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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.21 no.66 Murcia abr. 2022  Epub 02-Mayo-2022

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.479291 

Revisiones

Intervenciones de enfermería promotoras de la vinculación con los recién nacidos hospitalizados - revisión scoping

Débora Querido1  , Margarida Lourenço1  , Zaida Charepe1  , Silvia Caldeira1  , Elisabete Nunes1 

1 Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa. Lisboa. Portugal. deborajquerido@gmail.com

RESUMEN:

Introducción

El proceso de vinculación consiste en un vínculo emocional entre el recién nacido y los padres o cuidador. El apego del recién nacido a su cuidador es la base de todas las relaciones posteriores que desarrollará a lo largo de la vida.

Objetivo

Mapear las intervenciones de enfermería que promueven el vínculo afectivo en recién nacidos con necesidad de hospitalización.

Método

Esta revisión de alcance se realizó según el método del Instituto Joanna Briggs, siendo las principales fuentes de información las bases de datos: PubMed, MEDLINE, CINAHL vía EBSCO, LILACS, Cochrane Library, Academic Search Complete, en portugués e inglés, sin límite de tiempo.

Resultados

Se incluyeron 53 estudios en esta revisión. Las intervenciones de enfermería identificadas en la literatura se dividen en dos grupos: en la promoción de la interacción entre los padres y el recién nacido, es decir, la proximidad física, la promoción de la lactancia materna, la inclusión de los padres en el cuidado del recién nacido y en la interacción entre los padres y el equipo de enfermería, a través de la comunicación y el apoyo emocional.

Conclusión

El enfermero juega un papel fundamental en el resTablecimiento del proceso de vinculación entre el recién nacido hospitalizado y los padres, para que sean capaces de pasar de un rol en el que son meros espectadores a convertirse en los principales cuidadores del recién nacido, formados y vinculados.

Palabras clave: Vinculación; Recién nacido; Padres; Internación; Enfermera

INTRODUCCIÓN

El apego consiste en la formación de una relación afectiva entre el recién nacido y su Figura de apego, en la mayoría de situaciones, la madre y / o el padre. John Bowlby, psiquiatra y psicoanalista inglés desarrolló la Teoría del Apego, habiendo afirmado que el apego es un mecanismo básico del ser humano y que los comportamientos están programados biológicamente, siendo la relación del recién nacido con los padres una relación esTablecida por un conjunto de signos innatos 1. Basando su teoría en una investigación de Lorenz Konrad y Harry Harlow, del campo de la etología, Bowlby argumentó que la conexión entre el bebé y su madre iría más allá de la satisfacción de sus necesidades básicas como el hambre, la sed o el dolor, sino también la promoción de consuelo, afecto y aprendizaje 2,3.

La formación de un fuerte vínculo afectivo con al menos un cuidador es clave para que el niño tenga un adecuado desarrollo físico, cognitivo, emocional y psicológico, ya que esta primera relación afectará el estilo de vinculación a lo largo de su vida 4. Bowlby creía que la relación de apego era monotrópica, sin excluir la posibilidad de otras relaciones de apego, pero admitió que estas tendrían menos valor vinculante para el niño, declarando que la relación monotrópica se esTableció entre el recién nacido y la madre 5.

Posteriormente, Mary Ainsworth contribuyó a desarrollar la teoría iniciada por el psicoanalista Bowlby al investigar la relación entre madres e hijos en Uganda, y especialmente desarrollando un procedimiento experimental para evaluar la calidad de la relación entre el infante y su cuidador principal. Este procedimiento experimental, al que llamó Método Experimental de la Situación Extraña, nos permitió observar y clasificar qué patrón de apego se esTablecía entre el infante y su Figura de apego. El patrón de apego podría clasificarse en seguro o inseguro, de acuerdo con la conducta demostrada por el infante en ausencia de su Figura de apego 6.

En su teoría, Ainsworth concluyó que todos los seres humanos nacen dotados de un sistema de vinculación que les permite buscar la proximidad a una Figura de referencia que les brinde protección y seguridad, para que puedan tener la curiosidad y la voluntad de explorar el mundo que los rodea 6.

El apego de los padres al niño comienza en el período prenatal con el deseo de embarazo e idealización del niño imaginario, con la planificación, aceptación y conciencia del feto, sus movimientos y la percepción del feto como persona individual7. La vivencia de las distintas etapas del proceso de gestación permite a los futuros padres el inicio del vínculo emocional con el niño que idealizan y a través del trabajo de parto y el nacimiento, se personifica a la pareja como madre y padre, y su responsabilidad hacia el hijo, como ser en necesidad de cuidado, protección y seguridad. Es después del nacimiento y con la posibilidad de ver al recién nacido, tocarlo y cuidarlo que se promueve la aceptación del niño como individuo perteneciente a esa familia y se esTablece el vínculo de la tríada madre-padre-recién nacido 8.

En el período inmediatamente posterior al nacimiento del recién nacido, existen varios mecanismos hormonales y fisiológicos que interfieren en el proceso de vinculación, siendo estos mecanismos desencadenados por la proximidad física entre la tríada. Esta proximidad física en el período postnatal temprano permite el esTablecimiento de un fuerte vínculo afectivo debido a las vivencias que requiere el nuevo rol de los cuidadores y la posibilidad de que se manifiesten conductas parentales, como el toque afectivo al recién nacido, la contemplación y la expresión de afecto por parte del nuevo miembro de la familia 9.

Cuando el niño nace prematuramente, o tiene una patología que implica necesariamente la hospitalización en una unidad neonatal, se produce una interrupción en el proceso de vinculación, lo que ineviTablemente pone en peligro el esTablecimiento del vínculo de la tríada en el período posnatal temprano. La hospitalización de un niño, especialmente cuando es prematuro, es una situación que genera estrés y tiene consecuencias en la transición a la paternidad, germinando sentimientos en los padres como impotencia, culpa e incapacidad 10. Siempre que existe la necesidad de hospitalización del recién nacido, incluso con una adecuada evolución posnatal precoz, se produce un cambio en la transición y adaptación a esta nueva fase. El esTablecimiento de un vínculo puede verse obstaculizado por la situación de salud-enfermedad del recién nacido y agravado aún más por las barreras físicas existentes en las unidades hospitalarias, que impiden que los padres se pongan en contacto con su hijo y desempeñen su papel paterno como lo deseen 10.

Los padres, en estos casos, necesitan mantener un equilibrio entre dos sentimientos opuestos: la angustia y el apego al recién nacido. Para poder lidiar con estos sentimientos de manera equilibrada, los padres necesitan adquirir conocimientos sobre las necesidades fisiológicas del recién nacido y reconocer signos sutiles que conducen al desarrollo de habilidades que les permitan saber qué cuidados específicos deben brindar al niño y resTablecer acumulativamente el vínculo de relación que se interrumpió 11.

Dada la importancia de un vínculo seguro y de calidad para el desarrollo del niño, la intervención de la enfermera en promover el vínculo en la tríada es de suma importancia, enfatizando aún más el impacto cuando sufre un retraimiento físico por la hospitalización del niño 12.

La motivación para realizar esta scoping review está vinculada a la necesidad de mapear el conocimiento existente en la literatura para determinar qué intervenciones de enfermería promueven la formación de un vínculo entre los padres y el niño cuando el niño está hospitalizado y la tríada se interrumpe en su entorno afectivo. proceso.

Luego de realizar una búsqueda exploratoria en las bases de datos PubMed, Medical Literature Analysis and Retrieval System (MEDLINE), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) vía EBSCO, se pudo concluir que no existe una revisión de alcance ni una revisión sistemática de la literatura que sistematiza el tema de interés propuesto por este protocolo.

En conclusión, y dada la importancia del tema para el desarrollo emocional saludable de los recién nacidos y sus familias, esta scoping review se realizó con el objetivo de mapear conocimientos sobre intervenciones de enfermería que promuevan el vínculo de los recién nacidos en necesidad de ingreso con sus padres, o cuidadores.

METODOLOGÍA

Esta revisión de la literatura cumplió con los estándares estipulados por el método del Joanna Briggs Institute (JBI) Reviewer's Manual. Inicialmente, se desarrolló un protocolo de revisión de alcance, predefiniendo los objetivos y métodos de revisión, así como la pregunta de revisión “¿Qué intervenciones de enfermería promueven el apego en recién nacidos con necesidad de hospitalización?”.

Estrategia de Investigación

Así, los criterios de inclusión se esTablecieron de acuerdo a los componentes de la pregunta de investigación para la población, concepto y contexto (PCC).

Población - Todos los estudios que incluyen a recién nacidos hasta los veintiocho días de vida, ya sean a término o prematuros, independientemente de su patología, y su familia, con enfoque en la madre y / o el padre.

Concepto - Se incluyeron y analizaron todos los estudios relacionados con la promoción del vínculo entre recién nacidos y padres.

Contexto - Se incluyeron y evaluaron todos los estudios que incluyen intervenciones de enfermería a la familia en el contexto de la hospitalización del recién nacido.

Los estudios incluidos fueron cuantitativos y cualitativos, publicados en bases de datos internacionales y portuguesas. No hubo limitación en la fecha de publicación. Se incluyeron estudios en inglés y / o portugués.

En cuanto a los criterios de exclusión, se excluyeron todos los estudios que no cumplieron con la metodología de PCC descrita anteriormente.

La estrategia para realizar la investigación fue integral y se llevó a cabo en tres fases distintas. En la primera fase, que tuvo lugar en abril de 2020, y que correspondió a una búsqueda inicial en las bases de datos PubMed, CINAHL vía EBSCO y MEDLINE. Esta investigación inicial dio como resultado un análisis de las palabras clave y los términos indexados, y se seleccionaron los descriptores y operadores booleanos para incluirlos en la siguiente fase de investigación.

La segunda fase de la investigación se llevó a cabo en las bases de datos PubMed, Medical Literature Analysis and Retrieval System (MEDLINE), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) a través de EBSCO, LILACS, Cochrane Library, incluida la Cochrane Database of Systematic Reviews. (CDSR) y Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) y Búsqueda Académica Completa, en el período comprendido entre mayo y junio de 2020. La última fase de investigación incluyó la búsqueda de estudios adicionales a través de referencias bibliográficas de los estudios seleccionados en las fases anteriores. La selección de los estudios incluidos en la revisión fue realizada por dos revisores independientes. Los descriptores de búsqueda y palabras relacionadas se utilizaron para la investigación con la articulación de los respectivos operadores booleanos, como se presenta a través de la ecuación de búsqueda: (Recién nacido O neonatal O infante) Y (Vinculación O apego O cercanía) Y (Unidad de cuidados intensivos neonatales O hospitalización O estancia hospitalaria) Y (Atención de enfermería O intervenciones de enfermería O función de enfermería).

Extracción de datos

Después de la búsqueda, se eliminaron todos los estudios duplicados. Los estudios resultantes fueron evaluados y seleccionados respetando los criterios de inclusión, inicialmente a través de la información proporcionada por su título y resumen. Posteriormente, los artículos seleccionados fueron objeto de una lectura completa. Los resultados de la investigación y la selección de los estudios en cuestión se presentan a través del diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA- ScR), que se muestra en la Figura 1.

Figura 1.  Diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) adaptado para la scoping review de la Joanna Briggs Institute (JBI) Reviewer's Manual 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se incluyeron 53 estudios, los cuales se muestran en la Tabla 1, según el título, diseño del estudio y propósito de cada estudio.

Tabla 1.  

Las principales intervenciones de enfermería que promueven el vínculo afectivo en los recién nacidos cuando son hospitalizados se dividen en dos grupos: en promover la interacción de los padres y el recién nacido y en la interacción entre los padres y el equipo de enfermería, como se muestra en la Figura 2. En este sentido, el análisis de los artículos incluidos en esta revisión de alcance está estructurado por capítulos.

Figura 2.  Intervenciones de enfermería que promueven el apego al recién nacido hospitalizado 

Interacción entre padres y recién nacido hospitalizado

Con la hospitalización del recién nacido, los padres experimentan sentimientos negativos como shock emocional, miedo, ansiedad, depresión, estrés postraumático (E1, E2), siendo más evidente en las madres la sensación de fracaso e impotencia, sintiéndose desconectados y no involucrados en el cuidado del recién nacido (E3, E4).

Las primeras interacciones con el niño ocurren en un ambiente atípico, desconocido e intimidante, que impide un fácil contacto con el niño (E1, E3-E6). Independientemente del motivo de la hospitalización, la ruptura de la relación durante la hospitalización, junto con la ausencia de tocar e interacción con el recién nacido, puede afectar negativamente el apego y las representaciones del recién nacido (E7).

La enfermera tiene un papel crucial en el resTablecimiento de la proximidad y el vínculo temprano, y es importante que este se esTablezca en las primeras horas de vida (E2, E8-E14). El apego es beneficioso, independientemente de la supervivencia del recién nacido (E5).

La calidad de los padres creando un vínculo físico y emocional con el niño no puede ser reemplazada y las enfermeras, al promover el proceso de vinculación, son capaces de consolidar las habilidades parentales, el desarrollo social y psicológico, así como esTablecer el vínculo (E5, E15).

Proximidad fisica

El proceso de unión normal se inicia a través de la proximidad, el contacto, el tacto, el calor, el olor, la piel y la voz (E5, E16). La proximidad física tiene varios beneficios para el desarrollo del recién nacido, como la estabilidad hemodinámica, el aumento de peso, la estabilización de la temperatura, la reducción de la estancia hospitalaria, el neurodesarrollo y el dolor (E5, E13, E14, E17-E20). Para los padres, existe una disminución de la angustia (E21) y el estímulo al contacto físico tiene efectos emocionales positivos (E22) estando significativamente más presente en la unidad (E23), mejorando el desempeño en lactancia materna y formación parental (E24, E25).

El tacto tiene una progresión secuencial, comenzando en las extremidades y evolucionando hacia el resto del cuerpo y juega un papel clave en las experiencias de los padres (E6, E13, E19, E26, E27) aumentando la autoconfianza de los padres y el vínculo efectivo entre padres y recién nacidos (E28).

El contacto piel con piel, o el Método Madre Canguro, se considera la clave para romper las barreras entre la tríada y vincular a los padres con el recién nacido (E5, E10, E13, E19, E29-E32). Los padres se sienten menos preocupados y menos ansiosos, aumentando su compromiso con el niño (E33), asumiendo más control sobre la situación. Describen el momento del contacto piel con piel como conmovedor y emocional y promueve el sentimiento de pertenencia del recién nacido (E1, E10, E14, E24, E29, E34-E37).

El masaje también se considera una intervención que facilita el vínculo, especialmente entre el padre y el hijo, lo que resulta en una reducción del estrés paterno (E14, E28).

El uso de cámaras web se considera una buena estrategia para promover la vinculación (E38), sin embargo, no reemplaza la presencia física de los padres (E39). Esta es una estrategia que permite a los padres sentirse más cercanos del recién nacido cuando este no puede estar presente en el hospital, aumentando la sensación de cercanía, reduciendo el estrés y la ansiedad (E39).

Amamantamiento

Con respecto a la lactancia materna, contribuye al resTablecimiento del vínculo, aumenta la interacción entre la madre y el recién nacido y esta vivencia el rol de cuidador (E40), sintiéndose conectado emocionalmente con el niño (E41).

Se debe alentar a las madres a tocar y sostener al recién nacido (E7), ya que el tiempo de vinculación entre la madre y el recién nacido aumenta la tasa de lactancia (E42) y, en consecuencia, estas madres tienen niveles de cortisol más bajos (E43).

Con la hospitalización del recién nacido, la lactancia materna no suele tener lugar principalmente debido al estado de salud del recién nacido. En estas situaciones, la extracción de leche materna es la estrategia utilizada, pero no se corresponde con lo que imaginaban las madres, convirtiéndose en un desafío difícil y agotador (E37). Animar a las madres a extraerse la leche con el recién nacido favorece el desarrollo de una mayor conexión entre ellas, aumentando consecuentemente la cantidad de leche extraída (E11). El apoyo del padre en la promoción de la lactancia materna permite promover la salud del recién nacido y consecuentemente aumenta la interacción de la tríada (E44).

El contacto temprano entre el recién nacido y la madre aumenta la efectividad de la lactancia materna, estimulando la secreción de hormonas, a saber, oxitocina, que promueve el vínculo, y prolactina, que promueve la lactancia (E25).

Participación en la atención de rutina

Los padres que experimentan la separación del recién nacido se sienten, en consecuencia, excluidos de los cuidados, lo que debilita el vínculo (E25).

El vínculo entre los padres y el recién nacido se ve facilitado por el desarrollo de las habilidades parentales y la implicación en el cuidado (E2, E9, E11, E46) permitiendo así el esTablecimiento de una conexión entre ellos a través de la interacción (E7, E11, E47).

Los padres que están motivados por el equipo para quedarse más tiempo y cuidar del RN se sienten más involucrados y conectados con el niño (E7, E9, E47), haciéndolos más sensibles al desarrollo del RN y su evolución durante la hospitalización (E9) y los leads la conciencia de las necesidades de cuidado del niño (E48).

Planificar los cuidados junto con los padres los hace sentirse incluidos, facilita los sentimientos de participación, se sienten escuchados activamente (E40, E45) y orgullosos de brindar cuidados “normales” (cambiarse, vestirse, bañarse) al recién nacido (E41).

Promover la implicación de los padres con el RN desde el nacimiento, permitiendo su seguimiento y observación, incidiendo en el creciente compromiso y vínculo con el RN (E21, E41, E48, E49). Así, asumen el rol de los principales cuidadores (E40).

Interacción entre padres y equipo de enfermería

El ingreso en una unidad de cuidados intensivos es traumático para los padres (E50). El profesional que presenta por primera vez la unidad donde se hospitaliza al recién nacido, además de mostrar al recién nacido, influye mucho en el resTablecimiento del proceso de encuadernación porque presenta a un recién nacido que ya pertenecía a esa familia, pero este se ve privado de esta por su estado de salud (E3).

El estímulo de los profesionales de la salud influye positivamente en los sentimientos de los padres, haciéndolos más seguros en la interacción con el recién nacido (E5, E33). Este es un proceso facilitado por la información a los padres, sin embargo muchas veces tienen un comienzo un poco forzado, para que los padres puedan superar conflictos y sentimientos y darse cuenta de que su cuidado es seguro para el recién nacido (E5).

La enseñanza y el apoyo suele estar dirigido a las madres, sin embargo, es fundamental incluir al padre en todo momento, desde el embarazo y en la implicación después del nacimiento (E14).

Comunicación

Las relaciones entre padres y profesionales deben basarse en interacciones positivas, capaces de crear una asociación y una comunicación facilitada entre ellos (E6, E47, E50, E51).

La comunicación permite que los padres se conviertan en socios en el cuidado y la toma de decisiones, mientras que las enfermeras les permiten cumplir con su rol parental, aumentando la autoconfianza de los padres, generando una sensación de control y un sentimiento de vínculo con el recién nacido (E6, E49, E51).

Es importante que se brinde toda la información relacionada con el recién nacido, en las diferentes etapas de la hospitalización (E7, E12, E41). La información, el apoyo y la orientación aumentan la confianza de los padres en el equipo, siendo la clave para apoyar las preocupaciones y la ansiedad, sintiendo que el recién nacido está seguro y bien cuidado (E1, E2, E11, E12, E36, E41, E45, E52, E48 , E50).

Mejorar las habilidades de comunicación y colaboración para incrementar la presencia de los padres en el cuidado es fundamental para mejorar el vínculo con el recién nacido y el bienestar psicológico de los padres (E45, E49, E50).

Soporte emocional

En cuanto al apoyo emocional, es fundamental que el equipo de enfermería apoye a la familia, no limitándose a las preguntas planteadas, ya que los padres muchas veces no saben qué preguntar, desconocen la gravedad de la situación, el equipamiento existente y la duración de hospitalización (E2, E7).

Los padres deben estar acompañados en la primera visita al recién nacido y recibir la mayor cantidad de información posible, ya que la primera visita es impactante e influye en el proceso de vinculación familiar (E7).

Crear oportunidades para escuchar las necesidades de los padres puede reducir la ansiedad causada por la incertidumbre (E2, E46). Los padres que reciben apoyo emocional de las enfermeras tienden a mejorar el vínculo con el RN, considerando que son apoyo emocional, informados y más confiados (E49).

La buena comunicación, la capacidad de escuchar, no emitir juicios, defender la relación RN-Padres, la empatía por la situación, las buenas habilidades de enfermería y brindar información demostraron ser importantes para el apoyo emocional de los padres (E46) e incluir las creencias religiosas de la familia les permite expresar sus sentimientos (E7).

La relación que los padres crean con el equipo de enfermería aumenta el compromiso y la responsabilidad por parte de los padres (E47, E53).

CONCLUSIÓN

Con esta scoping review, fue posible mapear la evidencia científica sobre las intervenciones que promueven el apego al recién nacido con necesidad de hospitalización. Debido a la complejidad de la situación salud-enfermedad que motiva la hospitalización del recién nacido, el proceso de vinculación se corrompe y el resTablecimiento del vínculo es más efectivo cuanto antes se fomenta después de la separación de la familia.

La enfermera juega un papel fundamental en el resTablecimiento del proceso de unión entre el recién nacido hospitalizado y los padres, promoviendo un vínculo efectivo. En consecuencia, durante la hospitalización deben aprovechar todas las oportunidades para alentar, educar y permitir que los padres se involucren con el recién nacido. Las intervenciones de enfermería identificadas en la literatura a través de la revisión de alcance, a saber, la proximidad física, la promoción de la lactancia materna, la inclusión de los padres en el cuidado del recién nacido, la comunicación y el apoyo emocional son esenciales para que los padres resTablezcan el vínculo con el niño y puedan pasar de un rol en que son meros espectadores para convertirse en los principales cuidadores del recién nacido, empoderados y conectados.

El aumento en el conocimiento de las enfermeras sobre el apego del recién nacido a los padres, el impacto que la ruptura de este vínculo tiene en el curso de vida de la tríada, así como las intervenciones que promueven un apego temprano efectivo, resultan en una mejora en el desempeño de las enfermeras que tendrán un impacto en el vínculo de la familia durante y después de la hospitalización.

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Recibido: 04 de Mayo de 2021; Aprobado: 21 de Septiembre de 2021

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