SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.11 no.26 Murcia abr. 2012

http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000200021 

REVISIONES

 

Plan de cuidados estándar de enfermería en artroplastia de cadera

Standard plan nursing care in hip arthroplasty

 

 

Bustos López, R.*; Piña Martínez, A.J.**; Pastor Molina, M.**; Benítez Laserna, A.**; Víllora Fernández, M.P.**; González Pérez, A.D.***

*Lcdo. en Biología. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología. E.mail: rblcz@ono.com
**DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología.
***Médico residente 4o año. Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatològica. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

 

 


RESUMEN

Los problemas derivados de una intervención de artroplastia de cadera afectan a prácticamente todos los patrones funcionales del paciente (Marjory Gordon), de ahí la importancia de que el personal sanitario implicado en el tratamiento y recuperación del paciente desarrolle su trabajo según un PLAN claramente definido, estándar y evaluable.
Éste ha sido el objetivo principal del equipo de trabajo, sistematizar los cuidados para que al paciente no le afecten los problemas derivados de la variabilidad en su atención, recupere su movilidad e independencia lo antes posible y se eviten complicaciones postoperatorias, para lo cual se ha prestado especial atención en la implicación del propio paciente en su recuperación. Administrativamente, con un Plan de Cuidados se mejora el registro de todas las actividades de enfermería y se clarifican las responsabilidades de los miembros del equipo sanitario.
En lo que respecta a la atención de enfermería, esta regulación en los cuidados se ha realizado siguiendo la taxonomía NANDA-NOC-NIC, resultando un plan estándar de cuidados basado en los Patrones funcionales de Marjory Gordon, ya que los autores del presente Plan de atención creemos que éste es método muy fiable para realizar la valoración de un paciente, de la cual se derivarían los diagnósticos de enfermería adecuados y la evaluación continua del paciente.
Concluimos que la aplicación de este Plan de Cuidados implicaría una mejora en la atención al paciente y en la organización del trabajo en la unidad de hospitalización de cirugía ortopédica y traumatológica. La validez del presente plan sería de tres años.

Palabras clave: Plan de cuidados. Metodología enfermera. Artroplastia de cadera.


ABSTRACT

The problems resulting from an intervention in hip, affect practically all functional patterns of the patient (Marjory Gordon), hence the importance of health personnel involved in treatment and recovery of the patient performing their work to a clearly defined standard and graded plan.
This has been the main objective of the team work, to systematize care for the patient so that it does not affect the problems of variability in their care, recover their mobility and independence as soon as possible and to avoid postoperative complications, for which special attention is paid to involving patients in their own recovery. Administratively, a Care Plan will improve the registration of all nursing activities and clarify the responsibilities of health team members.
With regard to nursing care, this care regulation has been made following the NANDA-NOC-NIC taxonomy, resulting in a standard plan of care based on Marjory Gordon's functional patterns, since the authors believe this is a very reliable method for conducting an assessment of the state of the patient, which would derive in the appropriate nursing diagnosis and ongoing evaluation of the patient.
We conclude that the application of the Care Plan would mean an improvement in patient care and organization of work in the hospital units of trauma and orthopaedic surgery. The validity of this plan would be three years.

Key words: Plan of care, Nursing methodology. Hip arthroplasty.


 

Introducción

La implementación de los diagnósticos de enfermería implica una mejor planificación de los cuidados y una mejora en la comunicación entre diferentes miembros del personal, y de éstos con el paciente.

Un plan de cuidados estandarizado, también mejora la organización clínica al conjuntar la teoría y la práctica enfermera resultando una enfermería basada en la evidencia. En el presente plan de cuidados, hemos tratado de responder a las preguntas de Quién, Cuándo y Dónde se debe de aplicar una determinada actividad para clarificar la responsabilidad exacta de cada miembro del equipo de la unidad de hospitalización y, por lo tanto, para aunar criterios en la atención integral al paciente, considerado éste como un ser bio-psico-social ya que, además de atender sus necesidades más puramente fisiológicas, se ha puesto especial énfasis en sus necesidades psicológicas (ansiedad, conocimientos deficientes, etc.) y en la enseñanza postquirúrgica, tanto del paciente como del cuidador principal, para prevenir complicaciones domiciliarias.

