SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue56Validation of instruments for care in pediatrics: an integrative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.18 n.56 Murcia Oct. 2019  Epub Dec 23, 2019

http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.362881 

Revisiones

El conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre el virus del papiloma humano: revisión integrativa

Polliana Lúcio Lacerda Pinheiro1  , Matilde Meire Miranda Cadete2 

1Enfermera, Experta en Salud Materno Infantil, Alumna de Máster del Programa de Postgrado, stricto sensu, Profesional en Gestión Social, Educación y Desarrollo Local por el Centro Universitario UNA de Belo Horizonte - MG. Brasil

11Profesora en el Centro Universitario de Formiga, UNIFOR-MG. Brasil. pollianallacerda@gmail.com

2Enfermera, Doctora en Enfermería y Máster en Enfermería Pediátrica, Profesora del Programa de Posgrado, stricto sensu, Profesional en Gestión Social, Educación y Desarrollo Local por el Centro Universitario Una de Belo Horizonte -MG. Brasil.

RESUMEN

Objetivo

Analizar las evidencias encontradas en la literatura científica acerca del virus papiloma humano para la vida sexual y reproductiva del adolescente.

Método

Revisión integradora de la literatura mediante la búsqueda de publicaciones en los periódicos indexados en las bases de datos de SciELO, MEDLINE y LILACS.

Resultados / Discusión

La muestra final del estudio está constituida de 27 artículos con predominio de los estudios que abordaban adolescencia y virus papiloma humano (37%), seguido de los estudios sobre adolescentes y sexualidad (33%). La mayoría de los estudios ha sido realizada en el continente americano (56%) seguido del continente europeo (22%), evidenciando el nivel deficitario de conocimiento de los adolescentes sobre la transmisión, prevención, rastreo y oncogenicidad del virus papiloma humano en distintas regiones, siendo mayor el conocimiento entre chicas, chicos homosexuales y entre la población vacunada, lo que ha revelado la importancia de la educación.

Conclusión

Esta revisión ha mostrado que las acciones que posibilitan el cambio en el escenario actual son fundamentales para mejorar la educación, concienciación, reflexión sobre los riesgos y la promoción de la salud de los adolescentes, construyendo una red de nuevos significados y comportamientos para sus vidas.

Palabras clave: Adolescente; Sexualidad; Virus Papiloma Humano; Educación; Desarrollo Local

INTRODUCCIÓN

El período de la adolescencia se caracteriza por intensos cambios biológicos, sociales y psíquicos, en que el individuo pasa por la transición de la fase de la infancia a la fase adulta, explorando cada vez más su sexualidad, lo que los hace más vulnerables a los agravios de salud, especialmente las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)1. En este contexto, la divulgación de informaciones que promuevan conocimiento sobre cuidados a la salud sexual y reproductiva asociados a la concienciación de los adolescentes en cuanto a los riesgos se hace primordial en el escenario escolar, teniendo en cuenta que los adolescentes1 permanecen la mayor parte de su tiempo en la escuela en busca de construcción del saber y sociabilización.

Para viabilizar este conocimiento en favor de medidas de protección a la salud de los adolescentes, son esenciales acciones educativas y reflexiones que promuevan cambios de actitudes, pues estudios2,3,4 mencionan que la sexarca y coitarca precoces, la multiplicidad de parejas y el nivel deficitario de conocimiento son factores de riesgo para la alta incidencia del Virus Papiloma Humano (VPH), siendo una de las ITS)2, que más afectan a la población mundial, y su característica oncogénica. Se hace necesario que padres, profesionales de la salud y educadores proporcionen orientaciones sobre sexualidad y VPH a los adolescentes como estrategia de promoción de la salud y calidad de vida, idealizando adultos sanos5.

Otro factor saludable es la vacuna contra el VPH esTablecida en el calendario nacional en el año 2014, teniendo inicialmente como foco niñas de 11 a 13 años y, actualmente, según nuevo calendario, la vacuna se suministra a niñas de 9 a 14 años de edad y a los niños entre 11 y 14 años6.

Además de ser reciente la medida protectora de la vacuna contra el VPH, es importante mencionar las incipientes publicaciones relativas a la adhesión de la vacuna por los niños instituida en el año 2017, pues niños6 vacunados, además de protegerse contra la oncogenicidad del virus y verrugas genitales, generan más protección a las niñas, reduciendo así la incidencia del cáncer de cuello uterino. Es pertinente resaltar que adolescentes del sexo masculino, debido a normas esTablecidas por la sociedad, se ven, la mayoría de las veces, obligados a tener vida sexual activa, por cuestiones de virilidad y empoderamiento, y que sólo uno de cada tres de ellos hace uso del preservativo en la primera relación coital7.

La relevancia de la presente revisión se traduce en la síntesis de estudios acerca del conocimiento de los adolescentes sobre el VPH, objetivando la educación, pues el estudio8, notifica que hay evidencias de que el desconocimiento del virus y de la vacuna forma parte de los motivos que fundamentan la no adhesión a la medida protectora, lo que refuerza la necesidad de acciones educativas.

En este sentido, se propone la siguiente pregunta de investigación: ¿qué es lo que la literatura preconiza para adolescentes escolarizados acerca de la forma de transmisión, prevención, rastreo y oncogenicidad del VPH para su vida sexual y reproductiva? Así, este estudio objetivó analizar las evidencias encontradas en las publicaciones científicas acerca del VPH para la vida sexual y reproductiva del adolescente.

MÉTODO

Se trata de una revisión integradora de la literatura que ha posibilitado la realización de una síntesis sobre el conocimiento pertinente al VPH encontrado en bases de datos y la unificación de los estudios o investigaciones relacionados con este fenómeno. La revisión posibilita al investigador elevar el conocimiento ya construido y publicado sobre determinado tema, posicionarse críticamente, además de poder mostrar tendencias y evidencias del tema objeto del estudio9.

La delineación del estudio se ha basado en seis etapas distintas: elaboración del problema de investigación, búsqueda y definición de la muestra a partir de los descriptores seleccionados, recolección de datos, análisis de los componentes relacionados al tema, análisis e interpretación de los datos recolectados y divulgación de los datos.

La búsqueda por los estudios publicados fue realizada en marzo de 2018, en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), a través del sitio web www.bvsalud.org, que integra el Medical Literature Analysis and Retrieval System (MEDLINE) y el índice bibliográfico de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), así como de la biblioteca de la Scientific Eletronic Library Online (SciELO) en el sitio web www.scielo.br. Los descriptores utilizados fueron seleccionados a partir de la consulta a los Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS) investigados en la BVS, siendo ellos: “adolescent”; “sexuality”; “papillomaviridae”; “education” y “local development”.

Los descriptores fueron utilizados en la búsqueda de estudios que involucraban el título y en el resumen el tema en pauta. Para la combinación se utilizó el operador booleano “AND” de la siguiente manera: Adolescent AND Sexuality; Adolescent AND Papillomaviridae; Adolescent AND Sexuality AND Papillomaviridae; Adolescent AND Education AND Papillomaviridae; Adolescent AND Sexuality AND Education; Adolescent AND Sexuality AND Local development.

Se incluyeron los estudios que abordaban la combinación de los descriptores mencionados en el título, resumen y asunto, sin restricción de idioma, en los últimos cinco años (2014-2018). Este período de tiempo fue determinado con base en el marco de la vacuna contra el VPH en Brasil, instituida por el Ministerio de Salud, en el Calendario Nacional de Vacunación, en 20146. Fueron excluidas las investigaciones que no cumplieron los criterios de inclusión, las realizadas con sujetos, hombres o mujeres solamente en edad adulta y con adolescentes que abordaran solamente el embarazo no deseado y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), las que no ofrecían resúmenes para la selección inicial,así como editoriales, reseñas, relatos de experiencias, disertaciones, tesis, monografías y resúmenes publicados en anales de eventos.

La síntesis de los estudios seleccionados buscó ordenar y evaluar el grado de concordancia de los investigadores con relación al tema investigado. Para ello, se realizó la combinación de los descriptores con el propósito de garantizar una amplia búsqueda sobre la temática. El proceso de identificación, selección e inclusión de los estudios ocurrió en tres etapas. En la primera, se rectificó los artículos duplicados. Así, de los 1.893 artículos encontrados fueron excluidos 15. En la segunda etapa, después de leer el título y el resumen, fueron elegidos 187 artículos. Y en la tercera etapa se hizo la lectura íntegra de cada uno de estos, siendo seleccionados 27 artículos que atendieron al objetivo propuesto, como se ilustra en la Imagen 1 a continuación.

Fuente: datos de la encuesta, 2018

Imagen 1. Resumen de los estudios seleccionados 

RESULTADOS

La muestra final, compuesta por 27 artículos, tuvo la mayor parte de los estudios publicados en el año 2016 (33%) y 2015 (33%). Los demás estudios se publicaron en 2017 y 2014, respectivamente. El delineamiento más frecuente fue el transversal (59%) seguido de la revisión de literatura (22%). El idioma principal de publicación fue el inglés (78%), seguido por el portugués (11%) y el español (11%). En cuanto al lugar donde se realizó los estudios, fue constatado gran diversidad, siendo la mayoría de ellos realizados en el continente americano (56%) seguido del continente europeo (22%). De los 27 estudios de la muestra, 20 fueron dirigidos a adolescentes entre 10 y 19 años (74%) y 7 (26%) involucraron, además de los adolescentes, adultos jóvenes.

La Tabla 1 siguiente representa la caracterización de los 27 estudios. Para cada estudio presentado fueron descritos el autor principal, año de publicación, objetivos, delineamiento variable de interés para promover la organización de los datos y facilitar la visualización, mostrando así la relevancia de los hallazgos.

Tabla 1. Síntesis de los estudios 

Autores Objetivos Delineación Conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre la forma de transmisión, prevención, rastreo y oncogenicidad del VPH para su vida sexual y reproductiva
Genz et al., 20171 Evaluar el conocimiento y el comportamiento sexual de adolescentes sobre enfermedades sexualmente transmisibles. Descriptivo / Observacional / Cuantitativo Se observó una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la escolaridad, tanto para las chicas como para los chicos, sobre el conocimiento del VPH, significativo para las chicas (p = 0,04); sobre creer que el VPH tiene cura ha sido significativo para las chicas (p = 0,006) y para los chicos (p = 0,04); el 61,9% de las chicas y el 55,2% de los chicos no conocía las formas de transmisión; y el 58,6% de las chicas y el 48,6% de los chicos no conocía la forma adecuada de prevención.
Contreras-González et al., 20172 Determinar el nivel de conocimiento de un grupo de adolescentes de una escuela secundaria de la ciudad de Querétaro, en la provincia de Querétaro, México, sobre los aspectos generales del VPH, su transmisión y consecuencias Transversal / Descriptivo El nivel general de conocimiento fue bajo en el 80% de los participantes, independientemente del género; el 64,6% desconocía el VPH; el 50,4% de los adolescentes reportó ser sexualmente activo, el 60,3% siempre usa preservativos, siendo el método más comúnmente usado, referido por el 91,4%; y solo el 58,7% reconoce que el inicio de la vida sexual es un factor de riesgo para la adquisición del VPH, específicamente cuando se inicia con edad precoz (57%). En cuanto a las medidas de rastreo del VPH, el 72,3% era correcto en cuanto a las funciones del examen de Papanicolaou y el 68,6% no sabía qué enfermedades el virus puede generar.
Friedrich et al., 20163 Evaluar el nivel de conocimiento de los adolescentes acerca del virus papiloma humano e informar sobre prevención, transmisión e infección. Transversal / Descriptivo El 91,28% de los adolescentes ya escuchó sobre el VPH, siendo el mayor porcentaje encontrado para las chicas (96,81%); el 91,54% respondió que es un virus; el 43,08% supo el significado de la sigla; el 81,03% citó las relaciones sexuales como principal manera de transmisión; el 33,85% respondió que solo las mujeres podrían infectarse con el VPH. En la prevención, el 59,48% se acordó del uso del preservativo, el 12,56% del inicio tardío de la actividad sexual y el número reducido de parejas, el 55,38% de la vacunación y el 28,20% de la educación sexual. La vacunación y los preservativos fueron recordados principalmente por el sexo femenino (p <0,05); El 70,00% de los adolescentes sabía que el cáncer y las lesiones de la piel y las mucosas podrían ser posibles manifestaciones clínicas del VPH.
Villegas-Castaño y Tamayo-Acevedo, 20164 Determinar la prevalencia de ITS en adolescentes y conocer los factores de riesgo más frecuentes para adquirirlas. Estudio de corte transversal El 28,1% de las mujeres tenía VPH y los factores de riesgo para la contaminación con el virus fueron no tener conocimientos adecuados sobre salud sexual (39,1%), relaciones sexuales antes de los 15 años (59,9%), no utilizar preservativo (58,2%) o no haber utilizado en la última relación sexual (41,7%), tener antecedentes de tres o más parejas sexuales (30,6%), tener parejas sexuales 10 años mayores que ellos (20, 4%), tener relación sexual con personas diferentes a la pareja formal (18,8%).
Souza et al., 20175 Analizar conocimientos, vivencias y creencias en el campo sexual de estudiantes de la educación secundaria, de escuelas públicas y privadas, que puedan repercutir en la vulnerabilidad social de este grupo de edad. Transversal / Descriptivo / Analítico En las tres escuelas donde se realizó la encuesta menos del 51% de los adolescentes identificó el VPH como una ITS, además de bajos porcentuales de reconocimiento de los posibles signos y síntomas asociados a ellas. En la prevención, se verificó que el preservativo masculino fue el método más conocido, citado por más del 80% de los alumnos de las tres escuelas, seguido de la píldora anticonceptiva.
Albuquerque et al., 20147 Identificar el conocimiento de adolescentes del sexo masculino referente a las temáticas de cuño sexual / reproductivo y la relación de estas con las prácticas sexuales adoptadas. Transversal / Descriptivo / Cuantitativo En relación al inicio de la vida sexual, el 75,92% de los adolescentes aún no habían tenido la primera relación sexual y el 24,07% sí; en el momento de la primera relación sexual, el 53,84% de los adolescentes afirmaron haber usado preservativo y el 46,15% no usaron. Solo el 2,88% de los adolescentes reportó tener conocimiento sobre el VPH y ese conocimiento abarca las formas de prevención y transmisión de la enfermedad.
Zanini et al., 20178 Identificar el nivel de conocimiento de las adolescentes sobre el virus y la vacuna y describir los motivos por los que no se vacunaron. Observacional / Transversal / Descriptivo El 86% de las adolescentes ya oyó hablar de VPH, el 74% sabe que su transmisión es sexual, mientras que el 60% no cree en la relación entre la infección por el VPH y la edad de iniciación sexual, mientras que casi el 75% reconoce que existe relación entre la infección y la cantidad de parejas sexuales; el 74% de las chicas citó la relación sexual como medio de transmisión del VPH; el 52% desconoce su relación con el cáncer de cuello de útero y el 41% desconoce la relación del VPH con verrugas genitales; el 69% cree en la curación y el 88% ya oyó de la vacuna.
Vaidakis et al., 201710 Identificar el comportamiento sexual, actitudes, creencias y conocimientos sobre ITSs, centrados principalmente en el VPH en la población adolescente griega. Investigación de Campo / Estudio piloto El 64,5% de los adolescentes ya había tenido relación sexual, edad media 15,5 años; el 42,5% conocía el VPH (significativo para las chicas (P <0,001), el 75,5% conocía el cáncer cervical (significativo para las chicas (P <0,001), el 60,6% no sabía de la relación cáncer de cuello de útero y VPH, siendo el desconocimiento mayor entre los chicos, el 33,1% ha respondido que el VPH es muy común en las mujeres sexualmente activas; el 21,1% desconocía que el uso de preservativos reduce el riesgo del VPH y el 37% no sabía que el preservativo reduce el riesgo de cáncer cervical (significativo para las chicas (P <0,001), el 40,0% sabía sobre la vacuna contra el VPH y la proporción fue menor entre los chicos (34,5%) en relación a las chicas (43,9%).
Rodrígues et al., 201611 Implementar un proyecto que apunta a la promoción de la salud sexual como alternativa contra el riesgo de VPH en la adolescencia. Investigación-acción participativa La gran mayoría no conocía informaciones básicas sobre el VPH, ni cómo se puede transmitir, y por lo tanto no se adhieren a las medidas preventivas.
Beavis y Levinson, 201612 Analizar las disparidades en las tasas de vacunación contra el VPH en las chicas en los Estados Unidos, las influencias de las actitudes de las pacientes, médicos y padres sobre la absorción de vacunas y las posibles intervenciones que pueden ayudar a los Estados Unidos a alcanzar su meta de cobertura de vacunación. Revisión de literatura Más del 80% de las mujeres jóvenes (entre 15 y 25 años) habían oído hablar de la vacuna contra el VPH, pero temían los efectos adversos y la eficacia. Muchas chicas y mujeres que no pretendían vacunarse citan el bajo riesgo percibido para el VPH como su razón contra la vacunación. Por otro lado, las mujeres jóvenes que relataron que pretendían ser vacunadas tenían más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales, cuando el momento de la vacunación es menos ideal. En un estudio con 388 chicas elegibles para la vacuna, sólo el 37% recibió una recomendación de vacuna por el médico a lo largo de un año. Así, la falta de conocimiento conduce a bajas tasas de iniciación a la vacunación.
Gichane et al., 201613 Comprender la concienciación y disposición del VPH para obtener la vacunación contra el VPH en Haití. Investigación de Campo El 27% de los participantes oyó hablar del VPH, en mayor cantidad entre los entrevistados con ITS anterior en comparación con aquellos sin ITS anterior (OR = 2,38; IC95%: 1,10-5,13); el 79% no utilizó ningún método de anticoncepción o desconocía el método que su pareja usaba regularmente; y el 75% no había oído hablar de verrugas genitales. Los participantes que habían oído hablar de verrugas genitales también tenían más probabilidades de ser conscientes del VPH en comparación con aquellos que no habían oído (OR = 4,37, 95% CI: 2,59-7,38). La mayoría de los participantes que ya eran padres clasificaron el VPH como una seria amenaza a la salud de sus hijas (infección por el VPH = 75%, cáncer de cuello de útero = 92%) y sólo el 10% de ellos ya habían oído hablar de la vacuna.
Lara y Abdo, 201514 Evaluar las implicaciones de una edad joven en la primera relación sexual sobre la salud de las adolescentes e identificar factores que puedan proteger contra el inicio precoz de las relaciones sexuales. Revisión de literatura Las adolescentes que tuvieron relaciones sexuales precoces (menos de 14 años) tuvieron 3,8 veces más probabilidades de tener más de 10 compañeros sexuales durante la vida y eran más propensas a tener dos o más parejas sexuales recientes, ITS y alteración del cuello del útero debido al VPH. Las chicas que inician la actividad sexual en la edad más avanzada tienen más probabilidades de tener mejor conocimiento sobre las ITS y la necesidad de protección del coito, pero el estudio mostró que, incluso con mejor conocimiento, casi todas las chicas negaban la posibilidad de adquirir o transmitir ITS y estas tenían poca influencia en el comportamiento sexual.
Mammas et al., 201615 Evaluar la aceptación de la vacuna contra el VPH entre adolescentes en Grecia e investigar las razones sociodemográficas para la disminución de la vacunación contra el VPH. Estudio piloto / Cuestionario transversal El factor más común para la no vacunación contra el VPH incluyó miedo a los efectos colaterales (67,2%) y financieros (19,2%), seguido de falta de conocimiento (10,6%), vacunación no considerada necesaria (0, 5%), tabúes religiosos (0,5%), miedo de exposición a agujas (0,3%) y contraindicaciones médicas (0,2%).
Patel et al., 201616 Evaluar el nivel de conocimiento sobre la vacuna VPH y el VPH que existe entre los adolescentes europeos. Revisión sistemática / Cualitativa y cuantitativa Los adolescentes europeos tenían poco conocimiento sobre el VPH y la vacuna contra esta enfermedad. Las chicas son más propensas a haber oído hablar del VPH (OR 2,73, IC 95% 1,86-3,99) y de la vacuna VPH (OR 5,64, IC 95% 2,43-13,07). Hubo dudas en cuanto al nivel de protección ofrecido por la vacuna y a la necesidad de rastreo cervical después de la vacunación. Los adolescentes sabían que el VPH es una ITS.
Prayudi et al., 201617 Determinar el impacto de la vacunación contra el VPH en el conocimiento, la percepción del riesgo sexual y la necesidad del comportamiento sexual seguro y continuado entre las chicas indonesias. Estudio transversal comparativo El 50,7% de las chicas había recibido la vacuna contra el VPH antes del estudio, el 76,4% tenía conocimiento sobre el VPH. La vacunación contra el VPH fue un factor predictor para el conocimiento (P <0,001); el 89,5% de las chicas vacunadas sabía que el VPH es la causa del cáncer cervical y el 97,9% de las chicas vacunadas tenía conocimiento de que la vacuna contra el VPH puede prevenir el cáncer del cuello uterino; el 89,7% sabía que el VPH puede ser transmitido por contacto sexual, pero solo el 23,2% conocía que el VPH puede acometer hombres, el 57,8% sabía que la infección por el VPH puede ser asintomática y el 61,8% que el preservativo puede prevenir la transmisión del VPH. Entre el grupo no vacunado, el 74,7% había oído hablar del cáncer de cuello de útero, el 33,2% sobre la infección por VPH y el 24,1% sobre el VPH.
Yörük et al,, 201618 Investigar conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con el cáncer de cuello de útero, VPH y la vacuna contra el VPH de las mujeres estudiantes de una universidad en un departamento relacionado con la salud y explorar las variables que afectan el uso de la vacuna. Transversal La media de la puntuación total de conocimiento de los estudiantes en relación a los riesgos, síntomas y métodos de clasificación del cáncer de cuello de útero y de las vacunas contra el VPH fue de 14,15 ± 6,7. Solo el 0,9% de los estudiantes tomaron la vacuna. Un tercio de los estudiantes que no tomaron la vacuna no sabía que estaba disponible en nuestro país. Fue bajo el conocimiento del grupo de investigación sobre los factores de riesgo del cáncer de cuello de útero, la prueba de Papanicolaou, los síntomas y las formas de prevención del cáncer, el VPH y la vacuna contra el VPH.
Viero et al., 201519 Analizar la adquisición de conocimientos sobre los temas: salud bucal, prevención del uso de drogas y sexualidad entre adolescentes matriculados en la red pública de enseñanza del sur de Santa Catarina. Investigación de Campo / Temporal / Prospectiva / Analítica Las acciones, aunque puntuales, presentaron resultados positivos en cuanto al aumento de conocimiento de los adolescentes en las temáticas sobre prevención de drogas y sexualidad, hecho que no se configuró en la temática salud bucal. En el estudio, la frecuencia de aciertos fue más expresiva en las cuestiones sobre: ​​lo que es sexualidad, período en que se inicia y cuáles son los principales síntomas del VPH.
Berenson 201520 Identificar barreras a la vacunación contra el VPH en adolescentes en EE.UU. Revisión de literatura Los adolescentes no están bien informados sobre el VPH. En estudio con chicas de 14 a 17 años muchas no podían definir el cáncer del cuello del útero, no sabían lo que le causaba y quién estaba en riesgo de desarrollarlo. Además, los adolescentes no vacunados tienen baja conciencia en comparación con los vacunados. Los adolescentes homosexuales tienen más conocimiento sobre la vacuna que los heterosexuales.
Beshers et al., 201521 Explorar la concienciación sobre el VPH y el uso de vacunas contra el VPH (Gardasil y Cervarix) por estudiantes universitarios. Transversal Altos niveles de concienciación sobre el VPH, así como diferencias noTables entre los géneros relacionados con la concienciación y la aceptación de la vacuna. Gran parte de ambos sexos desconoce la vacuna Cervarix (bivalente) y las diferencias entre Cervarix y Gardasil (cuadrivalente).
Koç 201522 Determinar los conocimientos y las actitudes de los estudiantes universitarios en relación con el cáncer de cuello de útero, el VPH y las vacunas contra el VPH en Turquía. Transversal / Descriptivo Las niñas tienen bajos niveles de concientización y conocimiento sobre los factores de riesgo para el cáncer cervical, el VPH y la vacunación contra el VPH. Al preguntarles sobre los factores de riesgo para el cáncer de cuello de útero, el 10% citó el VPH; el 90,9% no sabía de la prevención; el 88,7% no conocía los modos de transmisión del VPH; el 90,0% no tenía conocimiento de los síntomas; el 99,7% no se vacunó contra el VPH; el 94,4% no creía que la vacuna VPH era una prevención para el cáncer de cuello de útero y solo el 1,1% realizó el examen Papanicolaou.
Onyeabor et al., 201523 Evaluar el nivel de conciencia sobre el VPH, la vacuna contra el VPH y las enfermedades relacionadas con ello en adolescentes afroamericanos entre 16 y 18 años que se identifican como hombres que practican sexo con hombres. Bola de nieve / Cualitativo El 66,7% de los participantes no se considera más predispuesto al VPH sólo por ser hombre que practica sexo con hombre. Ellos expresaron poco conocimiento de la vacuna contra el VPH y tampoco son conscientes de las complicaciones de la infección por el virus del VPH; el 75% de los participantes era consciente de la vacuna contra el VPH para las chicas, mientras que el 100% de ellos desconocía la vacuna contra el VPH masculina; el 83,3% no tenía conocimiento de la historia natural de la infección y de las complicaciones del VPH.
Shao et al., 201524 Describir las actitudes y percepciones en relación a la aceptabilidad de la vacunación contra el VPH entre chicos afroamericanos y sus padres para identificar y discutir los correlatos que pueden estar asociados a estos factores. Transversal El uso del preservativo se asoció al escaso interés en la vacunación contra el VPH; los que reportaron uso consistente de preservativos tuvieron un 88% de disminución en la probabilidad de interesarse por la vacunación contra el VPH en comparación a aquellos que relataron uso inconsistente de preservativos. El interés en recibir la vacuna contra el VPH se asoció significativamente al aumento del número de parejas sexuales; el 27% de los participantes respondió “sí” al enterarse de que “la mayoría de los cánceres del cuello del útero en las mujeres y del cáncer rectal en los hombres fue causada por el VPH”; y el 45,5% ha oído hablar de la vacuna contra el VPH (Gardasil o Cervarix). Además, mientras que solo el 64,4% de los hombres sabía lo que era el VPH, ese conocimiento estaba significativamente asociado al interés en recibir la vacunación contra el VPH (95%).
Tuhiro et al., 201525 Investigar la influencia de la vacunación contra el VPH en el conocimiento de las adolescentes sobre la vacuna contra el VPH y el VPH, la percepción del riesgo sexual y las intenciones para el comportamiento sexual. Estudio transversal comparativo La vacunación contra el VPH se asoció al conocimiento (p = 0,000). La vacunación contra el VPH no predispuso a la percepción del riesgo sexual. El conocimiento fue bajo (solo el 22,6% de las chicas vacunadas tenía conocimiento), pero con la percepción de alto riesgo sexual (p = 0,008). Se concluyó que la vacunación contra el VPH, el conocimiento del VPH y el riesgo sexual percibido no predicen intenciones de comportamiento sexual.
Zouheir et al., 201526 Describir el nivel de conocimiento sobre el VPH, la aceptación de la vacuna contra el VPH y sus factores asociados entre adolescentes y adultos jóvenes en Marruecos. Estudio piloto / Transversal El 86,5% no tenía conocimiento del VPH; el 71,3% desconocía el cáncer de cuello de útero por VPH y el 79,2% los exámenes de Papanicolaou; el 66,3% nunca ha oído hablar del VPH. De los participantes que afirmaron conocer el VPH, el 62,3% de los adolescentes y el 45% de los adultos jóvenes confirmaron su conocimiento de que el VPH afecta a hombres y mujeres. Dos tercios de los participantes confirmaron su conocimiento previo sobre la existencia de la vacuna; el 27% de los participantes estaban dispuestos a aceptar la vacuna contra el VPH. La mayor aceptabilidad fue observada entre los adultos jóvenes en comparación con los adolescentes (46,6% X 16,9%) y entre los hombres (62%), para solo el 20,4% de las mujeres.
Sepúlveda-Carrillo y Goldenberg, 201427 Realizar revisión sistemática de la literatura sobre sexualidad, conocimientos, prácticas preventivas y vulnerabilidad a la infección por el VPH, teniendo como foco privilegiado el segmento de adolescentes y adultos jóvenes. Revisión sistemática Conocimiento limitado sobre el VPH, no sólo acerca de las formas de transmisión como de las consecuencias de la infección, resaltadas las diferencias de género, pues las chicas tienen más conocimiento, pero menos de la mitad de ellas sabe qué es una ITS. Sin identificar el riesgo personal de contraer la infección, dejan de recurrir a la protección compatible con el ejercicio del sexo seguro, sea en los casos de las relaciones esTables o no, sea en las relaciones heterosexuales u homosexuales.
Coles et al., 201428 Explorar si los programas de vacunación contra el VPH ampliaron el conocimiento acerca del VPH y la enfermedad asociada y si la absorción influenció el comportamiento sexual. Revisión sistemática En general, el nivel de conocimiento acerca del VPH y de las verrugas genitales fue bajo. Las chicas tenían más conocimiento que los chicos. Y las chicas vacunadas (o aquellas con intención de vacunarse) presentan niveles más altos de conocimiento que las no vacunadas, lo que muestra la importancia de la educación.
Zou et al., 201429 Investigar el conocimiento y la actitud con relación a la vacunación contra el VPH y el VPH entre hombres que tienen sexo con hombres reclutados de varias fuentes. Transversal La mayoría de los participantes respondió correctamente a las preguntas relacionadas con el VPH. Casi todos los participantes eran conscientes de que el VPH puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. La mayor parte era correcta al creer que los preservativos no podrían garantizar el 100% de protección contra el VPH.

Fuente: datos de la encuesta, 2018

DISCUSIÓN

Los resultados de esta revisión integrativa revelan la escasa publicación sobre la vacunación en chicos, en cuanto a la reciente implantación de la vacuna en el calendario de inmunización, y la ausencia de estudios que cumplan al objetivo propuesto publicados en el año 2018. Esto sugiere la necesidad de más investigaciones que aborden el conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre el VPH, así como la aceptación de la vacuna por los chicos.

Así, en busca de más comprensión del análisis y discusión, las variables fueron agrupadas de acuerdo con los siguientes subtemas: nivel de conocimiento y variable de conocimiento; factores de riesgo y factores de prevención; transmisión y oncogenicidad.

Nivel de conocimiento y variable de conocimiento

La mayoría de los adolescentes tienen un nivel deficitario de conocimiento sobre el VPH, independientemente del género2,7,10,11,12,13,16,17,18,20,22,25,26,27,28. Los estudios informan el bajo nivel de conocimiento sobre el virus en diversas partes del mundo, siendo realizados nacional e internacionalmente, ocurriendo no sólo en instituciones de enseñanza, como también en la comunidad y clínicas de salud tales como: en escuelas de México2,11, del municipio de Crato, en Ceará7, del territorio urbano y rural de Grecia10, de Uganda25, Universidad de Turquía18,22, escuelas y universidades de Marruecos26, así como en la población de Estados Unidos12,20, de Europa16, de Indonesia17 y del Reino Unido28, y clínicas de salud de Haití13.

La literatura trae amplio y significativo dato sobre el bajo nivel de conocimiento del VPH independientemente de la región, evidenciando que diferentes sociedades y culturas caracterizan este bajo conocimiento entre adolescentes.

Se notó que entre adolescentes que habían recibido la vacuna contra el VPH17,20,25,28, el conocimiento sobre el virus era más profundo que entre adolescentes no vacunados, lo que sugiere la importancia de la educación. Hubo una relación entre el desconocimiento de que el VPH afecta a hombres17 como a otro hallazgo que mencionó que la mayoría de los adolescentes sabía que el virus puede afectar a ambos sexos26.

Es preponderante el alto nivel de conocimiento de las chicas en relación a los chicos1,3,10,16,21,27,28 y en adolescentes con más escolaridad1. Algunos estudios revelaron que gran parte de los adolescentes encuestados tenían conocimiento sobre el VPH3,8,17,19,21,29, con destaque para más conocimiento entre las chicas3,21 y los chicos homosexuales29. Cabe resaltar que hubo proporción semejante de más conocimiento tanto a nivel nacional como internacional, considerando que se realizaron en Santa Catarina3,19, Maringá - Paraná8, Indonesia17, Estados Unidos21 y Australia29. En Brasil, una de las estrategias para promover el conocimiento sobre el VPH y más adhesión a medidas protectoras fue asociar la vacunación a Unidades Básicas de Salud y escuelas, lo que favoreció la participación de toda la comunidad escolar6. Esta estrategia determinó el éxito de la vacunación en Australia12,20, Ruanda y Escocia20, porque aun cuando la ciencia avance, es necesario que haya concienciación de todas las partes interesadas, como adolescentes, padres, profesionales de la salud y educadores, para mejorar la aceptación. Se resalta, entonces, la importancia de la educación.

Factores de riesgo y factores de prevención

Considerando que la mayoría de los adolescentes tienen vida sexualmente activa2 o ha tenido relaciones sexuales10 y no conoce medidas preventivas en cuanto a la adquisición de la infección de transmisión sexual por VPH1,7,11,13,22,27, en contraposición a una minoría que sabe sobre la prevención3, es saludable que las acciones educativas sean implantadas, con el fin de reducir los riesgos a la salud de los adolescentes.

Hay adolescentes que reconocen la vida sexual precoz como un factor de riesgo para el VPH2,4,8,14, además de relacionar este riesgo al mayor número de parejas3,8,14,24 y la ausencia de educación3. Cuando relatan conocimiento sobre el uso del preservativo3,5,10,17,29, piensan que su uso disminuye el riesgo de contaminación3, pero hay evidencias sobre la no utilización del preservativo en la primera relación sexual7. Pocos adolescentes consideran la homosexualidad como factor de riesgo4,23, saben que el preservativo no garantiza total prevención contra el VPH29, porque solo garantiza de un 70% a un 80% de protección6, y desconsideran el número de parejas como riesgo4.

Otra medida preventiva es la vacuna contra el VPH, que tiene como objetivo prevenir el cáncer cervical, de vulva, vagina, pene, ano, boca y orofaringe, disminuyendo la morbilidad y mortalidad6. La medida protectora es conocida por la mayoría de los adolescentes de un colegio de Santa Catarina3, en la comunidad de Maringá - Paraná8, en la población de los Estados Unidos12, en un hospital infantil en Atenas15, en la población indonesia17 y en escuelas y universidades de Marruecos26, pero al mismo tiempo desconocida por gran parte de los adolescentes en escuelas en Grecia10, clínicas de Haití13, europeos16, estudiantes de Turquía18,22 y afroamericanos23,24.

Los adolescentes homosexuales tienen más conocimiento sobre la vacuna20, así como las chicas3,10,16,21,28. Hay desconocimiento sobre las diferencias de las vacunas bivalentes que protegen contra el VPH tipos 16 y 18 (Cervarix), y la vacuna cuadrivalente, que protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 (Gardasil)21, y menos interés por la vacuna cuando el adolescente usa el preservativo en sus relaciones sexuales24. El uso del preservativo, incluso en la población vacunada, es de extrema importancia, pues hay más de 150 tipos diferentes de VPH, siendo que 40 tipos pueden contaminar el tracto genital, 12 de ellos son oncogénicos y los demás tipos provocan condiloma genital6.

Se observa que adolescentes que recibieron la vacuna contra el VPH tiene dudas sobre hacer o no el examen de rastreo conocido como examen de Papanicolaou16, y que una proporción significativa de adolescentes no conoce este examen18,22,26.

El Ministerio de Salud6 recomienda que incluso las chicas vacunadas deben hacer el examen de Papanicolaou si están sexualmente activas o cuando se encuentren en el grupo de edad de 25 y 64 años, pues el 30% de los tipos de VPH oncogénicos no están garantizados en la vacuna bivalente o cuadrivalente ofrecida en Brasil. En los Estados Unidos se comercializa la vacuna nonavalente, que garantiza más protección contra el VPH, por proteger contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 (Gardasil 9), proporcionando eficacia superior al 95% contra el virus12,20.

Transmisión y oncogenicidad

Muchos adolescentes no saben cómo ocurre la transmisión del VPH1,7,11,22,27 y una pequeña parte menciona el VPH como una infección de transmisión sexual5,27, además de chicas que niegan la posibilidad de adquirir o transmitir una infección de transmisión sexual14.

Algunos estudios muestran que los adolescentes tienen conocimiento sobre la transmisión del VPH3,8,16,17 y saben de su potencial oncogénico3,13,17,20,29, pero en otros estudios ellos consideran que el VPH tiene cura1,8 y desconocen la oncogenicidad del virus2,5,8,10,12,17,18,22,23,24,26,27.

Casi la mitad de las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer cervical a la edad de 35 a 55 años se contagió con el virus del VPH en la adolescencia o, a más tardar, en la juventud, alrededor de los 20 años de edad, debido a la historia natural de la infección6.

Por lo tanto, los artículos analizados en esta revisión revelan el nivel deficitario de conocimiento de los adolescentes sobre el VPH, lo que justifica la relevancia de la promoción de medidas educativas sobre la transmisión, prevención, rastreo y oncogenicidad del VPH para la vida sexual y reproductiva de los adolescentes. El objetivo es reducir los riesgos a través de la adhesión a medidas protectoras como el uso del preservativo en las relaciones sexuales y la vacuna contra el VPH, relacionando la tríada sexualidad, escuela y VPH. Esto es porque la escuela es un escenario favorable al desarrollo de acciones educativas en busca de promoción de la salud y reducción de vulnerabilidades, haciendo a los individuos más preparados para vivir en sociedad.

Sin embargo, a partir de las deficiencias constatadas, se resalta la necesidad de más intervención de la educación para niños, teniendo en cuenta el bajo conocimiento de ellos sobre la reciente introducción de la vacuna a niños de 11 a 14 años, así como la implantación de estrategias interdisciplinares que aborden sexualidad, VPH, adhesión a la vacuna y la epidemiología de la enfermedad después de la vacunación contra el VPH.

CONCLUSIÓN

Esta revisión proporcionó el estudio sobre el conocimiento de los adolescentes sobre el VPH, evidenciando fallas en la información, en la adhesión a medidas preventivas, además de más proximidad con la forma en que esto ocurre en diferentes regiones, aclarando que no es un problema solo de amplitud nacional. Las medidas educativas son relevantes y necesarias para toda la población mundial.

Se destacó que la estrategia del gobierno brasileño en promover intersectorialidad e interdisciplinaridad entre unidades de salud, escuela y comunidad escolar favorece el desarrollo local en pro de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, de acuerdo con datos que revelan el éxito de esta estrategia en países como Australia, Uganda y Ruanda.

Por lo tanto, acciones que posibiliten cambios en el escenario actual son fundamentales para mejorar la concientización, reflexión sobre los riesgos y la promoción de la salud de los adolescentes, construyendo una red de nuevos significados y comportamientos.

REFERENCIAS

1. Genz N, Meincke SMK, Carret MLV, Corrêa ACL, Alves CN. Sexually transmitted diseases: knowledge and sexual behavior of adolescents. Texto Contexto - Enferm [Internet]. 2017 [cited 2018 mar 16]; 26(2):e5100015. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072017000200311&lng=en DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072017005100015 [ Links ]

2. Contreras-González R, Magaly-Santana A, Jiménez-Torres E, Gallegos-Torres R, Xeque-Morales Á, Palomé-Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Universitária [Internet]. 2017 [citado 2018 mar 19]; 14(2): 104-10. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-846807 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2017.01.002 [ Links ]

3. Friedrich HA, Lizott LS, Kreuger MRO. Analysis of students' knowledge about human papillomavirus. DST J bras Doenças Sex Transm [Internet]. 2016 [cited 2018 mar 19]; 28(4): 126-130. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-877767Links ]

4. Villegas-Castaño A, Tamayo-Acevedo LS. Prevalencia de infecciones de transmisión sexual y factores de riesgo para la salud sexual de adolescentes escolarizados, Medellín, Colombia, 2013. Iatreia [Internet]. 2016 [citado 2018 mar 19]; 29(1): 5-17. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-776274Links ]

5. Souza V, Pimenta AM, Caetano LC, Cardoso JSR, Beinner MA, Villela LCM. Knowledge, experiences and beliefs in the sexual field: a study of 1st and 2nd year high school students from different socioeconomic backgrounds. REME - Rev Min Enferm [Internet]. 2017 [cited 2018 mar 19]; 21: e-991. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-869321Links ]

6. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de Vigilância de Doenças Transmissíveis. Coordenação-Geral de Doenças Transmissíveis. Guia prático sobre o HPV: perguntas e respostas [Internet]. Brasília; 2017 [citado 2018 mar 02]. Disponível em: http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/pdf/2017/dezembro/07/Perguntas-e-respostas-HPV-.pdfLinks ]

7. Albuquerque GA, Belém JM, Nunes JFC, Alves MJH, Feitosa FRA, Queiroz CMHT, et al. Saberes e práticas sexuais de adolescentes do sexo masculino: impactos na saúde. R Enferm Cent O Min [Internet]. 2014 [citado 2018 mar 19]; 4(2): 1146-1160. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-754526Links ]

8. Zanini NV, Prado BS, Hendges RC, Santos CA, Callegari FVR, Bernuci, MP. Motivos para recusa da vacina contra o papilomavírus humano entre adolescentes de 11 a 14 anos no município de Maringá-PR. Rev Bras Med Fam Comunidade [Internet]. 2017 [citado 2018 mar 20]; 12(39): 1-13. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-877085DOI: https://doi.org/10.5712/rbmfc12(39)1253 [ Links ]

9. Teixeira E, Medeiros HP, Nascimento MHM, Silva BAC, Rodrigues C. Revisão integrativa da literatura passo-a-passo & convergências com outros métodos de revisão. Rev Enferm UFPI [Internet]. 2013 [citado 2018 mar. 02]; 2(spe):3-7. Disponível em: http://www.ojs.ufpi.br/index.php/reufpi/article/view/1457 DOI: https://doi.org/10.26694/reufpi.v2i5.1457 [ Links ]

10. Vaidakis D, Moustaki I, Zervas I, Barbouni A, Merakou K, Chrysi MS, et al. Knowledge of Greek adolescents on human papilloma virus (HPV) and vaccination: a national epidemiologic study. Medicine [Internet]. 2017 [cited 2018 mar 22]; 96(1): e5287. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-28072683 DOI: http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000005287 [ Links ]

11. Rodríguez OAP, Martínez SLM, Tejada DMG. Promoción de la salud sexual ante el riesgo del virus del papiloma humano en adolescentes. Hacia Promoc Salud [Internet]. 2016 [citado 2018 mar 19]; 21(2): 74-88. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-868988Links ]

12. Beavis AL, Levinson KL. Preventing cervical cancer in the United States: Barriers and resolutions for HPV vaccination. Frontiers in Oncology [Internet]. 2016 [cited 2018 mar 22]; 6: 19. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26870696 DOI: https://doi.org/10.3389/fonc.2016.00019 [ Links ]

13. Gichane MW, Calo WA, McCarthy SH, Walmer KA, Boggan JC, Brewer NT. Human papillomavirus awareness in Haiti: Preparing for a national HPV vaccination program. J Pediatr Adolesc Gynecol [Internet]. 2016 [cited 2018 mar 22]. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-27498340 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpag.2016.07.003 [ Links ]

14. Lara LAS, Abdo CHN. Age at initial sexual intercourse and health of adolescent girls. J Pediatr Adolesc Gynecol [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26655691 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpag.2015.11.012 [ Links ]

15. Mammas IN, Theodoridou M, Koutsaftiki C, Bertsias G, Sourvinos G, Spandidos DA. Vaccination against human papillomavirus in relation to financial crisis: The "evaluation and education of Greek female adolescents on human papillomaviruses' prevention strategies" ELEFTHERIA Study. J Pediatr Adolesc Gynecol [Internet]. 2016 [cited 2018 mar 22]; 29(4): 362-6. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26724746DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpag.2015.12.007 [ Links ]

16. Patel H, Jeve YB, Sherman SM, Moss EL. Knowledge of human papillomavirus and the human papillomavirus vaccine in European adolescents: a systematic review. Sex Transm Infect [Internet]. 2016 [cited 2018 mar 22]; 92:474-479. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26792088 DOI: http://dx.doi.org/10.1136/sextrans-2015-052341 [ Links ]

17. Prayudi PKA, Permatasari AAIY, Winata IGS, Suwiyoga K. Impact of human papilloma virus vaccination on adolescent knowledge, perception of sexual risk and need for safer sexual behaviors in Bali, Indonesia. J Obstet Gynaecol Res [Internet]. 2016 [cited 2018 mar. 22]; 42(12): 1829-1838. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-27762471 DOI: https://doi.org/10.1111/jog.13123 [ Links ]

18. Yörük S, Açikgöz A, Ergör G. Determination of knowledge levels, attitude and behaviors of female university students concerning cervical cancer, human papiloma virus and its vaccine. BMC Women's Health [Internet]. 2016 [cited 2018 mar. 22]; 16: 51. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-27487848 DOI: https://doi.org/10.1186/s12905-016-0330-6 [ Links ]

19. Viero VSF, Farias JM, Ferraz F, Simões PW, Martins JA, Ceretta LB. Health education with adolescents: analysis of knowledge acquisition on health topics. Esc Anna Nery Revista de Enfermagem [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 19]; 19(3): 484-490. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-761631 DOI: http://dx.doi.org/10.5935/1414-8145.20150064 [ Links ]

20. Berenson, AB. An update on barriers to adolescent human papillomavirus vaccination in the USA. Expert Rev Vaccines [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; 14(10): 1377-84. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26292763 DOI: http://doi.org/10.1586/14760584.2015.1078240 [ Links ]

21. Beshers SC, Murphy JM, Fix BV, Mahoney MC. Sex differences among college students in awareness of the human papillomavirus vaccine and vaccine options. J Am Coll Health [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; 63(2):144-7. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-25337670 DOI: https://doi.org/10.1080/07448481.2014.975720 [ Links ]

22. Koç Z. University students' knowledge and attitudes regarding cervical cancer, human papillomavirus, and human papillomavirus vaccines in Turkey. J Am Coll Health [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; 63(1): 13-22. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-25257501 DOI: https://doi.org/10.1080/07448481.2014.963107 [ Links ]

23. Onyeabor OS, Martin N, Orish VN, Sanyaolu AO, Iriemenam NC. Awareness of human papillomavirus vaccine among adolescent African American males who have sex with males: a pilot study. J Racial Ethnic Health Disparities [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; 2(3):290-4. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26863459 DOI: https://doi.org/10.1007/s40615-014-0068-5 [ Links ]

24. Shao SJ, Nurse C, Michel L, Joseph MA, Suss AL. Attitudes and perceptions of the human papillomavirus vaccine in Caribbean and African American adolescent boys and their parents. J Pediatr Adolesc Gynecol [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; 28(5): 373-7. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26209867 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpag.2014.11.003 [ Links ]

25. Turiho AK, Muhwezi WW, Okello ES, Tumwesigye NM, Banura C, Katahoire AR. Human papillomavirus (HPV) vaccination and adolescent girls' knowledge and sexuality in Western Uganda: A comparative cross-sectional study. PLoS One [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; 10(9): e0137094. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26327322 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137094 [ Links ]

26. Zouheir Y, Daouam S, Hamdi S, Alaoui A, Fechtali T. Knowledge of human papillomavirus and acceptability to vaccinate in adolescents and young adults of Moroccan population. J Pediatr Adolesc Gynecol [Internet]. 2015 [cited 2018 mar 22]; 29(3): 292-8. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-26612116 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpag.2015.11.002 [ Links ]

27. Sepúlveda-Carrillo GJ, Goldenberg P. Conhecimentos e práticas de jovens sobre a infecção pelo papiloma vírus humano: uma questão reatualizada. Rev Colomb Obstet Ginecol [Internet]. 2014 [citado 2018 mar 19]; 65(2): 152-161. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-722825 DOI: http://dx.doi.org/10.18597/rcog.63 [ Links ]

28. Coles VAH, Patel AS, Allen FL, Keeping ST, Carroll SM. The association of human papillomavirus vaccination with sexual behaviours and human papillomavirus knowledge: a systematic review. Int J STD AIDS [Internet]. 2014 [cited 2018 mar 22]; 26(11): 777-88. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-25300588Links ]

29. Zou H, Grulich AE, Cornall AM, Tabrizi SN, Garland SM, Prestage G, et al. How very young men who have sex with men view vaccination against human papillomavirus. Vaccine [Internet]. 2014 [cited 2018 mar 22]; 32(31): 3936-41. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/mdl-24852719 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2014.05.043 [ Links ]

Recibido: 14 de Febrero de 2019; Aprobado: 24 de Marzo de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons