C, Lora López P, Zafra Fernández J L, Coronado Carvajal P. El diario reflexivo como instrumento de seguimiento y evaluación de las prácticas hospitalarias del alumnado de enfermería. Actas del IX Symposium Internacional sobre el Practicum y Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Buenas Prácticas en el Prácticum. Poio (Pontevedra), Ed. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria; 2007. p: 1227-36.

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