SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue47Trauma perineal prevention: an integrative literature reviewAdverse events related to pratical assistence: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.16 n.47 Murcia Jul. 2017  Epub July 01, 2017

http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.255721 

Revisiones

Estrategias de afrontamiento familiar y repercusiones en la salud familiar: Una revisión de la literatura

José Manuel Martínez-Montilla1  , Bárbara Amador-Marín1  , Maria Dolores Guerra-Martín2 

1Graduado/a en Enfermería. Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla

2Doctora en Enfermería. Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Spain

RESUMEN

Introducción

La salud familiar ha constituido una preocupación para todos aquellos que trabajan con la familia. La forma que tiene la familia de enfrentarse a los acontecimientos y proceso vitales estresantes es conocida como afrontamiento familiar y tiene repercusión en la salud familiar. El objetivo del estudio fue conocer las estrategias de afrontamiento familiar y su relación con la salud familiar.

Metodología

Se realizó una revisión de la literatura científica a través de las siguientes bases de datos: PubMed/Medline, SCOPUS, PsycINFO y Dialnet, desde 2010 hasta 2016.

Resultados

Las estrategias iniciales de búsqueda identificaron un total de 1074 resultados, siendo finalmente seleccionados 23 estudios. En cuanto a las principales situaciones familiares estresantes fueron: enfermedades crónicas, Trastornos del Espectro Autista (TEA), enfermedades mentales y adicciones, accidentes y discapacidad, reajuste familiar, problemas laborales y financieros. Y las principales estrategias de afrontamiento familiar fueron: positivas como búsqueda de información, búsqueda de apoyo familiar, social o espiritual, aceptación y mejora de la autoestima. Y las negativas fueron negación, ocultación, desconexión, auto-culpa, distanciamiento emocional, consumo de sustancia, entre otros.

Conclusiones

Los acontecimientos estresantes alteran el equilibrio dinámico familiar, de ahí la importancia de que la unidad familiar posea buenas estrategias de afrontamiento. Por otro lado, es importante que los profesionales de la salud conozcan los principales estresores, así como las estrategias de afrontamiento familiar positivas, para mediante la promoción de la salud, poder prevenir los problemas derivados de un inadecuado afrontamiento familiar.

Palabras clave: Salud de la familia; Estrategias de Afrontamiento; Ajuste psicológico; Salud

INTRODUCCIÓN

La salud familiar ha constituido una preocupación para todos aquellos que trabajan con la familia1)(2. Podemos encontrar dos conceptos relacionados, la salud familiar y la salud de la familia, aunque ambos estén íntimamente relacionados tienen significados diferentes3.

Algunos autores han definido la salud familiar como la salud del conjunto de los miembros en términos de funcionamiento familiar efectivo (dinámica interna, cumplimiento de funciones y adaptación al cambio), favoreciendo este el crecimiento y desarrollo según las exigencias de cada etapa de la vida3)(4. En este sentido, Lima et al.3 plantearon que la salud familiar está compuesta por unas dimensiones fundamentales, como son: clima social familiar, integridad familiar, funcionamiento familiar, resistencia familiar y afrontamiento familiar.

La relación entre la salud individual y la salud familiar se considera que es recíproca, es decir, que cualquier problema de salud individual puede llegar a crear un problema de salud familiar y viceversa. Por ello, un modo de vida familiar no saludable puede llegar a enfermar a los integrantes de la familia2)(4.

Por otro lado, el afrontamiento es un proceso dinámico, que se define como el conjunto de recursos, que un sujeto utiliza para resolver o mejorar situaciones problemáticas, y reducir las tensiones que esas situaciones generan5)(6)(7)(8)(9),. Estos recursos pueden ser creencias, motivaciones, habilidades sociales, apoyo social y recursos materiales7.

Extrapolando este concepto al sistema familiar, aparece el denominado afrontamiento familiar, que es la capacidad de la familia para enfrentarse, movilizarse y poner en acción medidas que actúen sobre las exigencias que demandan cambios o ante la aparición de acontecimientos estresantes3)(5)(7)(10. Además, implica esfuerzos comportamentales y/o cognitivos, orientados a manejar o regular las situaciones estresantes que se generan en el sistema, para garantizar así la salud de sus miembros1)(5.

Las estrategias de afrontamiento familiar pueden potencialmente fortalecer y mantener los recursos de la familia, con el fin de protegerla de las situaciones estresantes y garantizar un manejo adecuado de su dinámica5)(6. Estas se manifiestan a través de la comunicación, los vínculos y la promoción de una autoestima positiva entre sus miembros5.

No obstante, hay que tener en cuenta, que el afrontamiento cambia a lo largo del tiempo y varía como resultado del estresor, la severidad de este, el alcance y la acumulación de otras demandas, la cantidad de perturbaciones en el sistema familiar y la disponibilidad y uso de los recursos intrafamiliares y comunitarios6)(7)(10)(11. Por tanto, las estrategias de afrontamiento en las familias no se crean en un solo instante, sino que se forman y se modifican con el tiempo5)(7)(11.

Hay que mencionar además que estas estrategias cumplen una serie de funciones, como son mantener las condiciones internas satisfactorias para la comunicación y la organización familiar, promover la independencia y la autoestima de sus miembros, mantener los vínculos de coherencia y de unidad en la familia, mantener y desarrollar el apoyo social y las transacciones con la comunidad, así como controlar el impacto de las situaciones y el cambio en el sistema familiar7. Por todo esto, nos propusimos como objetivo de este trabajo, conocer las diferentes estrategias de afrontamiento familiar y su relación con la salud familiar.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión de la literatura científica siguiendo las indicaciones del Manual Cochrane12 y las recomendaciones del informe PRISMA13 para la elaboración de la metodología de esta revisión. Para ello, se llevaron a cabo búsquedas de estudios publicados entre 2010 y 2016, en las siguientes bases de datos electrónicas: PubMed/Medline, SCOPUS, PsycINFO y Dialnet. Siendo el tópico de búsqueda, las estrategias de afrontamiento familiar y su influencia en la salud familiar.

Para establecer los descriptores que se emplearon en las búsquedas, se utilizaron los Descriptores de las Ciencias de la Salud (DeCS) y los “Medical Subject Headings” (MESH). Los operadores booleanos utilizados fueron la intersección (AND) y el operador sumatorio (OR). Además, se utilizaron truncamientos cuando fue necesario. Los descriptores empleados fueron:

  • En Inglés: “Family Health”, “Family Well-being”, “Health”; “Strategies”; “Coping Behavior”, “Behavior, Adaptive”, “Adjustment, Psychological”, “Adaptation, Psychological”; “Family Relations”, “Family Relationship” y “Family”.

  • En Español: “Salud”; “Adaptación Psicológica”, “Conductas Adaptativas”, “Familia”.

En la Tabla 1 se exponen las estrategias de búsqueda utilizadas en cada una de las bases de datos.

Tabla 1 Estrategias de búsquedas seleccionadas. 

BASE DE DATOS DESCRIPTORES
PubMed ("family health"[All Fields] OR "family well-being"[All Fields] OR "health"[All Fields]) AND "Strategies"[All Fields] AND ("Coping Behavior"[All Fields] OR "Behavior, Adaptive"[All Fields] OR "Adjustment, Psychological"[All Fields] OR "Adaptation, Psychological"[All Fields]) AND ("family relations"[All Fields] OR "family relationship"[All Fields] OR "family"[All Fields]).
SCOPUS (TITLE-ABS-KEY(("family health" OR "family well-being" OR "health")) AND TITLE-ABS-KEY ("Strategies") AND TITLE-ABS-KEY (("Coping Behavior" OR "Behavior, Adaptive" OR "Adjustment, Psychological" OR "Adaptation, Psyc hological")) AND TITLE-ABS-KEY (("family relations" OR "family relationship" OR "family")))
PsycINFO (“salud” AND (“conductas adaptativas” OR “ajuste psicológico”) AND (“relación familiar” OR “Familia”)).
Dialnet salud AND familia* AND ("conduct* adaptativa" OR "adaptacion* psicologica")

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a los criterios de selección, estos fueron: 1. Artículos científicos cualitativos y cuantitativos; 2. Publicados íntegramente entre 2010-2016; 3. En idioma portugués, español o inglés; 4. Para estudios cuantitativos, obtener una calidad metodológica moderada o fuerte a través del instrumento EPHPP (Effective Public Health Practice Project)14; y 5. Para los estudios cualitativos, obtener respuesta afirmativas en las dos primeras preguntas de la herramienta de calidad CASPe [Critical Appraisal Skills Programme]15.

Se excluyeron aquellos estudios que tras la lectura completa no abarcasen las estrategias de afrontamiento en la unidad familiar, sino que abordasen las diferentes estrategias en un único miembro de la familia, y aquellos estudios con imposibilidad para acceder a texto completo.

Finalmente, tras las búsquedas, se procedió a la eliminación de artículos que no cumplían con los criterios de inclusión, a través de la lectura del título, resumen y texto completo de los trabajos potencialmente relevantes.

RESULTADOS

Las estrategias iniciales de búsquedas identificaron un total de 1074 resultados, seleccionándose finalmente 23 estudios (Figura 1). De los cuales, 12 eran cualitativos y 11 cuantitativos. De los estudios cualitativos, 8 eran fenomenológicos, 3 etnográficos y un estudio de casos. Y de los cuantitativos, 8 eran estudios observacionales, 2 descriptivos y un ensayo clínico.

Figura 1 Diagrama de flujo 

En cuanto al idioma, 22 estudios estaban publicados en inglés y 1 en español. Por otro lado, 6 de estos estudios fueron desarrollados en Europa, 8 en América, 4 en Asía, 3 en Oceanía y 3 en África. Hay que tener en cuenta que uno de los estudios se realizó simultáneamente en Estados Unidos y Australia.

En la Tabla 2 se muestran las características de los estudios incluidos, basadas en el Manual Cochrane12. En ella se incluyen los siguientes apartados: autor y año, objetivo y diseño, metodología y principales resultados. Además, de las valoraciones de los instrumentos EPHPP14 y CASPe15.

Tabla 2 Características de los estudios incluidos y valoraciones de los instrumentos de calidad según el tipo de estudio. 

Fuente: Elaboración propia, basada en el Manual Cochrane12.

En la Tabla 3 se muestran las diferentes estrategias de afrontamiento encontradas según el estresor de los estudios analizados. Estas se han clasificado en estrategias de afrontamiento positivas y estrategias negativas.

Tabla 3 Estresantes y sus principales estrategias de afrontamiento familiar 

Fuente: Elaboración propia.

Los estudios analizados pusieron de relieve las estrategias de afrontamiento familiar en una variedad de situaciones estresantes. Estas fueron: 6 estudios sobre estrategias de afrontamiento familiar en las enfermedades crónicas16)(18)(24)(29)(35)(37, 6 sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)20)(23)(30)(32)(33)(34, 4 sobre enfermedades mentales25)(27)(31)(36, 2 sobre adicciones22)(26, 2 sobre accidentes y discapacidad8)(17, 2 sobre reajuste familiar21)(28, y el restante, sobre la pérdida del trabajo y las dificultades financieras19.

DISCUSIÓN

En este trabajo se presentan las diferentes estrategias de afrontamiento utilizadas por las familias ante diversas situaciones estresantes y qué alteran el funcionamiento de la unidad familiar.

Los acontecimientos estresantes suceden tanto en las familias funcionales como disfuncionales, ya que se trata de situaciones que ocurren durante el proceso vital. La diferencia entre estos dos tipos de familia, radica en la forma de enfrentar los eventos, que dependerá de las características familiares, la gravedad del suceso y los apoyos sociales. Por tanto, estas características se dirigirán hacia el crecimiento de los integrantes del grupo o hacia el deterioro de los mismos6)(38.

En relación con nuestros resultados, estos parecen indicar que los estudios que analizan las diferentes estrategias de afrontamiento familiar se centran principalmente sobre acontecimientos estresantes negativos para la familia y que suelen desencadenar algún tipo de crisis familiar, como son la aparición de una enfermedad crónica16)(18)(24)(29)(35)(37, accidentes17, discapacidades8, pérdida del trabajo y problemas financieros derivados de este19, entre otros, y en la mayoría de los casos, son los niños los que las padecen16)(18)(20)(23)(24)(29)(30)(32)(33)(34)(37.

Por otro lado, son escasos los estudios que analicen las estrategias de afrontamiento utilizadas por las familias en diferentes acontecimientos naturales, que surgen a lo largo del ciclo vital familiar, como puede ser la formación de la pareja, el nacimiento y crianza de un hijo, la adolescencia, la edad madura, entre otros, que aun siendo un estresor para las familiar, no deberían de suponer ninguna crisis familiar. Este hecho podría estar derivado de la existencia, aún hoy en día, del Modelo Médico centrado principalmente en la enfermedad. Y es por ello, que la mayoría de los estudios realizados con las familias están centrados en estudiar las respuestas ante algún proceso patológico en uno de sus miembros.

Otro aspecto a destacar de nuestros resultados, es que parecen indicar que las estrategias de afrontamiento familiar negativas son más habituales en ciertos acontecimientos estresantes como son los accidentes17, discapacidades8, enfermedades mentales25)(27)(31)(36 y adicciones22)(26. Siendo las estrategias de afrontamiento más utilizadas la evitación, la negación y la ocultación del problema. Estos resultados concuerdan con los encontrados por otros autores, como García et al.39. Así mismo, según otros autores, estos tipos de estrategias están encaminadas a disminuir la alteración emocional que provoca una situación estresante de la cuál piensan que no pueden hacer nada para modificarla40. Por ello, ocultar la enfermedad mental, la adicción o la discapacidad de algún miembro de la familia tiene como finalidad defenderse frente al estigma, ya que esto conlleva un gran coste emocional a nivel familiar, debido a las alteraciones que provoca estas situaciones en la salud familiar y en sus diferentes dimensiones, las relaciones familiares y las redes sociales de esta22)(25. En cambio, Lazarus41 afirma que el uso de este tipo de estrategias de afrontamiento a veces puede preceder a la utilización de estrategias de afrontamiento centradas al problema y que conlleven a la supervivencia de la familiar en el tiempo.

Por otro lado, en el resto de los estresores hallados son más prevalentes el uso de estrategias de afrontamiento positivas. Entre las más utilizadas se encuentran las encaminadas principalmente a la búsqueda de información, y búsqueda de apoyo, ya sea familiar, social o espiritual. Hecho que concuerda con los resultados encontrados por otros autores5)(6, donde la principal estrategia de afrontamiento familiar es la utilización de los recursos comunitarios y apoyos sociales.

En esta misma línea, algunos autores afirman que ante este tipo de situaciones, surgen capacidades de auto-organizarse y lograr una transformación, en la medida de lo posible, de la movilización individual o colectiva para superar la crisis, ya sean inesperadas, relacionadas con el desarrollo evolutivo, o generadas por iniciativa propia de los miembros que conforman la familia6. Por ello, los mecanismos de defensa más destacados que tiene la familia para hacer frente a una situación son los recursos internos y externos, sus conocimientos y sus experiencias previas3. En cuanto a los recursos externos, mencionar que una buena opción para recibir apoyo ante un determinado evento, es la prestada por los servicios comunitarios a través de los llamados Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y que actualmente están en auge.

Otro aspecto importante a destacar es la influencia que tiene la cultura en el afrontamiento familiar ante los diferentes acontecimientos estresantes. Ya que el afrontamiento en cada sistema cultural se encuentra basado en el sistema social, la religión y en el modo en que las personas reciben apoyo de sus relaciones personales39.

El tipo de afrontamiento familiar es distinto dependiendo del contexto sociocultural en el que se hallen inmersos los integrantes de las familias, ya que se configuran interacciones y formas diferentes de proceder contextualizadas dentro del marco cultural5. Las creencias culturales acerca de la asistencia sanitaria, el estigma de padecer ciertas enfermedades, la religión, el papel que juega la familia a la hora de ofrecer apoyo y el papel que juega la mujer en la familia son factores que influyen a la hora de llevar a cabo unas estrategias de afrontamiento u otras. Según Imperatore et al.34, una cultura negativa relacionada con estos factores anteriormente mencionados, sirve para adoptar estrategias de afrontamiento pasivas frente a acontecimientos estresantes y que pueden contribuir a retrasar la recepción de la ayuda necesaria. Además, en el caso concreto de culturas muy creyentes, afirman que estas podrían ser un factor de doble cara. Por un lado, puede favorecer la adopción de estrategias de afrontamiento familiares positivas como buscar apoyo espiritual, y por otro lado, este mismo factor puede provocar consecuencias negativas, al retrasar la búsqueda de apoyo de otros servicios.

Por otro lado, dentro de un mismo contexto sociocultural, puede haber diferencias debidas a diversos factores10)(42, como pueden ser el nivel socioeconómico de la familia, el nivel de estudios, la accesibilidad a los diferentes servicios, etc., y que hacen que en un mismo contexto unas familias adopten unas estrategias de afrontamiento u otras.

