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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.11 no.28 Murcia oct. 2012

 

ADMINISTRACIÓN-GESTIÓN-CALIDAD

 

Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México

Opinion of graduates on the curriculum studied in the nursing degrees of the Faculty of Superior Studies of Zaragoza-Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

Carmona Mejía, B.*; González Velazquez, S.*; Crespo Knopfler S.*

*Profesoras de Tiempo Completo de la Carrera de Enfermería de la FES Zaragoza UNAM. E-mail: bice61@yahoo.com.mx

 

 


RESUMEN

Introducción: Las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren ajustarse en los ámbitos disciplinarios y en sus perfiles profesionales. Los estudios de egresados proveen herramientas necesarias para elevar la calidad de programas educativos, conocer su ubicación en el mercado y condiciones laborales y las demandas que les implica.
Objetivo: Analizar la ubicación laboral y la opinión sobre la formación recibida de los egresados del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-Z-UNAM).
Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal; muestreo probabilístico y aleatorio de 222 egresados; instrumento: "Seguimiento de egresados de la carrera de Enfermería de LA FESZ-UNAM", tomando como base el propuesto por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior); con un Alpha de Cronbach de .878. Análisis con el SPSS versión 11.0.
Resultados: La Inserción Laboral de los Egresados es en hospitales generales, seguida de unidades de primer nivel de atención y finalmente en especialidades médicas. La Opinión Respecto al Plan de Estudios cursado, en los Bloques Teórico y Práctico, se ubica en el nivel de Muy Adecuado. La Opinión Sobre Conocimientos y Habilidades aprendidas, en general se encuentra en el rango de Excelente. La Opinión Sobre la Formación de los Docentes en los Módulos Teóricos, fue de Muy Adecuado, en tanto que para los Módulos Prácticos fue de excelente.
Conclusiones: Los egresados se ubican en el primero y segundo nivel de atención, lo que corresponde al perfil de egreso; señalaron que el plan de estudios les otorgó las herramientas fundamentales para el ejercicio profesional y los conocimientos y habilidades adquiridas fueron de excelencia.

Palabras clave: opinión de egresados; plan de estudios; enfermería.


ABSTRACT

Introduction: Institutions of higher education fit requirements in disciplinary fields and professional profiles. Graduate studies provide tools to improve the quality of educational programs, the location of graduates in the job market, working conditions and the demands they imply.
Aim: to analyze job placements and opinions on the training of graduates through the curriculum of nursing from Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México (FES Z, UNAM).
Methodology: quantitative, descriptive and transversal studies, calculated using the formula for finite populations. The instrument used was the form "follow-up of graduates from the nursing career, on the basis proposed by the National Association of Universities and Institutions of Higher Education, whit a Cronbach's alpha of 0.878. The data analysis was performed using SPSS version 11.0.
Results: the employability of graduates is in general hospitals, followed by units of primary care and ultimately medical specialties. The opinion on the curriculum studied in theoretical and practical blocks, is of the level: very adequate. The opinion of knowledge and skills learned is that it is generally excellent. Modifications of the curriculum emerged in theoretical and practical modules, they said to keep the content first, extend them second, and a minimum suggested reducing it. The opinion of teacher training in theoretical module was very adequate, meanwhile for practical module was excellent.
Conclusions: graduates showed first and second levels of attention, corresponding to graduates profile, they point out that the curriculum give them fundamental tools for professional labor, exceptional knowledge and skills.

Key words: opinions of graduates; curriculum; nursing.


 

Introducción

Un programa educativo de buena calidad, de acuerdo con la ANUIES, cuenta con amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados, sus altas tasas de titulación o graduación, profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión de conocimientos organizados en cuerpos académicos, así como también un currículo actualizado y pertinente(1)

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la ANUIES, el desarrollo de estudios de seguimiento de egresados es una práctica que se inició a finales de los años sesenta y que se ha incrementado en la última década en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Con la innovación y la transición epidemiológica así como los vertiginosos eventos sociales que han marcado al mundo, las IES requieren de ajustarse en los ámbitos disciplinarios y en sus perfiles profesionales, así como a las nuevas exigencias de formación profesional que se conforman en el mundo de trabajo al que se enfrentarán los egresados.

La investigación educativa y particularmente el seguimiento de egresados como una herramienta de evaluación de la calidad, permiten conocer el desarrollo laboral de sus profesionales, su ingreso económico, su movilidad laboral (ascensos) y a últimas fechas la satisfacción por el programa cursado.

Estos estudios son de gran importancia para la planeación académica en las instituciones de educación superior, ya que constituyen un diagnóstico poderoso de la realidad con el potencial de inducir a las instituciones a la reflexión a fondo sobre sus fines y sus valores(2)

Dichos estudios permiten por una parte, el análisis de la relación que existe entre la calidad de un programa educativo con la posición y el desempeño profesional que logran los egresados en el mercado de trabajo y que incluye la satisfacción de los empleadores y por otra pueden aportar elementos para redefinir el proyecto de desarrollo de aquellas instituciones que se mantienen alerta ante nuevas necesidades sociales, permitiéndoles reconocer y asumir las nuevas formas de práctica profesional que se requieren para sustentar un proceso social menos inequitativo(3)

En abril de 1997 fue aprobado el Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la FES Z por el Consejo Universitario de la UNAM, iniciando en agosto del mismo año las actividades escolares. Se considera un mecanismo de evaluación del plan de estudios el contar con un Sistema de Información de Docentes y Egresados que permita conocer su historia académica y laboral dando lugar a apoyos logístico que permitan la planeación educativa(4)

Por lo que el objetivo del presente trabajo fue analizar la ubicación laboral y la opinión sobre la formación recibida de los egresados del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la FES-Z-UNAM.

 

Metodología

Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, conformado por una muestra de 222 egresados (18% de la población) del programa de Licenciatura en Enfermería de la FESZ-UNAM de generaciones egresadas desde 1998 hasta el 2008. A través de la aplicación de cédula denominada "Seguimiento de egresados de la Carrera de Enfermería de LA FESZ-UNAM" elaborada exprofeso, tomando como base el propuesto por la ANUIES realizándose jueceo de expertos para su validez de contenido y piloteo en una población con características semejantes a las requeridas para el estudio; posteriormente se realizó su ajuste para aplicación final.

La recolección de datos se llevó a cabo invitando a egresados de la carrera de al menos 2 años tras culminación de sus estudios, por medio de citas a la Facultad tras darles a conocer un consentimiento informado y guardar los aspectos éticos de la investigación. La estructura del instrumento contiene las siguientes dimensiones: Datos Generales, a) Ubicación en el Mercado Laboral, b) Opinión Respecto al Plan de Estudios de la Carrera, c) Opinión Sobre Conocimientos y Habilidades Adquiridos, d) Modificaciones que Sugieren a los Contenidos del Plan de Estudios y e) Opinión Sobre la Formación Docente.

Se elaboró un rango de satisfacción por porcentajes alcanzados que aplica a todos los gráficos, el cual se muestra en la Tabla 1. El índice de confiabilidad a través de Alpha de Cronbach tras recolectar datos alcanzó .878, lo que habla de la consistencia interna de los ítems. Se realizó un análisis descriptivo con tablas de frecuencias y porcentajes para el análisis de los datos a través del programa SPSS versión 11.0.

