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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.20 no.64 Murcia oct. 2021  Epub 25-Oct-2021

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.441691 

Revisiones

Enseñanza de la seguridad del paciente en enfermería: revisión integrativa

Ruth Cardoso Rocha1  , Maria Augusta Rocha Bezerra1  , Brenda de Meneses Barbosa Martins2  , Benevina Maria Vilar Teixeira Nunes3 

1 Doctora. Profesora del curso de Enfermería Campus Amilcar Ferreira Sobral, Universidad Federal del Piauí . Teresina, Piauí, Brasil. ruthbioenf@hotmail.com

2 Licenciada en Enfermería. Enfermera del Hospital Regional Tibério Nunes . Floriano, Piauí, Brasil

3 Doctora. Profesora Efectiva del curso de Enfermería, Universidad Federal de Piauí . Teresina, Piauí, Brasil.

RESUMEN:

Objetivo

Identificar en la literatura evidencias científicas sobre cómo se realiza la enseñanza de seguridad del paciente en la Enfermería.

Metodología

Revisión integrativa de la literatura, realizada en las bases de datos: LILACS, MEDLINE, BDENF, IBECS, CINAHL, Web of Science y SCOPUS.

Resultados

Se seleccionaron 11 artículos publicados a partir de 2007, predominantemente en los Estados Unidos, descriptivos y de intervención, cuya estrategia para enseñanza de seguridad del paciente en la enfermería más utilizada fue la simulación y, en una investigación, el método del aprendizaje basado en el problema.

Conclusión:

La enseñanza sobre seguridad del paciente en la enfermería ha sido realizada en la mayoría de las veces por medio de simulación, pero es poco difundido en Brasil. Por lo tanto, es fundamental la inclusión de esta temática en las matrices curriculares de Enfermería desde el inicio del curso y el uso de métodos y estrategias robustos de enseñanza.

Palabras clave: seguridad del paciente; enseñanza; educación; enfermería

INTRODUCCIÓN

La seguridad del paciente es un tema prioritario en el área de la salud y está directamente relacionada con la calidad de la atención ofrecida. Es un desafío para las instituciones de salud, porque incluso frente a los esfuerzos por mejorar la atención, la cantidad de errores y eventos adversos que ocurren sigue siendo considerable. De esta manera, la seguridad del paciente se esTablece como problema grave que ocupa un papel primordial en las políticas públicas y es un desafío.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la seguridad del paciente como reducción, a mínimo acepTable, del riesgo de daños innecesarios asociados con la atención en salud. Con la intención de abordar los diversos problemas que involucran la seguridad del paciente, definió este tema como de alta prioridad, reconociéndose la necesidad de promoverlo como principio fundamental para todo el sistema de salud, sugiriendo que los contenidos sobre el tema deben insertarse en el plan de estudios de cursos en esta área1)(2.

En los países en desarrollo, uno de cada 10 pacientes sufre daños cuando recibe atención hospitalaria. Además, el riesgo de infección asociado a la atención en salud en estos países es hasta 20 veces mayor que en los países desarrollados3. Ante esta realidad, el Ministerio de la Salud brasileño (MS), a través de la Ordenanza No. 529, lanzó el Programa Nacional de Seguridad del Paciente, que tiene como objetivo, entre otros objetivos, promover y apoyar la implementación de iniciativas de seguridad del paciente, además de promover la inclusión del tema en educación técnica, cursos de pregrado y posgrado en salud4.

Así, el Programa Nacional de Seguridad del Paciente se estructura en cuatro ejes, y se observa principalmente desde el eje 3 que es de gran relevancia introducir contenidos que contemplen la seguridad del paciente en la matriz curricular de los cursos de salud, mejorando conocimiento, habilidades y actitudes por parte de los estudiantes, resultando en mejor formación, a favor de una atención segura al paciente5,6.

En este sentido, el aprendizaje continuo es necesario para que el panorama de la seguridad del paciente experimente cambios significativos. Algunas medidas que se pueden implementar son: notificar eventos adversos y analizar sus causas reales, mejorar la calidad de la docencia en las instituciones de formación, utilizar protocolos clínicos y adoptar estrategias para evitar errores, promover una cultura de seguridad en la práctica profesional7,8.

En esto contexto, la Enfermería, entre las diferentes clases de profesionales de la salud, tiene papel importante en los procesos que tienen como objetivo garantizar y mejorar la calidad de la atención ofrecida y, en consecuencia, ofrecer seguridad a los pacientes bajo su cuidado9,10. Para tener un rol primordial en la atención de salud, este profesional necesita de capacitación para la seguridad del paciente11.

Pocos estudios abordan la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería y no existe revisión integradora de la literatura sobre cómo se realiza, por lo que este estudio es necesario12)(13)(14. Así, es relevante, ya que el conocimiento científico enfocado en este tema es incipiente, con escasez bibliográfica, principalmente en Brasil. Se pretende, por lo tanto, contribuir a la difusión de los resultados obtenidos, para estimular nuevas investigaciones sobre la enseñanza de la seguridad del paciente, apoyando la reflexión y planificación de la formación en enfermería para construcción de competencias y habilidades esenciales con miras a un cuidado seguro. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo identificar la evidencia científica en la literatura sobre cómo se lleva a cabo la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería.

METODOLOGÍA

Se trata de revisión integradora de la literatura y para su elaboración se adoptaron los siguientes pasos: identificación/formulación del problema; búsqueda bibliográfica/recopilación de datos; evaluación de datos; análisis de los hallazgos de los artículos incluidos en la revisión; y presentación e interpretación de resultados15.

En el primero, se enumeran los conocimientos disponibles sobre la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería. Así, este estudio tuvo como pregunta de investigación: ¿qué evidencia se encuentra disponible en la literatura sobre cómo se lleva a cabo la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería? Para su elaboración se adoptó la estrategia PICo, en que P corresponde a los Participantes; I, al fenómeno de Interés; y Co, al contexto del estudio (Cuadro 1)16.

Cuadro 1.  Pregunta de investigación según la estrategia PICo 

P- participantes; I - fenómeno de interés; Co - contexto del estudio; MeSH = Vocabulario controlado por base de datos Pubmed; Títulos CINAHL = vocabulario controlado de la base de datos CINAHL; DeCS = vocabulario controlado de la base de datos LILACS

La búsqueda de los artículos se realizó en diciembre de 2017 en las bases de datos: Literatura Latinoamericana y Caribeña en Ciencias de la Salud (LILACS), Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS) y Base de Datos de Enfermería (BDENF), vía Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) (CINAHL), Medline (Literatura Internacional en Ciencias de la Salud), vía Pubmed, Web of Science y SCOPUS, a través del Portal de Revistas de la Coordinación de Mejora de Personal de Nivel Superior (CAPES), con Internet Protocol (IP) (IP) reconocido. Se utilizaron descriptores controlados (Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS, Medical Subject Headings - MeSH y CINAHL Titles) y para asegurar búsqueda amplia, se seleccionaron descriptores de los vocabularios controlados de cada base de datos, utilizándose los operadores booleanos “AND” y “OR”. Considerándose que cada base tiene sus particularidades, en cada una de ellas se eligieron diferentes estrategias de búsqueda (Cuadro 2).

Cuadro 2.  Estrategia de búsqueda de bases de datos 

Los criterios de inclusión fueron: artículos publicados en revistas que abordaran la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería, en inglés, portugués o español. Se excluyeron: capítulos de libros, noticias, carta de respuesta, editoriales, tesis doctorales, disertaciones de maestría, informes técnicos, artículos de revisión, aquellos estudios en duplicado y que no respondieran a la pregunta de investigación. Cabe señalar que no hubo limitación en el año de publicación de los artículos.

La selección se realizó mediante la lectura del título y resumen de las publicaciones, excluyéndose aquellas que claramente no abordaban el tema en esta revisión y manteniéndose aquellas en las que existía certeza o duda. Después de lectura exhaustiva de cada publicación en totalidad, se excluyeron aquellas que definitivamente no abordaron el tema de esta revisión.

Para la extracción de datos, se utilizó un formulario que contiene las variables de interés: base de datos, revista, autores, títulos del artículo, años de publicación, idiomas, países de origen de la publicación, objetivos, métodos, resultados, conclusiones y nivel de evidencia.

En cuanto a los conceptos subyacentes, se destaca que el método de enseñanza se definió en este estudio como acciones del docente mediante las cuales se organizan las actividades docentes y los estudiantes para lograr los objetivos del trabajo docente en relación a un contenido específico17; y que la definición de estrategia se esTableció como el arte de aplicar o explorar los medios y las condiciones favorables y disponibles, para lograr objetivos específicos18.

Se utilizó la clasificación del nivel de evidencia sugerida por Melnyk y Fineout-Overholt19, que considera: I - evidencia de revisión sistemática o metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados relevantes o de guías clínicas basadas en revisiones sistemáticas de ensayos clínicos controlados aleatorios; II - evidencia de al menos un ensayo clínico controlado aleatorio bien diseñado; III - evidencia de ensayos clínicos sin aleatorización bien diseñados; IV - evidencia de estudios de cohortes y de casos y controles bien diseñados; V - evidencia de revisión sistemática de estudios descriptivos y cualitativos; VI - evidencia de un solo estudio descriptivo o cualitativo; VII - evidencia de la opinión de las autoridades y / o el informe de los comités de expertos.

El proceso de selección de la publicación se llevó a cabo en tres etapas. En el primero, se excluyeron de las bases de datos las publicaciones duplicadas, dando preferencia a la inclusión del artículo en la primera base de datos en la que se encontró; así, del total 650, se eliminaron 11. En la segunda etapa se leyeron los títulos y resúmenes de las 639 publicaciones restantes, excluyéndose aquellas que claramente no abordaban el tema de esta revisión y manteniéndose aquellas en las que existía certeza o duda. En esta etapa, quedaron 21 artículos. En la tercera etapa, después de lectura exhaustiva de cada publicación restante en totalidad, se excluyen aquellas que definitivamente no abordaron el tema de esta revisión, por lo que la muestra final fue de 11 artículos. La Figura 1 ilustra el proceso de selección de los artículos de esta revisión integradora, que siguió las recomendaciones de PRISMA20.

Figura 1.  Diagrama de flujo de identificación, selección, elegibilidad e inclusión de artículos en la revisión integradora de la literatura 

El análisis y síntesis de los datos extraídos de los artículos se realizó de manera descriptiva, permitiendo así observar, contar, describir y clasificar los datos, con el fin de recoger el conocimiento producido sobre el tema explorado en la revisión15. Los artículos incluidos en esta revisión se clasificaron en dos categorías temáticas: método y estrategia para la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería y la importancia del conocimiento e inclusión del tema en el currículo de los cursos de Enfermería. El estudio no fue presentado al Comité de Ética en Investigación, ya que no se trata de investigación que involucra seres humanos.

RESULTADOS

De los 11 artículos analizados, cinco (46%) eran de los Estados Unidos21)(22)(24)(25)(29, tres (27%) del Reino Unido, dos (18%) de la Australia, uno (9%) de la Corea del Sur, en cuanto al idioma, once (100%) estaban en inglés. Los diseños más frecuentes fueron: descriptivo cuantitativo, descriptivo cualitativo e intervención. Los artículos fueron publicados entre 2007 y 2017, siendo las publicaciones predominantes en los años 2014 y 2016, tres y cuatro en cada año, respectivamente. Acerca de las bases, tanto CINAHL como SCOPUS tenían cuatro artículos analizados cada uno, seguidos de WEB OF SCIENCE con dos, MEDLINE con solo uno. Cabe destacar que, en el proceso de selección de artículos, las bases de datos IBECS, BDENF y LILACS no tenían artículos incluidos en la muestra final. El nivel de evidencia para la mayoría de los artículos fue VI (Cuadro 3).

Cuadro 3.  Características de los artículos incluidos en la revisión 

DISCUSIÓN

Los resultados de esta revisión revelaron que no existen estudios brasileños sobre cómo enseñar seguridad del paciente en Enfermería. Esto se justifica por el hecho de que la inserción y el intento de unificar los contenidos sobre seguridad del paciente como propuestas recientes en las escuelas brasileñas y, por lo tanto, no forman parte (o fueron insertadas recientemente) de la matriz curricular de los cursos de Enfermería13.

En cuanto al idioma, se observó que todos estaban en inglés. Este hallazgo se relacionó con las bases de datos en las que se encontraron los artículos (SCOPUS, MEDLINE, CINAHL, WEB OF SCIENCE) que requieren artículos en idioma inglés y demuestran que el tema debería estar más extendido en los países de habla hispana y portuguesa.

Acerca del diseño, predominaron los estudios descriptivos y de intervención. Todos ellos presentaron resultados de investigaciones realizadas en instituciones de educación superior con el fin de enfatizar la calidad de la enseñanza de la seguridad del paciente, mediante cuestionarios y análisis de factores relevantes que involucraron la temática.

Otro aspecto observado se refirió a los temas abordados en la matriz curricular que involucraron la enseñanza de la seguridad del paciente, como eventos adversos asociados a procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos invasivos, errores de medicación, proceso de prescripción, distribución y administración y uso de tecnología para minimizarlos, entre otros14)(21)(22)(23)(24)(25)(26)(27)(28)(29.

Método y estrategia para la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería

La simulación fue la estrategia de enseñanza más utilizada, evidenciada en escenarios de compartir lecciones aprendidas que ofrecen oportunidad para la gestión de la atención antes de llegar al paciente21.

En un estudio de intervención desarrollado con 175 estudiantes de Enfermería, se utilizó la simulación a través de un triple abordaje, involucrando la visualización de un escenario pregrabado, en el cual se violaron prácticas de seguridad, y otro escenario de prácticas seguras. En la evaluación de los estudiantes, la simulación fue positiva21.

En Reino Unido, una investigación reveló que la simulación es una estrategia clave para el aprendizaje, ya que combina teoría y práctica, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de aprender mejor a través de experiencias simuladas, además de ayudar a los estudiantes a actuar en situaciones difíciles que pueden comprometer la seguridad de sus estudiantes y de los paciente en el campo de la práctica23.

Estudio cualitativo desarrollado en Estados Unidos corroboró esta información al resaltar la simulación como elemento clave en la preparación de los estudiantes, y su incorporación al currículo es valiosa, reforzando el significado de desarrollar relaciones colaborativas para promover un cuidado seguro25.

Una investigación en Australia observó un conjunto de estrategias de enseñanza aplicadas a través de videos que simulan entornos clínicos como una primera experiencia para los estudiantes, antes de la práctica habitual, en entorno hospitalario. Por lo tanto, los autores destacaron que las discusiones de los profesores son necesarias para ayudar a los estudiantes a identificar los factores que contribuyen a la seguridad del paciente como estudiantes28.

Estudio experimental realizado en los Estados Unidos expuso a los estudiantes a una variedad de escenarios de simulación, con el fin de aumentar su conciencia sobre la atención segura. Cuando se usa correctamente, la simulación ofrece oportunidad única para enseñar a los estudiantes de enfermería principios importantes de seguridad del paciente. También encontró que hay poca información práctica disponible para ayudar a orientar a los educadores que estén interesados ​​en adoptar esta tecnología24. También se destacó el aprendizaje a través de módulos en línea y aula invertida. La primera intervención tuvo mayor efecto en aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre cómo mejorar la calidad de la seguridad del paciente22.

Aún como una intervención educativa, una encuesta realizada en Corea del Sur con 206 estudiantes encontró que la mayoría de los encuestados habían recibido educación sobre seguridad del paciente, pero no en materias de pregrado, solo a través de conferencias que se dieron durante el curso. Este hecho demuestra que la inserción del tema de seguridad del paciente en las matrices curriculares es incipiente12.

Se observa que casi todos los artículos (10/11) enumeran estrategias de enseñanza y aprendizaje. El método de enseñanza fue mencionado solo en el estudio realizado en Australia con 28 estudiantes de Enfermería que utilizaron el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para demostrar factores complejos y multidisciplinarios de fallas relacionadas con la administración de medicamentos. Esta actividad permitió intercambio de conocimientos entre educadores y estudiantes, haciéndolos llevar sus habilidades a la práctica clínica, haciendo que dichos recursos fueran efectivos para demostrar la complejidad de los errores relacionados con la medicación26. Estrategias como simulación12)(21)(24)(25)(28)(29, realización de prácticas supervisadas con análisis de eventos significativos, reflexiones sobre la práctica del cuidado14, observación27, videos28, conferencias, discusión23,26, exposición en el aula28,29, módulos en línea22,28 se encontraron en los artículos analizados. Estos difunden la importancia de estas estrategias para la enseñanza de la seguridad del paciente en cuanto a la inclusión del tema en los planes de estudio, demostrando que para insertarlo, es necesario adoptar medidas que contribuyan a una mejor calidad de la enseñanza, como el uso de métodos activos12)(22)(23)(26)(27.

Importancia del conocimiento e inclusión del tema en el plan de estudios de los cursos de enfermería

Esta categoría revela que la mayoría de los artículos expusieron la importancia del conocimiento de los profesores y estudiantes de Enfermería y la inclusión del tema en el currículo de los cursos de Enfermería desde el inicio de la academia23.

Ante esto, se observó la relevancia del conocimiento de los profesionales como facilitadores de la enseñanza, como se corrobora en estudio realizado en Corea del Sur con objetivo de evaluar las competencias de los educadores para la enseñanza de la seguridad del paciente. Encontró que los educadores tenían nivel relativamente bajo de habilidad y conocimiento sobre el tema, en que los participantes informaron necesidades educativas sobre la prevención de la medicación y las infecciones. Así, este estudio enfatiza que los docentes deben estar capacitados para enseñar la seguridad del paciente a los futuros enfermeros30.

Por lo tanto, los educadores de Enfermería tienen una tarea desafiante, no solo para incorporar la calidad en la educación en seguridad en sus planes de estudio, sino también para desarrollar habilidades en sus estudiantes, como la conciencia situacional, el razonamiento y el juicio clínico, el trabajo en equipo y la comunicación interpersonal efectiva y, así, enseñándoles claramente actitudes preventivas, ayudándoles a evitar algo que pueda ocurrir en el futuro31.

Por eso, de acuerdo con la normativa profesional, la docencia debe centrarse cada vez más en los esfuerzos para asegurar que los profesionales sean competentes y puedan enseñar y practicar cuidados seguros14. En concordancia, estudio realizado en Reino Unido señaló que debe haber esfuerzo, por parte de los educadores de Enfermería, en garantizar conocimientos actualizados y relevantes para los estudiantes, y desafiarlos a considerar la seguridad de manera holística, alentándolos a pensar más allá de la lista de verificación de seguridad del paciente. De esta manera, se invita a dichos estudiantes a reflexionar sobre el verdadero riesgo para el paciente y, de manera efectiva, a contribuir a su cuidado seguro32.

Sin embargo, todos los profesionales de la salud deben estar capacitados para ofrecer atención centrada en el paciente como miembros de un equipo interdisciplinario, con énfasis en la práctica basada en la evidencia, así como los enfoques que garanticen la mejora de la calidad de la atención29.

Para mejorar la enseñanza de la seguridad del paciente, es necesario insertar la asignatura en los planes de estudio de los cursos de Enfermería. La enseñanza de la seguridad del paciente está fragmentada y carece de profundización y amplitud conceptual, como recomienda la guía de la Organización Mundial de la Salud, requiriendo revisión de los planes de estudio para contemplar un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario para el desarrollo de esta temática12.

En vista de lo anterior, se propone que se revise e innove el currículo de Enfermería para involucrar a todos los actores (estudiantes, educadores, líderes de salud y gerentes), para que se esfuercen por mejorar la cultura de seguridad del paciente en entornos de enseñanza y aprendizaje31.

En una encuesta realizada en el Reino Unido, con objetivo de explorar las formas formales e informales en que los estudiantes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia aprenden sobre la seguridad del paciente, informaron que no se vislumbraba como tema curricular, por lo que se necesita mayor relación y diálogo entre la educación y la organización de los servicios de salud, para que se produzca un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz14.

Sin embargo, se puede entender, mediante un análisis profundo, que los artículos solo abordan el tema de la docencia dirigida a profesionales y estudiantes de pregrado, ya sean de Enfermería u otros cursos del área de la salud (Farmacia, Fisioterapia y Medicina). Se puede apreciar, por tanto, que la inserción de la asignatura en los planes de estudios de pregrado es de valiosa importancia, no solo para la Enfermería, sino también para los cursos de salud, ya que la seguridad del paciente implica maraña de acciones que incluyen un equipo multidisciplinario, con el fin de garantizar una atención segura, libre de daños al paciente en general14.

Según datos de la encuesta “Perfil de Enfermería en el Brasil”, llevada a cabo en 2015, el equipo de enfermería está compuesto por 80% de técnicos y auxiliares y 20% de enfermeros33. En este sentido, se enfatiza la ausencia de estudios que involucren el curso técnico en Enfermería, evidenciando urgente necesidad de exponer el tema y estudios que revelen cómo se presenta el escenario de la enseñanza de la seguridad del paciente a este público, que representa la mayor fuerza laboral para la enfermería brasileña y necesita tener la formación adecuada para ejercer una atención segura al paciente.

CONSIDERACIONES FINALES

Se encontró que existe una brecha en los estudios nacionales sobre el tema de esta revisión. También se pudo constatar que la inclusión de la seguridad del paciente en la matriz curricular contribuye a una formación más sólida del estudiante de Enfermería, garantizando subsidios para una atención segura. Las estrategias y métodos, como simulación, clases prácticas supervisadas con análisis de eventos significativos, casos de estudio, videos y discusión en el aula ayudan en la inserción de la enseñanza de la seguridad del paciente en este proceso.

El estudio puede contribuir a la planificación de métodos y estrategias para la enseñanza de la seguridad del paciente en Enfermería. Se sugiere la inserción de este tema en la matriz curricular de los cursos de Enfermería, así como la adopción de métodos y estrategias didácticas efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza de la seguridad del paciente, pues se hizo evidente que durante la graduación los estudiantes tienen pocas asignaturas que se centran en este tema. Además, también se debe realizar la formación de los profesionales en estos cursos, para que puedan discutir la enseñanza de la seguridad del paciente con competencia y calidad.

En cuanto a las limitaciones, se observó que la mayoría de las investigaciones obtuvieron nivel de evidencia IV, además de la existencia de pocos estudios específicos sobre la docencia en la formación profesional en Enfermería, lo que dificultó mayores comparaciones y profundizaciones en el tema.

Se recomiendan estudios adicionales, que permitan la expansión y producción de evidencia científica confiable, para que el tema pueda ser investigado cuidadosamente y, en consecuencia, se produzca mejora en la calidad de la educación acerca de la seguridad del paciente en la formación profesional de Enfermería, a través de métodos y estrategias efectivos para el aprendizaje.

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Recibido: 02 de Septiembre de 2020; Aprobado: 10 de Enero de 2021

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