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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.22 no.71 Murcia jul. 2023  Epub 13-Nov-2023

https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.556121 

Revisiones

Análisis de los podcasts de salud sobre personas con estomas: revisión de escopo con prospección tecnológica

Rafael Moreira-do Nascimento1  , Luana Souza-Freitas1  , Vivianne Lima-de Melo1  , Maria Izabel Rezende-Rodrigues1  , Camila Almeida-de Lima1  , Isabelle Katherinne Fernandes-Costa1 

1Universidad Federal de Rio Grande del Norte. Natal, RN, Brasil

RESUMEN:

Introducción:

Los podcasts han ganado mucho espacio en la comunicación y transmisión de información en diversas áreas y pueden contribuir a la implementación de la educación para la salud para el autocuidado de las personas con ostomía, ya que permite orientar, aclarar dudas y traer perspectivas para el futuro de la calidad de vida. Así, este estudio buscó analizar en la literatura y en las plataformas digitales de audio las características de los podcasts educativos sobre ostomía intestinal.

Metodología:

Se trata de una revisión de escopo, realizada de junio a septiembre de 2022, desarrollada según la referencia teórica del Instituto Joanna Briggs - JBI. Realiza la búsqueda de artículos y literatura cinzenta en las bases de datos a través de la Comunidad Académica Federada (CAFe). La etapa de prospección tecnológica se produjo a través de la búsqueda en las plataformas Spotify y Deezer. Los datos se transcribieron y organizaron en la hoja de cálculo Excel de Microsoft® Office para su análisis.

Resultados:

La búsqueda encontró un estudio sobre el tema con producción de 4 episodios en formato de entrevista y en lengua portuguesa. En la búsqueda tecnológica se encontraron 14 podcasts, 119 episodios con prevalencia en Spotify, en idioma inglés, guiones del tipo "entrevista" y compuestos por presentador e invitados.

Conclusión:

El estudio permitió analizar las características de los podcasts sobre los estomas intestinales y afirmó su importancia como herramientas alternativas para la educación sanitaria. Destacamos la importancia del carácter social e informativo de los podcasts sobre estomas para la práctica educativa en salud, así como una herramienta que busca reducir los prejuicios hacia la persona con estomas.

Palabras clave: Educación en salud; Estomaterapia; Estomía; Podcast; Webcast

INTRODUCCIÓN

Uno de los enfoques presentados por la tecnología y que viene impactando positivamente, debido a su practicidad y comodidad, son los podcasts. Los podcasts son programas en formato de audio disponibles en plataformas digitales de streaming de comunicación por medio de internet de forma libre para que todos tengan acceso, con el fin de transmitir algún tipo de información(1).

Spotify y Deezer son ejemplos de estas plataformas que ofrecen este tipo de contenido. Spotify, lanzado en 2008 en Suecia, es el más popular, con cerca de 433 millones de usuarios activos en todo el mundo y hay 4,4 millones de podcasts distribuidos en la plataforma, ya Deezer, creada en 2007 en Francia, presenta 16 millones de usuarios distribuidos por el planeta. Ambos permiten al usuario acceder a sus contenidos de forma gratuita con anuncios o de forma pagada(2),(3).

Los podcasts han ganado bastante espacio en la comunicación y transmisión de información en las más variadas áreas. Entre ellas, una que crece bastante es la diseminación de conocimiento sobre salud, bienestar y cuerpo humano, ya que muchos expertos son invitados a participar en programas para transmitir información sobre determinado asunto, al cual dominan y, de esa forma auxilian en la diseminación de educación en salud de calidad y segura(4).

La educación en salud puede ser implementada a través de podcasts, que son consideradas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una vez que favorece la promoción de la salud, principalmente de pacientes con enfermedades crónicas y con discapacidad, como las personas con estomias, posibilitando que el sujeto sea activo en su proceso de aprendizaje, autocuidado y adaptación(5).

Estomias son orificios artificiales que exteriorizan órganos o tejidos, con finalidad terapéutica, pudiendo ser de drenaje, eliminación o nutrición. Se clasifican en cuanto al tiempo de permanencia (temporales o definitivas) y en cuanto a la localización de donde fue realizado el procedimiento quirúrgico(6),(7).

Las principales enfermedades que sugieren la confección de una estomia son las neoplasias. En el mundo, hay una prevalencia de 0,12% de personas con estomias, y se estima que hay entre 500.000 personas viviendo bajo estas condiciones en Estados Unidos(8). En Brasil, ese dato es impreciso, pero puede ser estipulado por el número de personas con cáncer, sobre todo los de colon, recto, tráquea, bronquios y pulmón, estómago y vejiga, que según el Instituto Nacional de Cáncer (INCA), para el año 2020, se estimaron más de 800.000 casos por cada 100 mil habitantes(9),(10).

La presencia de una estomia puede cambiar significativamente la vida de la persona y de su familia, ya que su confección promueve no solo alteraciones físicas, sino también psicológicas y sociales. El proceso adaptativo es estresante y el individuo puede sentirse mutilado, desarrollar problemas de autoimagen, traer sentimientos de desprecio y dificultades para relacionarse con personas por miedo al rechazo(11) (12) (13).

Delante de eso, la educación en salud puede contribuir para el autocuidado una vez que orienta respecto a los cambios de hábitos, esclarece dudas y trae perspectivas para calidad de vida futura. Considerando el uso de tecnologías destinadas a la práctica de educación en salud de pacientes, se hace necesario conocer sobre las características de los podcasts en salud, destacando la importancia de la producción correcta de medios digitales de audio, teniendo en cuenta que la falta de comunicación y educación adecuadas dirigidas a personas con estomias interfiere de forma negativa en su adaptación ante esa condición(13),(14).

Así, ese estudio presentó como cuestión orientadora: "¿Cuáles son las características de los podcasts educativos sobre salud y enfermería destinados a las personas con estomias en la literatura y en plataformas de streamings de canciones?" Con eso, el estudio tiene como objetivo analizar en la literatura y en las plataformas digitales de audios las características de los podcasts educativos sobre estomias intestinales.

METODOLOGÍA

Se trata de una revisión de alcance, realizada entre los meses de junio a septiembre de 2022, desarrollada según el referencial teórico puesto a disposición por el Joanna Briggs Institute - JBI(15), así como una etapa de prospección tecnológica a través de la búsqueda en plataformas de streaming de música.

La revisión de alcance siguió las cinco etapas, recomendadas por Joanna Briggs Institute (JBI): I. Identificación de la cuestión orientadora; II. Mapeo de los estudios relevantes; III. Selección de los estudios; IV. Análisis de los datos; V. Síntesis y presentación de los datos(15.) Así como las recomendaciones propuestas por checklist del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR), para revisión de alcance(16).

Inicialmente se realizó una búsqueda en las bases de datos Open Science Framework (OSF), Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE), The Cochrane Library e International Prospective Register of Ongoing Systematic Reviews (PROSPERO), durante el mes de junio de 2022, con el objetivo de verificar la existencia de protocolos o scoping reviews con objetivos similares a esta investigación, así que no fueron encontrados resultados para la búsqueda deseada. De esta manera, fue creado un protocolo de investigación, compuesto por 12 ítems, y registrado en la base de datos de Open Science Framework (OSF), pudiendo ser identificada a través del link: https://osf.io/kyj9r/?view_only=e5a62c4f097443218f0b0565b22b321b.

La cuestión orientadora de la investigación, el objetivo y los descriptores fueron elaborados siguiendo el mnemónico PCC, en que P (Population): personas con estomias; C (Concept): características de los podcasts en salud; C (Context): literatura y plataformas de streamings de músicas. Así fue elaborada la siguiente cuestión orientadora: "¿Cuáles son las características de los podcasts educativos sobre salud y enfermería destinados a las personas con estomias intestinales en la literatura y en plataformas de streamings de canciones?".