En relación con la salud familiar, esta corresponde con la satisfacción de las necesidades de cada uno de sus miembros, las interacciones entre la familia y la sociedad, y lo que nos atañe, la solución de problemas o la capacidad para afrontar y adaptarse a situaciones de crisis. Por ello, las dimensiones fundamentales de la salud familiar son el clima social familiar, la integridad familiar, el funcionamiento familiar, los mecanismos de defensas familiares y el afrontamiento familiar3. Así mismo, se debe recalcar que para mantener una adecuada salud familiar es necesario que la familia movilice sus recursos, y que sea capaz de tomar las decisiones oportunas relacionadas con un afrontamiento adecuado ante la nueva situación43. Es por ello, que se debe incidir en la importancia de que las familias presenten buenas estrategias de afrontamiento familiar, para hacer frente de forma efectiva a cualquier demanda que altere el equilibrio de la misma y poder mantener un funcionamiento óptimo, mejorando así la salud familiar.

En lo que se refiere a las perspectivas futuras, sería conveniente que los profesionales sanitarios realicen valoraciones más profundas de la unidad familiar y no se centren en los miembros de forma individual. Además, es importante que los profesionales que trabajen con las familias conozcan los principales estresores y las estrategias de afrontamiento utilizadas ante estos, para que se puedan realizar intervenciones de promoción de la salud dirigida a fomentar estrategias de afrontamiento adecuadas y que mejoren la salud familiar.

En cuanto a las implicaciones para la práctica, decir que conocer cómo impacta los acontecimientos de la vida familiar en la salud familiar, favorece la posibilidad de asumir estrategias de promoción de la salud que estén encaminadas a lograr una mejor adaptación familiar. Además, nos ayuda a promover estrategias de afrontamiento que posibiliten la disminución de la vulnerabilidad ante dichos acontecimientos y aumentar el bienestar familiar.

Por último, decir que las limitaciones de esta revisión, podrían estar relacionadas con el sesgo de selección y publicación inherente en toda revisión. Este hecho, ha intentado solventarse mediante la utilización de los diferentes instrumentos de calidad. Además, habría que ser prudentes a la hora de interpretar los resultados, debido a su propia heterogeneidad, aunque, por otro lado, esta se considera una fuente de aportación de datos valiosos para la investigación, siempre y cuando, sea tratada de manera metódica12)(44, tal y como se ha realizado esta revisión.

CONCLUSIONES

Los acontecimientos estresantes, como cualquier otra demanda física y/o psicológica fuera de lo habitual, provocan un estado ansioso del sistema familiar, alterando el equilibrio dinámico de este. De ahí, la importancia de que la unidad familiar posea unas buenas estrategias de afrontamiento, con las cuales hacer frente a los diferentes acontecimientos estresantes y así, mantener de forma óptima el funcionamiento familiar y por ende, la salud familiar.

Por otro lado, puesto que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por las familias son las dirigidas a la búsqueda de información o a la búsqueda de apoyo familiar, social o espiritual, se debería fomentar la divulgación de los diferentes recursos existentes en la comunidad para ello, y de esta forma hacerles más fácil a las familias la posibilidad de acceder a estos. Además, se debe seguir trabajando en la erradicación del estigma social que conlleva ciertas situaciones y que comporta la utilización de ciertas estrategias de afrontamiento negativas como son la evitación, negación y/o ocultación, provocando una alteración en la salud familiar.

REFERENCIAS

1. Heierle C. Salud y Cuidados en la Familia. Index Enferm. 2001; 34:7-8. [ Links ]

2. Ângelo M, Szylit R, Mariano L, Buchhorn E, Oliveira A, Márcia A, Mendes C, Pauli MC. Familia como categoría de análisis y campo de investigación en enfermería. Rev Esc Enferm USP. 2009; 43(2): 1337-1341. [ Links ]

3. Lima JS, Lima M, Jiménez N, Domínguez I. Consistencia interna y validez de un cuestionario para medir la autopercepción del estado de salud familiar. Rev. Esp. Salud Pública. 2012; 86: 509-521. [ Links ]

4. González I. Reflexiones acerca de la salud familiar. Rev Cubana Med Gen Integr. 2000; 16(5): 508-512. [ Links ]

5. Macías MA, Madariaga C, Valle M, Zambrano J. Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico. Psicol. Caribe. 2013; 30(1): 123-145. [ Links ]

6. Martín E, Fajardo C, Gutiérrez A, Palma D. Estrategias de afrontamiento de crisis causadas por desempleo en familias con hijos adolescentes en Bogotá. Acta. colomb. psicol. 2007; 10(2): 127-141. [ Links ]

7. Jiménez M, Amaris M, Valle M. Afrontamiento en crisis familiares: El caso del divorcio cuando se tienen hijos adolescentes. Salud Uninorte. 2012; 28(1): 99-112. [ Links ]

8. Bingham A, Correa VI, Huber JJ. Mothers´voices: coping with their children´s initial. Disability Diagnosis. Inf Mental Hlth J. 2012; 33(4): 372-385. [ Links ]

9. Lima-Rodríguez JS, Lima-Serrano M, Sáez-Bueno A. Intervenciones enfermeras orientadas a la familia. Enferm Clínica. 2009; 19(5), 280-283. [ Links ]

10. Ruano R, Serra E. Estrategias de afrontamiento en familias con hijos adolescentes. Anales de Psicología. 2000; 16(2): 199-206. [ Links ]

11. McCubbin HI, Olson D, Larsen A. Family crisis oriented personal evaluation scales (FCOPES). In: H. I. McCubbin, A. I. Thompson y M.A. McCubbin (Eds.), Family assessment: resiliency, coping and adaptation. Inventories for research and practice. Madison, Winsconsin: University of Winsconsin Publishers. 1981. [ Links ]

12. Higgins JPT, Green S (Edit.). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions. Versión 5.1.0 [consultado en agosto de 2014]. The Cochrane Collaboration, 2011.Disponible en: http://www.cochrane.es/files/handbookcast/Manual_Cochrane_510.pdfLinks ]

13. Urrutia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clin (Barc) 2010; 135: 507-511. [ Links ]

14. Effective Public Health Practice Project. Quality assessment tool for quantitative studies [internet]. [Consultado 26 de agosto de 2014]. Disponible en: http://www.ephpp.ca/PDF/Quality%20Assessment%20Tool_2010_2.pdfLinks ]

15. Cano A, González T, Cabello JB. Plantilla para ayudarte a entender un estudio cualitativo. en: CASPE. Guías caspe de Lectura Crítica de la Literatura Médica. Alicante: CASPE; 2010. Cuaderno III. p.3-8. [ Links ]

16. Espada MC, Grau C, Fortes MC. Enseñar estrategias de afrontamiento a padres de niños con cáncer a través de un cortometraje. An. Sist. Sanit. Navar. 2010; 33(3): 259-269. [ Links ]

17. Simons MA, Ziviani J. Predicting Functional Outcome for Children on Admission After Burno Injury: Do parents Hold the Key?. J Burn Care Res. 2010: 31(5): 750-765. [ Links ]

18. Wiedebusch S, Konrad M, Foppe H, Reichwald-Klugger E, Schaefer F, Schreiber V, et al. Health-related quality of life, psychosocial strains, and coping in parents of children with chronic renal failure. Pediatr Nephrol. 2010; 25: 1477-1485. [ Links ]

19. Dussel V, Bona K, Heath JA, Hilden JM, Weeks JC, Wolfe J. Unmeasured Costs of a Child's Death: Perceived Financial Burden, Work Disruptions, and Economic Coping Strategies Used by American and Australian Families Who Lost Children to Cancer. J Clin Oncol. 2011; 29(8): 1007-1013. [ Links ]

20. Hall HR, Graff JC. The relationships among adaptive behaviors of children with autism, family support, parenting stress, and coping. Com Pediat Nurs; 38(2): 4-25. [ Links ]

21. Lu H, Zhu X, Hou R, Wang DH, Zhang HJ, While A. Chinese family adaptation during the postpartum period and its influencing factors: A questionnaire survey. Midwifery. 2011; 28 (2): 222-227. [ Links ]

22. Moriarty H, Stubbe M, Bradford S, Tapper S, Lim BT. Exploring resilience in families living with addiction. J Prim Health Care. 2011; 3(3): 210-217. [ Links ]

23. Wang P, Michaels CA, Day MS. Stresses and Coping Strategies of Chinese Families with Children with Autism and Other Developmental Disabilities. J Autism Dev Disord. 2011; 41: 783-795. [ Links ]