La principal indicación para la artroplastia de cadera es dolor intenso, crónico, que no cede con tratamiento conservador y que suele ir acompañado de fracaso funcional de la articulación. Las causas principales para este tratamiento en la actualidad son:

- Artrosis.

- Necrosis avasculares de cabeza de fémur.

- Displasias de cadera.

- Complicaciones de fracturas de cuello fémur.

Los tipos de prótesis que se utilizan en este hospital como artroplastia total primaria de cadera son dos: Prótesis de cadera convencional y prótesis de cadera de superficie. Dentro de las prótesis de cadera convencional hay variabilidad en el tipo de prótesis y en el par de fricción. También pueden ser cementadas o no cementadas según la indicación.

En nuestro hospital se realiza una media de 175 intervenciones de artroplastia total de cadera primarias al año que cumplen con los criterios de GRD 818 (sustitución de cadera excepto por complicaciones) y GRD 817 (sustitución de cadera por complicaciones) El rango de edad puede ser muy variable, incluyéndose desde la tercera década de la vida hasta la séptima u octava década, e incluyendo tanto hombres como mujeres.

 

Metodología

Para la elaboración del presente plan de cuidados estándar, hemos realizado la lectura crítica de bibliografía buscada en las bases de datos Medline, Cuidenplus y la Cochrane Plus en castellano, así como usando búsqueda libre en motores de búsqueda en Internet. También hemos consultado directamente las páginas web de asociaciones científicas relacionadas con la traumatología y/o metodología enfermera.

Los descriptores usados en la búsqueda son: Plan de cuidados, artroplastia de cadera, metodología enfermera.

El Proceso de atención de enfermería, ha sido confeccionado según la codificación de la taxonomía NANDA-NOC-NIC (2)(3)(4)(5), con una valoración del paciente basada en los Patrones funcionales de Marjory Gordon (6), al igual que la elección de los diagnósticos de enfermería que han sido clasificados según la Clasificación de Dominios de la NANDA (Taxonomía II). Para la valoración del paciente, hemos usado la hoja de "Valoración inicial de enfermería" (Anexo I). También se usará el impreso de "Valoración de enfermería al alta" (Anexo II).

 

Objetivos

Los objetivos generales de todo plan de cuidados estándar, deberían ser: (2)

- Sistematizar los cuidados que reciben los pacientes y dotar al profesional de enfermería de un instrumento que mejore la práctica profesional con el fin de prevenir posibles complicaciones, reducir costes económicos y conseguir una recuperación más temprana del paciente.

- Asignar la responsabilidad de los trabajos.

- Realizar un cuidado integral al paciente.

- Registrar todas las actividades de enfermería.

- Educar e implicar al paciente y familia en los cuidados básicos de su enfermedad.

Los objetivos específicos del presente plan de cuidados estándar de artroplastia de cadera, además de los anteriores, comprenderán:

- Incremento de la movilidad funcional del paciente.

- La disminución del dolor.

- La mejora en la apreciación de la calidad de vida.

- El aumento en la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD).

- El retorno precoz a domicilio (4o día postoperatorio).

- Cumplimiento de los criterios de resultados marcados en el plan de cuidados.

 

Valoración del plan de cuidados estándar de enfermería en artroplastia de cadera.

El departamento de calidad del CHUAB, sería el encargado de evaluar anualmente el grado de cumplimiento del Plan de cuidados por parte del personal adscrito al servicio de Traumatología, así como los factores condicionantes de esa situación, con el fin de averiguar la aceptación del Plan por parte del personal y las posibles sugerencias que dicho personal pudiera hacer. Gracias a la próxima implantación en el CHUAB de la estación clínica informática MAMBRINO XXI y la inclusión del plan de cuidados en dicha estación, la evaluación de dicho plan sería bastante factible. El presente Plan estándar de cuidados tiene una validez de tres años.

Abreviaturas:

- CHUAB: Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
- NANDA: Nort American Nursing Diagnosis Association.
- NOC: Nursing Outcomes Classification.
- NIC: Nursing Interventions Classification.
- ETIQ.: Etiqueta NOC
- INDIC.: Indicadores NOC.
- DUE: Diplomado Universitario de Enfermería.
- AE: Auxiliar de Enfermería.
- DAV: Dispositivos de Acceso Venoso.
- r/c: relacionado con...
- m/p: manifestado por...
- HBPM: Heparina de Bajo Peso Molecular.
- ACP: Analgesia Controlada por el Paciente.
- AVD: Actividades de la Vida Diaria.