 

 

Resultados

Datos Generales

De los 222 egresados encuestados, el 88% pertenece al sexo femenino y el 12% al masculino; en cuanto a edad se encontraron los siguientes datos: el rango de mayor porcentaje corresponde a egresados de 26 a 30 años con un 68%, seguido del de 20 a 25 con un 25%. El 62% son solteros y el 30% casado, el resto de la muestra está ubicado en unión libre y divorciado. No tienen ningún dependiente económico el 34%, dos el 31% y 1 el 22%

a) Ubicación en el Mercado Laboral

En cuanto a su Ubicación en el Mercado Laboral por Nivel de Atención, el 48% de los egresados que se ubican en un Primer nivel de atención y el 36% en un Segundo, lo hacen en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el 46% de los egresados laboran en un Tercer Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en total tenemos que el 24% de los egresados labora en un Primer nivel, el 57 % en Segundo y el restante que es un 14.86% en un Tercer Nivel de atención (Tabla II)

 

 

Respecto a la Inserción Laboral de los Egresados por Tipo de Unidad, se observa en la Tabla III que el 57% lo hace en hospitales generales, el 24% en Unidades de Primer Nivel de Atención y un 15% en especialidades médicas.

 

 

b) Opinión Respecto al Plan de Estudios de la Carrera

En lo que concierne a la Opinión Respecto al Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería cursado, se tiene que en el Bloque Teórico son los módulos de Enfermería Médico Quirúrgica I (93.16%), el módulo de Integración (91.60%) y Enfermería Pediátrica (90.12%) con los que los egresados se encontraron más satisfechos, ubicándose en el rango de excelente; el porcentaje global de satisfacción del bloque teórico fue de 79.40%, ubicándolo como Muy Adecuado. (Gráfico No. 1).

 

 

Con respecto a la opinión de los egresados al Bloque Práctico se detectó que los módulos de Enfermería en el Crecimiento y Desarrollo (97.4%), y Enfermería Pediátrica (95.2%) son considerados como excelentes, mientras que Enfermería Médico Quirúrgica I (86.8%) y enfermería en el Proceso Reproductivo (86%) son considerados como muy adecuados por parte de los egresados. El porcentaje de satisfacción global se ubica en 82.75%, lo que significa que los egresados perciben en un nivel de Muy Adecuado el Bloque Práctico. (Gráfico No. 2).

 

 

c) Opinión Sobre Conocimientos y Habilidades Adquiridos

En lo que se refiere a la Opinión Sobre Conocimientos y Habilidades aprendidas, los egresados expresan que lo que les proporcionó el plan de estudios fueron: Conocimientos amplios y actualizados de los principales enfoques teóricos de la disciplina (97.4%), Conocimientos teóricos de la disciplina y la Habilidad para la búsqueda de información (ambas con 93.4%) son las variables que se ubican en los porcentajes más altos, considerados de excelencia. El porcentaje promedio de los egresados respecto a la Opinión Sobre Conocimientos y Habilidades aprendidas, en general es de 95.2%, que también se ubica en el rango de Excelente. (Gráfico No. 3).

 

 

Al respecto de las Modificaciones que Sugieren al Plan de Estudios en los Módulos Teóricos, señalan que sea Enfermería Pediátrica (90%) e Introducción a la Enfermería Profesional (73%) los módulos que se amplíen en contenidos y tiempo, en tanto que Educación (90%) y Ecología Humana (72%) mantengan sus contenidos y tiempo (Gráfico No. 4). En términos generales sugieren mantener en un 63% los contenidos, ampliarlos en un 34% y reducir sólo un 3% de los contenidos teóricos.

 

 

Con respecto a los Módulos Prácticos a los que se les hace Recomendación de Modificaciones, haciendo énfasis en que se debe de ampliar el tiempo de práctica de Enfermería en el Proceso Reproductivo (70%) y Enfermería Médico Quirúrgica I (55%) y mantener el tiempo de Enfermería Pediátrica (96%) e Integración (92%). En general sugieren mantener el 65% de los contenidos del bloque práctico, ampliar el 30% y únicamente reducir el 5%.

En lo que se refiere a la Opinión Sobre la Formación de los Docentes en los Módulos Teóricos, el 91.2% ubica a los de Enfermería Médico Quirúrgica I Enfermería Pediátrica en un 90% y Enfermería Médico Quirúrgica II en un 85.6% en los porcentajes más altos y por lo tanto de excelencia. Los promedios más bajos los tienen docentes de módulos de Integración (79.4%), Ecología (79.2%) e Introducción a la Enfermería (70.12%), ubicándolos en un rango de Muy Adecuado en la opinión sobre su formación; el porcentaje promedio en que perciben a los docentes es de 82.2%, que se traduce en Muy Adecuado (Gráfico No. 5)

 

 

Con respecto a la Opinión Sobre la Formación de los Docentes en los Módulos Prácticos, se muestra que los mayores porcentajes están en los docentes de Enfermería Médico Quirúrgica II (92.3%), Enfermería Médico Quirúrgica I (91.2%) y Enfermería pediátrica (87.6%) que los ubica en el nivel de Excelencia, en tanto que el promedio global para la práctica es de 84.3%, también en el nivel de excelencia (Gráfico No.6).

 

 

Discusión

Uno de los principales objetivos de la investigación fue el de conocer la ubicación laboral de los 222 egresados encuestados, así como su opinión en torno a la estructuración, contenidos de los aspectos teóricos metodológicos del plan de estudios, el aprendizaje de habilidades y aptitudes adquiridos durante su formación que inducen y facilitan la aplicación de los conocimientos en el desempeño cotidiano de las actividades académicas y laborales(5).

Por institución contratante de los egresados, en su mayoría fueron instituciones privadas con un 27.6%, desplazando a las Instituciones de Seguridad Social en donde la Secretaría de Salud es la que más contrata a los egresados de la FES Zaragoza con el 20.1% situación que coincide con lo reportado por Müggenburg R. y cols. quienes señalaron(6) como institución contratante en orden de frecuencia: el sector privado, incluyendo el ejercicio libre de la profesión 47%, la Secretaría de Salud 26%, el IMSS 15% y otros 12%.

Respecto a la Inserción Laboral de los Egresados por Tipo de Unidad, el 57% lo hace en hospitales generales, el 24% en Unidades de Primer Nivel de Atención y un 15% en especialidades médicas. Los datos anteriores son similares a los encontrados por Contreras G., y cols.(7), en donde reportan que los egresados de la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma Xochimilco (UAM-X), se ubican en e Segundo Nivel el 36%, en el Tercero el 18%, y en el Primer Nivel el 12%.

Respecto a la opinión de los egresados sobre el plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería cursado, se tiene que en los bloques teóricos (teoría y prácticas de laboratorio) el 79 % de los egresados le adjudicaron la calificación de muy adecuado, coincidiendo con el estudio de López M, Burgos F. y Campillo Castelo(5) en donde los egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sonora manifestaron en un 92% que la formación teórica y la prácticas en laboratorio fueron determinantes en el ejercicio de la enfermería. En el bloque Práctico (prácticas clínicas y comunitaria) el 83% de nuestros egresados manifestaron una calificación muy adecuada coincidiendo con el estudio de Cruz N. y Barrios M de la Universidad Veracruzana Campus Poza Rica(8) en donde sus egresados manifestaron en un 89% fue de mucho apoyo para su desempeño profesional.

Müggenburg R. y cols.(6) señalan que en cuanto a la calidad de la formación teórica recibida durante su carrera, los encuestados consideraron que los conocimientos adquiridos apoyan "mucho" su desempeño profesional actual en un 83% y el 17% mencionó que lo apoyan "regular". Respecto a la formación práctica recibida, el 64% de los egresados consideraron que las habilidades técnicas adquiridas habían apoyado "mucho" su desempeño, el 34% que lo apoyan regular y el 2% que "poco". En el presente estudio se encontró que el 95.2% de los egresados opinaron que los Conocimientos teóricos y habilidades aprendidas en su formación fueron excelentes mientras que en los conocimientos prácticos lo ubican en un 84.3% que también se ubica en el rango de excelente.

En lo que respecta a la adquisición de conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, los egresados de la carrera de enfermería de la FES-Z, expresaron en un 97% que los "Conocimientos amplios y actualizados de los principales enfoques teóricos de la disciplina" fueron de excelencia coincidiendo con el estudio de López M Burgos F. y Campillo Castelo(5) en donde los egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sonora manifestaron en un 85% que este tipo de contenidos fueron abundantes. Otro aspecto en que hay similitud es en lo referente a las "Habilidades para la comunicación oral y escrita" en donde nuestros egresados manifestaron en un 86 % que fue muy adecuado mientras que los egresados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sonora manifestaron en un 82% como muy abundante; por último está la "Capacidad para identificar y solucionar problemas" ya que nuestros egresados en un 85% manifestaron estas habilidades como muy adecuadas y los egresados de la Universidad de Sonora en un 86% manifestaron que fueron abundantes.

Con respecto a la formación docente en los aspectos teóricos, los egresados opinaron que el 82 % de los mismos tienen conocimiento y manejo de los contenidos que imparten ubicándolos en el rango de muy adecuado, mientras que los profesores de Práctica clínica obtuvieron un 84%, coincidiendo con el estudio de López M, Burgos F. y Campillo Castelo(5) en donde los egresados manifestaron que el 88% de los maestros contaban con los conocimientos amplios de la materia.

 

Conclusiones

Existen estudios de otras instituciones educativas acerca de la opinión de plan de estudios, pero sólo la universidad de Sonora al igual que nosotros tomamos en cuenta la formación docente como lo establece la ANUIES.

Los egresados se ubican laboralmente en el primero y segundo nivel de atención, aspecto que consideramos altamente positivo porque responde al perfil de egreso establecido en el plan de estudios.

Un hallazgo importante de los egresados es que dicho plan les brindó las herramientas necesarias para el ejercicio profesional y los conocimientos y habilidades adquiridas fueron de excelencia; no obstante, es necesario considerar que existen resultados de regular o poco satisfactorios, aspectos que se habrán de tomar en cuenta en el programa de mejora de la carrera.

Es importante resaltar que los egresados manifestaron mayor satisfacción con los módulos teóricos que se ubican en un segundo o tercer nivel de atención, contrario a la poca satisfacción con módulos teóricos del primer nivel de atención; cabe señalar que consideran la formación de los docentes como adecuada para el desarrollo del plan de estudios.

El seguimiento de egresados ha mostrado ser un valioso instrumento para ampliar y profundizar el conocimiento sobre la relación entre educación superior y mercado laboral, sobre todo, si la información se recaba haciendo comparativos.

 

Referencias bibliográficas

1. ANUIES. (2003). Diagnóstico sobre el estado actual de los estudios de egresados. (on line). Recuperado de World Wide Web de http://www.anuies.mx/eproyectos/pdf/EstudiosdeEgresados.pdf P. 23        [ Links ]

2. Fresán, O.M. (1998). Los estudios de egresados. Una estrategia para el autoconocimiento y la mejora de las instituciones de educación superior. Revista Desarrollo Científico de Enfermería. ANUIES: México. p. 19-31.         [ Links ]

3. González VS, Crespo KS, Cuamatzi PT, Carmona MB, (2009). Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Enfermería. Revista Desarrollo Científico de Enfermería. Vol. 17 No. 3 Abril, p, 106.         [ Links ]

4. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. (1997). Carrera de Enfermería. UNAM, Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería.         [ Links ]

5. López MK, Burgos FB; Campillo CD. (2005). Estudio de Egresados de la Licenciatura en Enfermería. Universidad de Sonora. Colección Documentos de Investigación Educativa.         [ Links ]

6. Müggenburg RV, Pérez CI, Ramírez TE. (2008). Seguimiento de egresados de la ENEO-UNAM, formación y desempeño laboral (2003-2006).         [ Links ]

7. Contreras GM, Hernández FT, Verde FE, (2000). El seguimiento de egresados como insumo para el rediseño de la carrera de Enfermería. Serie Cuadernos Reencuentro 29 / Diciembre 2000. Universidad Autónoma Metropolitana        [ Links ]

8. Cruz NF. (2010). Situación Laboral de Egresados de Licenciatura en Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Poza Rica, Veracruz, México.         [ Links ]

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