24. Medeiros V, De Lima K, Pereira A, Duarte SE, Collet N. Perceptions of the family facing the diagnosis and information about chronic disease in childhood. Acta Scientiarum Health Science. 2013; 35(2): 187-193. [ Links ]

25. Karnieli-Miller O, Perlick DA, Nelson A, Mattias K, Corrigan P, Roe D. Family members' of persons living with a serious mental illness: Experiences and efforts to cope with stigma. J Ment Health. 2013; 22(3): 254-262. [ Links ]

26. Nadkarni A, Dabholkar H, McCambridge J, Bhat B, Kumar S, Mohanraj R, et al. The explanatory models and coping strategies for alcohol use disorders: An exploratory qualitative study from India. Asian J Psychiatr. 2013; 6(6): 521-527. [ Links ]

27. Oyebode JR, Bradley P, Allen JL. Relatives' experiences of frontal-variant frontotemporal dementia. Qual Health Res. 2013; 23(2): 156-166. [ Links ]

28. Shaibu S. Experiences of Grandmothers Caring for Orphan Grandchildren in Botswana. J Nurs Scholarship. 2013; 45(4): 363-370. [ Links ]

29. Mullen MP, Andrus J, Labella MH, Forbes PW, Rao S, McSweeney JE, et al. Quality of Life and Parental Adjustment in Pediatric Pulmonary Hypertension. CHEST. 2014; 145(2): 237-244. [ Links ]

30. Pozo P, Sarriá E, Brioso A. Family quality of life and psychological well-being in parents of children with autism spectrum disorders: a double ABCX model. J Intell Disabil Res. 2014; 58(5): 442-458. [ Links ]

31. Van der Sanden RLM, Stutterheim SE, Pryor JB, Kok G, Bos AER. Coping With Stigma by Association and Family Burden Among Family Members of People With Mental Illness. J Nerv Ment Dis. 2014; 202(10): 710-717. [ Links ]

32. Xue J, Ooh J, Magiati I. Family functioning in Asian families raising children with autism spectrum disorders: the role of capabilities and positive meanings. J Intell Disabil Res. 2014; 58(5): 406-420. [ Links ]

33. Alli A, Abdoola S, Mupawose A. Parents' journey into the world of autism. SAJCH. 2015; 9(3): 81-84. [ Links ]

34. Imperatore E, Diaz J, Barretto T, Cermak SA. Caregiving Experiences of Latino Families With Children With Autism Spectrum Disorder. Am J Occup Ther. 2015; 69(5): 1-11. [ Links ]

35. Laar A, Manu A, Laar M, El-Adas A, Amenyah R, Atuahene K, et al. Coping strategies of HIV-affected householdsin Ghana. BMC Public Health. 2015; 15(166): 1-9. [ Links ]

36. Sabanciogullari S, Tel H. Information needs, care difficulties, and coping strategies in families of people with mental illness. Neurosciences. 2015; 20(2): 145-152. [ Links ]

37. Senger BA, Ward LD, Barbosa-Leiker C, Bindler RC. Stress and coping of parents caring for a child with mitochondrial disease. Appl Nurs Res. 2016; 29: 195-201. [ Links ]

38. Vera JA, Hurtado MF. Familia y unidades domesticas: la guerra y la paz. Ra Ximhai. 2010; 6(1): 149-152. [ Links ]

39. García A, Rodríguez JC. Afrontamiento familiar ante la enfermedad mental. Cul Cuid. 2005; IX(18): 45-51. [ Links ]

40. Lazarus RS, Folkman S. Stress, appraisal and coping. New York: Springer; 1984. [ Links ]

41. Lazarus, R.S. Toward better research on stress and coping. Am Psychol. 2000; 55: 665-673. [ Links ]

42. Cracco C, Blanco ML. Estresores y estrategias de afrontamiento en familias en las primeras etapas del ciclo vital y contexto socioeconómico. Ciencias Psicológicas. 2015;9(Nº especial):129-40. [ Links ]

43. Herrera PM, Lorenzo A. Impacto de los acontecimientos significativos de la vida familiar en la salud de la familia. Tesis doctoral. Universidad de la Habana; 2010. [ Links ]

44. Argimon JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2013. 101-109. [ Links ]

Recibido: 04 de Abril de 2016; Aprobado: 08 de Agosto de 2016

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons