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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.11 no.28 Murcia oct. 2012

 

DOCENCIA-INVESTIGACIÓN

 

Las Fan Page de Facebook corno medio de difusión de la Enfermería Basada en la Evidencia

Facebook pages for the broadcasting of media on evidenced-based nursing

 

 

Santillán García, A.*; Cornejo Marroquín, C.**; Ausín Lomas, S.**

*Enfermera asistencial y docente. Autora del blog. Enfermería Basada en la Evidencia y responsable de su difusión por las redes sociales. E-mail: ebevidencia@gmail.com
**Supervisora de Área. Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUB)

 

 


RESUMEN

Desde el cambio que Internet sufrió a principios de este siglo evolucionando hacia la Web 2.0 se ha generado un cambio de paradigma en la manera de gestionar la información. Este hecho no le ha sido indiferente a la enfermería, que está aprendiendo a utilizar las herramientas 2.0 entre otras motivaciones, en beneficio de su difusión científica. A su vez, las redes sociales han cobrado un protagonismo tal que la combinación de redes sociales y herramientas 2.0 forman el escenario actual de la web social. Facebook y sus FanPages forman parte de esta web social y pueden estar al servicio de la ciencia fomentando la difusión de la información y la comunicación. En este estudio descriptivo se muestra la difusión de los contenidos del blog "Enfermería Basada en la Evidencia" a través de la FanPage de su perfil público en Facebook, que ha tenido un alcance rápido y transcultural. Esto nos describe el marco social de la web 2.0 al servicio de la ciencia.

Palabras clave: blog; internet; innovación; eSalud; social media.


ABSTRACT

Since the change that the Internet suffered earlier this century evolving into Web 2.0, a change in the model of how to manage information has been generated. This fact has not been indifferent to nurses, who are learning how to use 2.0 tools, among other motivations, for the benefit of scientific broadcasting. In turn, social networks have taken on a role such that the combination of social networks and 2.0 tools are the current scenario of the social web. Facebook and its Fan Pages are part of the social web and can be used by science for promoting the communication of information. This descriptive study shows the spreading of the contents of the blog called "Evidence-Based Nursing" through its Facebook page, which has a rapid and cross-cultural range. This describes the social context of Web 2.0 in the service of science.

Key words: stress; blog; internet; innovation; eHealth; social networking.


 

Introducción

En los últimos tiempos, conceptos como Web 2.0, blog y redes sociales aparecen con frecuencia en el ámbito de la salud y de la enfermería1. Facebook es una de estas redes sociales y sus FanPage (o páginas) facilitan la difusión de contenidos. Si estos contenidos están directamente relacionados con la Enfermería Basada en la Evidencia, las FanPage se pueden convertir en difusoras del conocimiento enfermero.

 

Marco teórico

A principios del siglo XXI, Internet sufrió un cambio muy significativo evolucionando hacia la Web 2.02 y así se generó un cambio de paradigma en la manera de gestionar la información

En los inicios de Internet, el usuario estaba limitado a la consulta u observación de contenidos, con unas posibilidades reducidas de interacción tanto con la web como con otros usuarios. Con la Web 2.0, Internet se convierte en una plataforma de inteligencia colectiva en donde se genera, comparte y debate información. Este proceso se ve favorecido por la utilización del software ligero y sin limitaciones que rompe el ciclo de las actualizaciones.

Este hecho ha tenido repercusiones en el ámbito de la salud, apareciendo el concepto de Salud 2.03, eSalud o eHealth. Con la aparición de nuevas herramientas como los webinars, las wikis, las redes sociales, chats, etc,. los usuarios (como pueden ser los profesionales de salud, pacientes y familiares) pueden crear información, compartirla, evaluarla y difundirla pasando de ser un consumidor pasivo de información a un prosumidor (prosumer, en inglés) neologismo que suma la acción del productor y consumidor.

Si la Web 2.0 hace referencia a un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social, y donde "todos y cada uno -de los usuarios se entiende- son capaces de añadir y editar la información"4, nos faltaría precisar a qué tecnologías o herramientas nos referimos. El propio O'Reilly2 las define como Software Social y entre sus características más importantes está la de convertir al usuario en contribuyente informador, el afianzamiento de la noción del poder de las multitudes y el enriquecimiento en la experiencia del usuario.

Como ejemplos paradigmáticos de este tipo de herramienta 2.0 tenemos los Blogs (de los que se va a hablar de manera más extensa en párrafos posteriores) y las Wikis, pero existen otras muchas tecnologías que ofrecen más posibilidades y de hecho aparecen herramientas nuevas casi a diario.

A estas herramientas se las puede clasificar5 según su funcionalidad y a efectos prácticos podemos hablar de herramientas de publicación (por ejemplo Blogger o Slideshare), herramientas de etiquetados o marcado social (como Delicious) y herramientas de edición y construcción colaborativa de recursos (por ejemplo, GoogleDocs).

Estas herramientas 2.0 o también llamadas herramientas sociales, poco a poco inundan nuestro entorno informático, conectándose unas con otras y favoreciendo el intercambio de contenidos entre los usuarios. A este flujo de información es a lo que se denomina inteligencia colectiva, y nace de la web social6

La relación de la web social con la ciencia ha sido explicada por autores como explica Codina7 Según éste, la ciencia es comunicación y la ciencia es colaboración. Sin ambos ingredientes parece imposible el avance de las investigaciones, ni su divulgación. No tiene sentido que se realicen estudios y se trabaje en investigaciones si los resultados no son divulgados y utilizados por la comunidad científica. Esta idea fue magníficamente expuesta por los fundadores de Research Gafe8 en su plataforma de colaboración dirigida a científicos de todas las disciplinas. La plataforma ofrece acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas. También evidencia cómo ambas cosas (comunicación y colaboración) pueden mejorar con el uso de instrumentos como las redes sociales. Estas dos ideas están muy bien expresadas por los fundadores de ResearchGafe:

"The vision of Science 2.0 is promising: Communication between scientists will accelerate the distribution of new knowledge. [...] Science is collaboration, so scientific social networks will facilitate and improve the way scientists collaborate. Cooperation on scientific publications can be facilitated through Wiki-like concepts (ResearchGafe, 2009)".

De esta contribución se deriva que el binomio comunicación y colaboración confluyen en el concepto de ciencia 2.0 y que esta ayuda a los científicos a difundir su conocimiento.

Como parte activa de esta Web Social, está la figura de las redes sociales digitales, o comunidades virtuales. Cierto es que las comunidades de práctica se han descrito como niveles superiores de relaciones humanas en comparación con las redes sociales porque implican un nivel mayor de compromiso entre los componentes, un objetivo común y un código común que favorezca las interrelacciones9. Pero aún existen divergencias entre los propios componentes de estos grupos y persisten las discrepancias en cuanto a la auto denominación de estos grupos virtuales.10

Las interacciones sociales mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de la sociedad de la información han sido estudiadas14 desde perspectivas sociológicas y antropológicas. A este respecto los expertos opinan que no se debe desvincular el plano de la denominada "realidad física" del plano de la realidad virtual, dado que ambas tienen componentes convergentes (y divergentes). De hecho, el interés por estas interacciones sociales en forma de comunidades de práctica 2.0 en el entorno de los profesionales de la salud está aumentando dado que son un interesante método de aprendizaje y formación continuada y elementos que favorecen la colaboración y el trabajo en equipo11.

Por otro, las redes sociales digitales populares como Facebook y Twitter cada vez están más presentes en nuestras vidas. Sus utilidades son variadas pero sin duda se muestran día a día como potentes herramientas de comunicación.

Es un hecho que el uso de las redes sociales se está extendiendo significativamente en el ámbito de la salud. Tanto los profesionales como las instituciones, organizaciones, asociaciones y pacientes utilizan las redes para difundir su labor, compartir conocimiento y generar inteligencia colectiva12.

Según los últimos informes publicados en España13,14 las principales redes sociales en nuestro ámbito geográfico son en primer lugar Facebook (utilizado por 8 de cada 10 internautas), seguido de Twitter (que reduce su media de edad y crece en usuarios gracias a la incorporación de un público más joven y se convierte en la red con más expectativas de crecimiento) y Tuenti (que se consolida como la segunda gran red social de España).

Respecto a nuevos medios de comunicación cabe mencionar la figura del blog. Un blog (también llamado Weblog) es una bitácora en donde uno o varios autores escriben textos llamados post y quedan publicados en la red. Las experiencias de las enfermeras con el uso de los blogs como herramientas de mejora de la comunicación son positivas16 y se ha visto que más de la mitad de los blogs sanitarios estadounidenses están escritos por personal sanitario17.

La utilidad de los blogs tiene especial interés en al campo de la formación de enfermería dado que son herramientas de fácil utilización. Su uso favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes de enfermería ya que les ayuda a desarrollar sus habilidades en la esfera de la comunicación18.

El interés de los sanitarios en los usos y características de los usos y características de los blogs19 origina que la blogosfera sanitaria en español sea heterogénea. Esta engloba a profesionales sanitarios de categorías diversas, y al igual que ocurre en otras redes sociales, tiene representación de instituciones y organismos oficiales20.

Dado que existen antecedentes en España que señalan que un blog sanitario es un poderoso y barato medio de comunicación21 y por la fenomenología presentada, se creó un blog con el objetivo de difundir la metodología de la Enfermería Basada en la Evidencia y de fomentar las prácticas basadas en evidencias. A su vez, se crearon perfiles para el blog en Facebook, Twitter y Tuenti así como una Fan Page en Facebook. Se vincularon los contenidos del blog a las redes sociales mediante herramientas específicas (widgets).

El 21 de Julio de 2010 comenzó la andadura del perfil público en Facebook del blog "Enfermería Basada en la Evidencia" (www.ebevidencia.blogspot.com). Simultáneamente se creó la Fan Page (https://www.facebook.com/home.php#!/pages/Enfermeria-Basada-en-la-Evidencia/104505709603682) para dar cobertura a las personas que quisieran seguir los contenidos publicados sin compartir sus perfiles. En este tiempo, el perfil ha generado más de 4000 "amigos" y la Fan Page 750 "fans", y 350 seguidores vía "me gusta". En total, son más de 5000 personas las que han elegido Facebook co mo vía de actualización de sus conocimientos en cuanto a la metodología de la enfermería basada en evidencias. Varios estudios muestran cómo las redes sociales son un medio utilizado por profesionales y pacientes para buscar información sobre salud. Los científicos debemos tener muy en cuenta el papel de estos nuevos medios en la trasmisión de información científica. Mediante la automatización de contenidos con las aplicaciones y las conexiones directas entre las páginas web y las redes sociales, se consigue una mayor difusión y que esta sea personalizada.

 

Objetivo

Describir el alcance y la difusión de los contenidos publicados en la Fan Page de "Enfermería Basada en la Evidencia".

 

Material y métodos

Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo sobre los resultados analíticos de la Fan Page del blog "Enfermería Basada en la Evidencia" en Facebook.

El ámbito de estudio ha sido la Fan Page mencionada y la población fueron todas aquellas personas que en el momento de la medición de los datos se habían suscrito a los contenidos de dicha Fan Page a través del botón "me gusta" (N=738).

Los datos se recogieron directamente de la página de estadísticas de Facebook (Facebook Insights). Se realizó análisis univariante, con presentación de estadísticos descriptivos (porcentajes).