 

Plan de cuidados estandar de artroplastia de cadera

 

 

Conclusiones

Tras la consulta de la bibliografía reseñada y la experiencia profesional del equipo de trabajo, hemos concluido que el presente Plan de Cuidados Estándar de Enfermería para artroplastia de cadera, cumple con los objetivos expuestos en un apartado anterior (ver Objetivos), pudiendo ser una herramienta muy valiosa en la planificación de la atención al paciente, en el desarrollo de dicha atención y en una posterior evaluación de los objetivos propuestos. La consecución de dichos objetivos, a juicio de los miembros del equipo, implicaría una mejor y más rápida recuperación del paciente.

 

Bibliografía

1. Osakidetza, Fundación Signo. Manual de descripción de los grupos relacionados por el diagnóstico (AP-GRD) [programa de ordenador]. Versión 21.0. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco; 2007.         [ Links ]

2. Ten Gil A, Campos Adrian E, Casañ Benito A, Gonzalez Sanchez E. Cuidados de enfermería en pacientes intervenidos de artroplastia de cadera en el CHGUV. Enfermería integral [en línea] 2007 Diciembre [fecha de acceso 19 de febrero 2011]; (80): 37-40. Disponible en: http://www.enfervalencia.org/ei/80/articulos-cientificos/10.pdf        [ Links ]

3. NANDA International, Diagnósticos enfermeros: Definición y Clasificación, 2009-2011. Madrid: Elservier; 2010.         [ Links ]

4. McCloskey Joanne C, Bulechek G.. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4a edición. Madrid: Elservier; 2010.         [ Links ]

5. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, Dochterman JM. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC: diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2a edición. Madrid: Elservier; 2007.         [ Links ]

6. Gordon M. Manual de diagnósticos de enfermería. 11a edición. Madrid: Mcgraw-Hill / Interamericana De España, S.A.; 2007.         [ Links ]

7. Bailey L. Actualización en cuidados traumatológicos. Nursing. 2004;22 (1): 14-19.         [ Links ]

8. Trebon S, Medina Porqueres I, Jurado Bueno A. Enfoque multidisciplinar en las endoprótesis de cadera y rodilla: un nuevo concepto. Fisioterapia. 2001; 23(3) 113-120.         [ Links ]

9. McDonald S, Green SE, Hetrick S. Pre-operative education for hip or knee replacement. Cochrane Database Syst Rev. 2004.         [ Links ]

10. Jämsen E, et al. Prevention of deep infection in joint replacement surgery. A review. Acta Orthop. 2010 Dec;81:660-6. Review.         [ Links ]

11. Meehan J, Jamali AA, Nguyen H. Prophylactic antibiotics in hip and knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 2009 Oct;91:2480-90. Review.         [ Links ]

12. Fdez-Lasquetty B. Recomendaciones tras la cirugía de cadera. Enfertrauma.es [en línea] 2006 [fecha de acceso 18 de febrero de 2011]. URL disponible en: http://enfertrauma.es/pag/05recomenCadera.html        [ Links ]

13. Rogers BA, Little NJ. Thromboprophylaxis in orthopedia surgery: a clinical review. J Perioper Pract. 2010 Oct;20:358-62.         [ Links ]

14. Hitos K, Fletcher J.P. Venous thromboembolism following primary total hip arthroplasty. Int Angiol. 2009 Jun;28:215-21.         [ Links ]

15. Monte Secades, Rafael; Rabuñal Rey, Ramón; Bal Alvaredo, Mercedes y Guerrero Lombardía, José: Guía clínica para la atención de los pacientes con fractura de cadera. [en línea] [fecha de acceso 12 abril 2011]. Disponible en www.meiga.info/guias/FracturaCadera.asp        [ Links ]

16. MA Gómez Ríos, L Nieto. Analgesia epidural frente a analgesia endovenosa en cirugía ginecológica oncológica. Rev electrónica Anestesia R 2010; Vol 2(8): 84.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons