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Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.18 n.55 Murcia Jul. 2019  Epub Oct 21, 2019

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.3.325571 

Originales

Análisis de las notificaciones de eventos adversos en un hospital privado

Alcides Viana de Lima Neto1  , Fernanda Antunes da Silva1  , Genilza Maria de Oliveira Lima Brito1  , Tatiana Maria Nóbrega Elias1  , Bruna Aderita Cortez de Sena1  , Raquel Medeiros de Oliveira1 

1Escuela de Salud, Universidad Potiguar (UnP), Laureate International Universities, Brasil. alcides.vln@gmail.com

RESUMEN

Introducción

La seguridad del paciente, en el contexto actual, pasó a ser investigada en los diversos campos de la salud, con el objetivo de reducir la incidencia de daños y eventos adversos a los pacientes.

Objetivo

Identificar y analizar los eventos adversos que comprometen la seguridad del paciente durante la asistencia de enfermería en un hospital privado.

Métodos

Investigación exploratoria, documental y retrospectiva. El instrumento de recolección de datos fue el informe de notificación de eventos adversos utilizado por el hospital compuesto por cuestiones abiertas y cerradas.

Resultados

Se analizaron 262 informes de notificación de eventos adversos / incidentes que ocurrieron en el período de 2015 a 2016. Se demuestra que los factores contribuyentes para la ocurrencia de los eventos adversos fueron causados ​​por fallo humano. Del total de formularios analizados, 161 (61,83%) indicaron descuido y distracción. La omisión se destacó con 11 (4,20%) casos. La falta de atención con el paciente propició 116 (44,27%) errores en la administración de medicamentos, 46 (17,56%) fallos durante la digitación y transcripción de la prescripción médica y 35 (13,36%) fallos en la asistencia.

Conclusión

Se percibe que los incidentes son causados ​​por factores humanos y de posible reversión. Cuando son investigados, pueden ser minimizados, lo que contribuye a la calidad y seguridad en el cuidado al paciente.

Palabras-claves: Enfermería; Seguridad del paciente; Daños

INTRODUCCIÓN

En el contexto actual, muchas veces, hay informes sobre errores y eventos que ocurren en la atención hospitalaria y la participación de todas las categorías profesionales1. Las consecuencias de estos acontecimientos en los sistemas de salud traen impactos negativos tanto para los pacientes como para sus familias, así como para las organizaciones y para la sociedad². Además, estas situaciones pueden provocar lesiones permanentes o temporales en el paciente y, a menudo, presentan relación con las acciones realizadas por el profesional o equipo de salud 3.

Cuando se habla de las pérdidas descritas más arriba, los estudios indican la ocurrencia de eventos adversos (EAs) en el proceso de atención a los pacientes hospitalizados, que, a su vez, causan complicaciones en la evolución de su recuperación, el aumento de las tasas de infección y el tiempo promedio de hospitalización2.

Los EAs ocurren durante la prestación de los cuidados de salud y provocan daños en el paciente, que pueden ser físicos, sociales y psicológicos, lo que incluye enfermedad, lesiones, sufrimiento, incapacidad o muerte4.

Los incidentes pueden definirse como los eventos o circunstancias que pudieran provocar o provocaron daños innecesarios al paciente, que pueden originarse por actos intencionales o no5.

En Brasil, la evaluación de la incidencia de los eventos adversos (EA) en hospitales fue estimada en el 7,6%. Los autores observaron que del número total de EAs, 67% fueron clasificados como eviTables; los eventos más frecuentes fueron relacionados con la cirugía, seguida por los asociados con los procedimientos clínicos6.

Con el fin de reducir estos errores y aumentar el número de prácticas seguras, las instituciones de salud en todo el mundo están invirtiendo en acciones que buscan la calidad de atención y la difusión de una cultura de la seguridad para los pacientes, para los profesionales de la salud y para el medio ambiente7.

Así, la calidad y la seguridad de los pacientes son responsabilidad de todos los profesionales, incluyendo el equipo de enfermería, que desempeña un papel fundamental en la prevención de la ocurrencia de eventos adversos8.

En este contexto, una importante iniciativa en Brasil fue la creación, en 2011, la Red Brasileña de Hospitales Centinela, con el objetivo de impulsar estos servicios a notificar los eventos adversos, mediante el sistema de Notificación en Vigilancia Sanitaria (NOTIVISA)9. Así, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) elaboró un proyecto de Resolución de la Dirección Colegiada (RDC) N. 63, de 25 de noviembre de 2011, que esTablece los requisitos de buenas prácticas de funcionamiento de los servicios de salud en la RDC, y en la sección II del artículo 8º, clarifica las estrategias para las acciones relacionadas con la seguridad del paciente (SP), por lo que se refiere a la prevención de control de eventos adversos relacionados con el cuidado de la salud10.

En el año de 2013, fue introducido en Brasil, por Ordenanza N. 529, el Programa Nacional para la Seguridad del Paciente (PNSP) con el objetivo general de contribuir a la cualificación de la atención de salud en todo el territorio nacional, y en el artículo 3, esTablece la implementación Núcleos de Seguridad del Paciente (NSP)11.

En julio de 2013, por medio de la RDC N. 36 de la ANVISA, fueron recomendadas acciones para la promoción de la SP y la mejora de la calidad en los servicios de salud12. En el mismo año, la Ordenanza N. 2.095 aprobó los protocolos básicos de SP, a saber: prevención de caídas; identificación del paciente; la seguridad de la prescripción y el uso y administración de medicamentos. Estos protocolos tienen el propósito de esTablecer acciones y conductas para la seguridad del paciente en los servicios de salud y la mejora de la calidad de carácter nacional y deben ser utilizados en todas las unidades de salud en Brasil13.

Así, para una SP eficaz, son necesarias notificaciones, que son herramientas importantes para la ejecución de acciones y proyectos en salud. Esos datos pueden servir como una base para evaluar la eficacia de los servicios14.

Por lo tanto, es necesario que la práctica profesional de la enfermería sea impregnada por la experiencia y la percepción cotidiana de las situaciones de riesgo que pueden subsidiar la gestión de atención15. La contribución de la enfermería ante la SP está la capacidad para prevenir, identificar y notificar los eventos adversos que pueden ocurrir durante la asistencia prestada al paciente16.

Por lo tanto, se observa que, en la asistencia de enfermería, los EAs son hechos en diversas instituciones, sujetos a la corrección, por medio de medidas de seguridad y un trabajo de prevención. Esta disposición despertó el interés de la investigación: ¿Cuáles son los principales efectos adversos relacionados con la asistencia de enfermería en las clínicas médica y quirúrgica en un hospital privado?

La motivación de este trabajo surgió a partir de la experiencia y la observación de los eventos adversos que ocurren en la asistencia de enfermería durante las clases prácticas y pasantías. También se percibió una deficiencia de orientación relacionada con la SP. Se sabe que la falta de comunicación y de estrategias relacionadas con el tema puede comprometer los cuidados prestados al paciente. Por ello, el presente estudio pretende identificar y analizar los eventos adversos que ponen en peligro la seguridad del paciente durante la asistencia de enfermería en un hospital privado.

MATERIAL Y MÉTODOS

Es una investigación exploratoria, documental, retrospectiva y con un enfoque cuantitativo. La investigación exploratoria permite familiarizarse con el tema aún poco conocido y explorado. Una investigación documental utiliza datos de la institución y el material que aún no ha recibido un tratamiento analítico y puede ser reelaborado de acuerdo con los objetivos de la investigación17,18.

Se realizó la recopilación de datos para el estudio en un hospital privado, general, ubicado en Natal, Rio Grande do Norte, que funciona con 760 empleados, tiene 76 apartamentos, 36 camas en la enfermería, centro quirúrgico y dos UCIs: una general y otra para pacientes con enfermedades cardiovasculares, con un total de 21 camas.

El instrumento de recolección de datos fue el formulario de notificación de los eventos adversos utilizado por el hospital que tiene preguntas abiertas y cerradas. El documento aborda la identificación del paciente, la clasificación del incidente/evento adverso y el grado de daño. Con el uso de este informe, también se identificaron el origen del evento adverso, los factores contribuyentes, cómo fue detectado y notificado.

La selección de los datos para la inclusión fue realizada a través de los informes de notificaciones de eventos/incidentes adversos que ocurrieron en el período de 2015 a 2016, que fueron organizados y tabulados en el software Microsoft Office Excel 2016. Después de este paso, se realizó análisis estadístico descriptivo con la construcción de Tablas de distribución de frecuencias.

El estudio cumplió con las normas técnicas nacionales de ética en investigación con seres humanos, regulada por la Resolución 466/2012 del Consejo Nacional de Salud (CNS) y fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Universidad Potiguar (UNP), según certificado de presentación para consideración ética (CAAE) n. 62450216.0.0000.5296 y opinión n. 1.857.320 emitida en 08 de diciembre de 2016.

RESULTADOS

Se analizaron 262 informes de eventos adversos que ocurrieron en el período de 2015 a 2016. Como se observa en la Tabla 1, 133 (50,76%) pacientes eran mujeres y 129 (49.24%), hombres. 4 (1,53%) tienen 0 a 18 años, seguido por (16) 6,11% con 19 a 35 años, 57 (21.36%) en el grupo de edad de 36 a 59 años, 135 (51.53%) con más de 60 años de edad y en 50 (19,08%) formularios, no había la fecha de nacimiento del paciente.

Tabla 1. Distribución de los pacientes de acuerdo con el sexo y la edad. Natal/RN, Brasil, 2017. 

Fuente: Elaboración propia (2017).

La Tabla 2 presenta el origen del incidente/evento adverso. En el sector de la clínica, se encontraron 162 casos (63,83%) y este fue el mayor número de casos presentados por el sector.

Tabla 2. Origen del evento adverso. Natal/RN, Brasil, 2017. 

Fuente: Elaboración propia (2017).

Como se identifica en la investigación, en lo que se refiere a la clasificación del incidente/evento adverso, hubo una diferencia significativa en el número relacionado con el error en la administración de medicamentos en comparación con los otros. Se observaron 116 (44.27%) errores en la administración de medicamentos. Las fallas durante el proceso de digitación y transcripción de prescripción médica sumaron un total de 46 (17.56%), mientras que las fallas durante los cuidados de salud sumaron un total de 35 (13,36%). Se observaron 19 (7,25%) caídas del paciente, 16 (6,11%) incidentes fueron clasificados con dos o más incidentes simultáneos, 8 (3,05%) fallas en las actividades administrativas, 8 (3,05%) fallas en la comunicación, 5 (1,91%) incidentes no fueron informados. Aún sucedieron 3 (1,15%) fallas en la identificación del paciente, 2 (0,76%) fallas durante el procedimiento quirúrgico, 2 (0,76%) lesiones cutáneas por presión, 1 (0,38%) falla en la documentación y la misma cantidad de fallas en la administración de las dietas.

En relación con la gravedad de os EAs, se mostró que 101 (38.55%), dado que representa a la mayoría de los pacientes afectados, no tuvieron ningún tipo de daño, mientras que 95 (36,26%) pacientes no tuvieron el grado del daño reportado en el formulario de notificación de los eventos adversos. Los daños leves afectaron 51 (19.47%) pacientes registrados, 11 (4,20%) daños moderados y 4 (1,53%) daños severos con ninguna muerte registrada.

Tabla 3. Grado del Daño. Natal/RN, Brasil, 2017. 

Fuente: Elaboración propia (2017).

La Tabla 4 muestra los factores más importantes que contribuyeron a los incidentes/eventos adversos relacionados con la asistencia y el factor descuido, distracción tuvo una incidencia de 162 (61,83%). En algunos formularios de notificaciones analizados fueron descritos más de un factor 28 (10,69%). En 15 (5,73%), los factores no fueron informados, en 11 (4,20%) fueron las omisiones, errores de comunicación estuvieron presentes en 10 (3,82%) y otros factores en 8 (3,05%) casos.

Tabla 4. Factores Contribuyentes. Natal/RN, Brasil, 2017. 

Fuente: Elaboración propia (2017).

DISCUSIÓN

La evaluación de la asistencia es una herramienta importante en el control de los procesos de trabajo en salud. En la asistencia de enfermería, la expectativa es garantizar el mejor resultado posible dentro de las condiciones clínicas y la gravedad de los pacientes, con las tasas más bajas de complicaciones derivadas de procedimientos realizados5.

Los resultados muestran que la mayoría de los eventos adversos/incidentes analizados en ese hospital afectó los pacientes mayores de 60 años, con un predominio del sexo femenino. En la clasificación de los eventos adversos, los errores de administración de medicamentos fueron los más frecuentes con 44.27% de los casos. Estos estaban relacionados con la administración de hipoglucemiantes e insulina, medicamentos que pueden causar daño al paciente cuando hay fallas en el proceso de administración. La presencia de eventos adversos relacionados con el medicamento en los hospitales compromete la seguridad del paciente, así, este tema es de extrema importancia19. Los resultados refuerzan la necesidad de la adherencia de todos los profesionales a las normas de seguridad para el uso de los medicamentos en el ambiente hospitalario20.

Se observaron varias medidas ya mencionadas en la literatura como estrategias para la reducción y prevención de errores de medicación en instituciones hospitalarias, como la inversión en tecnologías, como prescripción médica electrónica, código de barras, automatización de la dispensación de medicamentos en dosis unitaria, además de la utilización de bombas de infusión inteligentes21.

Estos errores pueden deberse a la difícil comprensión de prescripción, dificultando el trabajo de enfermeros y técnicos, lo que potencia los riesgos y pone en riesgo la seguridad del paciente, tal como se observó en un estudio realizado en el sector de clínica médica de un hospital público del Distrito Federal, región central de Brasil22.

La existencia de casos de caídas de pacientes en la investigación debe ser cuidadosamente evaluada, porque tiene el potencial de causar lesiones y secuelas, prolongar el tiempo y los costos de hospitalización, con consecuente responsabilidad legal del equipo de salud y la institución5.

La caída del paciente en el hospital investigado fue más prevalente en su propia altura. Según un estudio llevado a cabo en dos instituciones de larga permanencia en Campos Gerais, Paraná, la mayoría de estos eventos/incidentes adversos ocurre por posibles cambios de equilibrio en los ancianos, durante su deambulación en ambientes poco conocidos23.

Por lo tanto, como analizado en la investigación, la comunicación es una herramienta esencial para evitar fallas. Una interrupción de este proceso puede perjudicar la comprensión de informaciones vitales del paciente, comprometiendo la continuidad de los cuidados. A través de la comunicación entre equipos, es posible conocer todas las cuestiones relacionadas con el paciente hospitalizado24.

Ante el problema mencionado anteriormente, cuando comparado con un estudio con voluntarios de un hospital norteamericano, se observó que el compromiso del proceso de comunicación entre profesionales se produce con mayor frecuencia durante los pasajes de los turnos. En algunos casos, ocurre la omisión de datos importantes y la falta de precisión o incoherencia de la información que se agravan con la presencia de las interrupciones y ruidos. El número insuficiente de profesionales también ha sido implicado como una barrera, ya que la fatiga provoca distracciones y, por consiguiente, fallas en el proceso de comunicación25.

Dentro del análisis, se hizo evidente que el descuido y la falta de atención contribuyeron a los incidentes/eventos adversos con un margen de 162 (61,83%) casos analizados. De los incidentes/eventos adversos analizados, 101 (38.55%) pacientes no sufrieron daños. Esto sugiere que la institución analizada mantiene un nivel de preocupación, si se compara con otros contextos hospitalarios, sin embargo, aún existe una necesidad de mejorar el proceso de notificación de estos eventos porque se observó un considerable número de campos no informados en el instrumento de las notificaciones.

CONCLUSIÓN

Con base en la investigación realizada, los eventos adversos pueden tener diferentes causas y ocasionar diferentes grados de daño. Independientemente del grado del daño sufrido, los datos del evento deben ser bien aclarados en el formulario de notificación para mapear los errores existentes y corregir los posibles errores. En el análisis de los datos del presente estudio, muchas informaciones importantes no fueron rellenadas, lo que compromete la trazabilidad y puede destacarse como una de las limitaciones del estudio.

La investigación concluyó que los eventos ocurrieron principalmente por negligencia y omisión por parte de los profesionales. Estos resultados servirán para futuras consultas y análisis de los errores con el objetivo de reducir los números expuestos y mejorar la calidad y la seguridad en el cuidado del paciente.

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Recibido: 22 de Marzo de 2018; Aprobado: 02 de Junio de 2018

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