Los contenidos de la Fan Page corresponden a las entradas del blog mencionado, actualizados automáticamente mediante la aplicación gratuita "NetworkedBlogs". Los datos descritos se han recogido entre el 1 de Agosto de 2010 y el 1 de Junio de 2011. Las variables estudiadas se han agrupado en 3 bloques: usuarios, contenidos e interacciones.

 

Resultados

Usuarios: 738 perfiles se han agregado a la Fan Page. La media de usuarios activos por meses de 317 (entendiéndose por usuario activo aquel que abre al menos un enlace de la página). El 75% corresponde a perfiles femeninos y el 24% masculino, siendo más frecuente el rango de edades de los 25 a 34 años en mujeres y de 35 a 44 en hombres. La ubicación geográfica de los seguidores es mayoritariamente España (n=308) seguido de Argentina (n=166) y Venezuela (n=124).

Contenidos: Los contenidos publicados son los post del blog "Enfermería Basada en la Evidencia". Corresponden al 100% con los 99 post publicados en el blog. El método de publicación de los contenidos estaba automatizado desde la propia página del blog y su conexión con Facebook. Ningún post se ha perdido, duplicado o modificado debido a la automatización.

Interacciones: 44221 visualizaciones y 140 comentarios. El contenido más visualizado corresponde al título "Estrategias de implementación" y el que más feed back ha tenido ha sido "Cuidados de salud participativos".

 

Discusión

La mayoría de los usuarios (75%) son mujeres y esta cifra parece estar en consonancia con la registrada en España por el INE en 2010 (83'3%)22 Además la franja de edad de los fans de la página coincide con las ultimas tendencias de uso de internet y las TIC en España23

Consideramos que el total de usuarios que interactúan con la Fan Page es uno de los datos más reveladores acerca del funcionamiento de la página, dado que los usuarios pasivos (aquellos que clican una vez en "me gusta" y no vuelven a interactuar) no podemos asegurar que accedan a los contenidos. En el caso de estudio, la media de usuarios activos al mes se aproxima al 50%.

El método de publicación automatizado de los contenidos ha resultado eficaz al no perder, duplicar ni modificar ningún post. Esto unido su fácil e intuitivo manejo nos anima a recomendar su utilización.

El número de visualizaciones de los contenidos es elevado. Las visualizaciones directas de los contenidos a través del propio blog en periodo similar fue de más de 4300024, así que la Fan Page duplica la visibilidad de los contenidos del blog "Enfermería Basada en la Evidencia". No coinciden sin embargo los contenidos más visitados por ambos medios.

Limitaciones

Facebook Insights no está disponible para todas las cuentas, siendo requisito a día de hoy que una Fan Page cuente con al menos 30 fans para poder utilizar su estadística. La explotación de datos a través de Facebook todavía está muy restringida pero el equipo técnico de Facebook asegura su significancia estadística.

 

Conclusiones

Los contenidos publicados en Facebook llegan rápidamente a las personas interesadas en esa información. El alcance es transcultural y se puede gestionar mediante herramientas gratuitas.

Dado que los pacientes cada vez utilizan más este medio para buscar información y soporte en cuanto a salud, y que los propios profesionales también recurren a esta red para mantenerse actualizados; Facebook y sus recursos son elementos a tener en cuenta por las enfermeras tanto para la comunicación entre pares como para la educación para la salud a los ciudadanos.

Llegados a este punto, cabe reflexionar sobre la necesidad de regulación del uso de las redes sociales por parte de los profesionales sanitarios25 y de los estudiantes26. No cabe duda de que la libertad de expresión de los individuos es incuestionable, pero es necesario tener en cuenta que cuando se utilizan entornos institucionales, cuando se interactúa como profesional sanitario es necesario tener presentes ciertas normas de usos y estilo como las ya divulgadas por el País Vasco27, la Generalitat de Cataluña28 o el Hospital materno infantil Hospital Sant Joan de Déu29.

 

Referencias bibliográficas

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