Los descriptores utilizados en la búsqueda fueron seleccionados a través de una búsqueda inicial de los términos indexados del Medical Subject Headings (MeSH) y Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), además se buscaron las palabras-claves en estudios disponibles en la base de datos Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE) y Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS) según recomienda el manual del Joanna Briggs Institute (JBI).(15) Con eso los términos encontrados y utilizados para la búsqueda siguiente de los estudios fueron: P - Estomia; Colostomía; Ileostomía; Estomaterapia; Ostomy; Colostomy; Ileostomy; Enterostomal Therapy; Estomía; Colostomía; Ileostomía; Estomaterapia; C - Educación en salud; Tecnología educacional; Educación; Health Education; Educational Technology; Education; Educación en Salud; Tecnología Educacional; Educación; y C - Webcast; Podcast; Difusión por la Web.

Tras la selección de los descriptores y equivalencias, se realizó la investigación electrónica de los estudios en las bases de datos Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE); Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde (LILACS), Base de datos en Enfermería (BDENF), Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS), Web of Science y Scientific Electronic Library Online (SciELO). Para literatura gris (disertaciones y tesis) fueron utilizadas las bases de la Biblioteca Digital Brasileña de tesis y disertaciones (BDTD), Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal (RCAAP), Theses Canada, DART-Europe E-Theses Portal.

La búsqueda fue realizada mediante acceso al Portal de Revistas de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), a partir de la identificación por medio de la Comunidad Académica Federada (CAFe), durante los meses de julio a septiembre de 2022, y adaptada según las especificidades de las diferentes bases de datos y plataformas de streaming de canciones, buscando mantener las similitudes en las combinaciones y cruzamientos de los términos.

El paso de la estrategia de búsqueda de descriptores con los operadores booleanos AND y OR se realizó de la siguiente manera: en portugués [(Estomia OR Colostomia OR Ileostomia OR Estomaterapia) AND (Educação em saúde OR Tecnologia educacional OR Educação) AND (Webcast OR Podcast)]; en ingles [(Ostomy OR Colostomy OR Ileostomy OR Enterostomal Therapy) AND (Health Education OR Educational Technology OR Education) AND (Webcast OR Podcast)] y en español [(Estomía OR Colostomía OR Ileostomía OR Estomaterapia) AND (Educación en Salud OR Tecnología Educacional OR Educación) AND (Difusión por la Web)]. También se realizó el crossover "(Estomia OR Colostomia OR Ileostomia OR Estomaterapia) AND (Educação em saúde OR Tecnologia educacional OR Educação)" en portugués, inglés y español.

Los criterios de inclusión de los estudios para selección de la muestra fueron: Investigaciones disponibles en su totalidad, disponibles en medio electrónico de forma gratuita y que respondan al objetivo del estudio, en los idiomas portugués, inglés y español mediante acceso al portal Comunidad Académica Federada (CAFe). Los criterios de exclusión fueron: estudios duplicados, en formato editorial, carta al editor, ensayos teóricos, estudios de reflexión y artículos de opinión.

La búsqueda fue realizada por pares entre dos investigadores, con el uso de computadoras diferentes, objetivando evitar sesgos de selección en los estudios. En casos de divergencia entre ambos, se realizó la lectura en su totalidad y discusión de los estudios, o aún, un tercer investigador auxiliaba en la selección de la muestra. No se utilizó software para ayudar en la selección de los estudios.

La etapa de prospección tecnológica fue desarrollada a través de la búsqueda en las plataformas de streaming de canciones, en junio del mismo año, en acceso a las plataformas Deezer (https://www.deezer.com) y Spotify (https://www.spotify.com). En el campo de búsqueda de los sitios fueron utilizados los términos "Ostomia", "Estomia" y "Ostomy", indexados en el Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), para filtrar la investigación fueron seleccionadas las opciones "Episodios" y "Podcasts" en ambos streamings, con la finalidad de analizar los canales y episodios publicados relacionados con el objeto de estudio. La elección de estas plataformas se justifica por el fácil acceso de forma gratuita y por poseer una herramienta de búsqueda que auxilia en el levantamiento de los hallazgos en cuestión. Fue necesario crear una cuenta con dirección de correo electrónico y contraseña en ambas plataformas para el acceso al contenido.

Se realizó la búsqueda de los términos y luego se sumaron los resultados. Este proceso se repitió en ambas plataformas (Deezer y Spotify). Inicialmente se encontraron 54 canales y 231 episodios. Después de esa etapa fueron seleccionados para análisis solo los canales que presentaban en su título y/o en la descripción los términos en cuestión ("Ostomia", "Estomia" y "Ostomy"), resultando en 14 canales, Enseguida fueron escogidos para análisis los episodios que presentaron asuntos relativos a la persona con estomias intestinales y que también presentaran en la descripción los términos, con cualquier tiempo de duración, publicados en cualquier período y en los idiomas portugués, inglés o español. Se excluyeron de la muestra los canales y episodios repetidos en ambas plataformas y los que no presentaban los términos en cuestión. Al final fueron seleccionados 119 episodios para componer la muestra.

La muestra final de ese estudio fue seleccionada con base en la lectura de los materiales en su totalidad y análisis de los canales de podcasts en los streamings de canciones, realizadas a través de la estrategia de extracción de datos como: fuente de publicación, autores, título, objetivo del estudio, año de publicación, país de origen y características de los podcasts.

Los datos referentes al análisis de los podcasts que componían la muestra de esta investigación, fueron transcritos en su totalidad y organizados en hoja de cálculo desarrollada en el Microsoft® Office Excel para mejor organización e interpretación de los hallazgos adquiridos, se realizarán análisis por medio de estadísticas descriptivas con frecuencias absolutas y relativas.

Conforme a la Resolución 466 de 2012 del Consejo Nacional de Ética en Investigación, se cumplieron todas las exigencias para el desarrollo de la investigación, no existiendo la necesidad de sumisión al comité de ética en investigación por tratarse de un estudio realizado con datos de terceros disponibles en bases de datos de la literatura y plataformas digitales de audios.

RESULTADOS

La estrategia de búsqueda esTablecida para las bases de datos permitió identificar 745 estudios, después de la lectura del título y resumen fue encontrado solo un estudio que versaba sobre la temática y correspondió la muestra final, conforme presentado en el diagrama de flujo Imagen 1).

Fuente: datos de la encuesta, 2022.

Imagen 1: Flujograma de selección de estudios en fuentes de datos. Natal, RN, Brasil, 2022. 

El artículo encontrado se trata de un relato de experiencia sobre una actividad de educación en salud, viabilizada por un grupo de extensión en estomaterapia de la Universidad Federal de Piauí, a través de la creación del podcast titulado Grupo de Extensión en Estomaterapia para atender a la población con necesidad de cuidados de estomaterapia, así como a los profesionales y estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia del covid-19.

El podcast fue compuesto por un total de 16 episodios abordando las tres áreas de la estomaterapia, siendo 4 volcados para las estomias. En el abordaje sobre estomias, los temas presentados fueron: "definición de estoma y clasificación de los estomas intestinales", "el autocuidado con estomias", "cambio de la bolsa colectora" y "complicaciones comunes en estomias". La construcción de los episodios fue hecha mediante la creación de un guion en el idioma portugués y grabado en el formato de entrevista con duración de 1m45s a 6m7s, siendo disponible en formato mp3 en la plataforma de transmisión Anchor de Spotify.

En la etapa de prospección tecnológica a partir de las búsquedas en las plataformas de Streamings Spotify y Deezer fueron encontrados 14 podcasts y 119 episodios que presentaban la temática estomia, 13 (92,86%) estos canales estaban en la plataforma de Spotify y representan un total de 108 episodios y solo uno (7,14 %) canal en la plataforma Deezer con 11 episodios sobre la temática. Los episodios de la muestra final totalizaron 27h21min5s de contenido de audio analizados.

Se observó un promedio de 8,5 episodios por canales, en relación al idioma más prevalente en los episodios fue el inglés presente en 12 (85,71%) canales, y el portugués solo en dos (14,29%) canales, no se encontraron podcasts en el idioma español. El tiempo de duración de los episodios entre los canales variaron entre 3m38s a 1h43m58s. El formato de guion más prevalente fue la "entrevista" presente en ocho (57,14%) de los canales, seguidos de "auto relato" en cinco (35,72%) y "narrativa" en solo uno (7,14%) canal. En lo que se refiere a los participantes de los episodios se observó una conFiguración mayor de episodios compuestos por presentador más invitados presentes en ocho (57,14%) canales y en seis (42,86%) esa conFiguración era compuesta solo por presentadores.

En el cuadro 1se muestran los podcasts que fueron seleccionados en estas plataformas de búsqueda con sus características. Todos los datos se han tomado de la información de las plataformas.

Cuadro 1: Podcasts distribuidos en la plataforma Spotify y Deezer con el tema de la ostomía. Natal, RN, Brasil, 2022

Fuente: datos de la encuesta, 2022.

*Número de episodios en cada canal sobre el tema.

DISCUSIÓN

A partir de un análisis general, muchos de los podcasts abordaron temas integrales de diversos temas en el área de la salud, en la cual la estomia está incluida. Los pocos episodios encontrados en lengua portuguesa presentaban características sobre relatos envolviendo experiencias de los presentadores y derechos de la persona con estomia, además de cuidados de enfermería presentados por una profesional enfermera. Sin embargo, se observó que ellos también discurren sobre el prejuicio experimentado por las personas con estomias y cómo este hecho impacta directamente sobre la calidad de vida de estos individuos.

Se entiende que las personas más informadas sobre la condición de tener una estomia, desarrollan menos complicaciones por cuidar de manera adecuada e identificar los posibles agravamientos de forma temprana(17), de esta manera la información transmitida de manera correcta puede ser considerado un factor protector del desarrollo de complicaciones.

Un punto importante a abordar es la presencia de profesionales de la salud y la enfermería que se ocupan de este problema a diario. En la cual la perspectiva de estos profesionales influye bastante en el tratamiento, en el autocuidado y en la forma que el paciente debe lidiar con la situación. Estos factores contribuyen en la diseminación de información técnica y precisa para los pacientes, con eso, a partir de esas orientaciones es posible desarrollar recursos informativos que auxilian en la divulgación sobre salud a esos individuos(18)

En reflejo al menor número de podcasts y episodios con el idioma en portugués, se demuestra que muchos pacientes que pasan por procedimientos de confección de una estomia no poseen informaciones de cuidados o incluso informaciones sobre el tipo de procedimiento, generando sentimientos negativos sobre tal situación y conFigurando un factor de riesgo para las complicaciones periestomales(19). El prejuicio contra la persona con estomia no solo resulta en la exclusión social, sino que también promueve un proceso de adaptación y enfrentamiento más demorado, además de ser catalizador para el surgimiento de trastornos mentales, puntos esos abordados en episodios de la muestra.

En los podcasts de lengua inglesa, los principales hechos que son explorados por los programas son casos reales, los cuales buscan entrevistarse con personas que han pasado o que aún pasan por la situación de ser personas con estomias y cómo ellas lidian con eso en su cotidiano. Los relatos involucran problemas tanto de carácter físico, psicológico o social, como de historias que ayudaron a tales participantes a superar sus dificultades. Estas temáticas pueden ser observadas en la literatura, corroborando con los hallazgos de esta investigación(20) (21) (22).

Es necesario tener en cuenta, además de los cambios físicos que pueden acometer a la persona con estomia las cuestiones de carácter psicológico en la evaluación del bienestar de la persona bajo esa circunstancia. Se observó que los pacientes en esa condición acaban volviéndose más recluidos, antisociales, con tendencias a la soledad y la posibilidad de desarrollo de depresión, impactando negativamente en las relaciones de esos sujetos(22) (23) (24).

Los formatos como los episodios son presentados (entrevista y autorrelato) pueden ser considerados un factor positivo para los oyentes, conforme las experiencias de un grupo de apoyo a la persona con estomia desarrollado en un hospital universitario brasileño(25), las cuales revelan que la integración de los participantes a través del intercambio de vivencias y enseñanzas sobre estomias resulta en un aprendizaje mutuo entre profesional-paciente-familia y ayuda en el enfrentamiento de situaciones advindas de la confección de una estomia y de los desafíos que esa condición representa en su vida.

Las limitaciones de este estudio están relacionadas con la ausencia de producciones bibliográficas que permitan el análisis de los podcasts desarrollados y publicados en las bases de datos para la población en cuestión, a pesar de la amplia estrategia de búsqueda en la literatura. Se observa que hay poco avance en las técnicas y en las nuevas informaciones sobre la estomia, muchos de los datos son repetitivos y poco informacionales. Traer contenidos más específicos e innovadores se hace necesario sobre la temática, utilizando como medio de vinculación de las informaciones los podcasts, buscando una aproximación de la veracidad de los datos transmitidos con fundamento científico, ayudando así a obtener información de calidad y segura.

Se verifica que lo importante de este análisis de podcasts es mostrar la difusión de la información sobre la estomia y también analizar cómo esta condición aún impacta negativamente en la vida de las personas y puede generar discriminación. Además, mostrar los ejemplos de superación por las personas con estomias ayudan a los oyentes a entender posibles problemas y a superar las situaciones estresantes y desafiantes. Las reflexiones presentes en los podcasts traen las implicaciones y problemáticas relatadas en estudios que analizaron la perspectiva de los individuos(26).

La confección de un estoma genera innumerables transformaciones en el cotidiano de la persona, así como el surgimiento de dudas y ansiosas derivadas de esa condición, de esta manera se hace indispensable al profesional de enfermería la utilización de estrategias que busquen atender las necesidades de esos individuos para su rehabilitación y autocuidado. La educación en salud se conFigura como una herramienta dinámica de intercambio de saberes capaz de reflejar cambios en la calidad de vida de los involucrados(27).

CONCLUSIONES

El análisis de los podcasts permitió observar que existe una diferencia considerable en el tiempo de los episodios y en la cantidad de contenidos destinados a personas con estomias en relación al idioma de publicación, así se puede inferir que no hay criterios en cuanto a la duración de los episodios y que existe una necesidad de creación de contenidos en el idioma portugués a fin de que las informaciones sobre salud también sean propagadas a los pacientes que comprenden ese idioma.

Además, se constata la importancia de continuar la producción de contenidos relativos a la temática en cuestión, ya que la escasez de aclaración contribuye a los procesos de discriminación y prejuicio frente a esa población. Así, los podcasts se conFiguran como una herramienta alternativa para la educación en salud si poseen características y contenidos fundamentados en la literatura, una vez que aclaran dudas, desmitifica prejuicios y promueve la inclusión de la persona con estomia en la sociedad.

Se resalta, además, la importancia del carácter social e informacional de los podcasts sobre estomias para la práctica educativa en salud, así como una herramienta que busca reducir el prejuicio frente a la persona con estomia. De esta forma, llevar la información no solo hacia el público objetivo, sino también hacia los demás oyentes, para que las barreras sociales sean rotas y las personas puedan ser tratadas de forma adecuada.

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Recibido: 03 de Febrero de 2023; Aprobado: 18 de Abril de 2023

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